El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pollotour
    Usuario
    • 28 ene, 2009
    • 1479
    • murcia

    las placas deben de estar colocadas con una inclinacion de 30º si estan planas en este mes a las 13 horas + - 20 % de carga

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Antoniolopez
      Estimados foreros:

      Tengo un problema con la siguiente instalación:


      Placas instaladas: chinas de amazon de 100W.
      Numero de placas instaladas 4.
      Conexionado de las placas: dos strings en paralelo de dos placas en serie.
      Colocadas planas en una embarcación.

      3 Baterías AGM de 120 A en paralelo.

      Regulador Epever Triron 4210.

      Monitor de Baterias mastervolt Masterlink BTN III.


      En concreto, mi problema es el siguiente:

      1.- El regulador MPPT y el monitor Mastervolt no se ponen de acuerdo: ambos marcan la misma tensión y coinciden con polímetro, pero el regulador dice que las baterías están al 66% y el monitor dice que el 80%, p.ej. sí coinciden cuando marcan 100%. Los dos aparatos están configurados con los mismos parámetros de batería. La explicación que se me ocurre es que el regulador “mide primero”y actúa en consecuencia, por lo que el voltaje que lee el monitor es el de salida del regulador.... ¿Alguna idea u opinión?

      2.- No consigo que las baterías reciban más de 3,5 A. Entiendo que es normal cuando las baterías están en absorción, pero conectando carga he llegado a un 60% de batería (la alarma del regulador pitaba) y a las baterías no llegaban más de 3,5A.

      En el regulador hay siempre 36/40 V a la entrada, por lo que descarto problemas en las conexiones o cableado.

      Mis sospechas son:

      1.- Las pruebas las he hecho por la tarde esta semana. Días soleados, pero sol bajo.

      2.- La orientación de las placas: están colocadas sobre un toldo, y con el peso no es que estén planas, están “en negativo”: esto es, si los pies están apuntando al sol, la cabeza está mas baja que los pies, espero haberme explicado.

      3.- El regulador no funciona bien.

      El plan que tengo es ir descartando, para ello voy a hacer lo siguiente:

      En un día de sol, a mediodía, conecto una carga para que se descarguen las baterías al 55%. Entiendo que en esas circunstancias el regulador debe permitir que las baterías carguen “a chorro”. Si es así, problema resuelto. Si no, cambio el regulador por otro que funciona perfectamente. Si la carga sube, el problema era el regulador. Si no sube, inclino las placas hacia el sol y veo si sube la carga. Si sube, el problema es la colocación de las placas.

      Agradezco cualquier sugerencia u opinión que tengáis a bien hacerme.

      Un saludo.
      Ese 3,5 A donde lo lees? En lo que baja de paneles o lo que va de regulador a baterías? O en el monitor baterías? Es importante esto, muy importante para saber si hay un problema o es normal.

      Es muy distinto medir 3,5 A en circuito paneles a regulador a medir 3,5 A entre regulador y baterías o medir 3,5 Ah en el shunt. Cambia mucho .


      Por otra parte , un regulador NUNCA puede saber capacidad real de una batería, porque el nunca tiene control si la bateria se descarga o no. Se valen por el valor de la tensión, y eso no sirve para nada más qye para confundir.

      Haz caso SOLO Y EXTRICTAMENTE al monitor baterías. El cual debe estar bien instalado y toda la corriente que sale y entra a batería debe pasar ppr el. Entre el shunt del monitor y la batería no puede haber conectado NADA, que no sea el cable que une batería y shunt. Muy importante esto tambien

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      Editado por última vez por Osiris; 10/02/2022, 09:09:12.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Iker1979
        Usuario
        • 10 mar, 2019
        • 64
        • Vitoria

        Originalmente publicado por Antoniolopez
        Estimados foreros:

        Tengo un problema con la siguiente instalación:


        Placas instaladas: chinas de amazon de 100W.
        Numero de placas instaladas 4.
        Conexionado de las placas: dos strings en paralelo de dos placas en serie.
        Colocadas planas en una embarcación.

        3 Baterías AGM de 120 A en paralelo.

        Regulador Epever Triron 4210.

        Monitor de Baterias mastervolt Masterlink BTN III.


        En concreto, mi problema es el siguiente:

        1.- El regulador MPPT y el monitor Mastervolt no se ponen de acuerdo: ambos marcan la misma tensión y coinciden con polímetro, pero el regulador dice que las baterías están al 66% y el monitor dice que el 80%, p.ej. sí coinciden cuando marcan 100%. Los dos aparatos están configurados con los mismos parámetros de batería. La explicación que se me ocurre es que el regulador “mide primero”y actúa en consecuencia, por lo que el voltaje que lee el monitor es el de salida del regulador.... ¿Alguna idea u opinión?

        2.- No consigo que las baterías reciban más de 3,5 A. Entiendo que es normal cuando las baterías están en absorción, pero conectando carga he llegado a un 60% de batería (la alarma del regulador pitaba) y a las baterías no llegaban más de 3,5A.

        En el regulador hay siempre 36/40 V a la entrada, por lo que descarto problemas en las conexiones o cableado.

        Mis sospechas son:

        1.- Las pruebas las he hecho por la tarde esta semana. Días soleados, pero sol bajo.

        2.- La orientación de las placas: están colocadas sobre un toldo, y con el peso no es que estén planas, están “en negativo”: esto es, si los pies están apuntando al sol, la cabeza está mas baja que los pies, espero haberme explicado.

        3.- El regulador no funciona bien.

        El plan que tengo es ir descartando, para ello voy a hacer lo siguiente:

        En un día de sol, a mediodía, conecto una carga para que se descarguen las baterías al 55%. Entiendo que en esas circunstancias el regulador debe permitir que las baterías carguen “a chorro”. Si es así, problema resuelto. Si no, cambio el regulador por otro que funciona perfectamente. Si la carga sube, el problema era el regulador. Si no sube, inclino las placas hacia el sol y veo si sube la carga. Si sube, el problema es la colocación de las placas.

        Agradezco cualquier sugerencia u opinión que tengáis a bien hacerme.

        Un saludo.
        Lo más sencillo sería medir con pinza ampermetrica cuantos amperios le están entrando al regulador,por lo que dices seguramente sean las placas que no producen mucho y a parte este mes que no es el más idóneo

        Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Sobre las 13:00, regulador fase BULK ( inicial) desde paneles te deben bajar sobre 6 A.

          A salida regulador a baterías tendrás unos 15A.

          Y en monitor baterías tendrás, 15 A menos lo que en ese momento estés consumiendo en tu barco.


          Por la tarde , esos números bajan , y entonces desde paneles bajaran sobre 3,5 A en algún momento .que puede ser los 3,5 A de los qye hablas. Por eso es fundamental saber de qué parte circuito son esos 3,5A


          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          Editado por última vez por Osiris; 10/02/2022, 09:17:19.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Antoniolopez
            Usuario
            • 6 ene, 2014
            • 142
            • Galicia

            Originalmente publicado por Osiris
            Sobre las 13:00, regulador fase BULK ( inicial) desde paneles te deben bajar sobre 6 A.

            A salida regulador a baterías tendrás unos 15A.

            Y en monitor baterías tendrás, 15 A menos lo que en ese momento estés consumiendo en tu barco.


            Por la tarde , esos números bajan , y entonces desde paneles bajaran sobre 3,5 A en algún momento .que puede ser los 3,5 A de los qye hablas. Por eso es fundamental saber de qué parte circuito son esos 3,5A


            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            Hola.
            Antes de nada, muchas gracias por el hilo y tus tespuestas a mi mensaje.

            Los 3,5 son del regulador a las baterías, de las placas al regulador bajan menos de la mitad.

            Por tus mensajes y los de otros compañeros, puede que tenga una suma de varias condiciones adversas: sol bajo, colocación de las placas lejos de ser óptimas, y baterías llenas o muy próximas a estarlo.

            Probaré a la hora de la meridiana en un día soleado, habiendo dejado las baterías trabajando con la nevera todo el día anterior.

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por Antoniolopez
              Hola.
              Antes de nada, muchas gracias por el hilo y tus tespuestas a mi mensaje.

              Los 3,5 son del regulador a las baterías, de las placas al regulador bajan menos de la mitad.

              Por tus mensajes y los de otros compañeros, puede que tenga una suma de varias condiciones adversas: sol bajo, colocación de las placas lejos de ser óptimas, y baterías llenas o muy próximas a estarlo.

              Probaré a la hora de la meridiana en un día soleado, habiendo dejado las baterías trabajando con la nevera todo el día anterior.
              Exacto. Prueba con batería bastante descargada , porque en fase absorción puede llevar a engaño.

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • AfriTwin
                Usuario
                • 8 may, 2019
                • 392
                • Sant Cugat del Vallès

                Para conectar correctamente un regulador solar, primero se debe conectar la batería y después los paneles. A la inversa para desconectarlo.

                Pero…. ¿qué pasa si el bms desconecta la batería o si un fusible salta? ¿Se freirá el cargador solar?

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por AfriTwin
                  Para conectar correctamente un regulador solar, primero se debe conectar la batería y después los paneles. A la inversa para desconectarlo.

                  Pero…. ¿qué pasa si el bms desconecta la batería o si un fusible salta? ¿Se freirá el cargador solar?
                  A día de hoy los buenos reguladores soportan mas esa circunstancia. Los bms ( no se si todos) pueden cortar solo la entrada de corriente o la salida , pero siempre tendrás tensión en borna batería...por tanto tendrás tensión en regulador.

                  Si te funde fusible que va de regulador regulador bateria , es porque hubo un cortocircuito....por tanto , es preferible correr riesgo que se dañase regulador ( muy malo tiene que ser ) a que por un cortocircuito haya un incendio y de todas maneras te quedes sin regulador....y autocaravana.


                  Un fusible de CALIDAD, correctamente elegido e instalado , sino hay un cortocircuito, dura toda la vida de la instalación.
                  Editado por última vez por Osiris; 13/02/2022, 15:26:14.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Los inversores solares ( regulador más inversor) , pueden funcionar sin conexión a ninguna batería ( o si, depende si instalamos baterías o no en nuestra instalación). Y no les pasa nada
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Honda
                      Usuario
                      • 6 jun, 2012
                      • 239
                      • Barcelona

                      Buenas tardes.
                      Estaba dándole vueltas al calor que puede llegar a alcanzar ( especialmente en verano ) la zona donde se ubica la(s) batería(s), inversor, regulador, etc., etc..
                      En el caso de los que tengáis enfriador o en el caso de Osiris con AA convencional, quizá seria buena idea dirigir una tobera ( bastaría de unos 3 cm de diámetro ) del propio enfriador/AA y el tiempo que estuviese en uso, refrescaría al mismo tiempo la zona de aparatos electrónicos y batería(s), optimizando la energía.
                      Os parece buena idea?

                      Comentario

                      • angelmp72
                        Usuario
                        • 27 nov, 2021
                        • 9
                        • REUS

                        Buenos días, una consulta si puede ser.
                        Voy a cambiar el regulador y poner un MPPT. Mi AC tiene el elektroblock ebl 211.
                        La cuestión es, debería instalar un fusible entre el regulador y el elektroblock????

                        Muchas gracias por anticipado, esto de la electricidad nunca se me dió muy bien.

                        Comentario

                        • Txasky
                          Usuario
                          • 17 abr, 2017
                          • 70
                          • Burlada

                          Hola, sigo este tema desde hace un tiempo, al igual que el de Lifepo4 intentando aprender todo lo posible, gracias por la información que compartís los entendidos. En breve voy a cambiar de auto y la nueva la voy a sacar con una placa de 150w monocristalina y dos baterías de AGM de 100Ah y un inversor de 800 o 1200w.

                          Viendo lo que está evolucionando toto el tema de solar y baterías, en un tiempo, me gustaría mejorar esa instalación añadiendo Litio y otro placa. pensando por ejemplo en poder mover 4-5h un AC o poder usar en marcha.

                          ¿Podría aprovechar algo o podría anticipar algo en la instalación?

                          Parto de la base que ahora me vale con solo una batería de 110ah y sin placa. Hacemos un uso mixto de areas/camping y viajes en movimiento sin un uso excesivo de electricidad, nada de microondas nespressos o tostadoras. El único elemento que podríamos valorar es un añadir un Aire acondicionado, aquí entraría la mejora de la instalación. Los enfriadores tipo viesa/neil no nos convencen...

                          Gracias

                          Comentario

                          • 4errantes
                            Usuario
                            • 29 ene, 2008
                            • 6848
                            • lamia

                            Originalmente publicado por angelmp72
                            Buenos días, una consulta si puede ser.
                            Voy a cambiar el regulador y poner un MPPT. Mi AC tiene el elektroblock ebl 211.
                            La cuestión es, debería instalar un fusible entre el regulador y el elektroblock????

                            Muchas gracias por anticipado, esto de la electricidad nunca se me dió muy bien.
                            El EBL ya lleva fusible especifico para el regulador solar

                            Un Saludo

                            Comentario

                            • angelmp72
                              Usuario
                              • 27 nov, 2021
                              • 9
                              • REUS

                              Originalmente publicado por 4errantes
                              El EBL ya lleva fusible especifico para el regulador solar

                              Un Saludo
                              Muchas gracias por la información. Un saludo

                              Comentario

                              • aghast
                                Usuario
                                • 20 sep, 2011
                                • 1262
                                • QenK

                                Originalmente publicado por angelmp72
                                Buenos días, una consulta si puede ser.
                                Voy a cambiar el regulador y poner un MPPT. Mi AC tiene el elektroblock ebl 211.
                                La cuestión es, debería instalar un fusible entre el regulador y el elektroblock????

                                Muchas gracias por anticipado, esto de la electricidad nunca se me dió muy bien.
                                Dependiendo de la potencia solar que tengas instalada, te servirá o no esa conexión al EBL.

                                El fusible que lleva el EBL es de 15A.
                                Ese fusible sería válido para 220wp en paneles solares.
                                Si tienes instalado más de esa potencia tendrás que conectar el regulador directamente a batería sin pasar por el EBL.

                                Saludos [emoji6]

                                Comentario

                                Trabajando...