Frigorifico Electrolux RM6505: Problema en centralita electrónica

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    Frigorifico Electrolux RM6505: Problema en centralita electrónica

    Me ha traído un compañero un frigorífico Electrolux RM6505 que no funciona para ver si lo puedo reparar, he querido crear este hilo porque creo que a mas de uno le surgirá el mismo problema en este modelo y modelos similares.
    El problema que tiene es que no enciende a gas algunas veces, y otras , enciende pero a las horas de estar encendido se apaga y ya no vuelve a encender. Otro problema es que a 220V no se conecta.
    Este modelo de frigorífico es totalmente automático, Sistema AES, y no tiene un selector para seleccionar manualmente la fuente de energía.
    Todo apunta a que es una avería en la centralita, que va situada en la parte frontal, desmontando el frontal de plástico donde va la botonera. Dicha centralita , una vez abierta, observo que toda la electrónica va bañada en una resina, que no nos deja ver los componentes, y mucho menos sustituir alguno que estuviese dañado.
    Hago las primeras comprobaciones, en ese caso , a gas no llega a encender (No hace nada), enchufo a 220V , mido en la entrada de 220V de la placa electrónica y tengo voltaje , pero en la resistencia no tengo los 220V. A 12V si que funciona correctamente y el frigorífico enfría bien.
    Decido sacar el frigorífico de la autocaravana para ponerlo " En observación " y buscar el problema.

    Como os he dicho, todo apunta a una avería en la placa electrónica, y ante la imposibilidad de repararla empiezo a buscar el repuesto, dándome cuenta de que esta descatalogado en todas partes, busco en España y en el extranjero sin éxito, observando también que las ultimas se vendieron por un precio desorbitado.

    Dispongo de una centralita de un frigorífico Similar de la marca dometic, por lo que empiezo a estudiar la posibilidad de cambiar la centralita acoplando el frigo a la centralita de dometic y su botonera correspondiente, por lo que empiezo a estudiar el funcionamiento de este frigorífico (RM6505).

    EL funcionamiento a gas , difiere del de frigorífico mas modernos, en este caso, para encender la llama, este frigorífico lleva tres elementos, una bobina que al ser alimentada con 12V empuja un embolo en una válvula que deja pasar el gas, un termopar, que alimenta una bobina de un electroiman con un microvoltaje, de manera que cuando el embolo empuja la valvula, si el termopar tiene llama, genera un microvoltaje que deja pegado el electroiman, de la capsula que deja abierta la valvula del gas una vez se retira el embolo. A este termopar , hay que añadir una especie de microrele, que cuando es alimentado a 12V, deja pasar el microvoltaje que produce el termopar para dejar la válvula abierta, y cuando se le corta esa alimentación de 12V, aunque haya llama, interrumpe la conexión del termopar con el eletroiman y deja que se cierre la válvula apagando la llama.
    El tercer elemento que entra en este juego es una pequeña centralita , unida a la centralita principal por dos cables, uno rojo y otro negro, el rojo es +12V, el negro es una señal de que hay llama que devuelve a la centralita, y por otro lado va conectado a masa. Esta centralita va conectada al electrodo que produce la chispa para encender la llama.

    El proceso de encendido es el siguiente:
    Al encender el botón del frigorífico, este testea si tiene 12V en la entrada marcada como ALT, que vendría de la señal D+ del alternador. Si no existe, testea la entrada de 220V (En este caso falla), Acto seguido procede a encender la llama a gas.
    Para encender la llama, primero activa el embolo, al tiempo que envia 12V al microrele del termopar y también envía 12V a la centralita del chispero. En este caso, si hay gas y todo va bien, la llama prende, al cabo de unos segundos, el embolo se retira (La centralita corta los 12V que le envía), si hay llama, la válvula se mantiene abierta, pues sigue estando alimentado el microrele del termopar, y la centralita del chipero , al detectar que hay llama, deja de hacer chispas y envía la señal a la centralita de que hay llama.
    Cuando el termostato interior del frigorífico llega a tu temperatura (Una termoresistencia) la centralita corta la alimentación del microrele del termopar, y entonces la válvula se cierra, y se apaga el gas, también corta la alimentación del chispero. Si soplamos a la llama mientras esta encendida, se apaga, pero rápidamente el chispero detecta que no hay llama, y vuelve a hacer chispas, como el termopar aun no se ha enfriado, la válvula sigue abierta y la llama prende de nuevo.
    En el frigo que traigo entre manos, había un problema en la masa del chispero y por eso fallaba a gas, Una vez solucionado ese detalle, observo que la centralita hace su trabajo para el gas, y se me mantiene varios días funcionando sin problemas, encendiéndose y apagándose cada vez que lo necesita automáticamente.

    Aquí os pongo un esquema de conexiones de la centralita:

    Electrolux_RM6505_Esquema conexiones.jpg

    Estos son los elementos del sistema de encendido a gas:
    Valvula.jpg

    En esta imagen vemos a la derecha el electroiman que empuja el embolo (Tapado por una chapa), en el centro la válvula y a la izquierda el microrele del termopar, en el que entran por un lado los cables de alimentación y por otro lado el cable rígido del termopar que viene de la llama.

    Aquí os pongo una imagen de la centralita, donde podéis observar que toda la electronica viene tapada por una resina dura (No veo factible retirarla sin dañar la electronica):
    centralita.jpg

    Aqui tenemos un despiece del mecanismo del frigorífico:
    despiece.jpg


    Investigando por ahí he visto que a muchos se les va una resistencia que en la foto de la centralita aparece un poco requemada, incluso he dado con un foro francés donde alguien ha fabricado una centralita alternativa, pero no la comercializa. (http://projetfrigo.free.fr/)
    Es muy triste que por una avería de la centralita , que ya no podemos encontrar su repuesto, haya que descartar un frigorífico que enfría perfectamente.

    Como no me doy por vencido, estoy estudiando posibles soluciones:
    La primera opción es intentar "Escarbar" alrededor de la resistencia de la placa que aparece requemada, averiguar sus valores e intentar sustituirla, ya he conseguido medir los valores en sus dos patillas, y en un extremo , al conectar a 220V tengo esos 220V, y en el otro tengo 0V, por este motivo creo que esta resistencia puede ser el motivo de la avería, quedo a la espera de consultarlo con un técnico electrónico.
    Si esto no funciona, he pensado en poner un interruptor manual, para conectar manualmente cuando estemos a 220V , y por un lado , accionar un rele que desconecte las opciones de encender a gas, y por otro lado , puentear la entrada de 220V con la resistencia de 220V para que el frigorífico enfrié a 220V . aunque realmente me podría evitar el interruptor y hacerlo todo automáticamente a base de reles, Exteriorizando de esta forma la función que tiene que hacer la placa de la centralita con la alimentación a 220V.


    Pido por tanto a quien me pueda dar un poco de luz en este tema , opinión sobre las posibles soluciones que planteo, o si alguien tiene alguna otra información sobre estos modelos de frigorífico.

    Seguiré poniendo aquí toda la información y pasos que vaya dando para que sirva a quien en un futuro pueda tener problemas con este modelo.



    Saludos desde Cantillana
    Editado por última vez por VIKINGO; 02/03/2020, 00:44:07.
    sigpic
    Mis Bricos
  • VIKINGO
    Usuario
    • 3 feb, 2008
    • 13488
    • Cantillana

    #2
    Creo este mensaje para añadir mas informacion que vaya consiguiendo.
    sigpic
    Mis Bricos

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10954
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      No se si has visto ya este hilo...



      Como esa placa tiene problemas por todas partes, y ya no se fabrica, he diseñado una placa que hace todas sus funciones.

      Esa placa franco/italiana ya la conozco, la empezó un italiano que le pasó el diseño a un francés que ahora ya no quiere saber nada. Me puse en contacto con ellos para ver si podíamos compartir información, pero me dijo que ya no se dedicaba a esto. Ademas de que el no había hecho mas que un diseño básico, en el que el panel frontal dejaba de funcionar, salvo el botón de encendido, y sustituía el aviso de falta de gas por una chicharra...

      En mi primer diseño, modificaba el panel frontal para que el funcionamiento fuese el mismo que en el frigo original, pero incluso he conseguido conocer el protocolo de comunicación entre ambas placas, lo que evita tener que modificar ese panel frontal funcionando exactamente igual que la original.

      Si el problema es solo que no se conecta a 220 V, y es esa resistencia quemada (no siempre es por eso), la solución es sacarla cortando las patas para dejar un trocito soldado a la placa (no es difícil) y soldar una nueva en la parte que se queda en la placa. Si el problema es otro, no tiene fácil solución, me ha costado muchísimas horas sacar toda esa goma con la que bañan el circuito, y además, tienes muchos puntos para terminar destrozando la placa, así que ya no me complico la vida, se tira la vieja y una nueva...
      Editado por última vez por Dedalo; 02/03/2020, 09:18:50.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • VIKINGO
        Usuario
        • 3 feb, 2008
        • 13488
        • Cantillana

        #4
        Pero, la nueva, de donde la saco?
        sigpic
        Mis Bricos

        Comentario

        • Neus
          Usuario
          • 4 oct, 2006
          • 3245
          • La Batlloria (Barcelona)

          #5
          Buenos dias .

          Nuestra AC del 2003 tiene este frigorífico. A partir del año 2010 empezó a hacer un poco el ***** ( se apagaba de vez en cuando), pero llegó un momento que solo funcionaba cuando quería. Fuimos a un reconocido taller donde nos cambiaron varias piezas y nos pegaron un buen sablazo y la nevera funcionó bien un par de meses. Al poco tiempo volvió a fallar y nos dirigimos a un servicio oficial Dometic donde nos cambiaron la placa electrónica (debería ser la última del mercado) y donde nos pegaron el segundo sablazo.
          Mas o menos hemos podido tirar con ella durante algunos años, funcionando como y cuando quería pero al final se ha muerto del todo. Nuestra solución ha sido cambiarla. Si no pasa nada el próximo día 9 nos instalan una Thetford N4145A

          Saludos

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10954
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Originalmente publicado por VIKINGO
            Pero, la nueva, de donde la saco?
            Como te decía antes... He hecho un diseño de una placa nueva, si tienes medios, te la construyes, y si no, llámame por teléfono y te digo como...
            Te envío un privado...
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • VIKINGO
              Usuario
              • 3 feb, 2008
              • 13488
              • Cantillana

              #7
              Bueno, seguimos con la avería:
              Tras comprobar que la resistencia que parecía quemada esta bien, la avería debe encontrarse en otro punto del circuito. En principio, y tras una conversación mantenida con Toni (Dedalo) donde me ha abierto los ojos, como lo único que me falla es el funcionamiento a 220V, voy a optar por exteriorizar el funcionamiento a 220V, automatizándolo a través de Relés y engañando a la placa para que piense que esta funcionando a 12V.
              Se trata de:
              Por un lado al conectar a 220V, un rele con bobina de 220V, me meterá 12V en la entrada ALT de la placa, para que esta piense que va a 12V, por otro lado, desviare la señal que va al rele de la resistencia de 12V mediante un rele, activado también por la presencia de 220V , a un nuevo rele que conectara la resistencia de 220V a la entrada de 220V.
              En cuanto tenga un rato os hago un esquema.

              Saludos desde Cantillana.
              sigpic
              Mis Bricos

              Comentario

              • JUR
                Usuario
                • 13 ene, 2012
                • 1084
                • CASTRILLON ASTURIAS

                #8
                Los que como yo no tenemos idea, esto nos suena a etrusco....... suerte con la reparación compañero

                Comentario

                • santidiaz
                  Usuario
                  • 7 ago, 2008
                  • 69

                  #9
                  Buenos días Vikingo,

                  Yo fuí uno de los danmificados por el problema de la centralita y gracias al amigo Toni (Dédalo) lo pudimos solucionar.
                  Te recomiendo que hables con él por que yo probé el año pasado su diseño y puedo decir que la nevera funcionaba mejor que con la centralita original.
                  Dédalo es un crack de los que quedan pocos, además de convertirse en un amigo.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10954
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Reles 220V externo.jpg
                    Bueno, espero que se entienda el esquema.
                    Con este circuito, solo dos reles, podemos hacer funcionar nuestra nevera a 220V sin la intervencion de la placa.

                    Lo explico un poco para hacerlo mas claro.

                    A) Un rele (doble conmutador) con bobina 220V se alimenta directamente de la entrada de 220V que viene a la placa.
                    A1) Este rele tiene dos circuitos. El primero de ellos selecciona la señal que utilizamos para el D+ de la placa, su común esta unido a la entrada de D+ de la placa y el contacto de reposo esta unido a la borna D+ procedente del alternador. El contacto activo se pone directamente a +12V. De esta forma, en reposo, el D+ funciona normalmente, pero al activarse fuerza un +12V en la entrada D+ de la placa, que se pone en modo 12V.
                    A2) El segundo contacto tiene su comun conectado a la salida de 12V para la resistencia del frigo y el contacto de reposo va a la resistencia, de esta forma, en reposo funciona todo normalmente. El contacto activo de este conmutador alimenta la bobina del segundo rele.

                    B) El segundo rele simplemente toma la corriente a 220V y la lleva a la resistencia 220V del frigo, esa resistencia se alimenta al excitar el rele.

                    Funcionamiento:

                    En estado de ausencia de 220V, todo funciona normalmente, si estamos a gas y llega 12V por el D+, a traves del contacto de reposo del primer rele llega a la pata D+ de la placa y se activa el funcionamiento a 12V. La salida de la resistencia, a traves del contacto de reposo llega a la resistencia y el frigo se activa. En caso de llegar a su temperatura, la placa corta la salida de 12V y la resistencia deja de funcionar, todo como si no hubiesemos modificado nada.

                    Cuando llega voltaje de 220V, el rele conmutador se activa, por uno de sus contactos mete 12V directamente a la pata D+ de la placa, esta cree que estamos con motor en marcha y activa la salida 12V para la resistencia, pero en lugar de llegar a la resistencia, a traves del segundo conmutador, se alimenta el rele de 220V y este a su vez alimenta la resistencia de 220V directamente desde la entrada. En caso de llegar a la temperatura, la placa desconecta la salida de 12V de la resistencia, y lo que ocurre es que se desactiva el rele 220V y se corta la corriente a la resistencia 220V.

                    Espero que el esquema sea comprensible, he dibujado cada uno de los circuitos en un color, y con trazos azules los cables que habria que cortar.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • VIKINGO
                      Usuario
                      • 3 feb, 2008
                      • 13488
                      • Cantillana

                      #11
                      Muchas Gracias, me ha llegado tarde, ya lo he hecho. Mi esquema ha sido un poco distinto, he usado 3 relés, pero funciona perfectamente. En cuanto tenga un rato hago un esquema de la instalación.
                      A modo de información , un pequeño detalle:
                      La señal D+ , es una señal que produce el alternador cuando gira, enviando +12V. Pero cuando el alternador no esta girando, por ese cable nos llega Negativo (Masa).
                      Al meter +12V en la entrada marcada como ALT, en caso de estar el motor parado (Lo normal) se produce un cortocircuito, por lo que he tenido que añadir un Diodo para que esto no ocurra, y además, he añadido un fusible por si falla el diodo o hay algún problema.

                      Saludos.
                      sigpic
                      Mis Bricos

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10954
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Ok, si te fijas, el cable D+ se queda al aire en mi esquema, por lo que no hay que añadir ningún diodo... Solo dos reles y nada mas.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Errante
                          Usuario
                          • 17 oct, 2006
                          • 77
                          • Lugo

                          #13
                          Hola Vikingo.


                          Yo tengo esa placa a la venta en la sección Accesorios en venta. Aunque creo que ya he llegado tarde.


                          La desmonté de un RM4505 pero vale para otros Dometic, entre ellos el RM6505, el frigo funcionaba perfectamente hasta que perdió el gas. Como no compensaba arreglarlo me cambié a compresor.


                          http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?145924-VENDO-Placa-Electr%F3nica-completa-para-frigor%EDfico-Electrolux-Dometic-AESII-75%80



                          Saludos.
                          Editado por última vez por Errante; 29/03/2020, 10:44:16.

                          Comentario

                          • VIKINGO
                            Usuario
                            • 3 feb, 2008
                            • 13488
                            • Cantillana

                            #14
                            Vaya, pues si lo hubiese visto antes ni me hubiese molestado en intentar reparar, me la hubiese quedado directamente.

                            Mira que buscamos por todas partes, esas placas estan muy cotizadas....

                            Saludos desde Cantillana
                            sigpic
                            Mis Bricos

                            Comentario

                            • VIKINGO
                              Usuario
                              • 3 feb, 2008
                              • 13488
                              • Cantillana

                              #15
                              Bueno, el otro día el amigo Ojitos me encendió la bombilla.
                              La placa tiene una entrada "Solar", para hacer funcionar el frigorífico a través de un regulador solar con esa conexión, lo hace funcionar a 12V, pero tiene la ventaja de que cuando corta, no espera 15 minutos para encender el frigo a gas, ademas de no correr el peligro de poner en cortocircuito la instalación a través del D+ ((+), con motor en marcha y (-) con motor parado).
                              Asi que cambie el cable que engañaba a la placa metiendo (+) en la toma ALT a la conexión Solar, Probado y funciona perfectamente.

                              Saludos desde Cantillana.
                              sigpic
                              Mis Bricos

                              Comentario

                              Trabajando...