El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por marcotrotamundos
    Tiene que ser cosa de alguna sombra.

    Aunque apenas he utilizado la ac desde mitad de noviembre, con datos reales sí que he podido ver claramente que en serie se incrementa el tiempo de funcionamiento de los cargadores cada día, no tanto por estar en serie o paralelo sino por la tensión:

    Tres cargadores:

    330w: 3 placas de 12v en serie. Tensión de carga pv 55v
    300w: 2 placas de 24v en paralelo. Tensión carga pv 45v
    80w: 1 placa de 12v. Tensión de carga pv 25v

    El vrm registra con exactitud las horas en la que se activan y desactivan los cargadores mppt a lo largo del día.

    El resultado lo que se ve en estas capturas de un día parado al sol sin sombras que se repite cualquier otro día:

    330w (55v): 12 horas, 12 minutos produciendo
    300w: (45v): 12 horas, 9 minutos
    80w (25v): 11 horas, 49 minutos

    Sin embargo a nivel de watios producidos en esos minutos extras la diferencia es ridícula, para mi despreciable. Con los datos reales que leo de seis meses, veo que da igual montarlas en serie que en paralelo, lo que resulte más cómodo para la instalación. Si son de 24v mejor que de 12v, pero no hay que volverse locos con ello, que la diferencia apenas se nota.

    Viendo las producciones diarias de cada regulador, coinciden con los watios instalados proporcionalmente











    Pero has probado por ejemplo las 3 de 110w ponerlas paralelo?

    Las diferencias no van a ser enormes...porque trabajamos a poca escala .

    Creo se lo comentaba a Portans hace unos días .

    Pero cada caso puede ser más aconsejable que otros, sobre todo si hablamos de cableados largo y baja sección, donde es conveniente subir tensión trabajo si fuese posible



    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Aprendiz1
      Usuario
      • 4 ene, 2024
      • 20
      • Zafra

      Pensáis que es interesante mi proyecto de intentar montar 1.200 ó 1400w cuando a parte de todos los electrodomésticos, llevo aire y calefacción con posibilidad de modo eléctrico. O lo consideráis desde vuestra experiencia una locura?

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Por ejemplo 6 paneles de 100W en paralelo , conlleva transportar unos 30A . Sin embargo , en serie solo transportamos 5 A.

        No es solo a que hora arranca regulador o se apaga.

        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Aprendiz1
          Usuario
          • 4 ene, 2024
          • 20
          • Zafra

          Una de mis ideas sería ponerle:
          4 x 200W (2+2) total 800w
          1 x 200w
          1 x 400w (si no quito la parabólica, si la quito 500w)

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por Aprendiz1
            Pensáis que es interesante mi proyecto de intentar montar 1.200 ó 1400w cuando a parte de todos los electrodomésticos, llevo aire y calefacción con posibilidad de modo eléctrico. O lo consideráis desde vuestra experiencia una locura?
            Nunca sobra energía solar..
            Nunca.

            La energía solar es como el dinero..más tienes más gastas.

            En tu caso con altos consumos...aún más.

            Ojalá puediera yo meter mas [ qie poder puedo pero no me compensa el jaleo.]

            Importante igualmente una buena carga desde alternador....que no siempre hay sol

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Aprendiz1
              Usuario
              • 4 ene, 2024
              • 20
              • Zafra

              Una curiosidad se puede andar por encima de las placas solares? por que espacio para andar, andar creo que no me va a quedar. No sé si eso sería una limitación.

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Originalmente publicado por Aprendiz1
                Una curiosidad se puede andar por encima de las placas solares? por que espacio para andar, andar creo que no me va a quedar. No sé si eso sería una limitación.
                NO.

                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • marcotrotamundos
                  Usuario
                  • 26 may, 2014
                  • 900
                  • Pamplona

                  Originalmente publicado por Osiris
                  Pero has probado por ejemplo las 3 de 110w ponerlas paralelo?

                  Las diferencias no van a ser enormes...porque trabajamos a poca escala .

                  Creo se lo comentaba a Portans hace unos días .

                  Pero cada caso puede ser más aconsejable que otros, sobre todo si hablamos de cableados largo y baja sección, donde es conveniente subir tensión trabajo si fuese posible



                  Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                  Seguro que ganaría casi un cuarto de hora, pero con tan pocos watios entrando en ese tiempo no ganaría casi nada. Como dices, nuestra escala es muy pequeña. A pesar de los consumos grandes que tengo en verano (2 frigos compresor+viesa con temperaturas altas), todo lo que consumen por la noche, unas 12 horas sin sol, siempre he visto la batería cargada del todo para el mediodía. Lo que sobra son horas de carga en primavera-verano-otoño, y ahora en invierno muy mal se tiene que dar para que al anochecer no haya recuperado todo o casi todo lo gastado la noche anterior a no ser que haya estado cargando bicicletas y haya estado gris plomizo todo el día.

                  Pudiendo, desde luego mejor que sean de 24v y mejor en serie si no se exceden voltajes de los reguladores y seguridad.

                  Comentario

                  • mexipo
                    Usuario
                    • 15 sep, 2018
                    • 808
                    • Parets

                    Captura.jpegPlacas solares Solarfarm.jpgPlaca solar Vechiline 120w (1).jpgLa instalacion de las placas las tengo asi
                    Las dos de 190w + la de 120 que tienen un Vpm de 18.8v las tengo en serie conectadas al 100/30 conjuntamente trabajan en torno a los 55-65vols, la seccion del cable que baja al victron es de 6mm unos 3m, la perdidas son inapreciables y el regulador comienza a trabajar antes al subir el voltage por lo que con los primeros rayos ya esta funcionando, no sera mucha la diferencia pero hay esta.
                    La de 460w la tengo conectada al 100/50 tiene un Vpm de 42.5v con cable de 6 mm y es la que tiene una eficciencia mas alta 21%, el regulador va sobrado por lo que podria ampliar con otra placa de 250w que de momento no lo hare pues creo que tendre suficiente energia...
                    Como he dicho alguna vez me gustaria eliminar el gas y que a la Ac solo tuviera que echarle gasoil y adblue (que como pueda lo anulo) con lo que el peso de las placas lo compensaria eliminando las bombonas de propano.
                    saludos
                    Editado por última vez por mexipo; 30/01/2024, 08:12:21.
                    sigpicMejor amigo, no lo hay...

                    Comentario

                    • Aprendiz1
                      Usuario
                      • 4 ene, 2024
                      • 20
                      • Zafra

                      Perdona Osiris, no he entendido la respuesta. No se puede andar o no es limitación.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por Aprendiz1
                        Perdona Osiris, no he entendido la respuesta. No se puede andar o no es limitación.
                        Perdón, quise decir , no se puede caminar sobre los paneles

                        Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por mexipo
                          [ATTACH=CONFIG]202748[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]202746[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]202747[/ATTACH]La instalacion de las placas las tengo asi
                          Las dos de 190w + la de 120 que tienen un Vpm de 18.8v las tengo en serie conectadas al 100/30 conjuntamente trabajan en torno a los 55-65vols, la seccion del cable que baja al victron es de 6mm unos 3m, la perdidas son inapreciables y el regulador comienza a trabajar antes al subir el voltage por lo que con los primeros rayos ya esta funcionando, no sera mucha la diferencia pero hay esta.
                          La de 460w la tengo conectada al 100/50 tiene un Vpm de 42.5v con cable de 6 mm y es la que tiene una eficciencia mas alta 21%, el regulador va sobrado por lo que podria ampliar con otra placa de 250w que de momento no lo hare pues creo que tendre suficiente energia...
                          Como he dicho alguna vez me gustaria eliminar el gas y que a la Ac solo tuviera que echarle gasoil y adblue (que como pueda lo anulo) con lo que el peso de las placas lo compensaria eliminando las bombonas de propano.
                          saludos
                          Que potencia pico sacas con las 190 más 120?

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Aprendiz1
                            Usuario
                            • 4 ene, 2024
                            • 20
                            • Zafra

                            hasta donde sé, esas uniones de placas tan diferentes no optimizan mucho la producción de energía. A ver si puedes ayudarme a entender el por que de la combinación

                            Comentario

                            • mexipo
                              Usuario
                              • 15 sep, 2018
                              • 808
                              • Parets

                              Originalmente publicado por Osiris
                              Que potencia pico sacas con las 190 más 120?

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              El domingo salian al mediodia 180w, las he puesto en serie pues al ser mas alto el voltaje hay menos perdidas y ademas necesito los conectores MC4 para ponerlas en paralelo que tambien lo probare haber el rendimiento, pero como el regulador es el 100/30 creo que me sobraran watios solares para alimentarlo.
                              La placa de 120 es la que me sobro al poner la grande de 460 es la que te regalan con la AC y la tenia por hay, la he puesto de quita y pon sobre unas pletinas de aluminio con tornillos asi no tengo que homologar pues en la ficha constan solo tres placas.
                              saludos
                              sigpicMejor amigo, no lo hay...

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por mexipo
                                El domingo salian al mediodia 180w, las he puesto en serie pues al ser mas alto el voltaje hay menos perdidas y ademas necesito los conectores MC4 para ponerlas en paralelo que tambien lo probare haber el rendimiento, pero como el regulador es el 100/30 creo que me sobraran watios solares para alimentarlo.
                                La placa de 120 es la que me sobro al poner la grande de 460 es la que te regalan con la AC y la tenia por hay, la he puesto de quita y pon sobre unas pletinas de aluminio con tornillos asi no tengo que homologar pues en la ficha constan solo tres placas.
                                saludos
                                Es que estas perdiendo unos 70w de cada una de 190w. Al ponerlas en serie , cuenta la Intensidad de la menor. A grandes rasgos, sería un juego de 3x120. Y no (190 x 2 ) + 120. Eso dice la teoría....

                                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                                Editado por última vez por Osiris; 31/01/2024, 09:42:35.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...