El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    La calculadora





    Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Pasava21
      Os pongo en situación de mi instalación solar que quiero ampliar con dos placas más, que por espacio podría poner 180w 12v monocristalina o montar unas similares...
      Tengo dos paneles solares policristalinos 150w 12v conectados en serie
      En batería tengo 300ah 3baterias de ácido 100ah cada una(ya cuando casquen mejoraremos)

      El regulador es un epever tracer 4210an de 40A,
      Si instalo 2 placas me iría entre 600w 660w y mi regulador pone máximo 520w o 100v,
      Los wattios si los excederia pero en voltaje y amperios no llegaría ni al 50% de su capacidad..
      Sería viable??
      Adjunto datos..



      Si fuese viable e planificado dos opciones


      En este tengo la duda de que voltaje sería el correcto??..


      La diferencia sería de 1Amp y 50€...
      Soy de Málaga y la zona por donde me muevo es calurosa, así que nose si el panel monocristalino de 180w me dará ese amperio... O me ahorro esos 50€ para el futuro aire acondicionado..?

      Gracias!
      Los 520W de entrada FV son NETOS. O sea, que si tienes por ejemplo 3.000 w en paneles pero, solo produccen 500W ( imaginemos que vivimos siempre super nublado y jamás sale el sol) . Pasaria algo?? NO. El regulador no sabe que potencia solar bruta llevas,el solo cuenta la neta que le llega.


      Entonces, 660 W te deberian dar en los buenos momentos unos 500W NETOS.

      Estarias incluso un pelin por debajo.

      Habria momentos producirias mas de esos 500W , y solo esos momentos lo superarias.

      En principio y salvo reguladores de calidad mas justa,no pasa nada si superamos el valor maximo FV. El regulador se encarga de "cortar" ese exceso.

      Teniendo en cuenta te mueves por zona calor, pondría polycristalinos. Que les va mas la marcha en verano. Y ademas, el polycristalino nos vamos a 600W. Lo cual , mejora no llegar al maximo maximo del regulador. Son unos 45W menos. Nos quedaríamos maximos unos 450W ( lo que yo he tenido varios años) . Dificil llegues a 500W, te lo aseguro.

      No es 1 A de diferencia realmente. Es algo mas. Ese amperio, es en la linea de regulador a paneles. Pero de regulador a baterias, viene a ser como 3 Amperios. Ya que, la potencia que suministra regulador habria que dividirla por la tension te la batería. Solo por comentartelo.

      En el caso de la mezcla de paneles, no te comas tarro por la tension resultante. Imposible definirlo.,ponle....un termino medio entre ambas. Yo tengo 3 Voltios de diferencia.

      Personalmente me gusta mas la opcion 4 paneles gemelos. Que ademas son poli para verano.

      PD: lo que no puedas cargar o alimentar con 600W no lo vas a poder hacer con 660W. La diferencia es minima, y te ahorras 50 euros.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        Esta tabla, me deja ej duda si realmente soporta hasta 780W en su entrada. Aunque luego,solo genere maximos 520W.


        Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
        Editado por última vez por Osiris; 23/04/2020, 23:05:20.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • albertogm
          Usuario
          • 5 jul, 2015
          • 54
          • Alpes

          Respecto al cable, me ha quedado clarísimo! Mil gracias

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Lo cual es mas a tu favor.

            Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por albertogm
              Respecto al cable, me ha quedado clarísimo! Mil gracias
              De nada. Ira bien ya veras como chuta ese regulador.

              Debe ir en pared, nunca en suelo. y aletas hacia arriba en vertical.

              No trae ventilador.....energia silenciosa.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Pasava21
                Usuario
                • 25 oct, 2018
                • 25
                • Málaga

                Originalmente publicado por Osiris
                Los 520W de entrada FV son NETOS. O sea, que si tienes por ejemplo 3.000 w en paneles pero, solo produccen 500W ( imaginemos que vivimos siempre super nublado y jamás sale el sol) . Pasaria algo?? NO. El regulador no sabe que potencia solar bruta llevas,el solo cuenta la neta que le llega.


                Entonces, 660 W te deberian dar en los buenos momentos unos 500W NETOS.

                Estarias incluso un pelin por debajo.

                Habria momentos producirias mas de esos 500W , y solo esos momentos lo superarias.

                En principio y salvo reguladores de calidad mas justa,no pasa nada si superamos el valor maximo FV. El regulador se encarga de "cortar" ese exceso.

                Teniendo en cuenta te mueves por zona calor, pondría polycristalinos. Que les va mas la marcha en verano. Y ademas, el polycristalino nos vamos a 600W. Lo cual , mejora no llegar al maximo maximo del regulador. Son unos 45W menos. Nos quedaríamos maximos unos 450W ( lo que yo he tenido varios años) . Dificil llegues a 500W, te lo aseguro.

                No es 1 A de diferencia realmente. Es algo mas. Ese amperio, es en la linea de regulador a paneles. Pero de regulador a baterias, viene a ser como 3 Amperios. Ya que, la potencia que suministra regulador habria que dividirla por la tension te la batería. Solo por comentartelo.

                En el caso de la mezcla de paneles, no te comas tarro por la tension resultante. Imposible definirlo.,ponle....un termino medio entre ambas. Yo tengo 3 Voltios de diferencia.

                Personalmente me gusta mas la opcion 4 paneles gemelos. Que ademas son poli para verano.

                PD: lo que no puedas cargar o alimentar con 600W no lo vas a poder hacer con 660W. La diferencia es minima, y te ahorras 50 euros.
                Muchas gracias Osiris!, pues a pedir placas!

                Comentario

                • Albin
                  Usuario
                  • 24 ago, 2012
                  • 460
                  • cerler

                  Originalmente publicado por Osiris
                  Buenas Albin, si le dejo algo por detras pregunta, no le leído las ultimas paginas ( lo haré) .

                  Panel A)

                  P : 100W
                  VOC : 23 V
                  VMP : 18,4 V
                  IMP : 5,4 A

                  Paneles B)

                  P : 165 W
                  VOC : 23 V
                  VMP : 18,9 V
                  IMP : 8,72 A

                  De entrada, la diferencia de potencias implica que NO es posible la instalacion en serie de los 3 paneles .
                  La única opción es el paralelo. Las tensiones de trabajo VMP, son a todos los efectos iguales.

                  Potencia resultante :

                  100 W + 165 W + 165 W = 430 W

                  430 W solares te van a dar unos 320 Wh maximos estables. Algun pico mas en algun momento, que no debe tenerse muy en cuenta.

                  320W , pongamos a una tension de baterias 11,5V , son 28Ah.

                  El regulador admite esa configuracion perfectamente sin inmutarse.

                  Intensidad que bajara desde paneles :

                  320 W a una tension VMP de unos 18 V ( mejor tirar un poco abajo) son :

                  320 W / 18 V = 18 A.

                  Esa es la intensidad maxima que bajará desde paneles, este valor se a de tener en cuenta para le calculo seccion cables desde regulador a paneles. El valor 18A no sera mucho tiempo cada dia,pues eso solo lo veras veras puntualmente y si además bateria está sensiblemente descargada. Si haces calculo para 15 A tambien es valido.


                  El repartidor, comprueba si realmente lo necesitas, hay centra!itas hacen este trabajo ellas solas sin necesidad de hacerles NADA. Si no lo hace, Aghast a puesto unos magnificos esquemas.

                  Al bateria 200A AGM, va admitir sin problemas los casi 30 A maximos , es mas le va venir de perlas para una correcta carga.


                  No se si me dejo algo.....
                  Osiris!

                  crees que me entraría en esta instalación en lugar de los 2 paneles de 165w 2 paneles de 180w?

                  En cuanto a compatibilidad con la de 100w que llevo, creo que sin problemas:

                  Voc 21,5v; Vmp 18,2v ; Imp 9,84A.

                  En vista de lo que bajan los valores reales de 430w a 320w en tus cálculos he pensado que me podría venir bien sumar estos 30w en placas por mismo precio y mismo tamaño.

                  Suponiendo que sea un si! Tú respuesta, me sigue sirviendo el smart solar victron 100/30? Por qué creo que marca un límite de 430w y no sé si irá forzado y de ser así tendrían que pasar al 100/50 y son 100€ más caro que creo no me compensaría.

                  Espero tu respuesta y gracias de antemano.
                  Editado por última vez por Albin; 24/04/2020, 18:00:40.

                  Comentario

                  • troyabulldog
                    Usuario
                    • 30 ago, 2009
                    • 431
                    • barcelona

                    Hola en un grupo telegram he podido comprar el victron smartsolar 100/30 q un precio muy competitivo, como 80 euros mas barato que típicas tiendas solares

                    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • joselekun
                      Usuario
                      • 15 nov, 2018
                      • 1621
                      • Pamplona

                      Originalmente publicado por troyabulldog
                      Hola en un grupo telegram he podido comprar el victron smartsolar 100/30 q un precio muy competitivo, como 80 euros mas barato que típicas tiendas solares

                      Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
                      Que grupo?

                      Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • troyabulldog
                        Usuario
                        • 30 ago, 2009
                        • 431
                        • barcelona

                        Esta en el del hilo regulador 100/30 mppt del foro

                        Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Luismi Biker
                          Usuario
                          • 7 mar, 2020
                          • 290
                          • Sevilla

                          Originalmente publicado por joselekun
                          Que grupo?

                          Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
                          Mañana podria ser tarde.

                          Comentario

                          • diegoc
                            Usuario
                            • 31 ago, 2012
                            • 1
                            • Ponteareas

                            Hola. Soy nuevo en el foro. Una explicación magnífica Osiris, me ha resulto muchas dudas.
                            Aún así me quedan algunas...
                            1 una placa solar expuesta al sol desconectada sufriría sobrecarga? O tendría algún problema?
                            2 tengo un compañero con un Ebl 226 y quiere meter una batería de 250ah
                            yo tengo una rimor con un arsilicii AL110S(10A) y según estuve viendo no debería meter una batería de más de 100ah
                            ¿el ebl 226 podrá cargar la bateria de 250ah?
                            ¿sería conveniente meter un booster para que la carga sea más rápida?

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Albin
                              Osiris!

                              crees que me entraría en esta instalación en lugar de los 2 paneles de 165w 2 paneles de 180w?

                              En cuanto a compatibilidad con la de 100w que llevo, creo que sin problemas:

                              Voc 21,5v; Vmp 18,2v ; Imp 9,84A.

                              En vista de lo que bajan los valores reales de 430w a 320w en tus cálculos he pensado que me podría venir bien sumar estos 30w en placas por mismo precio y mismo tamaño.

                              Suponiendo que sea un si! Tú respuesta, me sigue sirviendo el smart solar victron 100/30? Por qué creo que marca un límite de 430w y no sé si irá forzado y de ser así tendrían que pasar al 100/50 y son 100€ más caro que creo no me compensaría.

                              Espero tu respuesta y gracias de antemano.
                              Hagamos la tarea:

                              180+180+100 = 460W

                              460W te van a dar unos 350W en los grandes momentos. Puntualmente algo mas.

                              Está por debajo del "limite" del regulador .

                              Por VMP hay compatibilidad, pero conexión en paralelo por ser paneles de distintas potencias.

                              Asi que , adelante.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Albin
                                Usuario
                                • 24 ago, 2012
                                • 460
                                • cerler

                                Originalmente publicado por Osiris
                                Hagamos la tarea:

                                180+180+100 = 460W

                                460W te van a dar unos 350W en los grandes momentos. Puntualmente algo mas.

                                Está por debajo del "limite" del regulador .

                                Por VMP hay compatibilidad, pero conexión en paralelo por ser paneles de distintas potencias.

                                Asi que , adelante.
                                Te estaba esperando! 😅 mil gracias!!

                                Comentario

                                Trabajando...