El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por tabbertnero
    Ahora que ya entro el frío lo he dejado tal cual está, he pensado dejarlo así y en verano cuando estoy con el AA que es cuando
    se calienta ponerle esos ventiladores de quita y pon y ya esta, se calienta en casos muy puntuales

    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
    Pues genial. Ojalá se calentará todo el día....
    Señal de alta producción...jijij

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • edugass
      Usuario
      • 12 mar, 2016
      • 68
      • Ripoll

      Gracias por vuestros comentarios.
      Ya veo que la solución sería augmentar carga solar.
      Ya que mi auto no tiene muchos huecos en en techo para meter placas.
      Se me ocurre un par de ideas.

      1a añadir una placa más de unos 100W / 18v
      En paralelo con las otras dos que ya tengo .
      Teóricamente quedaría un conjunto de unos 350w.

      2a intentar hacer caber dos placas más de 100w/18v a las que ya tengo .
      Hacer un circuito mixto. 2 placas conectadas en serie entre ellas + las otras 2 también en serie entre ellas .
      Después conectar los dos conjuntos de placas en paralelo hacia al regulador .. teóricamente
      Creo que se quedaría en unos 400w .

      Como lo veis ?
      O por lo contrario no vale la pena .
      Saludos.

      Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Originalmente publicado por edugass
        Gracias por vuestros comentarios.
        Ya veo que la solución sería augmentar carga solar.
        Ya que mi auto no tiene muchos huecos en en techo para meter placas.
        Se me ocurre un par de ideas.

        1a añadir una placa más de unos 100W / 18v
        En paralelo con las otras dos que ya tengo .
        Teóricamente quedaría un conjunto de unos 350w.

        2a intentar hacer caber dos placas más de 100w/18v a las que ya tengo .
        Hacer un circuito mixto. 2 placas conectadas en serie entre ellas + las otras 2 también en serie entre ellas .
        Después conectar los dos conjuntos de placas en paralelo hacia al regulador .. teóricamente
        Creo que se quedaría en unos 400w .

        Como lo veis ?
        O por lo contrario no vale la pena .
        Saludos.

        Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
        La opción que más me gusta es la de dos paneles en serie más otros dos en serie , y hacerles paralelo al conjunto.

        Lo que vine a ser dos string de 200W cada uno.

        400W

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Brusio
          Usuario
          • 11 jun, 2018
          • 203
          • Oviedo

          Lo primero felicitar a Osiris por la creación de este hilo, por su entusiasmo contagioso, por sus conocimientos y por su paciencia...

          El caso es que llevo unas semanas leyendo y aprendiendo por aquí y me he decidido a mejorar mi instalación solar.

          Actualmente tengo placa solar mono de 140 W con regulador PWM. Va instalado a través del Electroblock (sin separador de baterías) a dos baterías de plomo de 100Ah cada una conectadas en paralelo.
          El plan es dejar eso como está (la sección del cable y la distancia regulador a baterías no están dimensionados para trasegar mas amperios) e instalar el separador de baterías en el electroblock... La batería motor me la encuentro en "baja forma" cuando llego a la auto... Habrá que darla un empujón... Tal vez cambiar el PWM por un MPPT, el Victron 75/15 sería más que suficiente.


          La nueva instalación independiente consistiría en dos nuevos paneles de 150W conectados en serie (VMP 17,6 IMP 8,52A) y un regulador Smartsolar Victron 100/30 y con el sensor de temperatura de batería. La distancia regulador-batería es de 2 metros. Con el calculador de secciones y poniendo 25 improbables Amperios ( baterías muy bajas y astro rey "mirando fijamente") y al 1% de caida de tensión me da que podría hacerlo con cable de 16 mm. Fusible Midi de lamina metálica de 40 o 50A

          Hasta aquí creo que todo correcto, gracias claro a lo aprendido por aquí


          LA DUDA se me plantea a la hora de conexionar con las baterías. Están conectadas en paralelo de la forma clásica incorrecta, con todas las cargas y consumos conectadas a una de las baterías. Como están pegadas, el cable positivo-positivo y negativo-negativo es de 20cm, la sección del negativo 10 mmm y la del positivo 16mm

          ¿Que pasaría si conectase el cable del regulador como viene en este esquema (es de tres baterías pero nos sirve) pero sin tocar el resto de conexiones de cargas y consumos?
          ¿Es posible que la carga solar entrara de esta forma mas repartida entre las dos baterías? ¿O qué al menos funcionase todo mas o menos bien? Lógicamente con los handicaps propios de este tipo de conexionado en paralelo

          No, no, no, esta ocurrencia no es por rizar el rizo, ni porque me haya venido arriba y me crea un **** Tesla gggg... La primera razón es que las baterías van alojadas bajo el asiento giratorio Fiat del conductor y de esta forma me evitaría desmontarlo (no sé ni por donde empezar) ya que por las rejillas delantera y trasera del asiento si puedo acceder a los paralelos (conectaría con terminales de ojo en tornillo grueso con un par de tuercas o de cualquier otra forma que veáis mas adecuada ¿?) No sé si aunque los paralelos son de solo 20 cm sería conveniente poner fusibles al positivo cerca de cada una de las bornas y si ese fuera el caso de cuantos Amperios...
          La segunda razón es que ando también leyendo y aprendiendo en el Rincón del Litio y a medio o corto plazo le daría pasaporte a las de plomo... Si todo funcionase exprimirlas una temporada y al Litio.

          Bueno, ¿como lo veis? ¿Que opina el "Dios egipcio"? ¿Sería posible esta forma de conexión?







          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Brusio
            Lo primero felicitar a Osiris por la creación de este hilo, por su entusiasmo contagioso, por sus conocimientos y por su paciencia...

            El caso es que llevo unas semanas leyendo y aprendiendo por aquí y me he decidido a mejorar mi instalación solar.

            Actualmente tengo placa solar mono de 140 W con regulador PWM. Va instalado a través del Electroblock (sin separador de baterías) a dos baterías de plomo de 100Ah cada una conectadas en paralelo.
            El plan es dejar eso como está (la sección del cable y la distancia regulador a baterías no están dimensionados para trasegar mas amperios) e instalar el separador de baterías en el electroblock... La batería motor me la encuentro en "baja forma" cuando llego a la auto... Habrá que darla un empujón... Tal vez cambiar el PWM por un MPPT, el Victron 75/15 sería más que suficiente.


            Buenas, por lo que entiendo, deseas dejar panel de 140w solo para motor . Y luego una instalación nueva para habitáculo. Para motor, yo pondria directo pwm a motor sin pasar por centralita. Y tienes ese tema soluciónado, y no tienes que comprar nuevo regulador para ese cometido. De hecho te sobra panel para motor.

            La nueva instalación independiente consistiría en dos nuevos paneles de 150W conectados en serie (VMP 17,6 IMP 8,52A) y un regulador Smartsolar Victron 100/30 y con el sensor de temperatura de batería. La distancia regulador-batería es de 2 metros. Con el calculador de secciones y poniendo 25 improbables Amperios ( baterías muy bajas y astro rey "mirando fijamente") y al 1% de caida de tensión me da que podría hacerlo con cable de 16 mm. Fusible Midi de lamina metálica de 40 o 50A


            Con 300W, lo maximo estable veras son unos 20 A. Puntualmente comcomo dices..algo mas pero sientate a esperar que lo mismo ves una aurora boreal en una playa de Cádiz antes jijij
            Un pelín lejos...pero sino hay opcion, pues se aumenta seccion. Vale, 16 mm2 que es la seccion para borna del 100/30. Fusible 30A te serviría, pero si pones 40 mejor...por si un dia aumentas carga solar.


            Hasta aquí creo que todo correcto, gracias claro a lo aprendido por aquí


            LA DUDA se me plantea a la hora de conexionar con las baterías. Están conectadas en paralelo de la forma clásica incorrecta, con todas las cargas y consumos conectadas a una de las baterías. Como están pegadas, el cable positivo-positivo y negativo-negativo es de 20cm, la sección del negativo 10 mmm y la del positivo 16mm

            ¿Que pasaría si conectase el cable del regulador como viene en este esquema (es de tres baterías pero nos sirve) pero sin tocar el resto de conexiones de cargas y consumos?
            ¿Es posible que la carga solar entrara de esta forma mas repartida entre las dos baterías? ¿O qué al menos funcionase todo mas o menos bien? Lógicamente con los handicaps propios de este tipo de conexionado en paralelo


            Pon si puedes y no es complejo ese ese cable de negativo tambien de 16 mm. Si pones Regulador digamos "cruzado" ( yo le digo el cruzaito) , positivo a primera bateria y negativo a la otra...mejor. Tambien es valido poner negativo a primera y positivo a segunda. Es indiferente mientras hagan el cruzaito. Lo correcto es repartir los consumos y otras cargas como la de la centralita...pero si es complejo...no te enrollesz como bien apuntas mas adelante por tema poco espacio.


            No, no, no, esta ocurrencia no es por rizar el rizo, ni porque me haya venido arriba y me crea un **** Tesla gggg... La primera razón es que las baterías van alojadas bajo el asiento giratorio Fiat del conductor y de esta forma me evitaría desmontarlo (no sé ni por donde empezar) ya que por las rejillas delantera y trasera del asiento si puedo acceder a los paralelos (conectaría con terminales de ojo en tornillo grueso con un par de tuercas o de cualquier otra forma que veáis mas adecuada ¿?) No sé si aunque los paralelos son de solo 20 cm sería conveniente poner fusibles al positivo cerca de cada una de las bornas y si ese fuera el caso de cuantos Amperios...


            No hace falta fusible cerca de cada borna. Si se pone un fusible en medio los positivos, podria servir de corte si una batería desfallece por ponerse en corto un vaso....pero es dificil saber si iba funciónar correctamente ese disparo del fusible. Se podria calcular....pero si ya piensas el litio.....


            La segunda razón es que ando también leyendo y aprendiendo en el Rincón del Litio y a medio o corto plazo le daría pasaporte a las de plomo... Si todo funcionase exprimirlas una temporada y al Litio.

            Bueno, ¿como lo veis? ¿Que opina el "Dios egipcio"? ¿Sería posible esta forma de conexión?

            Gracias por leer ...sse nota cuando se ha leído.





            Te respondido en tu propio mensaje citado. En azul
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • mexipo
              Usuario
              • 15 sep, 2018
              • 808
              • Parets

              Originalmente publicado por Osiris
              Te respondido en tu propio mensaje citado. En azul
              La duda que me produce el proyecto de Brusio es si se podria conectar las tres placas en serie para sumar voltaje y potencia (140+150+150=440) solar aun teniendo las placas de diferentes voltajes con un regulador victron 100/30 o 100/50 y si perderia eficiencia o la ganaria, sumaria w o los perderia o se quemarian al no ser iguales los paneles, lo dejo en el aire para si alguno despeja la duda...
              Entiendo que lo mejor es que los paneles sean identicos pero la duda esta hay.
              saludos
              Editado por última vez por mexipo; 15/11/2021, 08:29:30.
              sigpicMejor amigo, no lo hay...

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por mexipo
                La duda que me produce el proyecto de Brusio es si se podria conectar las tres placas en serie para sumar voltaje y potencia (140+150+150=440) solar aun teniendo las placas de diferentes voltajes con un regulador victron 100/30 o 100/50 y si perderia eficiencia o la ganaria, sumaria w o los perderia o se quemarian al no ser iguales los paneles, lo dejo en el aire para si alguno despeja la duda...
                Entiendo que lo mejor es que los paneles sean identicos pero la duda esta hay.
                saludos
                ...no me lo había planteado .

                Si claro que se pueden . Y si son de vmp igual, deben serlo de 18V más o menos , más aún.

                Sería en realidad según teoría: 140W x 3= 420W.

                Siempre se toma el panel de menos potencia y se multiplica por el número panelesde esa serie.

                Me gusta más esta configuración.

                Eso sí de regulador a paneles, hay que tener el voltaje de 60V . Por si metemos ahí un interruptor, que esté soporte esa tensión. Esto es importante porque no solemos mirar voltajes de lo que aguanta un interruptor.

                Pondría ese regulador directo a batería habitáculo, y añadiría un repartidor de carga cbs2.

                La distancia de regulador a batería sería algo larga , pues ahora podríamos transportar más corriente ....pero podría valer.

                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • mexipo
                  Usuario
                  • 15 sep, 2018
                  • 808
                  • Parets

                  Originalmente publicado por Osiris
                  ...no me lo había planteado .

                  Si claro que se pueden . Y si son de vmp igual, deben serlo de 18V más o menos , más aún.

                  Sería en realidad según teoría: 140W x 3= 420W.

                  Siempre se toma el panel de menos potencia y se multiplica por el número panelesde esa serie.

                  Me gusta más esta configuración.

                  Eso sí de regulador a paneles, hay que tener el voltaje de 60V . Por si metemos ahí un interruptor, que esté soporte esa tensión. Esto es importante porque no solemos mirar voltajes de lo que aguanta un interruptor.

                  Pondría ese regulador directo a batería habitáculo, y añadiría un repartidor de carga cbs2.

                  La distancia de regulador a batería sería algo larga , pues ahora podríamos transportar más corriente ....pero podría valer.

                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  Eso pienso yo al ser el voltaje en torno a los 60 vols las dimnensiones del cable que baja al regulador cerca de la bateria, podria ser de menor seccion, evitando sobrecalentamiento y la perdida de w en el conjunto por la placa de menor potencia es asumible.
                  saludos
                  sigpicMejor amigo, no lo hay...

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por mexipo
                    Eso pienso yo al ser el voltaje en torno a los 60 vols las dimnensiones del cable que baja al regulador cerca de la bateria, podria ser de menor seccion, evitando sobrecalentamiento y la perdida de w en el conjunto por la placa de menor potencia es asumible.
                    saludos
                    Si exacto, el problema lo tiene de regulador a batería que tiene 2 metros cable. Pero tampoco pasa nada, 16 mm.

                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Brusio
                      Usuario
                      • 11 jun, 2018
                      • 203
                      • Oviedo

                      Muchas gracias Osiris y Mexipo por vuestras respuestas e interés.

                      Matizo un poco mis intenciones... y mis limitaciones.
                      La placa "vieja" de 140W va a batería habitáculo a través del electroblock. He visto la simplicidad de conectar ahí el repartidor de carga CSB2 para alimentar la de motor.





                      Por otra parte, como con los nuevos 300W espero que el nivel de carga de las "plomitos" se mantenga por encima de los 13,6V pasarán algunos amperillos (max. 4A creo) a la de motor que necesita vidilla.


                      Respecto de tú idea, Mexipo, de conectar las tres placas al nuevo Victron 100/30 (que ya tengo en mi poder) fue mi primer planteamiento y puede que lo haga cuando ponga la de Litio.
                      Pero ahora mismo por simplificar la instalación y llevarla al terreno de lo por mí conocido o asequible (entre manitas y manazas me hallo mas cerca de lo segundo) pretendo dejar la placa vieja como está e instalar así el CSB2 al lado del electroblock, que bajo el asiento de conductor o en el salpicadero no lo "veo".

                      Osiris jo, no puedo hacer el "cruzaíto" Sin desmontar asiento no tengo acceso a las bornas de la batería. A lo que si puedo acceder es a cables negativo-negativo y positivo-positivo y es ahí donde me propongo conectar el 16 mm que viene del regulador... ¿Cómo me aconsejáis hacer esa conexión?

                      Leeros es un placer.. Zen Kiu

                      Comentario

                      • juneunos1
                        Usuario
                        • 27 may, 2020
                        • 74
                        • madrid

                        Mil gracias por la ayuda, ya me queda todo más o menos claro.
                        Una última dudilla, si pongo la batería en el arcón que hay debajo de los asientos del salón, tendría que hacerle algún agujero a la madera para que la bateria respirase mejor?

                        Comentario

                        • Cucoisra
                          Usuario
                          • 24 sep, 2019
                          • 15
                          • Cordoba

                          Saludos, se me ha puesto a tiro un Inversor Victron Phoenix Inverter Compact 1600 a muy buen precio, como los veis para tirar de un Aire Acondicionado Bealire 2000??? solo usaria el aire acondicionado sin poner nada mas a la vez.
                          Osiris tu que conoces bien los productos Victron, sabes si se podría conectar este inversor a un Cerbo GX y poder acceder desde ahi por bluetooth para cambiar parametros del inversor o ver el historial de valores del inversor. Gracias de antemano

                          phoenix inverter.jpg

                          Comentario

                          • tabbertnero
                            Usuario
                            • 24 sep, 2020
                            • 1124
                            • sevilla

                            Personalmente me parece poca potencia 1300w para mover mucho tiempo ese aire que creo que ronda los 900w

                            Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Ultrafondon
                              Usuario
                              • 24 nov, 2021
                              • 2
                              • Granada

                              Hola a todos:
                              soy nuevo en el foro, y desconocía que existía, hasta que un vecino del parking de AC me lo ha comentado.
                              Estoy camperizando una Iveco Daily, y ha llegado el momento de cablear e instalar la parte electrica.
                              Como no podía hacer el desembolso completo de la instalación electrica, he ido comprando componentes con arreglo al criterio de todo lo que he ido leyendo, consultando, etc.
                              Tengo comprado los siguientes componentes:
                              • Panel Solar 380W Monocristalino 24V
                              • Batería AGM 12V 250A
                              • Inversor Victron Multiplus 12V 1200 VA
                              • Regulador Victron MPPT 100V 30A
                              • Relé Acoplador de batería Victron Cyrix-CT, 12V / 24V, 120A

                              Me gustaría si pudierais alguno de vosotros que veo que estáis bien documentados, validar la compatibilidad de todos los componentes, y recomendarme algún instalador en Andalucía, pues los que he visto por Granada, me dan 6 meses para una cita.
                              Un saludo a todos y estaré muy atento a las respuestas.

                              Comentario

                              • juneunos1
                                Usuario
                                • 27 may, 2020
                                • 74
                                • madrid

                                Originalmente publicado por Ultrafondon
                                Hola a todos:
                                soy nuevo en el foro, y desconocía que existía, hasta que un vecino del parking de AC me lo ha comentado.
                                Estoy camperizando una Iveco Daily, y ha llegado el momento de cablear e instalar la parte electrica.
                                Como no podía hacer el desembolso completo de la instalación electrica, he ido comprando componentes con arreglo al criterio de todo lo que he ido leyendo, consultando, etc.
                                Tengo comprado los siguientes componentes:
                                • Panel Solar 380W Monocristalino 24V
                                • Batería AGM 12V 250A
                                • Inversor Victron Multiplus 12V 1200 VA
                                • Regulador Victron MPPT 100V 30A
                                • Relé Acoplador de batería Victron Cyrix-CT, 12V / 24V, 120A

                                Me gustaría si pudierais alguno de vosotros que veo que estáis bien documentados, validar la compatibilidad de todos los componentes, y recomendarme algún instalador en Andalucía, pues los que he visto por Granada, me dan 6 meses para una cita.
                                Un saludo a todos y estaré muy atento a las respuestas.
                                Muy buenas , el relé para qué lo quieres, para que sirve exactamente?
                                Pd: siento no poder ayudarte, no es que no quiera , es que no sabría como hacerlo.

                                Comentario

                                Trabajando...