El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Beatrix
    Usuario
    • 20 mar, 2012
    • 11
    • Pirineo Aragonés

    Hola a tod@s!!
    Quería pediros consejo acerca de cómo añadir una placa solar a mi GV challenger vany,
    me encuentro con algunos problemas y no se cuál sería la mejor solucion. **intentaré adjuntar fotos para mostrarlo mejor.
    He leido el hilo de Osiris que lo explica muy bien y otros tantos hilos que existen, pero aún asi a la hora de la verdad surgen dudas.
    En primer lugar tengo una placa de 100w 12v, un regulador powerlib 160w y una batería greenpower de 100A (foto).
    Quiero añadir una placa solar ( sólo nos permite poner una de 100w, que suelen cuadrar en medidas con las que nos deja nuestro espacio) y cambiar el regulador por uno mppt (victron 100/20)
    Los cables de placa a regulador y de regulador a batería son una manguera de 2x2,5mm2 y justo antes de la batería lleva un fusible con su propio cable de sección muy fina (foto).

    Mi primer problema es cambiar el cable, el pasamuros lo veo pequeño para cambiar por manguera de 4mm2 o 6mm2
    y además no es sencillo seguir la manguera, tendría que desmontar media furgo, por lo tanto lo descarto.
    Siguiente, si descarto aumentar la sección del cable, no se si podría poner otra placa de 100 o 150 w en paralelo, aguantaría el cable? Tendría muchas perdidas de tensión?
    La opción que se me ha ocurrido es montar otra placa de 100w en serie con la que tengo y cambiar el cable de regulador a batería que si que lo tengo accesible.
    Otro problemilla es que no tengo acceso a las conexiones de la placa, parece que el cable se conecta directo (no por mc2).
    Cómo haríais la conexión?
    Corto la manguera y pongo una caja de empalme o despego la placa solar para hacer las conexiones?
    Agradecería que me aconsejaseis los expertos en estos temas.
    Muchas gracias.
    ** a ver si las fotos os ayudan a echarme un cable(nunca mejor dicho jejej)

    IMG-20210908-WA0003.jpg
    IMG-20210908-WA0004.jpg
    IMG-20210908-WA0006.jpg
    IMG-20210908-WA0005.jpg
    IMG-20210908-WA0007.jpg
    IMG-20210908-WA0008.jpg
    IMG-20210908-WA0009.jpg
    IMG-20210908-WA0010.jpg
    Editado por última vez por Beatrix; 08/09/2021, 19:42:49.

    Comentario

    • Cristian1973
      Usuario
      • 25 may, 2019
      • 3072
      • Tarragona

      Las placas vienen con seccion 4 o 6mm2, la seccion se mide dentro de la funda no con funda. Mi primer escollo insalvable es la seccion, sea como sea si es cierto lo de 2,5mm deberias aumentarla aunke ello suponga desmontar media furgo, no soy un experto, pero eso si, es basico, no vale aumentarla luego de reg a bat. Si es 2,5 es insuficiente ya para la placa existente. Que me corrijan si no es asi.

      Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
      UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE

      Comentario

      • mikitoy
        Usuario
        • 19 oct, 2015
        • 4777
        • Aquí y alli

        La cuarta foto, donde se ve tu mano, me parece a mí o entra a través de un conducto de calefacción, es que da esa sensación y si así fuere no sería muy recomendable en invierno que el cable recibiera calor del aire de la calefacción. Si no es así, disculpa mi error en la apreciación de la foto.
        Dicho esto, si vas ha aumentar producción en watios en paralelo 2,5mm se quedan cortos, o al menos eso me parece a mí, alguien con más experiencia que yo seguramente te contesta
        Información de viajes:
        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

        Comentario

        • asturcon57
          Usuario
          • 3 nov, 2010
          • 23
          • Oviedo

          Cuidado con ese regulador solar , se suele incendiar. Mira esto salu2

          Comentario

          • Cresbar

            Originalmente publicado por Beatrix
            Hola a tod@s!!
            Quería pediros consejo acerca de cómo añadir una placa solar a mi GV challenger vany,
            me encuentro con algunos problemas y no se cuál sería la mejor solucion. **intentaré adjuntar fotos para mostrarlo mejor.
            He leido el hilo de Osiris que lo explica muy bien y otros tantos hilos que existen, pero aún asi a la hora de la verdad surgen dudas.
            En primer lugar tengo una placa de 100w 12v, un regulador powerlib 160w y una batería greenpower de 100A (foto).
            Quiero añadir una placa solar ( sólo nos permite poner una de 100w, que suelen cuadrar en medidas con las que nos deja nuestro espacio) y cambiar el regulador por uno mppt (victron 100/20)
            Los cables de placa a regulador y de regulador a batería son una manguera de 2x2,5mm2 y justo antes de la batería lleva un fusible con su propio cable de sección muy fina (foto).

            Mi primer problema es cambiar el cable, el pasamuros lo veo pequeño para cambiar por manguera de 4mm2 o 6mm2
            y además no es sencillo seguir la manguera, tendría que desmontar media furgo, por lo tanto lo descarto.
            Siguiente, si descarto aumentar la sección del cable, no se si podría poner otra placa de 100 o 150 w en paralelo, aguantaría el cable? Tendría muchas perdidas de tensión?
            La opción que se me ha ocurrido es montar otra placa de 100w en serie con la que tengo y cambiar el cable de regulador a batería que si que lo tengo accesible.
            Otro problemilla es que no tengo acceso a las conexiones de la placa, parece que el cable se conecta directo (no por mc2).
            Cómo haríais la conexión?
            Corto la manguera y pongo una caja de empalme o despego la placa solar para hacer las conexiones?
            Agradecería que me aconsejaseis los expertos en estos temas.
            Muchas gracias.
            ** a ver si las fotos os ayudan a echarme un cable(nunca mejor dicho jejej)

            [ATTACH=CONFIG]192503[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192504[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192505[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192506[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192507[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192508[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192509[/ATTACH]
            [ATTACH=CONFIG]192510[/ATTACH]
            Con 4-5m de cable (será menos), para esos 100W la caída de tensión rondará el 3% a máxima potencia (simplificando te llegarán 97W, perdiendo 3W por el camino). Puesto que la máxima potencia no es habitual, por ejemplo al 50% esa pérdida por usar 2,5mm2 será del 1,3% (0,7W). Si pones 4mm2, la perdida al 50% de la potencia de la placa será del 1% (0,5W).

            En resumen, vas a evitar perder 0,2W por aumentar esa sección de 2.5m2 a 4mm2. Y eso asumiendo 5m de cable, que serán menos (y las pérdidas menores todavía). Innecesario totalmente.

            Si pones otra placa, en paralelo con el mismo cable, las pérdidas se doblan. Ahí te puede empezar a compensar el cambio a 4mm2. Si las pones en serie, las pérdidas son la mitad en porcentaje sobre el total de potencia, por lo que el cable te valdría.

            Comentario

            • José_Antonio
              Usuario
              • 30 jul, 2014
              • 2078
              • Galicia

              Originalmente publicado por malkavian
              ¿Enlaces? Supongo que requerirán subirse con escalera lo que es un poco rollo. Si se puede evitar... O igual por claraboyas pero yo tengo una con mosquitera, otra con ventilador (y mosquitera) y la del baño es más pequeña y de las típicas que se levantan un poco en paralelo al techo. Yo contaba con que los actuadores fueran impermeables, no se me había pasado eso por la cabeza
              El compañero Moby Dick utiliza un sistema manual y muy sencillo para orientar las placas. Si lee el hilo te lo explicará pero no tiene complicación. Ahora mismo no te puedo enlazar donde lo explica ya que no consigo el enlace. Con ese sistema solamente tienes que colocar la Autocaravana en una orientación al sol favorable y luego me imagino que iras buscando el punto óptimo de incidencia de los rayos solares. Puedes orientarla desde dentro si una claraboya te permite acceder al techo o desde fuera usando una escalera fija a la Auto o de las que hay ahora portátiles. Claro, para arriba y para abajo las veces que tu creas necesario jejejejejeh, tu harías de actuador.

              Comentario

              • José_Antonio
                Usuario
                • 30 jul, 2014
                • 2078
                • Galicia

                Originalmente publicado por ser
                Hola

                Yo una vez vi uno y era para panel muy pequeño, (75/100 W) y estaba basado en el sistema que llevan las antenas parabolicas .....

                Por lo tanto el actuador esta pensado para ir a la intemperie, de todas formas no se mojaba, por que era como si llevases la parabólica, pero en vez de eso.. Iba el panel....

                Se orientaba el solo por las mañanas al sur,.....y seguia a intervalos de 15' el recorrido del sol.

                El dieño me dijo qie por el precio que habia pagado, le hubiera salido mucho mejor y mas barato llenar el techo de paneles.....

                Ese actuador o sistema de seguimiento al ser un producto comercial claro que estará preparado para la intemperie. Viene a ser un sistema motorizado de seguimiento que en vez de seguir a un satélite está programado para seguir al sol como lo hace un girasol. Me imagino que tendrá un sensor o quizás esté programado para seguir al sol como una brújula, en realidad no se como hace para seguir al sol.
                De lo que yo hablaba era del invento de esa pareja checa que mostró lo que ingeniaron en el video que enlace de Youtube. Usaron actuadores, motores en realidad parecidos a los que llevan los sillones relax. Si miras el video verás que hablan y enseñan cómo tuvieron que sellar esos motores para que no se colase el agua. La verdad que son la mar de ingeniosos los dos. Yo les veo hacer cada cosa en su taller que asombra.
                Y el sistema solo se mueve en un eje, no rota, pero bien orientada la AC es un sistema que aumenta la eficiencia de las placas.
                Las que llevamos casi todos pegadas e inamovibles en el techo, como mucho se aprovechan más o menos bien un 50% o menos de las horas de sol. Con ese sistema de elevación se podrían aprovechar mejor más horas de sol. Y el que rota y sigue al Sol pues todas las que esté brillando salvo las del orto o del ocaso y aun asi recogería bastante más energia que horizontal en el techo.
                Los checos del video montaron 1000W, eso ya daría para alimentar un AA eficiente de pongamos 600 0 650W de consumo como el Belaire 2000 que comentan que tiene ese gasto energético. El mio Dometic es más gaston, andará rondando los 1000W creo yo.
                1000W con esas dos placas orientables en vertical que rindan a un 75% pongamos son alrededor de 750W que se generan a lo largo de varias horas al dia y no solo en los momentos centrales del dia. Con ese conjunto seria viable la opción de AA en el habitáculo y aun daria para mantener una bateria de litio o un conjunto de AGM/Gel cargadas al 100%. Interesante.
                Además de que en los peores dias de invierno se obtienen de los pocos rayos de sol que haya más watios.

                Comentario

                • malkavian
                  Usuario
                  • 2 dic, 2020
                  • 40
                  • Bilbao

                  Los seguidores solares creo que suelen funcionar midiendo la potencia generada por la(s) placa(s) y buscando el punto donde es mayor y listo. Supongo que cada cierto tiempo para no andar mareando la perdiz a cada minuto que no creo que compense.

                  Comentario

                  • malkavian
                    Usuario
                    • 2 dic, 2020
                    • 40
                    • Bilbao

                    Originalmente publicado por José_Antonio
                    El compañero Moby Dick utiliza un sistema manual y muy sencillo para orientar las placas. Si lee el hilo te lo explicará pero no tiene complicación. Ahora mismo no te puedo enlazar donde lo explica ya que no consigo el enlace. Con ese sistema solamente tienes que colocar la Autocaravana en una orientación al sol favorable y luego me imagino que iras buscando el punto óptimo de incidencia de los rayos solares. Puedes orientarla desde dentro si una claraboya te permite acceder al techo o desde fuera usando una escalera fija a la Auto o de las que hay ahora portátiles. Claro, para arriba y para abajo las veces que tu creas necesario jejejejejeh, tu harías de actuador.

                    Vale, sí, ya lo ví. Tendría que andar subiendo con las escalera a un lado y a otro pues tengo las 2 placas a lo ancho del vehículo, con sus 2 metros perpendiculares al sentido de la marcha. Lo que se me ocurre es poner unos pestillos eléctricos en ambos extremos del ancho de la placa, con un botón para abrir y cerrar los de un extremo o el otro y unos actuadores lineales que empujen hacia arriba por el centro de modo que se levante por donde estén abiertos los pestillos. Eso parece más seguro y fácil que otra posibilidad que sería que los actuadores lineales puedan ponerse en posición engojido, en medio y extendido, y que en medio queden unos tornillos metidos en ranuras en el metal a ambos lados, pero extendido o engojido se salgan de la ranura de un lado u otro y levanten.

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      Si colocas la Autocaravana perpendicular al eje vertical de trayectoria del sol E-W con inclinar la placa hasta unos 20-40º te bastará, eso si mirando las placas al sur la inclinación. El actuador es solo para bajar y subir si no quieres hacerlo tu a mano. Y preparar un tinglado como ese para alguien que esté familiarizado con el bricolaje o las estructuras metálicas no debe ser tan complicado. Lo que no se decirte es si algo asi tendrias que homologarlo, pero si no es un tenderete de feria no deberia cantar mucho, todo depende de lo que se ponga en el techo que no se hasta que punto se fijan o no. Los actuadores si los hay impermeabilizados o resistentes al agua perfecto si no acabarán por estropearse supongo con la humedad y el agua supongo que tampoco lo se. Y el peso, unas placas grandotas ya pesan más de 20 kilos, no será lo mismo una estructura de acero que otra de aluminio. Yo veo más cómodo un sistema manual. A ver si lo lee Moby Dick y te enseña el que ideó que está muy bien.
                      Si lo llegas a realizar enséñanoslo que de todos de aprende.
                      Editado por última vez por José_Antonio; 09/09/2021, 15:39:08.

                      Comentario

                      • Moby Dick
                        Usuario
                        • 30 jun, 2009
                        • 1785
                        • Tuy (Pontevedra)

                        El sistema es muy sencillo, se trata de unos angulos de alumnio con unas perforaciones y pomos para fijación y orientación a derecha o izquierda, dependiendo de donde tengamos el sur.

                        Lo utilizo solamente cuando estoy parado, en invierno y con tiempo nublado, porque normalmente con los 540 W. de placas no hace falta orientarlas, pero ahora que nos iremos tres meses al sur de Portugal es cuando puede que tenga deficit de energía.

                        En cuanto al acceso, yo no tengo problema (de momento) porque subo al techo a través de la claraboya del dormitorio con facilidad y las oriento en cinco minutos.

                        20210223_140820 A.jpg20210223_135412 A.jpg
                        "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

                        Comentario

                        • malkavian
                          Usuario
                          • 2 dic, 2020
                          • 40
                          • Bilbao

                          Está chulo pero en mi caso no tengo claraboyas que me permitan acceder a las placas de modo que la cosa se complica y tendría que andar subiendo y bajando con escalera a ambos lados 6 veces:

                          Escalera a izqueirda de placa 1
                          Soltar pomo
                          Escalera a izquierda de placa 2
                          Soltar pomo

                          Escalera a derecha de placa 1
                          Soltar pomo
                          Poner ángulo y apretar pomo
                          Escalera a derecha de placa 2
                          Soltar pomo
                          Poner ángulo y apretar pomo

                          Escalera a izqueirda de placa 1
                          Poner ángulo y apretar pomo
                          Escalera a izquierda de placa 2
                          Poner ángulo y apretar pomo

                          Comentario

                          • adrijuca
                            Usuario
                            • 22 nov, 2011
                            • 180
                            • alicante

                            Buenas de nuevo,otra preguntilla......tiene el mismo rendimiento si conecto las placas en serie que en paralelo??
                            2 placas 24v 400w
                            Regulador mppt
                            En paralelo dan un porron de amperios para mibbateria ,que creo que es lo que necesita....en serie dan muchos voltios pero amperios se quedan en el ipm de 1 placa....además del cable que puedo poner de menos sección,algún benefició más?si solo me entra los amperios de 1 placa, tardara más en cargar no?

                            Comentario

                            • tabbertnero
                              Usuario
                              • 24 sep, 2020
                              • 1124
                              • sevilla

                              Eso es antes del regulador,después del regulador dirección a batería te va a dar los mismos amperios en serie que en paralelo

                              Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • José_Antonio
                                Usuario
                                • 30 jul, 2014
                                • 2078
                                • Galicia

                                Moby Dick ese sistema que te has ingeniado está la mar de bien Si pongo una placa más en el techo la he de poner así.
                                Esas planchas de aluminio van pegadas al techo con sika o también hiciste algún agujero para mayor agarre de las mismas.
                                Editado por última vez por José_Antonio; 14/09/2021, 09:27:33.

                                Comentario

                                Trabajando...