¿Prohibición aparcar por ley costas?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aiako
    Usuario
    • 27 feb, 2008
    • 4496
    • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

    #31
    El problema que tenemos en este asunto es que la definición que da la ley de Costas (más concretamente el reglamento de costas) sobre la acampada es interpretable. Y normalmente se interpreta de forma desfavorable para las acs, aunque ni siquiera se mencionan en la ley. Esto es lo que dice la ley de costas respecto a la acampada:

    Ley de Costas 22/88

    Artículo 33.5 Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

    Hasta aquí, en principio no nos debería afectar cuando estamos correctamente estacionados... Peeeero ¿Qué dice el reglamento que desarrolla la ley de Costas? Esto:

    Decreto 876/2014

    Artículo 72.3 Se entenderá por acampada la INSTALACION de tiendas de campaña o de VEHICULOS o remolques HABITABLES.

    En este artículo está la "madre del cordero". Los agentes muchas veces interpretan que una ac correctamente estacionada está también instalada, por lo tanto se está cometiendo una infracción por acampada. Y ya podemos decir misa, llevar la famosa ITC en la guantera o lo que queramos, que la denuncia va a seguir para adelante.

    La pelea está en conseguir que Costas excluya de la definición de acampada a las acs correctamente estacionadas en la vía pública, en ningún caso será Tráfico quien solucione este problema. Por mucho que se empeñen algunos.
    La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
    es un préstamo de nuestros hijos.

    Comentario

    • Juanjo7
      Usuario
      • 25 ago, 2005
      • 359
      • ERRENTERIA (Guipuzcoa)

      #32
      Las leyes, a priori, no nos discriminan a nadie por lo que somos, básicamente porque nunca llegarían al rango de leyes, serian rechazadas.
      Por el mismo motivo son ambiguas en general porque van dirigidas a todos y no pueden diferenciarnos por ningún motivo o razón.
      Las discrepancias, especialmente las que nos afectan, surgen en los reglamentos que las desarrollan (muchos de ellos transferidos, de ahí la complejidad del tema) y la elaboración de éstos quedan en manos casi inaccesibles, por cambiantes, complejos en su redacción y muy difíciles de modificar por múltiples razones siendo la principal los numerosos actores que participan en su articulado con sus respectivos cambios de responsables.
      A su vez la redacción de algunos puntos que pudieran ser conflictivos, parece que se dejan a propósito lo suficientemente ambiguos para que con la interpretación de quien corresponda poder cumplir si hiciese falta los deseos de parte y así se puedan superar los escollos que pudieran surgir durante su redacción.
      Yo no me creo que esos detalles los hagan sin darse cuenta una gente “preparadísima” como los que hacen leyes, o sea que creo que están puestos a posta.
      Solo harán modificar esos reglamentos, teniendo competencias, si quieren y eso no se cómo se puede encaminar para nuestros intereses.
      Veo más que necesario un apartado en este portal que informe a los que lo deseen, con copia-pega o links de enlace, de por dónde anda la normativa que nos afecta por distintas causas reales o ficticias en todo este país.
      Seria una forma de no volver la burra al trigo siempre con lo mismo. Primero leer, informarse y luego discutir.
      Vive y deja vivir. https://sites.google.com/view/autoca...smoactivo/home

      Comentario

      • fermin
        Usuario
        • 22 sep, 2005
        • 3299
        • SAN JUAN (Alicante)

        #33
        Originalmente publicado por 4errantes
        El tema es que tanto en costas como en parques naturales el estacionamiento de vehículos vivienda se considera acampada, no así el de turismos o motos por ejemplo, ( ademas tiene su lógica aunque injusta quizá) pero todos sabemos que cuando vamos a primera linea de playa o a un parque natural con nuestras autocaravanas no vamos a estacionar y salir a la playa o al monte, vamso a quedarnos establecidos, por eso la ley de trafico habla de estacionamiento en su competencia ( incluso ayuntamientos), no digo que sea justo o injusto pero es la verdad y todos vemos los "campamentos que se montan" en muchas zonas que aveces la gente que va a esa playa con su turismo no tiene sitio, o sea que veo hasta bien que se prohiba el estacionamiento a todos los vehiculos a las noches en playas y espacios naturales y ya esta. el primero que llegue que pille sitio porque son espacios de todos, o si no OTA (ORA) llevo muchos años viajando con autocaravanas y la verdad ni un solo problema y no me he perdido nada por prohibiciones cuando he querido apalancarme en algun sitio, busoc areas o camping y em quedo una semana y pago, asi de facil,

        ale a ver los criticos como me ponen jaja

        Un Saludo

        Un Saludo
        Pues yo pienso y hago como tu. Llevo años visitando Ordesa, y siempre que voy a Torla entro en un camping y estoy 1, 2 3 o los dias que sea. Son zonas sensibles ( por la naturaleza y porque es fácil meternos en líos ) y procuro pasar de puntillas.

        En costa, que no suelo ir porque la tengo todo el año, si se puede viendo el mar perfecto, que no se puede o tengo dudas, pues me voy 100 o 200 mtrs al interior, o tres calles paralelas a la costa y ya esta, problema resuelto, no le doy mas vueltas ni me rasgo las vestiduras, yo estoy tranquilo y disfrutando igual, porque el estar preocupado no me hace disfrutar.

        Un Saludo
        sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

        Comentario

        • Er Bicho
          Usuario
          • 23 may, 2010
          • 4201
          • Malaga

          #34
          Originalmente publicado por aiako
          El problema que tenemos en este asunto es que la definición que da la ley de Costas (más concretamente el reglamento de costas) sobre la acampada es interpretable. Y normalmente se interpreta de forma desfavorable para las acs, aunque ni siquiera se mencionan en la ley. Esto es lo que dice la ley de costas respecto a la acampada:

          Ley de Costas 22/88

          Artículo 33.5 Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

          Con esto ya no puedes aparcar ni lo demas. Otra cosa es que lo apliquen o no.

          Hasta aquí, en principio no nos debería afectar cuando estamos correctamente estacionados... Peeeero ¿Qué dice el reglamento que desarrolla la ley de Costas? Esto:

          Decreto 876/2014

          Artículo 72.3 Se entenderá por acampada la INSTALACION de tiendas de campaña o de VEHICULOS o remolques HABITABLES.

          En este artículo está la "madre del cordero". Los agentes muchas veces interpretan que una ac correctamente estacionada está también instalada, por lo tanto se está cometiendo una infracción por acampada. Y ya podemos decir misa, llevar la famosa ITC en la guantera o lo que queramos, que la denuncia va a seguir para adelante.

          La pelea está en conseguir que Costas excluya de la definición de acampada a las acs correctamente estacionadas en la vía pública, en ningún caso será Tráfico quien solucione este problema. Por mucho que se empeñen algunos.
          Ya dije que he conocido un caso que multaron a un turismo por aparcar y durante el dia
          Un Saludo




          Comentario

          • aiako
            Usuario
            • 27 feb, 2008
            • 4496
            • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

            #35
            Originalmente publicado por Er Bicho
            Ya dije que he conocido un caso que multaron a un turismo por aparcar y durante el dia
            ¿Es posible que tu conocido estuviese aparcado en terreno de playa? Porque el reglamento en el artículo 72.2 especifica claramente que la prohibición de estacionamiento y circulación solo afecta a las playas.

            Artículo 72. Usos prohibidos de estacionamiento, circulación de vehículos, campamentos y acampadas.

            1. Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas (artículo 33.5 de la Ley 22/1988, de 28 de julio).

            2. Dichas prohibiciones se aplicarán a todo el dominio público marítimo-terrestre, salvo la de estacionamiento y circulación de vehículos, que afectará solamente a las playas.

            3. Se entenderá por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Se entenderá por campamento la acampada organizada dotada de los servicios y suministros establecidos por la normativa vigente.

            4. Quienes vulneren las prohibiciones establecidas en este artículo deberán desalojar de inmediato, a requerimiento verbal de los Agentes de la Administración, el dominio público ocupado, sin perjuicio de la instrucción de expediente sancionador cuando sea procedente. El Servicio Periférico de Costas podrá interesar del Delegado del Gobierno la colaboración de la fuerza pública cuando ello sea necesario.
            La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
            es un préstamo de nuestros hijos.

            Comentario

            • esscapar
              Usuario
              • 10 nov, 2006
              • 1287
              • zona escorial

              #36
              No se si conocéis esta web donde se puede comprobar sobre el mapa cual es el dominio marítimo terrestre y las zonas afectadas con limitaciones.
              Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

              ..................................sigpic.................................

              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4201
                • Malaga

                #37
                Originalmente publicado por aiako
                ¿Es posible que tu conocido estuviese aparcado en terreno de playa? Porque el reglamento en el artículo 72.2 especifica claramente que la prohibición de estacionamiento y circulación solo afecta a las playas.
                Si, en el dominio maritimo que fija costas que ahora no se si son 200 o 300 metros, de hay para tierra no tiene competencias. no obstante yo creo que las señales antes dicha las ponen a peticion de los Ayuntamientos, o la ponen los Ayuntamientos directamente.
                Un Saludo




                Comentario

                • COSTABLANCA
                  Usuario
                  • 13 abr, 2013
                  • 18529
                  • Elche

                  #38
                  Originalmente publicado por afbs
                  Todas las leyes son injustas en todos los países sobre todo mal redactadas dejando todo a la interpretación del que lo lee.

                  En todos los países tienen leyes así y peores. En Islandia podían matar a los vascos que naufragasen en sus costas. Ley en vigor hasta hace un par de años. Una ley olvidada de hace siglos.

                  De esas hay muchas en todos los países civilizados.

                  Suecia tiene una ley muy clara porque el 95% del país en naturaleza. Pero te digo desde aquí que están muy hartos de los Alemanes que van a pasar sus vacaciones allí. Tienen el mismo problema que nosotros.

                  Pero al tema, la ley de costas es similar en todos los lados

                  Un saludo
                  En los EEUU no puedes aparcar, si no ACAMPAR donde te de la real gana y nadie se va a meter contigo excepto si lo haces en un terreno particular sin el permiso del dueño. Allí está permitida la acampada libre.

                  Un saludo.
                  Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                  Comentario

                  • COSTABLANCA
                    Usuario
                    • 13 abr, 2013
                    • 18529
                    • Elche

                    #39
                    Originalmente publicado por 4errantes
                    El tema es que tanto en costas como en parques naturales el estacionamiento de vehículos vivienda se considera acampada, no así el de turismos o motos por ejemplo, ( ademas tiene su lógica aunque injusta quizá) pero todos sabemos que cuando vamos a primera linea de playa o a un parque natural con nuestras autocaravanas no vamos a estacionar y salir a la playa o al monte, vamso a quedarnos establecidos, por eso la ley de trafico habla de estacionamiento en su competencia ( incluso ayuntamientos), no digo que sea justo o injusto pero es la verdad y todos vemos los "campamentos que se montan" en muchas zonas que aveces la gente que va a esa playa con su turismo no tiene sitio, o sea que veo hasta bien que se prohiba el estacionamiento a todos los vehiculos a las noches en playas y espacios naturales y ya esta. el primero que llegue que pille sitio porque son espacios de todos, o si no OTA (ORA) llevo muchos años viajando con autocaravanas y la verdad ni un solo problema y no me he perdido nada por prohibiciones cuando he querido apalancarme en algun sitio, busoc areas o camping y em quedo una semana y pago, asi de facil,

                    ale a ver los criticos como me ponen jaja

                    Un Saludo

                    Un Saludo
                    Yo tampoco veo bien que una AC acampe en un parking de cualquier playa y ocupe el espacio donde podrían aparcar tres coches, pero tampoco veo bien el que prohíban el aparcamiento a una AC que vaya a ocupar prácticamente el mismo espacio que un turismo.

                    Pero en una zona de playa donde no hay aparcamiento definido para turismos ´y donde incluso ACAMPE una AC, qué mal hace a nadie????

                    Como se dice en mi pueblo, eso son ganas de jodeer la marrana.

                    Un saludo.
                    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                    Comentario

                    • WRAITH
                      Usuario
                      • 5 sep, 2012
                      • 4530
                      • VINARÒS

                      #40
                      Originalmente publicado por COSTABLANCA
                      Yo tampoco veo bien que una AC acampe en un parking de cualquier playa y ocupe el espacio donde podrían aparcar tres coches, pero tampoco veo bien el que prohíban el aparcamiento a una AC que vaya a ocupar prácticamente el mismo espacio que un turismo.

                      Pero en una zona de playa donde no hay aparcamiento definido para turismos ´y donde incluso ACAMPE una AC, qué mal hace a nadie????

                      Como se dice en mi pueblo, eso son ganas de jodeer la marrana.

                      Un saludo.
                      Tristemente en este pais como pongas una pica en Flandes (aparcar en costa) el personal se cree que ya a conquistado ese trozo de terreno y es suyo, con lo que se apoltrona y no lo echas ni con agua hirviendo.

                      Y así nos va.
                      KOLDO.
                      sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                      Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                      https://subaruaventuras.mforos.com/

                      Comentario

                      • afbs
                        Usuario
                        • 8 ago, 2006
                        • 11805
                        • Santurtzi (Bizkaia)

                        #41
                        Lo único bueno que veo lo de la ley de costas es que se obliga a la rotación en los aparcamiento y evitar los asentamientos.

                        Seguro que en un lugar sin aglomeraciones no hay este problema

                        Un saludo


                        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                        Comentario

                        • COSTABLANCA
                          Usuario
                          • 13 abr, 2013
                          • 18529
                          • Elche

                          #42
                          Originalmente publicado por WRAITH
                          Tristemente en este pais como pongas una pica en Flandes (aparcar en costa) el personal se cree que ya a conquistado ese trozo de terreno y es suyo, con lo que se apoltrona y no lo echas ni con agua hirviendo.

                          Y así nos va.
                          Efectivamente así es, y gran parte de la culpa de que eso ocurra la tiene la falta de áreas cerca de la playa donde esté permitido acampar. Si este tipo de áreas estuvieran permitidas, ten por seguro que estos asentamientos desaparecerían.

                          Y como bien dices.- Así nos va.
                          Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                          Comentario

                          • COSTABLANCA
                            Usuario
                            • 13 abr, 2013
                            • 18529
                            • Elche

                            #43
                            Originalmente publicado por afbs
                            Lo único bueno que veo lo de la ley de costas es que se obliga a la rotación en los aparcamiento y evitar los asentamientos.

                            Seguro que en un lugar sin aglomeraciones no hay este problema

                            Un saludo
                            Eso se lo pasan los guiris por el forro de sus caprichos.

                            Pásate por las costas alicantinas, murcianas, o almerienses y verás asentamientos en la misma orilla del mar a punta pala.
                            Editado por última vez por COSTABLANCA; 08/02/2020, 19:27:12.
                            Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                            Comentario

                            • nostramo
                              Usuario
                              • 27 feb, 2008
                              • 799
                              • MADRID

                              #44
                              Nosotros no somos muy de playa pero si nos gustan las vistas al mar, no hay nada como una buena vista para desayunar.

                              Con esto quiero decir que no necesitamos estar en primera linea de playa, pero que la dejadez de los funcionarios hace que estas situaciones se magnifiquen y al final el legislador tira por la camino más sencillo, prohibir a las bravas.

                              Si las policías locales o Guardia Civil según el caso no permitieran ciertos comportamientos desde el minuto cero estas situaciones no darían a lugar y luego el legislador local que no tiene ni idea de la problematica de nuestro sector o de si hay autocaravanistas malos o buenos, prohíbe, y muerto el perro se acabo la rabia, cuando se le han presentado asentamientos cuasi chabolistas, que no tendrían que haberse producido si los funcionarios policiales hicieran su trabajo diligentemente en cuando se origina el problema.

                              Comentario

                              • COSTABLANCA
                                Usuario
                                • 13 abr, 2013
                                • 18529
                                • Elche

                                #45
                                Y cuando se han hecho estás prohibiciones, a donde van esas autocaravanas que están en un determinado pueblo, si no hay suficientes áreas para acogerlas ????

                                Creo que es muy importante vista la gran afluencia de autocaravanas sobre todo extranjeras que vienen a pasar el invierno a nuestras costas, y a dejarse sus nada despreciables divisas, que antes de prohibir, habría que fomentar la construcción de áreas donde toda esta gente que esté dispuesta a pagar por ello, por lo menos tenga la opción de poder acampar.

                                Y me consta que hay mucha gente que no le importa pagar. Prueba de ello es que hoy por hoy todas las áreas privadas y campings de la costa mediterránea están llenas de autocaravanas y es muy difícil encontrar sitio para poder instalarse.
                                Editado por última vez por COSTABLANCA; 09/02/2020, 18:39:19.
                                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                                Comentario

                                Trabajando...