Conectar shunt a borne de bateria

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jose-Side
    Usuario
    • 9 dic, 2010
    • 516
    • Madrid

    Conectar shunt a borne de bateria

    Una duda básica. ¿puedo conectar el chunt de un amperimetro directamente al borne negativo de la bateria sin cable?. He cambiado de bateria y podria atornillar directamente el shunt del amperimetro al borne negativo de la bateria y sacar el cable a los consumibles del otro extremo del shunt. DE este modo me ahorro un trozo de cable y hacer mas conexiones. ¿qué opinais?
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Originalmente publicado por Jose-Side
    Una duda básica. ¿puedo conectar el chunt de un amperimetro directamente al borne negativo de la bateria sin cable?. He cambiado de bateria y podria atornillar directamente el shunt del amperimetro al borne negativo de la bateria y sacar el cable a los consumibles del otro extremo del shunt. DE este modo me ahorro un trozo de cable y hacer mas conexiones. ¿qué opinais?
    En tres palabras:

    PER-FEC-TO

    JIJIJ
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • Hipolitom
      Usuario
      • 5 ene, 2014
      • 102
      • Totana

      #3
      Buenas noches.

      Se que el hilo tiene ya un tiempo pero como es una pregunta relacionada con el shunt, pues eso, la pongo aqui.

      Mi pregunta es si se pueden conectar dos amperimeros-voltimetros iguales a un mismo shunt. Utilizaria un amperimetro para carga y otro para descarga. Ambos me vienen con shunt pero es por no poner los dos seguidos.

      Se puede hacer o saldrian mal las lecturas.

      Muchas gracias

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10942
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Supongo que si son identicos funcionaría, pues del shunt lo que sale es un voltaje proporcional a la corriente que pasa por el, y con una impedancia ridicula, soportaria perfectamente dos aparatos de medida (y mas de 2).
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por Hipolitom
          Buenas noches.

          Se que el hilo tiene ya un tiempo pero como es una pregunta relacionada con el shunt, pues eso, la pongo aqui.

          Mi pregunta es si se pueden conectar dos amperimeros-voltimetros iguales a un mismo shunt. Utilizaria un amperimetro para carga y otro para descarga. Ambos me vienen con shunt pero es por no poner los dos seguidos.

          Se puede hacer o saldrian mal las lecturas.

          Muchas gracias
          Los tienes que miden carga y descarga.

          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10942
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Originalmente publicado por Osiris
            Los tienes que miden carga y descarga.

            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
            Ciertamente es la mejor solución...
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Hipolitom
              Usuario
              • 5 ene, 2014
              • 102
              • Totana

              #7
              Muchas gracias a ambos.

              Si, lo normal y basico seria lo que me recomendais, pero he decir que ambos teneis la culpa de que quiera hacer otro tipo de instalacion, es lo que tiene el leeros tanto

              Si me permitis os lo explico aqui para no abrir otro tema. Espero me podais ayudar

              Mi instalacion consta de una centralita que, en lo que se refiere a informacion de las baterias. solo me dice el voltaje.

              LLevo 2 baterias 100ah de agm en paralelo, las cuales cargo con cargador de 220v cuando tengo red. Cuando no la tengo, utilizo el booster votronic de 25a (estoy encantado con el aunque ahora me gusta mas el de victron. Muchas gracias por los consejos) y una placa solar. El rele de paralelo que lleva la centralita no lo uso, tengo un interruptor para evitar que la señal del alternador llegue a la centralita. Por cierto, la instalacion del booster es totalmente independiente.

              Despues de tanto leeros me pica el gusanillo de saber cuanto se cargan o descargan las baterias.

              Primero he comprado este monitor de baterias que ya habeis comentado por ahi: 100a



              Con esto pienso que ya sabre mas cosas sobre las baterias.

              Tambien he comprado 2 voltimetro-amperimetros como este que tambien se menciona por ahi: 100a



              Me gustaria tener alguna informacion por separado para poder detectar problemas, como ya habeis comentado por ahi varias veces.
              Con esa idea, he pensado en lo siguiente:

              - Un extremo del shunt del monitor de baterias directamente en el borne negativo de la bateria. De ahi sacare la informacion general de las baterias.
              - Un extremo del shunt de un voltimetro-amperimetro1 al otro extremo del shunt del monitor de baterias. Y del extremo que queda libre de este shunt del voltimetro1 saldran todos los negativos. Asi este voltimetro-amperimetro1 me marcara el consumo total.
              Para el tema de cargas de baterias tengo:
              - Lo que me carga la placa solar lo se porque compre el regulador victron, que tambien comentais por ahi, y a traves del movil se lo que me carga a lo largo del dia.
              - Y me queda saber lo que me carga el booster. Es aqui donde entra en juego el voltimetro-amperimetro2. Este shunt lo pondre en el negativo del booster despues de los otros shunt.

              El tema es que pondre 2 shunt unidos y otro por separado. Despues de preguntar si los 2 shunt unidos los podria sustituir por uno solo, creo que no podre porque son diferentes, el del monitor de baterias y el del voltimetro-amperimetro1 no son iguales. Aqui es donde estan mis mayores dudas.

              Perdon pero no se como insertar un dibujo con el esquema que se veria mas claro.

              Os he leido mucho para intentar hacer esta instalacion y ahora mismo tengo un poco de lio en mi cabeza. Seguro que habra cosas mal en mi idea de instalacion.

              Agradeceria me iluminaseis.

              Quizas no sea correcto utilizar este tema para explicar mi situacion. Si es asi, pido disculpas

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10942
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Si tu bloque electrico es un EBL, lleva dentro el shunt incorporado.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • Hipolitom
                  Usuario
                  • 5 ene, 2014
                  • 102
                  • Totana

                  #9
                  No. Es de la marca cbe, creo ds100 o algo así, pero no lleva shunt.

                  De todas maneras, miraré cuando me lleguen los shunt si tienen las mismas especificaciones y quizás pueda usar uno solo para monitor de baterías y el amperímetro de consumos. Creéis sería posible? Los dos aparatos cogerían la información de un solo shunt

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10942
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Un shunt no es mas que una resistencia calibrada, se hace pasar una corriente entre los bornes de potencia, y en los bornes de medida tenemos un voltaje, suelen ir calibrados en mV/A, es decir, tienen una relacion de milivoltios por amperio, por lo general suelen ser de 25, 100 o 200 mV por amperio, y despues el aparato de medida es un milivoltímetro que hace la conversion.Si no son del mismo voltaje, siempre puedes montar el que tenga mayor relación, y adaptarlo con un puente divisor al aparato que menos relacion tenga.
                    Ejemplo:
                    Tienes un medidor con shunt de 100 mA/V y otro con shunt de 25 mV/A, pues conectas el de 100 mV/A con su shunt, y de las tomas de medida de este shunt sacas un puente divisor con relacion 4:1, en la rama de masa pones una resistencia de 10 Ohmios y en la de atenuación pones 30 Ohmios, asi obtienes una salida con relación de 25 mV/A.
                    Como la resistencia del shunt es de unas milesimas de ohmio, poner ese puente en paralelo le supone un error añadido de menos del 1/1000, y con una resistencia de 10 Ohmios, tampoco introducirá un gran error en el segundo aparato, pues no suelen tener una impedancia de entrada tan baja.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • Hipolitom
                      Usuario
                      • 5 ene, 2014
                      • 102
                      • Totana

                      #11
                      Pufff. Yo no tengo conocimiento de electrónico no nada de eso, soy más bien de seguir instrucciones. Gracias

                      Me acaban de llegar los aparatos. Los shunts de los voltímetros-amperimetros son de 100a y el del monitor de 150a. Eso sí, ambos son de 75mV. Me valdria con poner solo el de 150a para el voltímetro y el monitor?

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10942
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Si los dos son de 75 mV/A si.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Hipolitom
                          Usuario
                          • 5 ene, 2014
                          • 102
                          • Totana

                          #13
                          Si, eso pone. Muchas gracias

                          Comentario

                          • Javilim
                            Usuario
                            • 6 jun, 2022
                            • 279
                            • Huelva

                            #14
                            Hola , 🆎 si me podéis ayudar , tengo una batería de litio de 310 ah y un BMS de 150 y un shum instalado y de repente al conectar el inversor se me apaga y me marca dos pitidos , corriente baja , el caso es que la batería está al 100% , me ha pasado después de tiempo funcionando, si lo conecto sin pasar por shum si funciona
                            Sabéis si tengo que configurar algún parámetro, antes cuando funcionaba estaba todo a cero

                            Comentario

                            • Joan Giró
                              Usuario
                              • 9 mar, 2019
                              • 155
                              • Parets del Vallès

                              #15
                              Originalmente publicado por Javilim
                              Hola ,  si me podéis ayudar , tengo una batería de litio de 310 ah y un BMS de 150 y un shum instalado y de repente al conectar el inversor se me apaga y me marca dos pitidos , corriente baja , el caso es que la batería está al 100% , me ha pasado después de tiempo funcionando, si lo conecto sin pasar por shum si funciona
                              [ATTACH=CONFIG]200146[/ATTACH] Sabéis si tengo que configurar algún parámetro, antes cuando funcionaba estaba todo a cero
                              De cuanto es el Shunt? Igual cuando haces funcionar el inversor le entran mas amperios al Shunt de los que aguanta.

                              Comentario

                              Trabajando...