Página 187 de 302 PrimeroPrimero ... 87137177185186187188189197237287 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,861 al 1,870 de 3016

Tema: El Rincon Solar

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

Cita Iniciado por troyabulldog Ver mensaje
    entonces pueden ir los paneles a 48v con el victron 100/30?
    Yo igualmente como la tengo en el taller les he dicho que los pongan en paralelo y así me quedo mas tranquilo con la seguridad del voltaje.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
    Dejalos en serie. No por 15 V mas va la cosa a cambiar radicalmente. Solo que hay que tener en cuenta ciertas precauciones:

- Si colocas un interruptor o fusible ( no hace falta fusible) , o cualquier otro elemento como unas fichas de empalme , entre los paneles y regulador , éste elemento debe soportar sobradamente la tensión maxima del sistema. Por ejemplo , poner un interruptor? ...pues que soporte 100V. No vale el clásico de automocion, o autocaravanismos....que soportan normalmente maximo 32 V.

- si vas a manipular cables de paneles a regulador , o las bornas del regulador ( entrada desde paneles) , hazlo de noche, bajo un techado, o tapa algo los paneles.

Tan simple como eso.

Otra cosa es trabajar con por ejemplo tensiones de 100V ...o mas.

En serie vas a exprimir al maximo la producción solar con ese mppt.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Thomas Alva Edison.

https://www.acpasion.net/foro/showthread.php?145514-El-Rincon-Solar NO puedo atender a los privados. Lo siento.

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

Cita Iniciado por Ravalet Ver mensaje
    Buenas noches, haber he revisado casi todoa los hilos y ya estoy hecho un lio jejejejeje, la cuestion es que voy a ponerme dos placas de 100w en serie con regulador mppt de 20 Ah. Lo de siempre la seccion de cable, uff me hago un lio y ya he comprado cable pero, bueno mientras no instale nunca es tarde para consultar. El cable que he comprado es de 6mm², mi consulta es para (placa - regulador), me valdria? Se que de regulador a bateria deberia poner uno mas grande pero. Por favor me podeis dar un pequeño resumen,
    , por otro lado os digo distancias aprox. De placas a regulador cuento no mas de 2m y de regulador a bateria mas o menos tambien 2m, como lo veis? no puedo hacercar mas el regulador a la bateria, por cierto la bateria es de 172ah
    Tengo y un fusible en un porta fusible midi de 50 ah en el positivo de bateria, por donde van conectados los positivos de cargador de el inversor i el antiguo regulador, pero he pensado poner otro portafusible midi directo al borne positivo de bateria desde el regulador nuevo, si es asi deberia de ser tambien de 50ah como el otro que tengo o este debo de ponerlo menos si viene solo de el regulador?
    Bueno espero no haber liado mucho.
    Gracias espero vuestros consejos
    Saludos
    Desconozco tension VMP de cada panel y la tension maxima que soporta el regulador.

Sección, en principio para dos paneles de 18 Vpm en serie, 6 mm2 paneles/regulador

Seccion regulador bateria, un poco lejos pero bueno.... métele 16 mm2. 10 mm2 podria valer..pero la diferencia económica no lo compensa.

Fusible , con uno de 30 A vas sobrado. Midi de 30 A.
    Última edición por Osiris; 21/12/2020 a las 22:52
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Thomas Alva Edison.

https://www.acpasion.net/foro/showthread.php?145514-El-Rincon-Solar NO puedo atender a los privados. Lo siento.

Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Desconozco tension VMP de cada panel y la tension maxima que soporta el regulador.

Sección, en principio para dos paneles de 18 Vpm en serie, 6 mm paneles/regulador

Seccion regulador bateria, un poco lejos pero bueno.... métele 16 mm. 10 mm podria valer..pero la diferencia económica no lo compensa.

Fusible , con uno de 30 A vas sobrado. Midi de 30 A.
    OSIRIS, GRACIAS DE ANTEMANO,
    VMP es de 18,95,
    Y cuando me dices 6mm no es 6mm²?

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

Cita Iniciado por Moby Dick Ver mensaje
    Maestro Osiris, por favor, iluminame porque estoy un poco liado con la sección de cables.

Voy a poner tres paneles de 180W en serie (tensión máxima 19,8, intensidad máxima 9,1A) regulador MPPT de 50A; distancia aproximada de paneles a regulador 8 mts. y de regulador a baterías (3 en paralelo) 1 mt. o quizás algo menos.

Según la calculadora de la primera página me da 10 y 16 mm., pero no sé si debo poner la tensión de paneles a regulador de 48V o 12V, porque la que sería es la de 60V que es la suma de los tres paneles en serie.

Si pongo 12V la sección sería brutal (43 mm.) y si pongo 48V ya sale un poco mas "normal" (10,71mm)

¿Que me aconsejas?

Como yo lo veo:

Distancia panels a regulador grande.
    Potencia "alta" 540W. Unos 400W mantenidos como maximo que llegaras a ver ( alguna vez veras los 500 y algo maa)

Con esos dos ingredientes, hay que ir a SERIE.

Dices tension maxima 19 V....maxima te refieres a VMP o VOC ( tension maxima potencia o tension circuito abierto?)

Pienso esos 19,8 V son VMP. Pongamos 20 V

Trabajariamos a 60 V . La recomendación es la misma le hecho a un compañero unos post mas atras , no pasa nada por trabajar esa tension. Solo que hay que saber que hay que tener mas cuidadin.

Como en la " calculadora " no se pude poner 60 V...ponemos 12 V ( luego el valor que salga de seccion...pues lo dividimos entre 5, ya que 12 V es la quinta parte de 60) .

Que intensidad ponemos?

Como norma tendras un maximo de unos 400W maximos

400 W / 60 V = 6,67A.

Como en la calculadora no puedes poner decimales..pon 7 A

Pones esos valores y caida tension de 0,5% ( o sea...a perder lo minimo)

Te saldrá seccion de 33,33 mm2

33,33mm2 seria a 12 V...pero la tension de trabajo es 60V, por tanto:

33,33 / 5 = 6,67 mm2.

O sea, con seccion de 6 mm2 irias perfecto. Ya que el calculo fue a minima caida ( 0,5%) y ademas con paneles horizontal la producción maxima se queda en un 75% del nominal de paneles ( mas o menos, depende factores como temperatura). No creo por poner 10 mm2 vas a ganar gran cosa,y quizas te cueste mas meter ese cable de 10 mm.

Regulador a bateria , tenemos los 400 W.

400W /12 V = 33,33 A.

Veras como maximo unos 33 Ah, y siempre que bateria este en esos 12 V reales. Si la tension de la batería estuviese por ejemplo a 14,4V terminando de cargar, esos 400 W se quedan en :

400 / 14,4 V= 27,78 Ah

Parece menos energia...pero es la MISMA!

SI pones en la calculadora 1 metro y 33 Ah, te sale casi 20 mm2.

La regla dice que hay que ir a sección superior.

Pero pienso, ya que ese regulador ( no se si es el Victron 100/50 u otro) , la borna creo es maximo 16 mm2....pues con 16 mm, debe ir perfecto.

Un consejo...

Como vas a conectar el regulador a baterias?

Te aconsejo, si te es posible, que el positivo regulador vaya a la bateria extremo de ese paralelo, y el negativo a la bateria del otro extremo de ese triple paralelo. En unos de los post iniciales, tengo esto explicado . Asi, la carga es mas estable y uniforme por igual en todas las baterías.

Usuario Avatar de troyabulldog

Predeterminado

muchas gracias Osiris/Atender1 /Zap.
    me ha quedado mas claro el tema

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

VMP es de 18,95,
    Si perdón, donde pongo mm.....es mm2.

Lo corrijo ahora.

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

VMP es de 18,95,

Vale VMP 19 y supongo VOC sobre 22.

Que regualdor es? Para confirmar admite esos panels en serie. Porque en serie esos panels pueden rozar o incluso superar en algun caso concreto los 50V . Que es la tension maxima de algunos MPPt.

Usuario

Predeterminado

Yo tengo las series en 4 paneles de 22.5 voc (no tenía otra forma por distancia y porque son 2 series de 4 paneles no podía poner las series de 3 porque se me quedaba una serie coja ) hacen un total de 90 v la máxima tensión que ha registrado la app de victron desde hace 2 años que tengo el regulador con temperatura mínima diurna de 10 grados es de 84 voltios, tengo un regulador 100/50. Estoy muy muy al límite de tensión máxima,no sé si algún día si voy a alguna zona de mucho frio pase los 100 voltios y me cargue el regulador

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Usuario Avatar de Osiris

Predeterminado

Cita Iniciado por tabbertnero Ver mensaje
    Yo tengo las series en 4 paneles de 22.5 voc (no tenía otra forma por distancia y porque son 2 series de 4 paneles no podía poner las series de 3 porque se me quedaba una serie coja ) hacen un total de 90 v la máxima tensión que ha registrado la app de victron desde hace 2 años que tengo el regulador con temperatura mínima diurna de 10 grados es de 84 voltios, tengo un regulador 100/50. Estoy muy muy al límite de tensión máxima,no sé si algún día si voy a alguna zona de mucho frio pase los 100 voltios y me cargue el regulador

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
    Zap, seguro puede hablar más desde la práctica.

Según , recomendaciones, hay que aplicar un 25 % al VOC previsto como margen de seguridad.

Yo suelo registrar el VOC real ( 36 VMP), décima más menos. En tu caso hay un desfase de 6 V. No sé si esto es normal a esas tensiones.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Usuario

Predeterminado

Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Vale VMP 19 y supongo VOC sobre 22.

Que regualdor es? Para confirmar admite esos panels en serie. Porque en serie esos panels pueden rozar o incluso superar en algun caso concreto los 50V . Que es la tension maxima de algunos MPPt.
    EnergyCell MPPT ML2420

Página 187 de 302 PrimeroPrimero ... 87137177185186187188189197237287 ... ÚltimoÚltimo