El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por AfriTwin
    Llevo dos placas de 330w conectadas en paralelo con regulador Victron smartsolar 100/50.

    Calculando cables, me sale:

    - 10mm2 de panel a regulador, con 6 metros de cable y tensión de caída del 1% teniendo en cuenta que producción pocas veces pasará del 75%

    - 16mm2 de regulador a batería, con 0,5 metros de cable y tensión de caída del 0,5% teniendo en cuenta la peor situación de batería descargada, que daria 42,5 amp





    Otra duda que me surge es, si primero debo conectar el regulador a la batería y después a los paneles, cuando salte el fusible quedará el regulador únicamente conectado a los paneles. ¿Eso no lo dañará?

    Gracias y saludos.
    Teniendo en cuenta que tu regulador el maximo va ofrecer son 50A y su terminal es de 16 mm2, .... Pom ese cable de 16 mm2 , la distancia es minima y fusible 50A. No te preocupes, los datos que puse son restrictivos, y un poco de juego tiene. De esta forma el cable te entra perfecto en su terminal, y no tienes que andar recortamdo punta para que emtre.

    Si pones 40A, puede en un caso concreto puntual superar los 40A producidos...te lo aseguro. Yo lo pasado con 600W solares. Ese regulador va de lujo.

    Si funde el fusible, lo que debe preocuparte no es si va pasar algo al regulador por seguir conectado a paneles. Si funde, es por cortocircuito...por tanto, eso está por encima de lo otro. Fusible SIEMPRE. ES una protección IGUAL que los magnétotermicos que todos tenemos en casa. Los cuales jamas se pueden quitar o eliminar.
    Editado por última vez por Osiris; 23/07/2020, 22:54:23.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Cuenta impresiones cuando lo tengas rulando
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • atender1
        Usuario
        • 8 oct, 2007
        • 1881
        • Algemesi

        Porque no has montado las placas en serie??? te hubieras ahorrado sección de cable.

        No soy experto pero en mi casa particular me montaron 10 como esas 10 x 330W para la instalación para autoconsumo y la conexión fue en SERIE, suma voltaje manteniendo la intensidad. Si no me equivoco tu regulador acepta 100V/50A entonces sería apto y la sección de cable con 6mm2 te hubiera bastado.

        En mi casa particular desde las placas al regulador están cableadas con cable de 6mm2. Al regulador le llegan casi 400V.

        Saludos.
        Ave.
        __________________________

        Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

        Comentario

        • AfriTwin
          Usuario
          • 8 may, 2019
          • 392
          • Sant Cugat del Vallès

          Originalmente publicado por Osiris
          Cuenta impresiones cuando lo tengas rulando
          Por ahora fuerte dolor de rodillas y pérdida abundante de agua (me puse a tomar medidas y pegar los soportes a las 12:00 del mediodía).

          Fuera coñas... gracias de nuevo por el post tan didáctico. Colgaré algunas fotillos y pantallazos de la producción.

          Mañana toca conectarlo todo: fijar regulador, que por cierto vaya ladrillo, conectar a batería, crimpar los cables y por último conectar paneles a regulador.

          Que nadie se ría de la chapuza que he hecho con el sika que es la primera vez que me enfrento a algo así... dios odio el bricolaje!!!

          Comentario

          • AfriTwin
            Usuario
            • 8 may, 2019
            • 392
            • Sant Cugat del Vallès

            Originalmente publicado por atender1
            Porque no has montado las placas en serie??? te hubieras ahorrado sección de cable.

            No soy experto pero en mi casa particular me montaron 10 como esas 10 x 330W para la instalación para autoconsumo y la conexión fue en SERIE, suma voltaje manteniendo la intensidad. Si no me equivoco tu regulador acepta 100V/50A entonces sería apto y la sección de cable con 6mm2 te hubiera bastado.

            En mi casa particular desde las placas al regulador están cableadas con cable de 6mm2. Al regulador le llegan casi 400V.

            Saludos.
            Ave.
            Gracias por la idea!!!

            Justo hoy estuve revisando el cableado que viene de fábrica y es de 4mm2 y me da pereza tremenda tener que pasar cableado nuevo, porque no está fácil, comparte tubo con otros cables.

            Así que hice cálculos para ponerlos en serie y.. zas!! Me sale 2,89mm2 de sección para 6 metros de cable.

            Tendré que proteger bien los terminales porque leí en el post de Osiris que esos voltajes ya son peligrosos.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por AfriTwin
              Gracias por la idea!!!

              Justo hoy estuve revisando el cableado que viene de fábrica y es de 4mm2 y me da pereza tremenda tener que pasar cableado nuevo, porque no está fácil, comparte tubo con otros cables.

              Así que hice cálculos para ponerlos en serie y.. zas!! Me sale 2,89mm2 de sección para 6 metros de cable.

              Tendré que proteger bien los terminales porque leí en el post de Osiris que esos voltajes ya son peligrosos.
              En serie tienes casi 90 V . Cualquier elementero que pongas en esa parte del circuito debe soportar esa tensión de manera sobrada..interruptor, fusible, ficha de empalme etc

              Y se a de tener precaución al manipular esa parte del circuito cuando esté bajo tensión. No hay que asustarse , pero si saber que esa tensión es a tener en cuenta
              Editado por última vez por Osiris; 24/07/2020, 07:20:32.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Luismi Biker
                Usuario
                • 7 mar, 2020
                • 290
                • Sevilla

                He instalado nuevo regulador solar, con adaptador bluetooth, BT2, que programa se puede usar o es recomendable? no se si el de victron es compatible.IMG-20200727-WA0008.jpgIMG-20200727-WA0003.jpg
                Trae panel de control y adaptador bluetooth, asi que quiero ver cual da mas datos. Luego preguntare mas, tengo pendiente subir una placa de 280w Poli.
                Mañana podria ser tarde.

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Luismi Biker
                  He instalado nuevo regulador solar, con adaptador bluetooth, BT2, que programa se puede usar o es recomendable? no se si el de victron es compatible.[ATTACH=CONFIG]185910[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]185911[/ATTACH]
                  Trae panel de control y adaptador bluetooth, asi que quiero ver cual da mas datos. Luego preguntare mas, tengo pendiente subir una placa de 280w Poli.
                  En las instrucciones no te viene una app para su control??

                  Dudo te deje de app de victron, pues no es su producto oficial.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Juhobby
                    Usuario
                    • 26 may, 2018
                    • 49
                    • Córdoba

                    En las instrucciones está el nombre de la app. Solo se puede utilizar con Solar app.

                    Comentario

                    • AfriTwin
                      Usuario
                      • 8 may, 2019
                      • 392
                      • Sant Cugat del Vallès

                      Originalmente publicado por Osiris
                      Cuenta impresiones cuando lo tengas rulando
                      Os comparto mis primeras impresiones.

                      Yo pensaba que podría ver la producción solar, pero si no hay cargas no se muestra. Llevo una miserable batería de 85ah y he limitado la carga a 10ah, así que la producción no pasa de 350w.

                      Es un vicio observar a todas horas la producción. Me ha sorprendido lo bien implementados que están el software y el firmware, ni un fallo bluetooth y la app corre como la seda.

                      Próxima parada: batería LiFePo4 de 100 e inversor




                      Estas semanas estoy liadísimo con trabajo pero en cuanto empiece vacaciones haré una sesión de fotos y explicaré todos los aciertos, errores y dificultades que he pasado montando las placas.

                      Al ser un manazas del bricolaje me siento doblemente orgulloso del resultado.

                      Comentario

                      • Luismi Biker
                        Usuario
                        • 7 mar, 2020
                        • 290
                        • Sevilla

                        Originalmente publicado por Juhobby
                        En las instrucciones está el nombre de la app. Solo se puede utilizar con Solar app.
                        ok lo mirare , gracias, por ahora es casi imposible meterse en la ac sino es muy temprano o al anochecer.
                        Mañana podria ser tarde.

                        Comentario

                        • Sangrila
                          Usuario
                          • 12 sep, 2018
                          • 370
                          • Murcia

                          Muy buenas, me he pasado a Victron.
                          He puesto un regulador solar smartsolar y el repartidor de carga CSB2.
                          El regulador va muy bien. Ahora hay momentos en que cuando las baterías ya están cargadas entra en modo flotación y NO le mete amperios a las baterías. Mi anterior regulador PWM siempre le estaba metiendo carga.
                          El cambio pienso que ha sido positivo. Creo que me va a mantener mejor las baterías.
                          Al final la carga para la batería de motor lo he podido sacar de la conexión B1 que estaba sin usar en la centralita. He desconectado todos los cables y quitado la placa, he puesto un tornillo desde atrás con su contratuerca y vuelto a conectar todo. Comprobado que ahora le llega corriente a la batería motor, por lo menos el CSB2 se pone el LED en verde.
                          Saludos.

                          Comentario

                          • ZAP
                            Usuario
                            • 8 ago, 2010
                            • 636
                            • Cambre

                            Originalmente publicado por AfriTwin
                            Os comparto mis primeras impresiones.

                            Yo pensaba que podría ver la producción solar, pero si no hay cargas no se muestra. Llevo una miserable batería de 85ah y he limitado la carga a 10ah, así que la producción no pasa de 350w.

                            Es un vicio observar a todas horas la producción. Me ha sorprendido lo bien implementados que están el software y el firmware, ni un fallo bluetooth y la app corre como la seda.

                            Próxima parada: batería LiFePo4 de 100 e inversor




                            Estas semanas estoy liadísimo con trabajo pero en cuanto empiece vacaciones haré una sesión de fotos y explicaré todos los aciertos, errores y dificultades que he pasado montando las placas.

                            Al ser un manazas del bricolaje me siento doblemente orgulloso del resultado.

                            Buenas socio

                            Podrías decirme que distribuidor te vendió las sunpower y precios

                            Por privado si quieres

                            Gracias y buen material as puesto

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Sangrila
                              Muy buenas, me he pasado a Victron.
                              He puesto un regulador solar smartsolar y el repartidor de carga CSB2.
                              El regulador va muy bien. Ahora hay momentos en que cuando las baterías ya están cargadas entra en modo flotación y NO le mete amperios a las baterías. Mi anterior regulador PWM siempre le estaba metiendo carga.
                              El cambio pienso que ha sido positivo. Creo que me va a mantener mejor las baterías.
                              Al final la carga para la batería de motor lo he podido sacar de la conexión B1 que estaba sin usar en la centralita. He desconectado todos los cables y quitado la placa, he puesto un tornillo desde atrás con su contratuerca y vuelto a conectar todo. Comprobado que ahora le llega corriente a la batería motor, por lo menos el CSB2 se pone el LED en verde.
                              Saludos.

                              Una vez en flotacion la bateria, el suministro de corriente hacia la batería es solo y exclusivamente para mantenerla en flotacion. Mas o menos, una bateria para tenerla flotacion desde 0,2 Ah a 0,4ah. Depende estado vida bateria y tamaño.

                              Si estando flotacion pones consumo, el mppt de inmediato se pone a suministrar la corriente necesaria para seguir manteniendo bateria en su nivel de flotación.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por AfriTwin
                                Os comparto mis primeras impresiones.

                                Yo pensaba que podría ver la producción solar, pero si no hay cargas no se muestra. Llevo una miserable batería de 85ah y he limitado la carga a 10ah, así que la producción no pasa de 350w.

                                Es un vicio observar a todas horas la producción. Me ha sorprendido lo bien implementados que están el software y el firmware, ni un fallo bluetooth y la app corre como la seda.

                                Próxima parada: batería LiFePo4 de 100 e inversor




                                Estas semanas estoy liadísimo con trabajo pero en cuanto empiece vacaciones haré una sesión de fotos y explicaré todos los aciertos, errores y dificultades que he pasado montando las placas.

                                Al ser un manazas del bricolaje me siento doblemente orgulloso del resultado.

                                Sino hay demanda eléctrica el mppt se pone a dormir la mona....
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...