El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • artur23
    Usuario
    • 3 ago, 2011
    • 231
    • L'Estartit

    Gracias por la respuesta. Creo que hay compañeros que tienen ese regulador y también la batería LiFePo4. Yo diría que sí
    Cada vez que como huevos, me duele el hígado. Hoy he comido hígado y ....

    Comentario

    • KevinClean
      Usuario
      • 1 sep, 2022
      • 15
      • Malaga

      Guau, me lo he estado leyendo 40 minutos pero es bastante extenso, volveré a este hilo para terminarlo y entenderlo todo bien. Muchas gracias por la dedicación. Un saludo

      Comentario

      • pater79
        Usuario
        • 26 jul, 2021
        • 12
        • Bilbao


        Buenas Osiris y Cia. Me parece interesante el tema de los fusibles y me ha surgido una duda.

        Hace 2 años instalé placa solar más Regulador Votronic Dual. Pasé el regulador solar por la centralita Elektrobloc ebl99 y le puse un fusible de 10A en el apartado solar de la centralita.
        Mi pregunta es, será esto lo mismo que poner el fusible como en el esquema, no? Porque estaba pensado en poner el fusible nada más salir de la batería, pero viendo esto.... es por si alguien más ha hecho lo de la centralita y sabe algo más del tema. Un saludo.

        Comentario

        • iouriza87
          Usuario
          • 18 oct, 2021
          • 56
          • Oñati

          Buenas! yo tengo istalado ahora mismo una placa de 180w y quiero montar otra similar ya que tengo espacio...mi pregunta es, si tengo un regulador mpppt victron de 15A, pasaria algo si genero 20A? o simplemente el regulador me dara 15A y ya? es que estoy pensando en montar primero la segunda placa solar y ya despues mas adelante cambiar el regulador a uno de 20-30a.
          Alguien que me pueda ayudar? de mecánica algo me defiendo pero electricidad voy bastante justito...

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5532
            • Errenteria

            Originalmente publicado por iouriza87
            Buenas! yo tengo istalado ahora mismo una placa de 180w y quiero montar otra similar ya que tengo espacio...mi pregunta es, si tengo un regulador mpppt victron de 15A, pasaria algo si genero 20A? o simplemente el regulador me dara 15A y ya? es que estoy pensando en montar primero la segunda placa solar y ya despues mas adelante cambiar el regulador a uno de 20-30a.
            Alguien que me pueda ayudar? de mecánica algo me defiendo pero electricidad voy bastante justito...
            Buenas

            Me encontré en una situación parecida, al final opté , por mantener el victron 75/15 ,que tenía instalado, y puse otro 75/15 para la ampliación que hice.

            Un forero me comentó lo de conectarlos y crear con ambos reguladores una red virtual, para que trabajasen ambos totalmente sincronizados......
            Por ahora va perfecto.....tenía mis dudas de cómo se comportarían dos reguladores , trabajando simultáneamente, y cargando una sola batería, y la verdad es que estoy muy contento.

            Durante un pequeño espacio de tiempo, pude ver como el regulador victron 75/15 "cortaba a los 15 Amp, aunque en paneles había más "producción", ......y la verdad es que ,se ve que el regulador iba algo apretado, por estar trabajando muy al límite.....(tendía a disipar calor), ahora al llevar dos reguladores van más "relajados ".

            Lo suyo, pienso que es colocar uno que te cubra la producción de lo que tengas en paneles.......pero en mi caso me salía mejor, coger otro regulador ya que el que estaba puesto tenía apenas 6 meses......

            De esta forma hay un aspecto positivo, si te falla un regulador ,sigues teniendo otro en marcha.

            Comentario

            • iouriza87
              Usuario
              • 18 oct, 2021
              • 56
              • Oñati

              Gracias, interesante tu historia...pero creo que esperare un poco y se veo necesidad de verdad, intentare vender el regulador de ahora, que es nuevo y comprare uno de 30A

              Comentario

              • ser
                Usuario
                • 2 nov, 2006
                • 5532
                • Errenteria

                Originalmente publicado por iouriza87
                Gracias, interesante tu historia...pero creo que esperare un poco y se veo necesidad de verdad, intentare vender el regulador de ahora, que es nuevo y comprare uno de 30A
                Hola

                Pienso que es la mejor opción, colocar uno que "cubra" con algo de holgura, lo que llevas instalado, o si me apuras , dejar un margen, por si todavía amplias más....(yo metí la pata), no deje ese marguen.....y al final tuve que montar otro regulador.

                No está de más recordar, que la instalacion de panel, ha cambiado, y ahora necesita ser refrendado por un instalador "autorizado " y en la ITV te pedirán ese papel ...para registrarlo en la ficha técnica del vehículo.

                Comentario

                • Orpategi
                  Usuario
                  • 24 mar, 2022
                  • 88
                  • Galdakao

                  Aupa Ser,
                  ¿En tu caso los 2 reguladores y la potencia en placas son exactamente iguales? Yo tengo una placa de 100W con regulador que viene de serie y para la 2ª placa de 200W tengo ahora para instalar un regulador MPPT que me daría para todo. Pero tengo la duda si tal vez pueda merecer la pena mantener la que tengo y que la nueva vaya mas desahogada, se que perdería algo de rendimiento de la placa de 100W.
                  La instalación de las placas serían en paralelo, mismas tensiones,...

                  Comentario

                  • ser
                    Usuario
                    • 2 nov, 2006
                    • 5532
                    • Errenteria

                    Originalmente publicado por Orpategi
                    Aupa Ser,
                    ¿En tu caso los 2 reguladores y la potencia en placas son exactamente iguales? Yo tengo una placa de 100W con regulador que viene de serie y para la 2ª placa de 200W tengo ahora para instalar un regulador MPPT que me daría para todo. Pero tengo la duda si tal vez pueda merecer la pena mantener la que tengo y que la nueva vaya mas desahogada, se que perdería algo de rendimiento de la placa de 100W.
                    La instalación de las placas serían en paralelo, mismas tensiones,...

                    Hola
                    Se me había pasado.....no había leído el mensaje...

                    En mi caso los dos reguladores SI son exactamente iguales, pero el campo solar es bastante diferente.
                    Tengo agrupadas en paralelo , 3 placas que tienen carácter muy similares 2 de 75 w y una de 85 w que dan una suma de 235w., Y van a un regulador.

                    En el l otro regulador solo lleva una placa de 110w, cuyas características a nivel de tensiones , difieren bastante de las otras.

                    Me imagino que la placa de 100w y la de 200w tendrán valores de tensiones diferentes...que las harán incompatibles ......

                    Digamos que tienes algo parecido a mi caso......yo opté por lo que he comentado .....seguro que no es la mejor opción, pero estoy contento de como funciona .....(a pesar de que tenía mis dudas).

                    Eso sí.....lo que dije antes los dos reguladores exactamente iguales, y luego he creado una red virtual, (es muy sencillo), y hace que ambos trabajen exactamente sincronizados.....

                    Empiezan a cargar casi al mismo tiempo.....(en mi caso uno lo hace un pelín antes , por el tema de que las placas dan diferentes tensiones, por lo demás ambos entran a absorción a la vez, y lo mismo cuando pasan a flotación ....
                    Y si consumes "energía" vuelve a entrar al "modo" carga inicial, a la vez ...

                    Cada uno de los reguladores "carga" la batería en función de los paneles que lleva....

                    Comentario

                    • Orpategi
                      Usuario
                      • 24 mar, 2022
                      • 88
                      • Galdakao

                      Aupa,
                      Gracias por la respuesta Ser, las tensiones en principio son practicamente iguales, tras leer el gran trabajo de Osiris me encargue de buscarlas asi para poder conectarlas en paralelo. La cuestion es que se me ha echado el tiempo encima y estoy en dudas, si mantener la instalacion existente tal cual y esta y conectarle a la placa nueva el regulador nuevo y directo a bateria. No se si esto dara problema. Lo de la red virtual me parece ciencia ficcion.
                      El regulador original es la que suele montar Hymer, creo RL1218, lo estoy diciendo de memoria. Me provocaria algun problema el tener en paralelo las 2 sin montar ningun elemento extra?

                      Comentario

                      • ser
                        Usuario
                        • 2 nov, 2006
                        • 5532
                        • Errenteria

                        Originalmente publicado por Orpategi
                        Aupa,
                        Gracias por la respuesta Ser, las tensiones en principio son practicamente iguales, tras leer el gran trabajo de Osiris me encargue de buscarlas asi para poder conectarlas en paralelo. La cuestion es que se me ha echado el tiempo encima y estoy en dudas, si mantener la instalacion existente tal cual y esta y conectarle a la placa nueva el regulador nuevo y directo a bateria. No se si esto dara problema. Lo de la red virtual me parece ciencia ficcion.
                        El regulador original es la que suele montar Hymer, creo RL1218, lo estoy diciendo de memoria. Me provocaria algun problema el tener en paralelo las 2 sin montar ningun elemento extra?
                        Buff
                        Yo controlo lo justo justo y despues de preguntar mucho....

                        Lo del regulador que comentas el LR 1218, que es uno que se conecta "normalmente" a traves del electroblock, se que se trata de un regulador pwm, y que al conectarse a través de ebl, carga tanto la batería auxiliar como la del motor,.....por lo tanto no sé cómo sera su compatibilidad si pones un mppt a la otra placa ....(para cargar la misma batería auxiliar).......
                        Es probable que el pwm, no haga mucho .....ya que la forma de cargar la batería de ambos reguladores es algo diferente.

                        Lo de la red virtual, a mí también me sonaba a chino y un forero de aquí me explico cómo hacerlo y a pesar de que soy un patán , fue muy sencillo, ya que el propio regulador está preparado para ello ... simplemente digamos en lenguaje coloquial ,que se "reconocen" entre sí, para que trabajen parejos.(yo por lo menos lo entendí así).

                        Sobre lo de las tensiones de placa, son bastante parecidos los valores..que curioso........siempre dicen que las placas han de ser lo más parejo posible , me suena que en lo de la potencia también .....

                        No sé si te aclaro algo o te lío más....

                        Comentario

                        • JoseAH
                          Usuario
                          • 6 dic, 2020
                          • 759
                          • Horche

                          no hay ningun problema en que pongas otro regulador con la placa nueva a la misma bateria, cada uno trabaja como si el otro no existiese, simplemente considerando la tension de la bateria y la intensidad de carga que estan metiendo en ella, tu regulador actual seguira siendo igual de bueno/malo que es ahora.
                          No me queda claro si tu bateria es de litio o plomo, en caso que sea de litio, seguro que tu regulador actual no tiene esa configuración, intenta ponerlo a funcionar al voltaje mas bajo que puedas si es que se puede configurar

                          Comentario

                          • Orpategi
                            Usuario
                            • 24 mar, 2022
                            • 88
                            • Galdakao

                            Aupa,
                            Actualmente tengo 2 baterias de AGM de 95 amperios cada una. Agredezco mucha la respuesta de los 2. El regulador nuevo me daria para las 2 placas, pero por ahora no quiero tocar mucho la instalacion. Si tengo idea de mejorar algunas cosas, pero no ahora.
                            Eskerrik asko

                            Comentario

                            • genesis
                              Usuario
                              • 29 dic, 2007
                              • 195
                              • Montañana Zaragoza

                              Muy buenas, tengo problemas con la carga a las baterías desde el regulador, me está cargando muy poco para el sol que le está dando, a ver si puedo poner la foto

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por genesis
                                Muy buenas, tengo problemas con la carga a las baterías desde el regulador, me está cargando muy poco para el sol que le está dando, a ver si puedo poner la foto
                                Foto, datos ....etc

                                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...