¿Prohibición aparcar por ley costas?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estresao
    Usuario
    • 19 feb, 2018
    • 1297
    • Roquetas de Mar

    Originalmente publicado por aiako
    Estoy de acuerdo en la parte de estacionar. La ley de tráfico regula el estacionamiento y dice cuales con las condiciones en las que debe estar un vehículo para estar correctamente estacionado.

    Pero en el caso de las leyes que regulan la acampada no está nada claro. Según tú, ¿qué ley que regule la acampada lo deja claro? En mi opinión en España no hay ni una ley que defina meridianamente claro qué es la acampada, a excepción de la ley de turismo del País Vasco (que tampoco es perfecta ni de lejos). La mayoría de las leyes que regulan la acampada la definen más o menos como "la instalación de tiendas de campaña o albergues móviles". Según la ley que sea, la define con diferentes matices, pero el fondo es ese: instalación. Y la palabra "instalación" es interpretable. Para un agente instalación puede ser desplegar el toldo de una ac, o poner las patas estabilizadoras, pero para otro el mero hecho de permanecer en el interior de la ac ya supone "instalación."

    Bueno, en general la acampada libre en España está prohibida, por lo que solo puedes acampar en sitios dedicados a ellos (o propiedades privadas). En cuanto a las leyes no estoy muy puesto, pero juraría que en leyes como Instrucción 08/ V / 74 de la Dirección General de Tráfico por ejemplo ya se habla del tema. De la diferencia entre acampar y estacionar hay mucha información que puedes encontrar en Internet.

    Comentario

    • estresao
      Usuario
      • 19 feb, 2018
      • 1297
      • Roquetas de Mar

      Originalmente publicado por aiako
      No he viajado a Reino Unido, ni conozco su legislación, pero no creo que sea el mejor ejemplo. Por lo que tengo entendido y he leído en el foro, la pernocta libre en el Reino Unido es muy difícil cuando no imposible..
      Yo he vivido allí varios años y no he tenido nunca ningún problema para pernoctar hasta en el centro de grandes ciudades. En UK, la acampada libre está prohibida excepto en Escocia, pero es mucho más fácil que en España. Estas cosas de aparcar/acampar y demás allí no existen. Siempre que no incumplas la ley, por ejemplo aparcando mal, no tendrás problema. Yo he dormido haste en el centro de Edimburgo, entre otras ciudades como Liverpool, Oxford, etc... y cero problemas. Si te equiviocas (aparcas por equivocación en un lugar privado) la gente suele ser razonable... pero tienes que poder hablar con ellos, si no te parecerá que te están mandando a la mierda.



      Originalmente publicado por aiako
      No entiendo por qué dices que aquí es impensable que una asociación se pelee contra un organismo por colocar señales ilegales. Precisamente hoy, que tenemos una noticia bien reciente que te contradice. Tienes razón en cuanto que estamos muy divididos y que tenemos objetivos diversos. Eso es verdad, pero es que es inevitable. Cada usuarios o cada asociación hace su propio diagnóstico de las causas de los problemas que tenemos al viajar en ac y cada cual obra en consecuencia a los objetivos que entiende que son los correctos.
      Pues no lo sabía y me alegra mucho que haya asociaciones que lo hagan. A mi me gustaría que fuésemos UNO, y que tuvieramos la fuerza para que los ayuntamientos se lo pansaran dos veces antes de invertarse señales y leyes.

      Comentario

      • aiako
        Usuario
        • 27 feb, 2008
        • 4496
        • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

        Efectivamente, no estás muy puesto . La ITC 08/V-74 no es ley y en ningún sitio dice la diferencia entre acampar y estacionar. Si así fuese, estarían solucionados muchos de nuestros problemas. Pero Tráfico no puede decir nada respecto a la acampada porque no es de su competencia. La ITC únicamente habla de parada y estacionamiento y dice que las acs pueden estacionar en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que el resto de vehículos. Pero insisto, no dice nada sobre la acampada. La ac puede estar correctamente estacionada a los ojos de Tráfico, pero a la vez acampada (instalada) a los ojos de los agentes que nos denuncian por acampada. De esto si que hay mucha información en la Red, principalmente denuncias y contenciosos que se han perdido con recursos alegando la famosa ITC.

        Edito para añadir un extracto que no recordaba de la ITC y que deja claro que la ITC no se pronuncia sobre la acampada:

        Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre,circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo nopuede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.
        Editado por última vez por aiako; 14/02/2020, 15:40:16.
        La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
        es un préstamo de nuestros hijos.

        Comentario

        • aiako
          Usuario
          • 27 feb, 2008
          • 4496
          • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

          Originalmente publicado por estresao
          Yo he vivido allí varios años y no he tenido nunca ningún problema para pernoctar hasta en el centro de grandes ciudades. En UK, la acampada libre está prohibida excepto en Escocia, pero es mucho más fácil que en España. Estas cosas de aparcar/acampar y demás allí no existen. Siempre que no incumplas la ley, por ejemplo aparcando mal, no tendrás problema. Yo he dormido haste en el centro de Edimburgo, entre otras ciudades como Liverpool, Oxford, etc... y cero problemas. Si te equiviocas (aparcas por equivocación en un lugar privado) la gente suele ser razonable... pero tienes que poder hablar con ellos, si no te parecerá que te están mandando a la mierda.
          En esto no te voy a llevar la contraría porque si has vivido allí, sabrás más que yo de si se puede o no pernoctar, pero no es lo que se suele leer en foro y en los relatos de la gente que ha estado por allí.
          La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
          es un préstamo de nuestros hijos.

          Comentario

          • Orus
            Usuario
            • 25 oct, 2008
            • 1128
            • San Fernando (Cádiz)

            Originalmente publicado por estresao
            .A mi me gustaría que fuésemos UNO, y que tuvieramos la fuerza para que los ayuntamientos se lo pansaran dos veces antes de invertarse señales y leyes.
            Ahí le has dado, lo que tendría que haber es una sola asociación a nivel nacional que luchas por nuestros derechos y no tropecientas asociaciones a nivel autonómico

            Comentario

            • estresao
              Usuario
              • 19 feb, 2018
              • 1297
              • Roquetas de Mar

              Originalmente publicado por Orus
              Ahí le has dado, lo que tendría que haber es una sola asociación a nivel nacional que luchas por nuestros derechos y no tropecientas asociaciones a nivel autonómico
              O también nos podemos asociar un número determinado de autocaravanidtas pagando una cuota anual que permita pagar el sueldo de unos abogados dedicados exclusívamente a pleitear por estas cosas.

              Con 1000 socios pagando 100 euros al año suman 100.000 euros al año brutos... seguro que este sueldo no le parece nada mal a un abogado.

              Comentario

              • nostramo
                Usuario
                • 27 feb, 2008
                • 799
                • MADRID

                Originalmente publicado por estresao
                O también nos podemos asociar un número determinado de autocaravanistas pagando una cuota anual que permita pagar el sueldo de unos abogados dedicados exclusívamente a pleitear por estas cosas.

                Con 1000 socios pagando 100 euros al año suman 100.000 euros al año brutos... seguro que este sueldo no le parece nada mal a un abogado.
                Yo que he pertenecido a un colectivo en el que no podía sindicarse pagábamos una "iguala jurídica" a un bufete de abogados, al final mejor que un sindicato sin tanto politiqueo, politiqueo que creo que no falta en las asociaciones de cualquier temática no solo autocaravanistas.

                El servicio de iguala jurídica estándar consiste en que, por una cantidad fija al mes, particulares, profesionales, asociaciones y pequeñas empresas pueden disponer de un abogado de cabecera. Se trata de un servicio integral y permanente, garantizado durante todo el período de vigencia del contrato suscrito con un bufete, de consultoría, asesoría legal y gestión jurídica, con el que puede disfrutar de una serie de privilegios pagando un honorario mensual.

                Comentario

                • COSTABLANCA
                  Usuario
                  • 13 abr, 2013
                  • 18529
                  • Elche

                  Originalmente publicado por estresao
                  O también nos podemos asociar un número determinado de autocaravanidtas pagando una cuota anual que permita pagar el sueldo de unos abogados dedicados exclusívamente a pleitear por estas cosas.

                  Con 1000 socios pagando 100 euros al año suman 100.000 euros al año brutos... seguro que este sueldo no le parece nada mal a un abogado.
                  No sueñes en voz alta, que eso en este sector donde cada uno es de una madre, y cada cual hace un uso diferente de su AC, es prácticamente imposible.
                  Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                  Comentario

                  • estresao
                    Usuario
                    • 19 feb, 2018
                    • 1297
                    • Roquetas de Mar

                    Originalmente publicado por COSTABLANCA
                    No sueñes en voz alta, que eso en este sector donde cada uno es de una madre, y cada cual hace un uso diferente de su AC, es prácticamente imposible.
                    De eso se aprovechan, y no solo en este sector.

                    Ayer en el puerto de Cabo de Palos me encontré una nota "muy simpática"... ya abriré hilo, pero es mas de lo mismo, coaccionar a las ACs para echarnos de donde al ******* de turno no nos quiere ver.

                    Comentario

                    • perechus
                      Usuario
                      • 8 feb, 2017
                      • 475
                      • Sant Feliu Llobregat

                      Originalmente publicado por aiako
                      Y la palabra "instalación" es interpretable. Para un agente instalación puede ser desplegar el toldo de una ac, o poner las patas estabilizadoras, pero para otro el mero hecho de permanecer en el interior de la ac ya supone "instalación."
                      Hombre, yo creo que eso es rizar el rizo. Estar dentro de un vehículo, aunque sea una AC, no es estar instalado. Es estar dentro, haciendo lo que sea que te permita el espacio.

                      Si comes un bocata en un coche no pasa nada, pero si comes el mismo bocata en una AC estás acampado, instalado o lo que sea!!! No, hombre no!!!
                      Editado por última vez por perechus; 15/02/2020, 14:16:37.
                      NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES ....

                      Comentario

                      • perechus
                        Usuario
                        • 8 feb, 2017
                        • 475
                        • Sant Feliu Llobregat

                        Originalmente publicado por aiako
                        En algunos casos concretos se podría discutir si un toldo molesta o no en la línea de costa, pero en la mayoría de sitios donde hay masificación de turistas y de vehículos, si tú abres tu toldo estás quitando como mínimo una plaza de estacionamiento a otro vehículo, o incluso dos o tres si estacionas en línea para tener mejores vistas...

                        No creo que estemos en el punto de reclamar a Costas, ni a ninguna otra administración, que nos permitan desplegar el toldo, mesas etc. en mitad de un parking. Bastante tenemos con defender que nos dejen en paz cuando estamos correctamente estacionados y que no lo consideren acampada.
                        El tema es que en algunos sitios no se nos permite simplemente APARCAR.

                        Si llegas y aparcas en una esquina de una explanada, no molestas, cierras las cortinas. ¿Por qué y en base a qué alguien te puede prohibir estar dentro? Que yo sepa no hay norma que lo prohiba. Y si todo queda a la interpretación del agente de turno, pues mal vamos. Además que debería ser impugnable.

                        Si una norma queda a la interpretacion, entonces es que no está corectamente redactada.

                        Saludos.
                        NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES ....

                        Comentario

                        • COSTABLANCA
                          Usuario
                          • 13 abr, 2013
                          • 18529
                          • Elche

                          Eso son las consecuencias de las cosas que otros han hecho mal y que animan a los ayuntamientos a cortar por lo sano. Así que pagan gustos por pecadores.
                          Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                          Comentario

                          • Manuel V
                            Usuario
                            • 24 sep, 2005
                            • 5841
                            • OVIEDO

                            Originalmente publicado por perechus
                            El tema es que en algunos sitios no se nos permite simplemente APARCAR.

                            Si llegas y aparcas en una esquina de una explanada, no molestas, cierras las cortinas. ¿Por qué y en base a qué alguien te puede prohibir estar dentro? Que yo sepa no hay norma que lo prohiba. Y si todo queda a la interpretación del agente de turno, pues mal vamos. Además que debería ser impugnable.
                            Esto mismo ya lo pensaron otros y no les sirvió de mucho, piensa que para eso les dan presunción de veracidad.

                            Si una norma queda a la interpretacion, entonces es que no está corectamente redactada.
                            El 90% las hacen ambiguas así siempre tienen razón, el que te tiene que sancionar siempre tiene algún resquicio para poder sancionarte. Algo se de esto

                            Saludos.
                            Yo también pienso que esto es un cachondeo, si se equivocan los jueces como no se van a equivocar los agentes, Amén de que lo hagan mal a sabiendas, por orden de algún inepto o por amistades que tienen sus intereses comerciales, pero los principales enemigos en este colectivo son algunos autocaravanistas que van a su bola y cada día hay más desmadre.
                            Yo he visto fotos en cajones de la mesa de despacho de algún jefe policial y sientes vergüenza ajena, y que conste que quien me las enseñó no va contra el colectivo, si llega a ir en contra era como para erradicar este mundillo en más sitios de los prohibidos ya.

                            Comentario

                            • estresao
                              Usuario
                              • 19 feb, 2018
                              • 1297
                              • Roquetas de Mar

                              Originalmente publicado por COSTABLANCA
                              Eso son las consecuencias de las cosas que otros han hecho mal y que animan a los ayuntamientos a cortar por lo sano. Así que pagan gustos por pecadores.
                              Hay mucha gente que hace la cabra conduciendo un coche y no trae las mismas consecuencias. Yo creo los mantras propagados por los que tienen intereses en lo que guardamos en nuestras carteras van calando hondo.... es un trabajo de pico y pala.... al final la gente se cree esos mantras

                              Comentario

                              • Er Bicho
                                Usuario
                                • 23 may, 2010
                                • 4201
                                • Malaga

                                Originalmente publicado por Manuel V
                                Yo también pienso que esto es un cachondeo, si se equivocan los jueces como no se van a equivocar los agentes, Amén de que lo hagan mal a sabiendas, por orden de algún inepto o por amistades que tienen sus intereses comerciales, pero los principales enemigos en este colectivo son algunos autocaravanistas que van a su bola y cada día hay más desmadre.
                                Yo he visto fotos en cajones de la mesa de despacho de algún jefe policial y sientes vergüenza ajena, y que conste que quien me las enseñó no va contra el colectivo, si llega a ir en contra era como para erradicar este mundillo en más sitios de los prohibidos ya.
                                Manuel, tambien hay fotos y han sido juzgados guardias civiles, policias y mandos de ambos cuerpos por narcotrafico y sin embargo nadie plantea prohibir la Guardia civil y policias.
                                El motivo de las prohibiciones no es ese.
                                Un Saludo




                                Comentario

                                Trabajando...