El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • motercode
    Usuario
    • 1 oct, 2018
    • 102
    • bologna

    vamo a ver , esto no es una competición a ver quien tiene mas razón, estamos debatiendo , si he puesto las MAYUSCULAS ha sido para hacerte ver que no estas mirando los links que te envió , y es muy difícil argumentar si el otro hace caso omiso a tus argumentos.
    Dicho esto me encantaría que fueras tu también el que aportara enlaces donde se basan las cosas que dices, es una costumbre mía de mi época universitaria intentar documentar con fuentes ajenas, mas que nada para no tener que basarnos en la FE en lo que decimos, y ademas poder revisarlo , verificarlo y en su caso enmendar lo que hemos hipotizado.

    He de decir que estoy a punto de dejar este hilo porque no veo en ti ganas de debatir a este nivel y la verdad tu autoridad la he aceptado desde el primer momento pues todo este mundo de la energía solar se me ha abierto gracias a tu excelente contribución en este post, asi que si te estoy molestando , dímelo y me callo. que al fin y al cabo este es no solo el rincón solar , sino tu rincón.

    ahora paso a contestar , repito si te molesto , en cuanto lo digas borro todos mis últimos post.
    lo de la tension de seguridad, ni lo dices tu ni lo dice la ley
    • Tensión de seguridad: En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el R.D. 2431/73 se fijaba como tensión de seguridad 24 voltios (v) para espacios húmedos y 50 v para locales secos. La Instrucción Técnica Complementaria-Baja Tensión 36 (ITC-BT 36) del actual REBT (R.D. 842/2002) habla de muy baja tensión de seguridad, muy baja tensión de protección y muy baja tensión funcional no pudiendo sobrepasar en ningún caso 50 v en corriente alterna (C.A.) y 75 v en corriente contínua (C.C.). Para determinar la tensión de seguridad será necesario estudiar cada caso. Por ejemplo la ITC-BT-38 para quirófanos habla de 24 v en C.A. y 50 en C.C. o las ITC-BT 33 y 44 hablan de 24 v en C.A.
    sacado de aqui http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html
    según entiendo la tension de seguridad es 50 para locales secos (no se si el techo de la autoca se puede considerar asi) pero según matiza después son 75V

    "La tension óptima de paneles para nuestros casos es sobre 2,5 veces la tension maxima baterias. APROXIMADO . Hay reguladores que no dejan poner la tension de paneles que queramos, aunque técnicamente el propio regulador puedan tener más tension desde paneles . Debe haber CORRELACION entre tension baterias y tension paneles . Tensiones aproximadas....guarda la calculadora."
    no pienso guardar la calculadora , porque is lo hiciera no estaria hablando en el plano TEORICO , esta claro que yo no tengo experiencia montando paneles en autocaravanas por tanto , de lo unico que puedo hablar es de la teoria. Lo que intento con estos debates es cuadrar la teoria con la practica, por ello no acepto que si dice que un regulador llega a 100V tu digas que en la realidad no pasa, pero si acepto cuando dices que la tension optima es de 2,5 , por eso te sigo preguntando de donde te sacas ese dato, para que algo sea optimo , se deben establecer unos parámetros , por ejemplo dices que es optima porque el dimensionado de la instalación es mas barato, o por que durará mas o por que tendra mas eficiencia energetica . pero si no lo explicas ,no lo puedo entender.

    "Repito: estamos en una AC, un techo solar ridículo. Otra cuestión seria un huerto de 20-30 kw." pues yo he hecho los calculos y los 4 paneles de mi propuesta entraban asi que por muy ridiculo que sea si que se pueden alcanzar voltajes altos si los pones en serie.

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por motercode
      vamo a ver , esto no es una competición a ver quien tiene mas razón, estamos debatiendo , si he puesto las MAYUSCULAS ha sido para hacerte ver que no estas mirando los links que te envió , y es muy difícil argumentar si el otro hace caso omiso a tus argumentos.
      Dicho esto me encantaría que fueras tu también el que aportara enlaces donde se basan las cosas que dices, es una costumbre mía de mi época universitaria intentar documentar con fuentes ajenas, mas que nada para no tener que basarnos en la FE en lo que decimos, y ademas poder revisarlo , verificarlo y en su caso enmendar lo que hemos hipotizado.

      He de decir que estoy a punto de dejar este hilo porque no veo en ti ganas de debatir a este nivel y la verdad tu autoridad la he aceptado desde el primer momento pues todo este mundo de la energía solar se me ha abierto gracias a tu excelente contribución en este post, asi que si te estoy molestando , dímelo y me callo. que al fin y al cabo este es no solo el rincón solar , sino tu rincón.

      ahora paso a contestar , repito si te molesto , en cuanto lo digas borro todos mis últimos post.
      lo de la tension de seguridad, ni lo dices tu ni lo dice la ley
      • Tensión de seguridad: En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el R.D. 2431/73 se fijaba como tensión de seguridad 24 voltios (v) para espacios húmedos y 50 v para locales secos. La Instrucción Técnica Complementaria-Baja Tensión 36 (ITC-BT 36) del actual REBT (R.D. 842/2002) habla de muy baja tensión de seguridad, muy baja tensión de protección y muy baja tensión funcional no pudiendo sobrepasar en ningún caso 50 v en corriente alterna (C.A.) y 75 v en corriente contínua (C.C.). Para determinar la tensión de seguridad será necesario estudiar cada caso. Por ejemplo la ITC-BT-38 para quirófanos habla de 24 v en C.A. y 50 en C.C. o las ITC-BT 33 y 44 hablan de 24 v en C.A.
      sacado de aqui http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html
      según entiendo la tension de seguridad es 50 para locales secos (no se si el techo de la autoca se puede considerar asi) pero según matiza después son 75V

      "La tension óptima de paneles para nuestros casos es sobre 2,5 veces la tension maxima baterias. APROXIMADO . Hay reguladores que no dejan poner la tension de paneles que queramos, aunque técnicamente el propio regulador puedan tener más tension desde paneles . Debe haber CORRELACION entre tension baterias y tension paneles . Tensiones aproximadas....guarda la calculadora."
      no pienso guardar la calculadora , porque is lo hiciera no estaria hablando en el plano TEORICO , esta claro que yo no tengo experiencia montando paneles en autocaravanas por tanto , de lo unico que puedo hablar es de la teoria. Lo que intento con estos debates es cuadrar la teoria con la practica, por ello no acepto que si dice que un regulador llega a 100V tu digas que en la realidad no pasa, pero si acepto cuando dices que la tension optima es de 2,5 , por eso te sigo preguntando de donde te sacas ese dato, para que algo sea optimo , se deben establecer unos parámetros , por ejemplo dices que es optima porque el dimensionado de la instalación es mas barato, o por que durará mas o por que tendra mas eficiencia energetica . pero si no lo explicas ,no lo puedo entender.

      "Repito: estamos en una AC, un techo solar ridículo. Otra cuestión seria un huerto de 20-30 kw." pues yo he hecho los calculos y los 4 paneles de mi propuesta entraban asi que por muy ridiculo que sea si que se pueden alcanzar voltajes altos si los pones en serie.
      Pero, que linos quieres más que ponga? Es que no entiendo. Te puesto enlaces y capturas a MANUALES donde viene CLARAMENTE lo que te llevo diciendo varios post. Que la tension de paneles va en RELACION con la tension baterias. No se que más poner.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        La tensión de seguridad está establecida en 50V. A efectos de seguridad hacia las personas. Como es logico, hay excepciones concretas. Pero ese es otro debate que nada tiene que ver. A partir de 50V, si de dan circunstancias puede ocurrir daños y MATAR. DEPENDEN CIRCUNSTANCIAS.
        Editado por última vez por Osiris; 20/04/2020, 12:27:11.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          Es que dices que no puesto enlaces....y te lo puesto a los MANUALES VICTRON con captura pantalla .

          Si es que lo puesto.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Post 972. Ahí lo tienes . Mas no puedo hacer.

            Captura pantalla.

            Enlace

            Y te lo explicado con mis palabras que debe haber relación entra tension paneles y baterias.


            Más no puedo hacer.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              En electricidad por SEGURIDAD hay que ir a la condición mas restrictiva. Solo así, se consigue minimizar riesgos electricos.

              Se han dado casos ( documentados) de electrocución a tension MENOR de 50V.
              Editado por última vez por Osiris; 20/04/2020, 12:41:12.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                Pica en el enlace post 972 y busca manual del regulador o dispositivo victron que desees. Ahí lo tienes, ahí está de donde saco las capturas y donde deja CLARO la relación entre tension baterias y tension paneles RECOMENDADAS.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Que sea 50V tiene una explicación técnica. En uno de los primeros post creo puse el por qué con un ejemplo aplicando ley de Ohm.

                  Yo me voy a la condición más restrictiva y más segura, pues es lo más responsable para quien da un consejo en un foro.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • crakuma
                    Usuario
                    • 18 nov, 2018
                    • 29
                    • vigo

                    Originalmente publicado por Osiris
                    Que sea 50V tiene una explicación técnica. En uno de los primeros post creo puse el por qué con un ejemplo aplicando ley de Ohm.

                    Yo me voy a la condición más restrictiva y más segura, pues es lo más responsable para quien da un consejo en un foro.

                    Osiris, entonces a esta página



                    no le haríamos ni caso no?

                    por ejemplo, meto los datos de este panel solar, que me interesaba



                    y simulo una instalación de dos paneles en serie

                    prueba tú y mira los datos que te da, te cuadran?

                    gracias

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por crakuma
                      Osiris, entonces a esta página



                      no le haríamos ni caso no?

                      por ejemplo, meto los datos de este panel solar, que me interesaba



                      y simulo una instalación de dos paneles en serie

                      prueba tú y mira los datos que te da, te cuadran?

                      gracias
                      Pero de que regulador hablamos? Victron? Monsiar? Tu me decías victron.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • motercode
                        Usuario
                        • 1 oct, 2018
                        • 102
                        • bologna

                        primero , gracias porque eso no lo había visto.
                        1 . - ahi no pone nada de baterias a 12V
                        2. - suponiendo que se mantuviera el mismo ratio que pone ahi , tampoco te daria eso la razon de los 2,5 o 2,8
                        bat24V -- FV max, 150, es mas lo que recomienda con la da 24 es 144 celdas en seri 48 voltios para la maxima eficiencia del controlador , es decir que el número recomendado seria 2 , minimo 24 maximo 72.
                        bat48V -- FV max, 250, recomendado para la mayor eficiencia no lo dice pero el minimo deberia de ser 48V y maximo 120V

                        aqui esta lo de 12 V https://www.victronenergy.com.es/upl...R-DE-ES-SE.pdf

                        "3.3. PV configuration (also see the MPPT Excel sheet on our website)● Provide a means to disconnect all current-carrying conductors of a photovoltaic powersource from all other conductors in a building or other structure.● A switch, circuit breaker, or other device, either ac or dc, shall not be installed in agrounded conductor if operation of that switch, circuit breaker, or other device leaves thegrounded conductor in an ungrounded state while the system remains energyzed.6● The controller will operate only if the PV voltage exceeds battery voltage (Vbat).● PV voltage must exceed Vbat + 5V for the controller to start. Thereafter minimum PVvoltage is Vbat + 1V.● Maximum open circuit PV voltage: 75V respectively 100V
                        For example:12V battery and mono- or polycristalline panels connected to a 75V controller● Minimum number of cells in series: 36 (12V panel).● Recommended number of cells for highest controller efficiency: 72(2x 12V panel in series or 1x 24V panel).● Maximum: 108 cells (3x 12V panel in series)."

                        bat12V -- minimo 12V , lo recomendado es 24V y no se debe exceder de 36V

                        asi que segun esto que me ha dejado el culo torcido , debemos ambos de bajar las expectativas y trabajar con menos de 36V , 24 v seria lo optimo, cambiando de serie a paralelo según convenga para conseguirlo.
                        Por fin un sitio que arroja luz a todo esto , con esto y sabiendo cuanto es lo aconsejable de las baterias pues ya se puede dejar mas clarinete la formula:

                        200ah C20 12V -> mppt de 100A maximo , y minimo de 40A -> 588W (40x14,7) minimo de paneles solares a 24V
                        120Ah C20 12v -> mppt de 60A maximo , y minimo de 24A -> 352W minimo de paneles a 24V
                        minimo puedes poner lo que quieras pero si pones menos nunca llegaras a cargar las baterias a su mayor velocidad, porque unos paneles que den 300W despues del regulador darán 20A(a 14,7V) en fase de carga y por tanto tu bateria carga mas lento de lo recomendado. o eso o pones una bateria de 100Ah
                        ahora ya solo falta mirar que paneles solares tienes disponibles para ajustar la instalacion a esos 24v y no pasarte del maximo del MPPT en amperios.

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por motercode
                          primero , gracias porque eso no lo había visto.
                          1 . - ahi no pone nada de baterias a 12V
                          2. - suponiendo que se mantuviera el mismo ratio que pone ahi , tampoco te daria eso la razon de los 2,5 o 2,8
                          bat24V -- FV max, 150, es mas lo que recomienda con la da 24 es 144 celdas en seri 48 voltios para la maxima eficiencia del controlador , es decir que el número recomendado seria 2 , minimo 24 maximo 72.
                          bat48V -- FV max, 250, recomendado para la mayor eficiencia no lo dice pero el minimo deberia de ser 48V y maximo 120V

                          aqui esta lo de 12 V https://www.victronenergy.com.es/upl...R-DE-ES-SE.pdf

                          "3.3. PV configuration (also see the MPPT Excel sheet on our website)● Provide a means to disconnect all current-carrying conductors of a photovoltaic powersource from all other conductors in a building or other structure.● A switch, circuit breaker, or other device, either ac or dc, shall not be installed in agrounded conductor if operation of that switch, circuit breaker, or other device leaves thegrounded conductor in an ungrounded state while the system remains energyzed.6● The controller will operate only if the PV voltage exceeds battery voltage (Vbat).● PV voltage must exceed Vbat + 5V for the controller to start. Thereafter minimum PVvoltage is Vbat + 1V.● Maximum open circuit PV voltage: 75V respectively 100V
                          For example:12V battery and mono- or polycristalline panels connected to a 75V controller● Minimum number of cells in series: 36 (12V panel).● Recommended number of cells for highest controller efficiency: 72(2x 12V panel in series or 1x 24V panel).● Maximum: 108 cells (3x 12V panel in series)."

                          bat12V -- minimo 12V , lo recomendado es 24V y no se debe exceder de 36V

                          asi que segun esto que me ha dejado el culo torcido , debemos ambos de bajar las expectativas y trabajar con menos de 36V , 24 v seria lo optimo, cambiando de serie a paralelo según convenga para conseguirlo.
                          Por fin un sitio que arroja luz a todo esto , con esto y sabiendo cuanto es lo aconsejable de las baterias pues ya se puede dejar mas clarinete la formula:

                          200ah C20 12V -> mppt de 100A maximo , y minimo de 40A -> 588W (40x14,7) minimo de paneles solares a 24V
                          120Ah C20 12v -> mppt de 60A maximo , y minimo de 24A -> 352W minimo de paneles a 24V
                          minimo puedes poner lo que quieras pero si pones menos nunca llegaras a cargar las baterias a su mayor velocidad, porque unos paneles que den 300W despues del regulador darán 20A(a 14,7V) en fase de carga y por tanto tu bateria carga mas lento de lo recomendado. o eso o pones una bateria de 100Ah
                          ahora ya solo falta mirar que paneles solares tienes disponibles para ajustar la instalacion a esos 24v y no pasarte del maximo del MPPT en amperios.
                          Has leído en post la explicación de por qué no aparece baterias 12V?? Porque lo EXPLICADO
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            24 voltios no es tension trabajo paneles. O 18V o 36V o multiplus. Como rebla general .
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Y vuelvo a REPETIR.


                              que se puede trabajar a más tension de esos 36V. Que va funcionar¡!!!!!!!!!!

                              Pero debemos fijarnos en lo que cada FABRICANTE RECOMIENDA PARA SUS PRODUCTOS .
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • motercode
                                Usuario
                                • 1 oct, 2018
                                • 102
                                • bologna

                                lee el link a la universidad de zaragoza que te he puesto , unidad de prevención de riesgos laborales.

                                que no pasa na , hombre que tu sigue con lo tuyo que a mi tus respuestas me sirven muchisimo , de hecho poco a poco voy cuadrando la teoría y la practica. y me pone muy contento ya tener claro porque no se ponen 100v, y saber que la regla esa del 2,5 supongo que vendrá de alguien que algún dia hizo todos estos cálculos y luego le metió 50% de mas, porque le salio del ....., que no , lo haría por seguridad, sobre la seguridad y ser mas papista que el papa.
                                pero como yo no tengo ninguna responsabilidad ni gano nada con esto, y si quemo algo me jodo y lo pago que pa eso soy *****, pues me permito no añadir ese 50% de mas y hacerle caso a la calculadora que cada vez cuadra mucho mejor.

                                Comentario

                                Trabajando...