El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • carcueza
    Usuario
    • 7 jun, 2009
    • 53
    • cordoba

    Hola. Veréis estoy planteando el cambio a litio y tengo ahora 2 placas de 150w y un regulador NDS 300w/20A.
    Voy a poner una placa de 450w y un regulador nuevo... Pero no duda es si cambio las placas que ya tengo y pongo otra de 450w? Y si la cambio pongo un regulador de 60 A o mejor 2 de 30A uno para cada placa?
    Gracias

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      El Rincon Solar

      Originalmente publicado por carcueza
      Hola. Veréis estoy planteando el cambio a litio y tengo ahora 2 placas de 150w y un regulador NDS 300w/20A.
      Voy a poner una placa de 450w y un regulador nuevo... Pero no duda es si cambio las placas que ya tengo y pongo otra de 450w? Y si la cambio pongo un regulador de 60 A o mejor 2 de 30A uno para cada placa?
      Gracias
      Buenas, al final te enlace y no respondí. Es para no liar el hilo de las liontron .

      En primeros 5 post de este hilo tengo puesta mucha info, y debe estar la respuesta a tu pregunta.

      Pero veamos,

      900w en paneles... que regulador?


      Por experiencia de muchas mediciones mias y las aportaciones de otros Compañeros, en una AC con paneles HORIZONTAL, la producción maxima instantánea que va a dar unos paneles, equivale mas o menos a un 75% de la potencia nominal solar instalada. Por tanto:

      900W le calculamos su 75% : 675Wh

      Pero 675 wh de producción todo el dia todos los dias?.... Ojalá!!!!

      Solo lo veras como un par de horas a medio dia entre mediados Mayo y finales agosto, dependiendo de muchos factores , calor, norte o sur geográfico, calidad de la irradiación solar ese dia, etc


      Aun asi, hagamos resto calculos a esa potencia.


      Primero veamos un regulador:

      100/50

      Que es 100?: La tension maxima que soporta regulador en su entrada desde paneles.

      Que es 50?: La intensidad maxima que regulador dará en su SALIDA hacia bateria. Nunca dara mas de 50A por muchos paneles que pongamos

      Ahora , que intensidad de corriente son 675 W?

      Pues depende a qué tensión este bateria. Pongamos dos casos, bateria muy cargada o bateria vacia o con un alto consumo que hace caer tension.

      Bateria a 14,7 V :

      675 w / 14,7 V = 45,9 A

      Bateria a 11 V:

      675 W / 11 V = 61,36 A

      Como vemos hay una diferencia de nada menos unos 16 Ah entre tener bateria a baja tension o tension final de carga. La potencia de suministro del regulador es siempre la misma, 675 Wh

      Si ponemos un regulador de 50 A, no aprovechariamos al 100% la energia solar de ese momento, que realmente como he dicho no son muchos por desgracia.

      Si ponemos un regulador de 60A , prácticamente aprovecha el 100% de todo el potencial.


      Ponemos nuestro motor de la AC al 100% ? Verdad que no gusta? ....pues lo mismo un regulador. Mejor ir sobrado un poco.

      Igualmente un buen regulador de calidad, soportará mejor esas corrientes que uno 100% chinorris.


      Regulador 50A: solo pondria uno calidad. Seran pocas veces las que irá a maximo, depende muchos factores que deben coincidir, incluso tengas un alto consumo a medio dia esos meses del año

      Regulador 60A. Sobrado uno de calidad. Perfecto. Incluso cualquier regulador decente aún no siendo marca conocida puntera.

      Regulador normal: 70-80 A

      Es lo que yo haria.
      Editado por última vez por Osiris; 06/01/2021, 11:36:45.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Te respondido sin leerte ya que te respondido pensando en lo que decias el otro hilo de poner 2 de 450Wh.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Podrias dejar lo que tienes si acepta litio, y añadir la de 450W con au regulador. Pero no es lo mejor dos reguladores, se puede pero digamos sino hay otras posibilidades.

          Si dices datos tecnicos concretos de los panels de 150W y elmde 450W, lo mismo son compatibles y los puedes poner en un solo regulador.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Flowin
            Usuario
            • 4 dic, 2008
            • 43
            • Bizkaia

            Qué tal está este kit? Alguno mejor para encargar? Ahora no tengo placa y ando perdido...

            La idea es que vaya con 2 baterías ácido iguales de 95a debajo del asiento del copiloto de una Ducato 2005. Ahora solo tengo una pero creo que hay espacio para otra igual. Me ha parecido ver en algún hilo foto con 2 bajo el copiloto.
            Solemos viajar 2 adultos y 3 niños , consumos básicos de luces led, TV, cargar móviles, encender calefacción y nevera gas si me llegará para el extractor/ventilador sería genial.
            Gracias

            Comentario

            • ZAP
              Usuario
              • 8 ago, 2010
              • 636
              • Cambre

              Originalmente publicado por Osiris
              Joper 9 años....la lifepo4 te jubila y te la heredan 4 generaciónes jijij

              Las agm aún chutan
              No están mal, por eso yo insisto en controlar bien las cargas y sobretodo el tiempo de absorción
              Yo llevo desde hace años booster y cuando no lo había un interruptor
              Te pones a hacer un viaje largo y la batería cargada con lo cual estas efectuando un gaseado debido al exceso de carga por una absorción prolongada
              Cuando empecé con la Cali tenía un steca. Buen regulador pero siempre paraba a 14,1
              lo que hizo que machacar a la batería en un par de años o menos
              Después steca programable y todo perfecto
              Al final ya empezaron a salir los mppt y ya sabes yo soy azul, co o tu jejejeje

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por Flowin
                Qué tal está este kit? Alguno mejor para encargar? Ahora no tengo placa y ando perdido...

                La idea es que vaya con 2 baterías ácido iguales de 95a debajo del asiento del copiloto de una Ducato 2005. Ahora solo tengo una pero creo que hay espacio para otra igual. Me ha parecido ver en algún hilo foto con 2 bajo el copiloto.
                Solemos viajar 2 adultos y 3 niños , consumos básicos de luces led, TV, cargar móviles, encender calefacción y nevera gas si me llegará para el extractor/ventilador sería genial.
                Gracias
                Para esos consumos 300W va perfecto.

                El regulador que trae es dual, y seguramente pwm.

                La cuestion es.. necesitas cargar bateria motor.? Muchas centralitas lo hacen ellas solas, sin necesidad de regulasores duales. Si fuese ese tu caso, podrías poner un regulador mppt mas eficientes.

                Pero, como kit ( con todos los componentes) creo está bien, ai además lo haces tu o algun conocido que tenga conocimientos.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por ZAP
                  Las agm aún chutan
                  No están mal, por eso yo insisto en controlar bien las cargas y sobretodo el tiempo de absorción
                  Yo llevo desde hace años booster y cuando no lo había un interruptor
                  Te pones a hacer un viaje largo y la batería cargada con lo cual estas efectuando un gaseado debido al exceso de carga por una absorción prolongada
                  Cuando empecé con la Cali tenía un steca. Buen regulador pero siempre paraba a 14,1
                  lo que hizo que machacar a la batería en un par de años o menos
                  Después steca programable y todo perfecto
                  Al final ya empezaron a salir los mppt y ya sabes yo soy azul, co o tu jejejeje

                  Los dos booster que he llevado, arrancaban cuando yo decídia...hasta con motor parado si quisiese..

                  Pues si, azul azul.....
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • JAENJAEN
                    Usuario
                    • 24 feb, 2011
                    • 1000
                    • JAEN

                    Hola buenas tardes, acabo de descubrir este hilo, he empezado por el pos 1 y he visto un trabajo enorme por parte de Osiris, no soy entendido pero a vista de un inexperto como yo es fácil deducir un gran trabajo, estoy seguro que no me equivoco si digo que con darle las gracias no es suficiente como mínimo es lo que le sigue yo estaba buscando información sobre baterías, tengo que cambiar las que tengo y no se cual elegir, no soy gran consumidor de energía, una película en la tele, cargar ordenador, teléfonos, pilas, emisoras y poco más, como el hilo es tan largo no sé si se ha tocado este tema, me gustaría que me orientarais para la compra, llevo un booster de 25 y una placa solar normalita de 140w, espero me orientéis, mucha gracia
                    ¡ La tierra de Jaén abre sus brazos de mujer !¡ Viva Jaén !
                    -fragmento del himno de jaén-

                    Comentario

                    • Flowin
                      Usuario
                      • 4 dic, 2008
                      • 43
                      • Bizkaia

                      Muchas gracias Osiris.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por JAENJAEN
                        Hola buenas tardes, acabo de descubrir este hilo, he empezado por el pos 1 y he visto un trabajo enorme por parte de Osiris, no soy entendido pero a vista de un inexperto como yo es fácil deducir un gran trabajo, estoy seguro que no me equivoco si digo que con darle las gracias no es suficiente como mínimo es lo que le sigue yo estaba buscando información sobre baterías, tengo que cambiar las que tengo y no se cual elegir, no soy gran consumidor de energía, una película en la tele, cargar ordenador, teléfonos, pilas, emisoras y poco más, como el hilo es tan largo no sé si se ha tocado este tema, me gustaría que me orientarais para la compra, llevo un booster de 25 y una placa solar normalita de 140w, espero me orientéis, mucha gracia
                        De nada, es solo un punto de reunión para intercambiar conocimientos, aqui hay personas con mucho mas conocimientos que yo.

                        Faltaría saber lo que has llevado, como te a ido y sobre todo cuales son tus habitos.... muchos dias parado? Invierno? Verano? Todo influye para determinar a groso modo capacidad bateria. A priori, 150-180 Ah, seria una buena cifra.
                        Editado por última vez por Osiris; 09/01/2021, 00:33:51.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Flowin
                          Muchas gracias Osiris.
                          De nada.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Cristian1973
                            Usuario
                            • 25 may, 2019
                            • 3072
                            • Tarragona

                            Originalmente publicado por JAENJAEN
                            Hola buenas tardes, acabo de descubrir este hilo, he empezado por el pos 1 y he visto un trabajo enorme por parte de Osiris, no soy entendido pero a vista de un inexperto como yo es fácil deducir un gran trabajo, estoy seguro que no me equivoco si digo que con darle las gracias no es suficiente como mínimo es lo que le sigue yo estaba buscando información sobre baterías, tengo que cambiar las que tengo y no se cual elegir, no soy gran consumidor de energía, una película en la tele, cargar ordenador, teléfonos, pilas, emisoras y poco más, como el hilo es tan largo no sé si se ha tocado este tema, me gustaría que me orientarais para la compra, llevo un booster de 25 y una placa solar normalita de 140w, espero me orientéis, mucha gracia
                            Hola,yo no llevo booster,no lo necesito, si te puedo decir que llevo placa 180w mono, regulador mppt 250wp 50v y bateria gel 130amp y viendo la tele unas 4hrs( con amp de antena tv), cargando 2 moviles,bomba agua con una ducha, campana extractora y 3 luces led, me fui a dormir aburrido con la bateria a 11,7v. Estaba a tope 14,8v antes de empezar,eso si,en verano...

                            Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                            UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Cristian1973
                              Hola,yo no llevo booster,no lo necesito, si te puedo decir que llevo placa 180w mono, regulador mppt 250wp 50v y bateria gel 130amp y viendo la tele unas 4hrs( con amp de antena tv), cargando 2 moviles,bomba agua con una ducha, campana extractora y 3 luces led, me fui a dormir aburrido con la bateria a 11,7v. Estaba a tope 14,8v antes de empezar,eso si,en verano...

                              Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                              Pues 11,7 V es una tensión baja.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Cristian1973
                                Usuario
                                • 25 may, 2019
                                • 3072
                                • Tarragona

                                Si,claro ,pero he llegado a ver menos aun jajaja, ten en cuenta el gasto. Normalmente no veo tanta tv,ese dia fue una prueba compañero

                                Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
                                UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

                                Comentario

                                Trabajando...