El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    Originalmente publicado por Albin
    Por si sirve mi opinión, como conté en mi anterior ac y debido al tipo de panel digital, etc, me vi obligado a pasar la instalación solar por el ebl, decir que era una instalación modesta ( 2 placas de 120w y un regulador dual mpw 18A), sin embargo en mi actual ac no tengo el inconveniente del panel digital y tengo 1 panel de 100w y regulador mpw 12A, quiero matar 2 pájaros de 1 tiro, aumentar el número de placas y llevar carga solar a la batería motor.
    Si paso la instalación por ebl tengo la ventaja de no tirar cables a baterías, instalación más sencilla, pero me encuentro con que si quiero aumentar bastante la potencia en placas el ebl me va a limitar como apunta Aghast, por lo que estoy replanteándome la instalación y no pasarla por ebl para aprovecharlo más la carga con un buen regulador mppt y un repartidor de carga para abastecer la batería motor.
    No sé si me secundáis en mi segunda opción, cuando la idea seria meter 2 placas más de 160w cada una para llegar a un máximo de 410w?
    Pues aún a riesgo de equivocarme te voy a dar mi opinión. Hay veces que es la mejor manera de aprender. Espero que cuando lo lea "el maestro" me corrija [emoji6]

    Tengo entendido que los MPPT trabajan o sacan mejor rendimiento con los paneles conectados en serie (72 células ) contando con sean paneles de 36 células.

    Supongo que no podrás poner en paralelo los tres paneles ya que sus valores de Vmp serán distintos y no sería la mejor combinación.

    Contando con esto, quizás fuese interesante que dejases la placa de 100Wp y el regulador PWM para la batería de arranque y colocar las dos nuevas de 160Wp en serie con el nuevo regulador MPPT para la/s auxiliar/es.
    De esta forma también te evitas instalar el repartidor de carga.

    Pero lo dicho. Cuando lo lea Osiris que nos aclare las dudas y así seguimos aprendiendo todos [emoji122]

    Saludos [emoji6]

    Comentario

    • Capitanjao
      Usuario
      • 18 dic, 2007
      • 1479
      • Nava

      Yo voy a poner esta placa próximamente, en mi furgo.
      Buena tecnología.

      Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


      Comentario

      • Albin
        Usuario
        • 24 ago, 2012
        • 460
        • cerler

        Originalmente publicado por aghast
        Pues aún a riesgo de equivocarme te voy a dar mi opinión. Hay veces que es la mejor manera de aprender. Espero que cuando lo lea "el maestro" me corrija [emoji6]

        Tengo entendido que los MPPT trabajan o sacan mejor rendimiento con los paneles conectados en serie (72 células ) contando con sean paneles de 36 células.

        Supongo que no podrás poner en paralelo los tres paneles ya que sus valores de Vmp serán distintos y no sería la mejor combinación.

        Contando con esto, quizás fuese interesante que dejases la placa de 100Wp y el regulador PWM para la batería de arranque y colocar las dos nuevas de 160Wp en serie con el nuevo regulador MPPT para la/s auxiliar/es.
        De esta forma también te evitas instalar el repartidor de carga.

        Pero lo dicho. Cuando lo lea Osiris que nos aclare las dudas y así seguimos aprendiendo todos [emoji122]

        Saludos [emoji6]
        Aghast, no te creas que no lo he pensado también, por un lado por aprovechar el regulador que lleva la instalación y el paso por ebl en pin 2 y no tener que tirar cable hasta batería motor, pero me parecía desperdiciar potencia 100w para esta opción ya que están batería no tiene consumidores excepto residuales.
        Por otro lado ahorrar en el mppt nuevo que necesitaría para menor potencia 310w u en el repartidor de carga.
        Pero no sé, la verdad que si pudiera averiguar el Vmp de la actual placa de 100w me podría ceñir a comprar 2 placas con el mismo Vmp, pero ayer mismo subí al techo de la ac y me fue imposible localizar datos de la placa.
        A ver con estos datos que nos dice el gurú.

        Comentario

        • aghast
          Usuario
          • 20 sep, 2011
          • 1262
          • QenK

          Originalmente publicado por Albin
          Aghast, no te creas que no lo he pensado también, por un lado por aprovechar el regulador que lleva la instalación y el paso por ebl en pin 2 y no tener que tirar cable hasta batería motor, pero me parecía desperdiciar potencia 100w para esta opción ya que están batería no tiene consumidores excepto residuales.
          Por otro lado ahorrar en el mppt nuevo que necesitaría para menor potencia 310w u en el repartidor de carga.
          Pero no sé, la verdad que si pudiera averiguar el Vmp de la actual placa de 100w me podría ceñir a comprar 2 placas con el mismo Vmp, pero ayer mismo subí al techo de la ac y me fue imposible localizar datos de la placa.
          A ver con estos datos que nos dice el gurú.
          Midiendo la placa en circuito abierto Voc, pienso que quizá te puedes dar una idea del Vmp de la placa de 100Wp.
          Combinaciones hay varias, pero siempre intentando respetar esa igualdad en cuanto al Vmp se refiere.
          Dato importante también a tener en cuenta es el voltaje máximo admisible del regulador. Si ya te vas a un regulador "potente" seguramente andará por los 100V, aunque ya se comentó la recomendación de no superar el voltaje de seguridad de 50v.

          Saludos [emoji6]

          Comentario

          • Albin
            Usuario
            • 24 ago, 2012
            • 460
            • cerler

            Originalmente publicado por aghast
            Midiendo la placa en circuito abierto Voc, pienso que quizá te puedes dar una idea del Vmp de la placa de 100Wp.
            Combinaciones hay varias, pero siempre intentando respetar esa igualdad en cuanto al Vmp se refiere.
            Dato importante también a tener en cuenta es el voltaje máximo admisible del regulador. Si ya te vas a un regulador "potente" seguramente andará por los 100V, aunque ya se comentó la recomendación de no superar el voltaje de seguridad de 50v.

            Saludos [emoji6]
            Uf 😅 se me van esos datos, no sé cómo medir en circuito abierto ni que es el Voc??

            Comentario

            • aghast
              Usuario
              • 20 sep, 2011
              • 1262
              • QenK

              El Rincon Solar

              Originalmente publicado por Albin
              Uf 😅 se me van esos datos, no sé cómo medir en circuito abierto ni que es el Voc??
              El Voc viene del inglés Open Circuit Voltage.

              Explicación y método de comprobación.



              Los cables del panel tienen que estar desconectados del regulador.

              Como leerás en la explicación, le afecta la temperatura.
              Lo ideal sería tener la AC bajo techo a una temperatura "fresca" y luego exponerla a la radiación solar para que así le afecte lo menos posible la temperatura.

              Saludos [emoji6]
              Editado por última vez por aghast; 04/04/2020, 11:49:12.

              Comentario

              • Albin
                Usuario
                • 24 ago, 2012
                • 460
                • cerler

                Originalmente publicado por aghast
                El Voc viene del inglés Open Circuit Voltage.

                Explicación y método de comprobación.



                Los cables del panel tienen que estar desconectados del regulador.

                Como leerás en la explicación, le afecta la temperatura.
                Lo ideal sería tener la AC bajo techo a una temperatura "fresca" y luego exponerla a la radiación solar para que así le afecte lo menos posible la temperatura.

                Saludos [emoji6]
                Ok gracias, si lo estoy haciendo bien, midiendo en el voltímetro V~ me da ahora mismo un valor de hv 030 y le esta dando el sol de lleno!
                No sé si estos valores te dicen algo, a mi no 😅

                Comentario

                • aghast
                  Usuario
                  • 20 sep, 2011
                  • 1262
                  • QenK

                  El Rincon Solar

                  Estás midiendo voltios en continua Vdc ?

                  Un panel de 100Wp y 36 células te tendría que dar un Voc de 22v aprox.
                  Editado por última vez por aghast; 04/04/2020, 12:02:10.

                  Comentario

                  • meral
                    Usuario
                    • 1 mar, 2013
                    • 83
                    • Ames

                    Estaba llegando a la misma conclusión, creo que no compensa llevar la salida del regulador a este EBL, lo que haré sera llevar directamente a la batería de habitáculo y el de arranque a donde me pille mejor, bien a la batería o a la salida del ebl que va a esta batería y aprovecho el cableado, la bat arranque esta en el suelo lado conductor y el ebl debajo de ese asiento, la batería de habitáculo debajo del otro asiento. la placa que tengo calculo que será de 150w. Todo esto me ha servido para conocer mejor la auto y a una gente excepcional, aunque no soy nuevo en el grupo, hasta ahora había participado muy poco, la razón es que no me gusta repetir lo que otros han dicho ya y mejor.Muchas gracias compañeros.

                    Comentario

                    • aghast
                      Usuario
                      • 20 sep, 2011
                      • 1262
                      • QenK

                      Originalmente publicado por meral
                      Estaba llegando a la misma conclusión, creo que no compensa llevar la salida del regulador a este EBL, lo que haré sera llevar directamente a la batería de habitáculo y el de arranque a donde me pille mejor, bien a la batería o a la salida del ebl que va a esta batería y aprovecho el cableado, la bat arranque esta en el suelo lado conductor y el ebl debajo de ese asiento, la batería de habitáculo debajo del otro asiento. la placa que tengo calculo que será de 150w. Todo esto me ha servido para conocer mejor la auto y a una gente excepcional, aunque no soy nuevo en el grupo, hasta ahora había participado muy poco, la razón es que no me gusta repetir lo que otros han dicho ya y mejor.Muchas gracias compañeros.
                      Pienso que es una decisión acertada [emoji106]

                      Comentario

                      • aghast
                        Usuario
                        • 20 sep, 2011
                        • 1262
                        • QenK

                        Ante todo siempre seguir las recomendaciones vertidas en este Rincón en cuanto a distancias, secciones de cables, fusibles, etc....

                        Comentario

                        • AdriaTwin
                          Usuario
                          • 20 mar, 2020
                          • 7
                          • Sur

                          Originalmente publicado por Capitanjao
                          Yo voy a poner esta placa próximamente, en mi furgo.
                          Buena tecnología.

                          https://suministrosdelsol.com/es/pan...70w-60cel.html
                          Algo así tengo pensado yo en cuanto me entreguen la Furgo, las placas LG es la manera de tener mas W en menor espacio y peso.
                          Podríais describir un poco más con qué regulador, baterías, consumos que va a tener,....?

                          Yo lo hago con la idea de poder tener la furgo parada unos días 3 o 4 mientras esquío. Voy a tener dos baterías de 100ah AGM gestionadas con un NDS iManager. Y los consumos serán frigo de 90l compresor, calefacción Gasoil, carga móviles y cámaras, 2 horas de TV y poco más.
                          Aprovecho también para preguntar en general si el NDS iManager funciona bien con regulador Victron 100/30 smartsolar, me he leído todo el hilo entero y no se habla de este aparatoso.
                          1,2,3,.... Probando...

                          Comentario

                          • Albin
                            Usuario
                            • 24 ago, 2012
                            • 460
                            • cerler

                            Después de seguir varias indicaciones de compañero Aghast, subido al techo de la ac y con móvil en palo selfi he conseguido los datos de la placa instalada: 100w, 22,999 Voc,18,405 Vmp,5,399 Imp.
                            Los datos de las 2 placas de 165w que quiero sumarle a la instalación son: 23,14 Voc, 18,92 Vmp,8,72 Imp, a ver si el gurú Osiris nos puede confirmar lo que pensamos que son compatibles para poder montar en paralelo o si podría ser más interesante montar en serie, la idea sería meter un regulador mppt Victron 100/30 smart solar que lleva Bluetooth y App y aparte repartidor de carga, sin pasar por ebl para saltarme su limitación y de esta manera abastecer también a la batería motor.
                            pd: la idea sería meter 200A batería agm.

                            Nos quedamos a la espera para seguir aprendiendo!
                            Editado por última vez por Albin; 04/04/2020, 15:29:42.

                            Comentario

                            • Capitanjao
                              Usuario
                              • 18 dic, 2007
                              • 1479
                              • Nava

                              Originalmente publicado por AdriaTwin
                              Algo así tengo pensado yo en cuanto me entreguen la Furgo, las placas LG es la manera de tener mas W en menor espacio y peso.
                              Podríais describir un poco más con qué regulador, baterías, consumos que va a tener,....?

                              Yo lo hago con la idea de poder tener la furgo parada unos días 3 o 4 mientras esquío. Voy a tener dos baterías de 100ah AGM gestionadas con un NDS iManager. Y los consumos serán frigo de 90l compresor, calefacción Gasoil, carga móviles y cámaras, 2 horas de TV y poco más.
                              Aprovecho también para preguntar en general si el NDS iManager funciona bien con regulador Victron 100/30 smartsolar, me he leído todo el hilo entero y no se habla de este aparatoso.
                              Hola. Baterías tengo dos de 250 separadas
                              El caso es que voy a cambiar una por otra de 315 a/h.
                              La placa es para pasar dos días parado. En días de trabajo y no gastar en volver a casa.
                              El consumo nevera Engel MT 45 de 32 w y ordenador para ver películas y equipo sonido a 220 con el inversor.
                              El regulador será este. Y directo a la batería mayor.
                              Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                              Comentario

                              • meral
                                Usuario
                                • 1 mar, 2013
                                • 83
                                • Ames

                                Teniendo en cuenta que el panel que tengo debe de ser entre 100 o 130w, no hay forma de verle la etiqueta, ayer medí la tensión que llegaba al regulador actual , me daba 19.9v, nublado y sin desconectar la batería, la batería es de 95Ah. Que os parece el Voltroni mpp 250/15, para ahora me vale, pero si en el futuro quiero añadir otra placa como la que tengo y/o otra batería, nosotros somo muy ahorradores en energía por filosofía, lo he visto en amazon por 127€ y en Luluka 114.20, aquí ya con los portes casi se pone en los 127. Espero vuestro opinión y gracias.

                                Comentario

                                Trabajando...