El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Si alguien no lo entiende, se lo explico mil veces más.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Por que no sufrimos descarga con guantes aislantes , botas etc?

      Sencillamente estamos aumentando la resistencia electrica.....por tanto aumenta el valor "R" en la fórmula, bajando enormemente la "I" ( intensidad).
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • albertogm
        Usuario
        • 5 jul, 2015
        • 54
        • Alpes

        Buenos días.
        1º Gracias Osiris por todo, después de leer y estudiar todo lo que ha caído en mis manos desde hace 1 mes de encierro, tengo claro el trabajo a realizar y lo voy a hacer yo, (primera vez). . Empecemos con las placas. Me gustaría opinion y el “visto bueno”.


        Tengo una placa 100w imposible de saber vmp, etc... que condicionaría toda la instalación presente y futura, con un regulador muy básico. Kit que voy a jubilar.
        Con el techo que tengo, después de hacer planos y jugar al TETRIS para ver la mejor opción con el hueco disponible y la futura ampliación, lo más eficiente será 2 paneles de 180w cada uno, de esa manera , haciendo una pequeña adaptacion, me dejaria poner otros dos gemelos 180w cada uno en el futuro.
        Panel:
        Potencia 180w
        VMP: 19.87v
        Tensión circuito abierto 23.96
        Amperios max salida:9.1A


        Los dos paneles irán en serie:VMP 39,74 tension en abierto 47,92. No rebasando los 50v de seguridad, dado que no soy profesional, no tengo ni material de aislamiento para mi protección, y mis conocimientos eléctricos se reducen a lo aprendido en este foro y no tocar un enchufe con las manos mojadas, jeje ...
        Placas a regulador: 360W-25%=270w. 270w/39.7v=11,5ah
        Regulador a batería: 360w-25%=270w. 270w/11.5v= 23,48ah como máximo. (Bateria bajísima y potencia solar al maximo)
        Mi prioridad es el rendimiento en invierno, mucha esto terreno de montaña invernal , situaciones de luz difusa, etc.. Por software y prestaciones el Mppt elegido es Victron smart solar 100/50 porque si amplio la instalación en el futuro , me serviría y no tendré q comprar dos veces, dado que en el futuro el planteamiento seria duplicar la potencia
        Ampliación futura:
        Mismo modelo de paneles con los mismos números, tambien en serie entre ellos y en paralelo conectados a los otros dos paneles que están en serie entre si.
        Lo números de la conexión futura serían:
        Potencia placas 720w
        Vmp39,74v
        Tensión en abierto 47.92v
        Amperaje se duplica: 22,5ah al regulador 46,96ah a batería (con los astros alineados y la batería baja)
        Entiendo que con esos números el regulador es el correcto. La sección de cable lo hablamos mas adelante, cuando verifique la sección del actual (mucho me temo que será 2,5mm), porque me facilitaría muchísimo esta primera instalación poder dejar el cable que tiene. Tendremos que valorar perdidas y si entraña riesgo cuando berifique el calibre... Si me tocase cambiarlo, evidentemente pondría el adecuado para la futura ampliación, pero si puedo no cambiarlo ahora mucho mejor.
        Muchas gracias y siento el tocho!!!!

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          He llegado leyendo hasta aqui, me paro y comento una cosa ( ahora leo resto):

          Has leído .

          A lo mejor, necesitas ese empujon de confianza.....pero has leído. Porque lo normal no es dar datos, que son pocos los necsarios pero indispensables.



          Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Originalmente publicado por albertogm
            Buenos días.
            1º Gracias Osiris por todo, después de leer y estudiar todo lo que ha caído en mis manos desde hace 1 mes de encierro, tengo claro el trabajo a realizar y lo voy a hacer yo, (primera vez). . Empecemos con las placas. Me gustaría opinion y el “visto bueno”.


            Tengo una placa 100w imposible de saber vmp, etc... que condicionaría toda la instalación presente y futura, con un regulador muy básico. Kit que voy a jubilar.
            Con el techo que tengo, después de hacer planos y jugar al TETRIS para ver la mejor opción con el hueco disponible y la futura ampliación, lo más eficiente será 2 paneles de 180w cada uno, de esa manera , haciendo una pequeña adaptacion, me dejaria poner otros dos gemelos 180w cada uno en el futuro.
            Panel:
            Potencia 180w
            VMP: 19.87v
            Tensión circuito abierto 23.96
            Amperios max salida:9.1A


            Los dos paneles irán en serie:VMP 39,74 tension en abierto 47,92. No rebasando los 50v de seguridad, dado que no soy profesional, no tengo ni material de aislamiento para mi protección, y mis conocimientos eléctricos se reducen a lo aprendido en este foro y no tocar un enchufe con las manos mojadas, jeje ...
            Placas a regulador: 360W-25%=270w. 270w/39.7v=11,5ah
            Regulador a batería: 360w-25%=270w. 270w/11.5v= 23,48ah como máximo. (Bateria bajísima y potencia solar al maximo)
            Mi prioridad es el rendimiento en invierno, mucha esto terreno de montaña invernal , situaciones de luz difusa, etc.. Por software y prestaciones el Mppt elegido es Victron smart solar 100/50 porque si amplio la instalación en el futuro , me serviría y no tendré q comprar dos veces, dado que en el futuro el planteamiento seria duplicar la potencia
            Ampliación futura:
            Mismo modelo de paneles con los mismos números, tambien en serie entre ellos y en paralelo conectados a los otros dos paneles que están en serie entre si.
            Lo números de la conexión futura serían:
            Potencia placas 720w
            Vmp39,74v
            Tensión en abierto 47.92v
            Amperaje se duplica: 22,5ah al regulador 46,96ah a batería (con los astros alineados y la batería baja)
            Entiendo que con esos números el regulador es el correcto. La sección de cable lo hablamos mas adelante, cuando verifique la sección del actual (mucho me temo que será 2,5mm), porque me facilitaría muchísimo esta primera instalación poder dejar el cable que tiene. Tendremos que valorar perdidas y si entraña riesgo cuando berifique el calibre... Si me tocase cambiarlo, evidentemente pondría el adecuado para la futura ampliación, pero si puedo no cambiarlo ahora mucho mejor.
            Muchas gracias y siento el tocho!!!!
            Por mi parte ni falta ni sobra una sola coma.

            Lo has pillado a saco.

            Muy bien ese calculo en muy malas condiciones de bateria y kuy buenas de sol. Asi, te das mas margen de seguridad.

            PD: no obsesionarse con los 50V. Es solo una cifra por ponerle una "barrera" al campo. La expresión 50 V es seguro y 51V no, es falsa. Es solo un limite , para que lo tengamos en cuenta.

            Recuerda, si vas a poner fusible o interruptor en el cable desde regulador a paneles, debe soportar minimo un 25% mas la tension maxima prevista (voc). Los fusibles de coche usados muchos en autocaravanas...NO SIRVEN. Su maximo es 32V. Lo de 25% SOLO es orientativo...no es ciencia esxacta matemáticamente.

            Para la seccion, cuando quieras. Que se lo vas a calcular perfect.

            720W solares te van a dar muuuuuuuuucho juego. Monocristalinos no?
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Ademas en tu caso, 4 paneles, no hay duda. Dos string de dos paneles en cada serie. Esto hace, que regulador trabaje al nivel optimo . Los 4 en serie, desde el punto de vista de un cable de poca seccion ( si es largo) seria interesante. Pero no debe ser nunca la primera opcion. Porque estaríamos fuera del nivel optimo del regulador y tendríamos tensión a considerar ( los casi 100v)
              Editado por última vez por Osiris; 22/04/2020, 19:49:19.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • albertogm
                Usuario
                • 5 jul, 2015
                • 54
                • Alpes

                Si, monocristalinos. Muchísimas gracias por toda la ayuda.
                Voy a hacer el pedido de placas, a ver cuanto tardan! El regulador he visto un bleu solar 100/50 De segunda mano que lo mismo lo compro Y le pongo la “mochila bluethoot”, alguna precaucion extra respecto a cualquier otro articulo, a tener en cuenta al comprarlo usado?

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por albertogm
                  Si, monocristalinos. Muchísimas gracias por toda la ayuda.
                  Voy a hacer el pedido de placas, a ver cuanto tardan! El regulador he visto un bleu solar 100/50 De segunda mano que lo mismo lo compro Y le pongo la “mochila bluethoot”, alguna precaucion extra respecto a cualquier otro articulo, a tener en cuenta al comprarlo usado?
                  A priori no se me viene ninguna precaución concreta con respecto a otros productos.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • albertogm
                    Usuario
                    • 5 jul, 2015
                    • 54
                    • Alpes

                    Y’a he hecho el pedido, al final he comprado el regulador nuevo smart solar 100/50.
                    Entre la placa y el regulador no pensaba poner ningún interruptor ni fusible, pensaba q no era necesario.

                    Comentario

                    • albertogm
                      Usuario
                      • 5 jul, 2015
                      • 54
                      • Alpes

                      Tengo una duda, como me facilitaría tantísimo la instalación inicial no cambiar el cable del regulador a la placa..... Si fuese de 2,5mm2 lo he metido en una aplicación : he marcado corriente alterna monofasica
                      39v
                      270w
                      0,9 factor de potencia (lo desconózcalo, viene por defecto)
                      4m longitud (exagero un poco porque baja como un tiro a la batería)

                      Con un cable de 2.5mm2 de sección de fase
                      corriente funcionamiento:7.7a
                      ampacidad 11.9a
                      CAIDA DE TENSIÓN 1.41%
                      tension con carga:38.5v

                      Hace semanas lei en algún hilo que no he sido capaz de reencontrar La perdida “tolerable & deseable” para los distintos tramos de cable: placa-regulador, regulador-Bateria, inversor-Bateria, etc... la pregunta es :
                      Es aceptable una perdida de 1.41% en el tramo panel-regulador. Es que me quita taaaaanto lio y ahora con todo cerrado cualquier cosa q necesite no puedo ir a comprarlo a cualquier centro de bricolaje.... GRACIAS!!

                      Comentario

                      • albertogm
                        Usuario
                        • 5 jul, 2015
                        • 54
                        • Alpes

                        No es tanto por la perdida De rendimiento del 1,4% sino por problemas de calentamiento de cable y riesgos que pueda ocasionar. GRACIAS !!!!!

                        Comentario

                        • Pasava21
                          Usuario
                          • 25 oct, 2018
                          • 25
                          • Málaga

                          Os pongo en situación de mi instalación solar que quiero ampliar con dos placas más, que por espacio podría poner 180w 12v monocristalina o montar unas similares...
                          Tengo dos paneles solares policristalinos 150w 12v conectados en serie
                          En batería tengo 300ah 3baterias de ácido 100ah cada una(ya cuando casquen mejoraremos)

                          El regulador es un epever tracer 4210an de 40A,
                          Si instalo 2 placas me iría entre 600w 660w y mi regulador pone máximo 520w o 100v,
                          Los wattios si los excederia pero en voltaje y amperios no llegaría ni al 50% de su capacidad..
                          Sería viable??
                          Adjunto datos..



                          Si fuese viable e planificado dos opciones


                          En este tengo la duda de que voltaje sería el correcto??..


                          La diferencia sería de 1Amp y 50€...
                          Soy de Málaga y la zona por donde me muevo es calurosa, así que nose si el panel monocristalino de 180w me dará ese amperio... O me ahorro esos 50€ para el futuro aire acondicionado..?

                          Gracias!
                          Editado por última vez por Pasava21; 23/04/2020, 11:06:20.

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Originalmente publicado por albertogm
                            Tengo una duda, como me facilitaría tantísimo la instalación inicial no cambiar el cable del regulador a la placa..... Si fuese de 2,5mm2 lo he metido en una aplicación : he marcado corriente alterna monofasica
                            39v
                            270w
                            0,9 factor de potencia (lo desconózcalo, viene por defecto)
                            4m longitud (exagero un poco porque baja como un tiro a la batería)

                            Con un cable de 2.5mm2 de sección de fase
                            corriente funcionamiento:7.7a
                            ampacidad 11.9a
                            CAIDA DE TENSIÓN 1.41%
                            tension con carga:38.5v

                            Hace semanas lei en algún hilo que no he sido capaz de reencontrar La perdida “tolerable & deseable” para los distintos tramos de cable: placa-regulador, regulador-Bateria, inversor-Bateria, etc... la pregunta es :
                            Es aceptable una perdida de 1.41% en el tramo panel-regulador. Es que me quita taaaaanto lio y ahora con todo cerrado cualquier cosa q necesite no puedo ir a comprarlo a cualquier centro de bricolaje.... GRACIAS!!
                            No te preocupes. Como la ampliación será más adelante, entonces metes algo más contundente. Te vale ahora ese 2,5 mm. Luego te lo desarrollo un poco.

                            Aquí, puedes calcular la caída de manera más fácil.



                            Datos TEÓRICOS. La realidad es siempre peor.
                            Editado por última vez por Osiris; 23/04/2020, 11:36:30.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • albertogm
                              Usuario
                              • 5 jul, 2015
                              • 54
                              • Alpes

                              Gracias!

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por albertogm
                                Tengo una duda, como me facilitaría tantísimo la instalación inicial no cambiar el cable del regulador a la placa..... Si fuese de 2,5mm2 lo he metido en una aplicación : he marcado corriente alterna monofasica
                                39v
                                270w
                                0,9 factor de potencia (lo desconózcalo, viene por defecto)
                                4m longitud (exagero un poco porque baja como un tiro a la batería)

                                Con un cable de 2.5mm2 de sección de fase
                                corriente funcionamiento:7.7a
                                ampacidad 11.9a
                                CAIDA DE TENSIÓN 1.41%
                                tension con carga:38.5v

                                Hace semanas lei en algún hilo que no he sido capaz de reencontrar La perdida “tolerable & deseable” para los distintos tramos de cable: placa-regulador, regulador-Bateria, inversor-Bateria, etc... la pregunta es :
                                Es aceptable una perdida de 1.41% en el tramo panel-regulador. Es que me quita taaaaanto lio y ahora con todo cerrado cualquier cosa q necesite no puedo ir a comprarlo a cualquier centro de bricolaje.... GRACIAS!!

                                Vamos poco a poco:

                                Potencia neta de 360W en paneles:

                                270W MAXIMOS , A medio dia y SOLO final primevera principios verano a lo mucho. Ademas, regulador debe estar en fase inicial de carga por bateria baja o mucho consumo. Esto es importante, pues debemos tenerlo en cuenta...pero se a de tener ej consideracion que no va a ser no todo el año ni todo el dia dia entero.

                                270W a una tesion pongamos 38 VMP.

                                270 / 38 = unos 7 A van a bajar esos momentos gloriosos.

                                Consideremos 4 metros de cable y 2,5 mm2 de sección.

                                ( Un cable de 2,5 mm2 soporta MAXIMO 16A) Este dato ya nos hace ver , que ese cable directamente no sirve para cuando pongas los 720W solares. Estaria tan al limite que las pérdidas serían altas. Y con 360W solares con 270W netos de producción??:

                                Vamos a esta calculadora :

                                Pongamos los datos y pongamos un 3% de perdidas . En la linea desde regulador a paneles nos podemos permitir algo de mas perdidas .

                                Nos fijamos que nos dice perdemos 0,36V .

                                La seccion recomendad es 2,78 mm2

                                Como, no es una instalación definitiva , y ademas los 7 A que bajaran no seran permanentes todo el dia todos los dias, digamos que se admite ir tan apretados.

                                Tecnicamente 2,78mm2 nos obliga a saltar a seccion mayor, 4 mm2.

                                Pero como y repito las perdidas son admisibles y ademas en un futuro lo mas a mejorar:

                                Colocalo asi, y cuando vayas ampliar, ese cable hay que cambiarlo para tener sistema en optimas condiciones.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...