El Rincon Solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    Originalmente publicado por diegoc
    Hola. Soy nuevo en el foro. Una explicación magnífica Osiris, me ha resulto muchas dudas.
    Aún así me quedan algunas...
    1 una placa solar expuesta al sol desconectada sufriría sobrecarga? O tendría algún problema?
    2 tengo un compañero con un Ebl 226 y quiere meter una batería de 250ah
    yo tengo una rimor con un arsilicii AL110S(10A) y según estuve viendo no debería meter una batería de más de 100ah
    ¿el ebl 226 podrá cargar la bateria de 250ah?
    ¿sería conveniente meter un booster para que la carga sea más rápida?
    Hola , bienvenido al foro.

    1 ) no hay ningun problema, siempre y cuando las puntas de los cables esten aisladas y no se toquen.
    2)No conozco esa centralita.

    Por poner una bateria mayor NO PASA NADA. Al contrario si puede perjudicar a bateria, y podria dañar por sobrecarga.

    Sobre el booster, depende de muchos factores . Tu alternador, tu instalación, si te mueves mucho a diario, etc . Si miras por el foro hay mucha info al respecto....y muy variada. El booster, depende fundamentalmente de tus habitos de uso.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Albin
      Te estaba esperando!  mil gracias!!
      De nada!!.

      Ya cuentas cuando lo tengas.
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • albertogm
        Usuario
        • 5 jul, 2015
        • 54
        • Alpes

        Buenas noches a todos!
        Osiris, tengo una duda/curiosidad.
        Ya he comprado paneles así que es solo una curiosidad.... Después de mirar durante 3 semanas todo tipo de webs con placas solares , tanto en España como en Francia , coincide que tooooodas las publicidades que he visto orientadas al rendimiento en placas, lo hacen en un sentido, me explico....
        Placas black...., tecnología patatín..... pero sobretodo en sectores de náutica y caravanas la publicidad da datos un poco ambiguos y siempre que hablan de rendimiento, curiosamente en el pack, lleva regulador mppt que apenas lo mencionan , solo hablan del super rendimiento de las placas....... Lo que me ha hecho sospechar y no dudo que las placas q ofrecen en esos “packs” sean buenas, pero me da que el rendimiento se ve mejorado al tener un mppt ...... Era por saber tu opinion y la del resto , OJO!!! No digo que las placas no sean buenas, pero me ha dado la sensación que mucho marketing y poco dato de laboratorio , eso si, todas con regulador mppt.......
        Editado por última vez por albertogm; 25/04/2020, 23:57:06.

        Comentario

        • campillo3
          Usuario
          • 11 ago, 2019
          • 14
          • Taradell

          Hola a tod@s, soy nuevo por aquí y os pido disculpas por adelantado pues no sé dónde debería escribir esto. He leído bastante pero sigo con estas dudas. Os cuento mi situación. La idea es ir a vivir una temporada en la AC que compré y aún no puedo usar (documentación) y quiero hacer la instalación solar. La idea es ser completamente autónomo en cualquier época del año (vivo una hora al norte de Barcelona, el invierno es algo peleón). No quiero quedarme corto ni pasarme. Los consumos eléctricos creo que serán bajos: iluminación, portátil, música, una batidora (puntual), bomba de agua, móvil y poco más. Si no consigo arrancar la nevera trivalente irá una de compresor a 12v sin pensarlo. Las opciones que barajo son:

          § 1 Placa de 380-400w con su mppt de 30A (no sé si se me quedará corto)
          § 2 Placas de 310w con un mppt de...¿Sería suficiente con uno de 40A (máx 550w) o tendría que poner de 50A?

          Éstos son los reguladores que tengo en mente:

          Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V

          Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V

          Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V


          El de mayor amperaje no trae para consumo directo como ocurre con algunos victron, si podéis explicar esto jeje. ¿No es mejor hacer uso directo del regulador y dejar la batería cargada? ¿No es útil en la práctica esta salida de consumos?

          Incluyendo el consumo de una nevera de compresor ¿Qué me recomendáis?

          Por otra parte, me planteaba cargar la batería únicamente con las placas ¿Es posible y/o recomendable para ganar en vida útil de la batería?
          Ahh por último, la batería que tengo en mente es una ultracell de 230Ah, aunque no sé si de gel o AGM. Como veis voy algo perdido, os pido disculpas por este tochazo cargado de preguntas.

          Muchas gracias por la ayuda!!

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            Esta noche os respondo .

            Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Luismi Biker
              Usuario
              • 7 mar, 2020
              • 290
              • Sevilla

              Buenas tardes, viendo la instalación de Albertogm y la web donde ha adquirido los paneles, he visto este

              275 w 16,94 A, creo que he leído, corregirme si me equivoco, retirando el viejo de 100w que tengo me entra este perfecto y puede que otro mas arriba, cuando lo tenga lo probare y valorare la ampliación, para poder instalar la segunda placa entiendo que necesitaría un regulador de 100/40 como este.
              Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V

              Ya que la suma del amperaje de las dos nunca superaría al regulador y el voltaje tampoco. Me equivoco mucho?
              Gracias
              Editado por última vez por Luismi Biker; 28/04/2020, 17:24:58.
              Mañana podria ser tarde.

              Comentario

              • victorAst
                Usuario
                • 25 abr, 2017
                • 748
                • Oviedo

                Originalmente publicado por Luismi Biker
                Buenas tardes, viendo la instalación de Albertogm y la web donde ha adquirido los paneles, he visto este

                275 w 16,94 A, creo que he leído, corregirme si me equivoco, retirando el viejo de 100w que tengo me entra este perfecto y puede que otro mas arriba, cuando lo tenga lo probare y valorare la ampliación, para poder instalar la segunda placa entiendo que necesitaría un regulador de 100/40 como este.
                Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V

                Ya que la suma del amperaje de las dos nunca superaría al regulador y el voltaje tampoco. Me equivoco mucho?
                Gracias
                Si no me equivoco con un regulador de 20 A ó 30 A vas sobrado !!

                El de 20A soporta 260W a 12V y 520W a 24V

                Por cierto, ese regulador no le veo la marca, porque no compras algo de marca conocida. La marca Epever es la calidad constrastada y aun precio razonable

                https://www.amazon.es/EPEVER-Control...creative=24630

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por albertogm
                  Buenas noches a todos!
                  Osiris, tengo una duda/curiosidad.
                  Ya he comprado paneles así que es solo una curiosidad.... Después de mirar durante 3 semanas todo tipo de webs con placas solares , tanto en España como en Francia , coincide que tooooodas las publicidades que he visto orientadas al rendimiento en placas, lo hacen en un sentido, me explico....
                  Placas black...., tecnología patatín..... pero sobretodo en sectores de náutica y caravanas la publicidad da datos un poco ambiguos y siempre que hablan de rendimiento, curiosamente en el pack, lleva regulador mppt que apenas lo mencionan , solo hablan del super rendimiento de las placas....... Lo que me ha hecho sospechar y no dudo que las placas q ofrecen en esos “packs” sean buenas, pero me da que el rendimiento se ve mejorado al tener un mppt ...... Era por saber tu opinion y la del resto , OJO!!! No digo que las placas no sean buenas, pero me ha dado la sensación que mucho marketing y poco dato de laboratorio , eso si, todas con regulador mppt.......
                  Todo fabricante que no se extienda en ofrecer especificaciones, para mi ( PARA MI) ya ha perdido mi interés. Los vendedores son vendedores, muchas veces venden porque son buenos "charlatanes" ( entiendase no despectivamente POR FAVOR), No porque el producto ofrezca lo que te cuenta.

                  En paneles como en todo hay CALIDADES, aunque parezcan que todos los paneles sean iguales.

                  Un mppt va mejorar rendimiento del panel, pero es que muchos mppt NO LO SON. Y los que lo son, hay aspectos que lo hacen mejor o no mejor que otros. Rapidez en buscar la tension optima para el mayor rendimiento, perdidas netas internas, software de carga , etc etc .

                  Personalmente los kits no me gustan. Salvo para quienes busquen algo minimo son muchas pretensiones y no quiera complicarse . Pero nada mas quieras algo mas personalizado para por ejemplo optimizar un techo , es necesario personalizar las necesidades concretas.
                  Editado por última vez por Osiris; 28/04/2020, 22:56:36.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por campillo3
                    Hola a tod@s, soy nuevo por aquí y os pido disculpas por adelantado pues no sé dónde debería escribir esto. He leído bastante pero sigo con estas dudas. Os cuento mi situación. La idea es ir a vivir una temporada en la AC que compré y aún no puedo usar (documentación) y quiero hacer la instalación solar. La idea es ser completamente autónomo en cualquier época del año (vivo una hora al norte de Barcelona, el invierno es algo peleón). No quiero quedarme corto ni pasarme. Los consumos eléctricos creo que serán bajos: iluminación, portátil, música, una batidora (puntual), bomba de agua, móvil y poco más. Si no consigo arrancar la nevera trivalente irá una de compresor a 12v sin pensarlo. Las opciones que barajo son:

                    § 1 Placa de 380-400w con su mppt de 30A (no sé si se me quedará corto)
                    § 2 Placas de 310w con un mppt de...¿Sería suficiente con uno de 40A (máx 550w) o tendría que poner de 50A?

                    Éstos son los reguladores que tengo en mente:

                    Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 50A con Bluetooth 12/24V

                    Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 30A LCD 12/24V

                    Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 40A LCD 12/24V


                    El de mayor amperaje no trae para consumo directo como ocurre con algunos victron, si podéis explicar esto jeje. ¿No es mejor hacer uso directo del regulador y dejar la batería cargada? ¿No es útil en la práctica esta salida de consumos?

                    Incluyendo el consumo de una nevera de compresor ¿Qué me recomendáis?

                    Por otra parte, me planteaba cargar la batería únicamente con las placas ¿Es posible y/o recomendable para ganar en vida útil de la batería?
                    Ahh por último, la batería que tengo en mente es una ultracell de 230Ah, aunque no sé si de gel o AGM. Como veis voy algo perdido, os pido disculpas por este tochazo cargado de preguntas.

                    Muchas gracias por la ayuda!!
                    Empecemos,

                    1 placa 400W ...... Regulador 30A
                    2 placa 310 W .....Regulador 40A o casi 50A. En tu caso, para esas demanda eléctrica el 40A va bien.

                    Sobre cual mejor para tu caso concreto...complicado saberlo a largo plazo, por si el dia mañana aumentas demanda eléctrica con esto o aquello.

                    Con 400W , no deberias tener problema para lo que expones incluido frigorífico compresor.

                    Caballo grande ande o no ande, depende tu presupuesto y si en un futuro quieres algo mas ....

                    Salida de consumos en regulador.

                    Por norma no la recomiendo. Pues , a nada pongas un consumo alto ,por ejemplo pico arranque compresor frigorifico , es mejor esa conexion hacerla externa al regulador. Existen aparatos externos , que hacen lo que hace esa salida que tienen algunos reguladores. En victron los tienes en los pequeños, en los grandes , creo a partir de 30 A ya no la tienes disponible.

                    El regulador DIRECTO a batería, y cerca de esta. Los consumos por otra linea especifica.

                    Solo con energia solar se puede, pero para que jugartela y no aprovechar por ejemplo una carga a 230V o cuando vas en marcha?

                    Sobre AGM o GEL, como norma "General" sino vas a usar grandes consumidores muy potentes tipo inversores para microondas o cafeteras o AA, pon la que se adapte mas a tu presupuesto. Tan buena o mala es una u otra.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Originalmente publicado por Luismi Biker
                      Buenas tardes, viendo la instalación de Albertogm y la web donde ha adquirido los paneles, he visto este

                      275 w 16,94 A, creo que he leído, corregirme si me equivoco, retirando el viejo de 100w que tengo me entra este perfecto y puede que otro mas arriba, cuando lo tenga lo probare y valorare la ampliación, para poder instalar la segunda placa entiendo que necesitaría un regulador de 100/40 como este.
                      Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V. Comprar Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V al Mejor Precio. Venta de Regulador MPPT 100V 40A con Bluetooth 12/24V

                      Ya que la suma del amperaje de las dos nunca superaría al regulador y el voltaje tampoco. Me equivoco mucho?
                      Gracias
                      Las especificaciones de ese panel son estas:

                      VMP: 31,3 V
                      IMP : 8,79 A
                      P : 275 W

                      Que al paso por baterias se quedan en : unos 17A maximos reales en condiciones supermegaguays .

                      Solo validos reguladores MPPT

                      Un solo panel?.....regulador que soporte al menos 50V en su entrada desde paneles . Uno de 20A puede valer. Minimo.

                      Dos paneles?:

                      Regulador de 40A.

                      Aconsejo ( ACONSEJO) en este caso, y debido a las tensiones de trabajo ( 31,3 V ) de cada panel, montarlos en paralelo.Es serie se puede técnicamente, pero no lo aconsejo por lo expuesto post atras.

                      Por tanto,regulador 40 A y minimo 50V. Dudo lo encuentres asi, pero si de 100V y 40A.

                      El que pones no tiene malas criticas,no puedo decirte mas. La opcion de app en el móvil a traves de bluetooth es muy util, creo trae opcion de pantalla externa. Es una copia de victron, incluso en la forma de dar las especificaciones.....se les ve el plumero.

                      No trae ventilador, MUY a tener en cuenta si su colocacion esta muy expuesta a oirse el ventilador dale que te pego. Personalmente no montaria nunca en la AC uno con ventilador, salvo garajes traseros . En todos los casos debe ir bien ventilados.

                      Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Mirad lo que viene justo primer punto cuando habla de seguridad:



                        Enviado desde mi BAH-L09 mediante Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Espero lo tengais CLARISIMO, que la electricidad no es un juguete. Lo diré mil millones de veces, si es necesario
                          Editado por última vez por Osiris; 28/04/2020, 23:36:18.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            Si queda algo por reponder id diciendo. Se que tengos páginas atras unas pocas que aun no leido....
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Por favor, privados para cuestiones expuestas aqui....preguntarlas AQUI. NO LOS RESPONDOS como norma. Aqui lo repito mil veces, por privado.....no. Lo siento, es cuestion de administrar tiempos para el foro.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • campillo3
                                Usuario
                                • 11 ago, 2019
                                • 14
                                • Taradell

                                Originalmente publicado por Osiris
                                Empecemos,

                                1 placa 400W ...... Regulador 30A
                                2 placa 310 W .....Regulador 40A o casi 50A. En tu caso, para esas demanda eléctrica el 40A va bien.

                                Sobre cual mejor para tu caso concreto...complicado saberlo a largo plazo, por si el dia mañana aumentas demanda eléctrica con esto o aquello.

                                Con 400W , no deberias tener problema para lo que expones incluido frigorífico compresor.

                                Caballo grande ande o no ande, depende tu presupuesto y si en un futuro quieres algo mas ....

                                Salida de consumos en regulador.

                                Por norma no la recomiendo. Pues , a nada pongas un consumo alto ,por ejemplo pico arranque compresor frigorifico , es mejor esa conexion hacerla externa al regulador. Existen aparatos externos , que hacen lo que hace esa salida que tienen algunos reguladores. En victron los tienes en los pequeños, en los grandes , creo a partir de 30 A ya no la tienes disponible.

                                El regulador DIRECTO a batería, y cerca de esta. Los consumos por otra linea especifica.

                                Solo con energia solar se puede, pero para que jugartela y no aprovechar por ejemplo una carga a 230V o cuando vas en marcha?

                                Sobre AGM o GEL, como norma "General" sino vas a usar grandes consumidores muy potentes tipo inversores para microondas o cafeteras o AA, pon la que se adapte mas a tu presupuesto. Tan buena o mala es una u otra.
                                Muchas gracias Osiris!! :) Me inclinaré por el regulador de 50a por si en un futuro necesito ampliar y quizá pueda conseguir placas policristalinas a buen precio. ¿Se nota mucho la diferencia en invierno respecto a las mono o es casi inapreciable?

                                Comentario

                                Trabajando...