Viaje este verano a auvernia/auvergne en autocaravana

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Francesccat
    Usuario
    • 12 nov, 2004
    • 150
    • GRANOLLERS (Barcelona)

    Viaje este verano a auvernia/auvergne en autocaravana

    Hola, este proximo verano 2020 nos gustaria visitar la zona central de francia y sus volcanes, auvernia/auvergne, en autocaravana. Quisiera empezar a preparar una ruta y me gustaria que si alguno de vosotros ha visitado o conoce la zona pudiera facilitarme algo de informaciÓn que sera bienvenida y agradecida. Disponemos de unos 20 o 25 dias mas o menos. Gracias.
    Tu me dis, j'oublie. Tu m'enseignes, je me souviens. Tu m'impliques, j'apprends.
  • ION LUZEA
    Usuario
    • 10 nov, 2011
    • 2700
    • ABADIÑO

    #2
    He estado durante unos añitos y a cachos recorriendo Auvernia. principalmente están las zonas del Cantal, Haute Loire, Sancy y puy Dome. tengo previsto hacer crónica de toda esta zona ya que, mas o menos la completé en Julio pasado.

    De lo poco que tengo escrito esta este esquema : https://www.acpasion.net/foro/showth...ghlight=CANTAL del cantal y haute loire.

    en el futuro relato lo unificare en una ruta por toda Auvernia.

    Hoy te comento esto del Cantal y Haute Loire...tengo poco tiempo... ya te diré algo mas de las demas comarcas. Sancy y puy Dome. pueblos, lagos y montañas...bonitos paisajes, rutas de montaña fáciles y poco turismo.
    NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

    Comentario

    • Francesccat
      Usuario
      • 12 nov, 2004
      • 150
      • GRANOLLERS (Barcelona)

      #3
      Muchisimas gracias Ion por tu tan pronta respuesta y por ese trabajo tan esplendido que he podido ojear, me lo leere con mucha atención y seguro que podre sacar mucha informacion, esta muy trabajado. Espero poder ir siguiendo la cronica que hagas de toda esta zona. Un saludo y un abrazo.
      Tu me dis, j'oublie. Tu m'enseignes, je me souviens. Tu m'impliques, j'apprends.

      Comentario

      • nuri i jordi
        Usuario
        • 25 nov, 2011
        • 194
        • cornella de llobregat

        #4


        esto es de este foro.Hay un pdf colgado por neus.Yo lo utilize el año pasado casi calcado y me fue estupendo.Gracias neus

        Auvernia (1).doc
        Editado por última vez por nuri i jordi; 27/01/2020, 20:29:08.
        sigpicAl final sempre surt el sol.Nuri

        Comentario

        • ION LUZEA
          Usuario
          • 10 nov, 2011
          • 2700
          • ABADIÑO

          #5
          El viaje que te describo va como continuación del texto del Cantal y HauteLoire anteriormente presentado, yo hice mucho más de lo que aquí expongo (algúndía lo publicare, mis relatos me llevan mucho trabajo y tiempo) pero contaba con más días que tú y varios viajes. Tienes las áreas y parquin en las web de camping car infos, campercontac …
          .
          Desde BRIOUDE, lugar donde termino el esquema-relato que te he pasado al principio, el siguiente pueblo interesante es:

          BLESLE con la denominación de los más bellos de Francia. Medieval y de construcción tradicional con piedra oscura volcánica muy pintoresca. Tiene área, pequeña y sin servicios, si tienes AC muy grande quizás tengas problemas.Tienes área amplia y con servicios en la cercana Massiac al borde de un río45.25273-3.19436

          USSON se eleva sobre un PUY (nombre que se le da a las elevaciones en Auvernia)tiene bonitas construcciones tradicionales y bellas panorámicas desde lo alto de la colina. Lugar donde hubo un castillo ahora inexistente. El parquin se podría pasar la noche, pero está inclinado.

          ISSOIRE tiene área amplia y muy popular con todos los servicios a poco precio, creo que 0.50 aunque estaba gratuita cuando yo estuve. La ciudad tiene cierta sobriedad, pero también encanto. La iglesia Románica es una de las más importantes de Auvernia

          MONTPEYROUX calificada de las más bellas de Francia, pequeña e interesante.Una sola calle sube atravesando puertas fortificadas que te llevan al centro del pueblo. Hay muchas tiendas de artesanía, restaurantes y terrazas, y un castillo con una difícil subida a la torre. A la entrada del pueblo hay un área grande con servicios. Es muy cómoda y gratuita.

          SAINT SATURNIN tiene la otra importante iglesia Románica de Auvernia. Auvernia tiene 5 grandes iglesias Románicas. El pueblo es pequeño y tiene un gran parquin tranquilo, al lado de unas pistas de tenis, donde se puede dormir. Hay unas mesas de picnic. Así como los demás sitios, aunque no te ponga coordenadas, en cualquier web de áreas las encuentras. Este otro lugar no aparece en ninguna. Lo localizas fácilmented etrás de la oficina de turismo.

          PUY DOME recomiendo subir a pie este Puy. Desde el col Ceysat a más 1000metros de altura, la subida es fácil y corta. Su cima está llena de feas terrazas, restaurante y tiendas de recuerdos (la primera vez que subí, con la furgo a la cima y gratis. Había menos gente y parecía más natural) de todasformas las vista a 360º es formidable y es el único lugar donde se distinguen muy bien los cráteres volcánicos de los Puy que lo rodean. Al subir a pie hay posibilidades de hacer un pequeño paseo circular. Bajando del Puy Dome pasas por las vías del tren y bajando por escaleras de madera llegas a un sendero en prados despejados, en los que no te puedes perder ya que están muy bien señalizados, y te llevan al Puy Pariou. Se puede entrar en el cráter de este Puy. Si aciertas con el recorrido y dando una vuelta al Puy Dome sales a Col Ceysat sin subir cuestas. (Puedes descargar rutas en Wikiloc).A la bajada hay un área de pago. Como a mí no me gusta meterme en entre barreras estacioné en un parquin de Royant. La mía es pequeña y me permite estas cosas. Royant me pareció un balneario sin interés.

          CLERMONT FERRAND me pareció demasiado grande (después de tanto pueblo)interesante la catedral gótica pero mucho más la Románica, mucha gente haciendo turismo por su casco viejo (después de la tranquilidad de los pueblos). Hay rincones interesantes y lugares pintorescos.

          THIERS también si vas con tiempo. Y según gustos. A mí me encanto su pequeño casco antiguo en la ladera de la montaña. Y los paseos por las antiguas fábricas de cuchillos, hoy cerradas. Tiene área en 45.85675-3.54424. Pero te aleja de la ruta y no tienes mucho tiempo.

          RIOM me sorprendió su arquitectura diferente. Era calles y plazas despejadas y fachadas de casas muy pintorescas. Tenía área pequeña con servicios.

          LAC AYAT tiene área de pago, playa y desde este lugar se pueden hacer excursiones a los Puy del sur del Puy Dome. No tenía un pueblo definido y su urbanismo no me gusto. El recorrido por la ribera del lago no me pareció interesante.

          ORCIVAL otra gran iglesia Románica. Tiene servicios de AC pero no área.Dormir al borde de la carretera. La iglesia es Preciosa. El pueblo discreto y pequeño, pero agradable. La carretera sube por un valle de grandes panoramas y paisajes y llegas al….

          COL DE GUERY se puede pasar la noche muy bien en el parquin asfaltado, hay un mirador, bancos y una mesa de picnic. Al lado del parquin salen los paseos al borde del lago de Guery. El cercano lac de Servieres es un paraje precioso pero puede haber problemas en estacionar una gran AC. Al lado de la carretera de Col de Guery está el parquin que te lleva a la Rochers sanadorie. Bellas vistas de todo el valle hasta Orcival.
          Los montes son de suaves pendientes y bonitos prados. Todo el paisaje es de montañas despejadas y cubiertas de prados. Como el lugar está a gran altura tienes poco desnivel para pasear por ellas.Se pueden hacer muchas excursiones desde el col, yo recomiendo la Banane d’Ordanche.Sale del mismo Col por una pista cerca del lago, está señalizado y no tiene perdida. Es muy fácil, poco desnivel, prados y al final la cumbre tiene tablas panorámicas con una vista 360º impresionante.

          LE MONT DORE no me gusto. Tiendas, comercios… se puede hacer un paseo por la ruta de las cascadas. Pero me parecía más bonita la arquitectura de La Bourboule, tiene área, fea pero tiene. De todas formas son más interesantes los parajes naturales de esta zona.

          PUY DE SANCY desde le mont Dore sube la carretera a la estación. Se puede dormir en el parquin, aunque hay parquímetros durante el día. No sabía si solo se usaban en época de ski pero se puede estacionar un poco antes de la señal.Hay teleférico pero recomiendo subir a pie desde la estación, se puede hacer una vuelta circular por las cimas que forman el circo. La cima está muy construida con escaleras y miradores. Por eso lo bonito de una subida y bajada apie. En la carretera que lleva al Lac Chambon se sube al.

          COL DE LA CROIX st ROBERT. subo desde Mont dore a este collado, las vistas son bonitas y posibilidades de montaña y enlazar con la cresta del Puy Sancy. La bajada permite contemplar el panorama del valle del Lac Chambon

          LAC CHAMBON un gran paraje. Está muy preparado para el turismo pero se puede dar la vuelta con facilidad o descansar en su playa.

          CASTILLO DE MUROL extraordinariamente interesante su arquitectura. Hay días de visitas para niños con espectáculos medievales o días, más baratos, de visita normal. Se puede pernoctar en su parquin.

          ST NECTAIRE otra gran iglesia románica de Alsacia. Sobre una colina con una gran vista. El pueblo es pequeño y sin interés. Debajo de la colina hay otro con balneario. El interés de estos pueblos es su queso, uno de los más famososde Auvernia.

          BESSE EN CHANDESSE desde Murol puedes ir directo a esta población, o pasando por el lac chambon dar un rodeo que te lleva por las alturas con bellas vistas, lo recomiendo. Busca la rocher de l’Aigle. Como su nombre indica es fantástico sentarse aquí y contemplar el panorama.
          La población de BESSE ENCHANDESSE es indispensable, increíblemente encantadora en sus ricas fachadas y sus bonitas plazas. No te la puedes perder. Para la noche puedes pasarla en cualquier parquin. Creo que solo estaba expresamente prohibido el del cementerio. Si quieres otra pernocta muy cerca está el Lac Pavin. Es casos minutos. En el parquin puedes pasar la noche en plena naturaleza.

          LAC PAVIN es un lago muy grande dentro de un cráter grande y profundo con altas paredes cubiertas de pinos. Puedes pasear a su alrededor por abajo o por arriba.

          CHAPELLE DE VASSIVIERE no tiene gran cosa pero disfruté mucho de sus panoramas y prados.

          LA TOUR D’AUVERGNE el área era fantástica, con un lago y playa con vigilante. Bonitas vistas y el pueblo sencillito pero en un paraje agradable.Todo gratuito, solo pedían hacer consumición en el pueblo. Aunque pocos lugares había donde consumir algo. Te puedes acercar a la estación de Chastreix. La carretera es interesante por los panoramas y desde esta estación invernal puedes hacer también otra subida fácil al Puy Sancy. Desde la cima puedes hacer otra circular por los montes puy ferrand y puy gros y bajar dando un largo rodeo por hermosos valles como la fontaine salee. Las vistas son también grandiosas. Unos 19 km de marcha.

          Abandonando este lugar dirección a la presa o lago de Bort, se pasan por muchos y grandes lagos. El paisaje es extraordinario. La ruta que llevabas anteriormente rondaba por los mil metros de altura y en esta bajada se pierde mucho desnivel y al bajar te permite tener un mayor panorama.En lago de Bort sigue la señal de Val.

          CASTILLO DE VAL la pequeña carretera te lleva a una playa del lago formado por el río Dordogne y una presa. Está muy bien acondicionada con juegos para niños. Al lado en una pequeña península esta este castillo de cuento. Hay barcos que te dan paseos por el lago. Tienes área en el pueblo de Bort.

          MAURIAC llegas a esta población del Cantal y has terminado el circuito. Es pequeña y agradable y tiene otra bonita iglesia románica. Hay un área al lado del lago formado también por el río Dordogne, junto a instalaciones para deportes náuticos.Y de esta forma has hecho una ruta circular por Auvernia. Selecciona todo segúntus intereses y el tiempo de que dispones.

          Feliz viaje
          Editado por última vez por ION LUZEA; 17/02/2020, 10:47:43.
          NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

          Comentario

          • Francesccat
            Usuario
            • 12 nov, 2004
            • 150
            • GRANOLLERS (Barcelona)

            #6
            Muchisimas gracias por tu extenso relato, de bien seguro lo tendre muy en cuenta a la hora de planificar el viajes. Un saludo y buena ruta....
            Tu me dis, j'oublie. Tu m'enseignes, je me souviens. Tu m'impliques, j'apprends.

            Comentario

            • montybiker
              Usuario
              • 18 dic, 2014
              • 698
              • Murcia

              #7
              Es una zona de Francia que no conozco, aunque he pasado cerca en algún viaje. Ahora, después de leer tu relato, es un futuro objetivo. Gracias!!

              Comentario

              • montybiker
                Usuario
                • 18 dic, 2014
                • 698
                • Murcia

                #8
                Por cierto, Ion, me puedes decir en que año y mes hiciste el viaje. Gracias

                Comentario

                • ION LUZEA
                  Usuario
                  • 10 nov, 2011
                  • 2700
                  • ABADIÑO

                  #9
                  Originalmente publicado por montybiker
                  Por cierto, Ion, me puedes decir en que año y mes hiciste el viaje. Gracias

                  Saludos.

                  El viaje del Cantal y haute Loire fueron las dos ultimas semanas de Julio. el año...el julio anterior a la publicación. El resto del viaje por Auvernia, el macizo de Sancy y el Puy Dome fueron también en las dos ultimas semanas de Julio del 2019, la ultima y el 2016 la anterior.

                  Para descubrir pequeñas poblaciones, muchas de las cuales no aparecen en las guías de turismo, uso esta web http://www.villagesdefrance.fr/page_auvergne.htm . algunas no merecen la pena el desvió...otras son una maravilla. Pero como siempre...es cosa de gustos y estilo de viaje. De tal forma que lo que escribo.... y los relatos publicados por mi de otros viajes, hay que valorarlos bien. Mirar la info y elegir. Yo viajando son muy convulsivo, necesito ver mucho, caminar mucho, continuar a ver el pueblo siguiente...y siempre me faltan días para saciar mi curiosidad.

                  Nunca descanso. solo a la noche.
                  Editado por última vez por ION LUZEA; 19/02/2020, 10:07:47.
                  NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                  Comentario

                  • Tito Santana
                    Usuario
                    • 2 oct, 2008
                    • 1598
                    • Aquí

                    #10
                    Buenos paseos por allí para quien le guste hacer senderismo...



                    Y no solo estos del hilo anterior porque hicimos muchos más, son del año 2015, he visto repasando ahora los mensajes que algún enlace ya no funciona tal como lo puse, pero bueno, en general sigue valiendo para hacerse una idea.
                    Editado por última vez por Tito Santana; 19/02/2020, 12:23:15.

                    Comentario

                    Trabajando...