proteccion instalacion generador y red electrica

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dougalin
    Usuario
    • 2 feb, 2019
    • 174
    • madrid

    proteccion instalacion generador y red electrica

    un saludo para tod@s. vamos a ver si se explicarme....


    Tengo una autocaravana que compré hace unos años de segunda mano y que traía instalado un generador Dometic tec-29. El cuadro eléctrico consta de 2 diferenciales, uno para la conexion a la red eléctrica y otro para el generador que van por separado. Cuando conecto el generador y la autocaravana está conectada a la red electrica, según me comentó el vendedor (yo no tengo ni idea de electricidad), tengo que tener la precaución de que los dos diferenciales no estén activados a la vez ya que le entraria corriente por los 2 a la vez. Hasta ahora nunca me ha pasado pero me parece un poco temerario y me imagino que debe haber algún sistema que permita seleccionar una u otra entrada y que, pase lo que pase, jamás puedan estar conectados los dos a la vez. Alguien conoce ese sistema y sabe como se llama el dispositivo??

    También se me ocurre desde mi ignorancia que puedo poner un protector contra sobretensiones con la salida de los 2 diferenciales en la entrada del protector. Imagino que si por error conecto las 2 fuentes a la vez el protector hará su trabajo y cortará la entrada de corriente a la autocaravana. de esta forma mato 2 pájaros de un tiro y protejo mi autocaravana de una posible subida de tensión de la red y de un posibe error al meter 220v. por dos vias.??

    ya se que suena un poco absurdo lo de conectar el generador a la vez que la red eléctrica, pero cuando tengo la auto parada por un tiempo largo siempre la tengo conectada en el parking y, de vez en cuando, arranco el generador y lo tengo encendido un ratillo a modo de mantenimiento y siempre con su diferencial bajado, pero temo que un dia la pueda liar.....

    muchas gracias y saludos
  • fermin
    Usuario
    • 22 sep, 2005
    • 3299
    • SAN JUAN (Alicante)

    #2
    Lo tienes mucho mas facil.

    Si buscas por el foro veras que muchos llevamos un convertidor de 12 a 220, y que lo llevamos de forma que si conectamos los 220 de fuera los 220 del convertidor no pasan a la instalación eléctrica y por tanto evitamos que lleguen los 220 por dos lados, y ademas aprovechamos para tener los 220 ya sean del convertidor o externos ( o uno u otro ) estén en todos los enchufes que tenga la auto. En tu caso es lo mismo, tu generador equivale a nuestro convertidor.

    Con un simple rele con bobina a 220V AC con doble circuito doble contacto ( de 16 A ) lo puedes hacer, se que hay algún brico donde te ponen como lo tienes que hacer, pero es fácil. Una vez instalado es automático el cambio de uno a otro, eso si, si conectas los 220 exteriores apaga el generador para no gastar combustible tontamente.

    Si nadie pone el enlace ya te haré un esquema.

    Un Saludo
    sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

    Comentario

    • Crack
      Usuario
      • 22 oct, 2018
      • 132
      • castellon

      #3
      Originalmente publicado por fermin
      Lo tienes mucho mas facil.

      Si buscas por el foro veras que muchos llevamos un convertidor de 12 a 220, y que lo llevamos de forma que si conectamos los 220 de fuera los 220 del convertidor no pasan a la instalación eléctrica y por tanto evitamos que lleguen los 220 por dos lados, y ademas aprovechamos para tener los 220 ya sean del convertidor o externos ( o uno u otro ) estén en todos los enchufes que tenga la auto. En tu caso es lo mismo, tu generador equivale a nuestro convertidor.



      Con un simple rele con bobina a 220V AC con doble circuito doble contacto ( de 16 A ) lo puedes hacer, se que hay algún brico donde te ponen como lo tienes que hacer, pero es fácil. Una vez instalado es automático el cambio de uno a otro, eso si, si conectas los 220 exteriores apaga el generador para no gastar combustible tontamente.

      Si nadie pone el enlace ya te haré un esquema.

      Un Saludo
      Esto es muy interesante, voy a buscar el brico por alguna parte a ver si lo encuentro y lo subo aqui.

      Saludos.

      Comentario

      • dougalin
        Usuario
        • 2 feb, 2019
        • 174
        • madrid

        #4
        muchas gracias por vuestras respuestas. si podeis pasarme el enlace del brico os lo agradecería ya que no soy capaz de encontrarlo.
        Fermin: cuando estoy conectado a la red electrica normalmente no enciendo el genrador, solamente en el caso que he indicado en mi post. Cuando tengo la ac parara por mucho tiempo siempre la tengo conectada en el parking a la red electrica y, de vez en cuando, arranco el generador para "moverlo" un poquito. En ruta y conectado a la red nunca enciendo el generador.

        Como veis los que entendeis de esto el tema del protector de sobretensiones??

        gracias y saludos

        Comentario

        • Txurtu
          Usuario
          • 24 sep, 2014
          • 47
          • Basque Country

          #5
          Originalmente publicado por fermin
          Lo tienes mucho mas facil.

          Si buscas por el foro veras que muchos llevamos un convertidor de 12 a 220, y que lo llevamos de forma que si conectamos los 220 de fuera los 220 del convertidor no pasan a la instalación eléctrica y por tanto evitamos que lleguen los 220 por dos lados, y ademas aprovechamos para tener los 220 ya sean del convertidor o externos ( o uno u otro ) estén en todos los enchufes que tenga la auto. En tu caso es lo mismo, tu generador equivale a nuestro convertidor.

          Con un simple rele con bobina a 220V AC con doble circuito doble contacto ( de 16 A ) lo puedes hacer, se que hay algún brico donde te ponen como lo tienes que hacer, pero es fácil. Una vez instalado es automático el cambio de uno a otro, eso si, si conectas los 220 exteriores apaga el generador para no gastar combustible tontamente.

          Si nadie pone el enlace ya te haré un esquema.

          Un Saludo
          Hola Fermín:
          Te agradecería me hagas llegar ese esquema eléctrico con el relé para discriminar entre 220V del enchufe exterior y los 220V del convertidor.
          Gracias

          Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

          Comentario

          • rhunas
            Usuario
            • 6 abr, 2014
            • 961
            • Hendaia

            #6
            Yo lo tengo hecho así para un inversor, donde pone inversor tu pondrías el generador, y los cables de nevera y cargador de baterías deberías llevarlos al común del relé junto con los cables de enchufes sin separar puesto que tu puedes hacer funcionar la nevera y el cargador con el generador.
            De todas formas esta información está en varios hilos. tapatalk_1521448788224.jpg

            Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
            ADRIA TWIN SP

            Comentario

            • rhunas
              Usuario
              • 6 abr, 2014
              • 961
              • Hendaia

              #7
              A ver si así te aclaras mejor, también tienes aparatos comerciales para este uso como el interruptor prioritario de waeco
              Editado por última vez por rhunas; 08/02/2020, 21:46:28.
              ADRIA TWIN SP

              Comentario

              • dougalin
                Usuario
                • 2 feb, 2019
                • 174
                • madrid

                #8
                Originalmente publicado por rhunas
                A ver si así te aclaras mejor, también tienes aparatos comerciales para este uso como el interruptor prioritario de waeco
                muchisimas gracias por el esquema. a mi corto entender segun este esquema siempre estaría conectado al generador hasta que se conecte a la toma externa que haría que la bobina del rele diese paso a la corriente externa por los contactos normalmente abiertos....
                como en mi caso el uso del generador es bastante menor que el de la toma exterior supongo que sería mejor conectarlo al revés y así el rele trabajaría menos. he encontrado este por unos 15€ que me imagino que tambien vale. el cacharrillo de waeco creo que se va un poco de precio......
                Screenshot_2020-02-10 62 82 8 230 0000 Relé sin enclavamiento Finder 62 Series, DPDT, bobina 230.jpgScreenshot_2020-02-10 62 82 8 230 0000 Relé sin enclavamiento Finder 62 Series, DPDT, bobina 230.jpg
                sería conveniente colocar algún diodo rectificador en paralelo a la bobina o no lo veis necesario?

                muchas gracias de nuevo
                Editado por última vez por dougalin; 10/02/2020, 15:06:50.

                Comentario

                • rhunas
                  Usuario
                  • 6 abr, 2014
                  • 961
                  • Hendaia

                  #9
                  Originalmente publicado por dougalin
                  muchisimas gracias por el esquema. a mi corto entender segun este esquema siempre estaría conectado al generador hasta que se conecte a la toma externa que haría que la bobina del rele diese paso a la corriente externa por los contactos normalmente abiertos....
                  como en mi caso el uso del generador es bastante menor que el de la toma exterior supongo que sería mejor conectarlo al revés y así el rele trabajaría menos. he encontrado este por unos 15€ que me imagino que tambien vale. el cacharrillo de waeco creo que se va un poco de precio......
                  [ATTACH=CONFIG]182108[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]182109[/ATTACH]
                  sería conveniente colocar algún diodo rectificador en paralelo a la bobina o no lo veis necesario?

                  muchas gracias de nuevo
                  Puedes hacerlo al revés, que sea el generador el que excite el relé, donde yo pongo generador tu pon la toma externa y en externa el generador, no pongas diodos o provocará un corto, hasta donde yo se los diodos solo se ponen en los relés de corriente continua. Por cierto, no veo tus imágenes, me pasa con muchas pues uso Tapatalk.

                  Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
                  ADRIA TWIN SP

                  Comentario

                  • dougalin
                    Usuario
                    • 2 feb, 2019
                    • 174
                    • madrid

                    #10
                    es un relé DPDT finder 62.82.8.230.0000 de 16a y 250v y la bobina de 230v ac

                    gracias y un saludo

                    Comentario

                    • fermin
                      Usuario
                      • 22 sep, 2005
                      • 3299
                      • SAN JUAN (Alicante)

                      #11
                      El rele es el que debes utilizar.

                      Un Saludo
                      sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                      Comentario

                      • dougalin
                        Usuario
                        • 2 feb, 2019
                        • 174
                        • madrid

                        #12
                        muchas gracias a todos por vuestra ayuda. ya voy a abusar un poquito de vuestra paciencia.....ya que me decido a meterle mano a la instalacion electrica me gustaría ponerle una proteccion contra sobretensiones, dónde me recomendarias ponerla en el esquema del sr. rhunas? a la salida del rele y así me prevengo ante un futuro fallo del mismo o tendría que ir después del diferencial? dentro de que rango de tensiones tendría que configurar el protector? me podeis recomendar alguno?

                        muchisimas gracias

                        Comentario

                        • rhunas
                          Usuario
                          • 6 abr, 2014
                          • 961
                          • Hendaia

                          #13
                          Mirate este hilo, si utilizas el buscador está todo ya hablado por aqui


                          Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
                          ADRIA TWIN SP

                          Comentario

                          Trabajando...