Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Campamentos de Erg Chebbi han desaparecido

  1. #1
    Usuario Avatar de alsaga
    Fecha de ingreso
    26 feb, 07
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    931

    Predeterminado Campamentos de Erg Chebbi han desaparecido

    Hola a todos, me llega la noticia de que, al parecer, todos los campamentos que operaban en el interior del desierto han desaparecido y los han trasladado a las afueras de las dunas cerca de los hoteles. Parece ser que es debido a que quieren proteger el interior del desierto ya que había un aprovechamiento algo irregular del entorno con vertidos, basuras, etc.
    Es esto cierto, alguien que haya estado hace poco lo puede confirmar?.
    Saludos.

  2. #2
    Usuario Avatar de santiracing
    Fecha de ingreso
    30 may, 11
    Ubicación
    anguciana-la rioja
    Mensajes
    6,061

    Predeterminado

    Si buscas en google, albergue ali el cojo, le puedes mandar un wasat o mail, y preguntarle, tenía uno montado. Hablan español. Un saludo

  3. #3
    Usuario Avatar de vietnam
    Fecha de ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,528

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alsaga Ver mensaje
    Hola a todos, me llega la noticia de que, al parecer, todos los campamentos que operaban en el interior del desierto han desaparecido y los han trasladado a las afueras de las dunas cerca de los hoteles. Parece ser que es debido a que quieren proteger el interior del desierto ya que había un aprovechamiento algo irregular del entorno con vertidos, basuras, etc.
    Es esto cierto, alguien que haya estado hace poco lo puede confirmar?.
    Saludos.
    La prohibición existe pero pregunte en Fitur y me han dicho que la cosa sigue igual, además, como no hay suficientes camellos para trasladar a tantos turistas siguen los 4x4 y lo quad campeando a sus anchas por la fina arena. Hasta cuando?.


    Saludos

  4. #4
    Usuario Avatar de WRAITH
    Fecha de ingreso
    05 sep, 12
    Ubicación
    VINARÒS
    Mensajes
    4,456

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vietnam Ver mensaje
    La prohibición existe pero pregunte en Fitur y me han dicho que la cosa sigue igual, además, como no hay suficientes camellos para trasladar a tantos turistas siguen los 4x4 y lo quad campeando a sus anchas por la fina arena. Hasta cuando?.


    Saludos
    los 4x4, quads, buguies...no manchan el desierto lo manchas los guarros que tiran basura, se les puede acusar de contaminar el aire, pero no de destrozar el desierto.. las huellas que dejamos no son permanentes, ni rompen nada el viento en unas horas lo deja de nuevo como si nadie hubiera estado ahi, y las basuras que generan o generamos nos las llevamos a casa, echandolas a la basura del hotel.





    y me estrañaria mucho que cierren la fuente que les da de vivir y mantiene un monton de negocios en la zona


    KOLDO.
    Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

    Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

    https://subaruaventuras.mforos.com/

  5. #5
    Usuario Avatar de vietnam
    Fecha de ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,528

    Predeterminado

    Cita Iniciado por WRAITH Ver mensaje
    los 4x4, quads, buguies...no manchan el desierto lo manchas los guarros que tiran basura, se les puede acusar de contaminar el aire, pero no de destrozar el desierto.. las huellas que dejamos no son permanentes, ni rompen nada el viento en unas horas lo deja de nuevo como si nadie hubiera estado ahi, y las basuras que generan o generamos nos las llevamos a casa, echandolas a la basura del hotel.





    y me estrañaria mucho que cierren la fuente que les da de vivir y mantiene un monton de negocios en la zona



    Yo creo que el desierto no es el lugar adecuado para circular con vehículos a motor para eso estan las carreteras, durante mis visitas a Marruecos he visto las mayores atrocidades al medio ambiente producidas por ese tipo de vehículos.

    Pero lo que nos ocupa es que el desierto no esta concebido para albergar miles de turistas porque no hay posibilidad de tratar las aguas fecales, los residuos sólidos, no hay agua potable. Hasta no hace mucho la única posibilidad es era ir montado en camello pero como camellos hay pocos y turistas hay muchos pues se abrió el turismo mediante 4x4 y quand, ya era posible transportar miles de turistas a zonas hasta ahora vírgenes convertiendose el desierto en una verdadera manifestación, haciendo peligrosa la vida humana, puedes estar sentado en una duna y ver como puede llegar un ejercito de 4x4 sin ningún control llevándose consigo cualquier forma de vida sobre el suelo, incluso si es humana.

    En este momento como aquello es verdaderamente insostenible las autoridades de Marruecos han procedido a la prohibición de los campamentos en el desierto, pese a ello, aún no se cumple porque la presión económica del turismo es tan grande que lo hace difícil.

    SI todo hubiera seguido como se hacia tradicionalmente, un turista un camello aquello hubiera durado siempre pero al multiplicarse exponencialmente debido a los 4x4, vamos... murió de éxito.

    Esta es la realidad, nos guste o no.


    Saludos.
    Última edición por vietnam; 08/03/2020 a las 12:10

  6. #6
    Usuario Avatar de abueletes
    Fecha de ingreso
    26 abr, 04
    Ubicación
    MELILLA
    Mensajes
    1,295

    Predeterminado

    Angel nosotros estuvimos 5 autocaravanas , todo Enero y unos dias de Febrero y no observe cambio alguno , si depues de esta fecha ha sido lo que comentais no lo se,lo cierto es que hay carteles pidiendo limpieza y lo cierto es que bajo sanciones enormes. se han prohibido desde hace tiempo las bolsas de plastico, te envuelven en unas preciosas bolsas como de celulosa de colores, que son biodegradables, lo cietro es que se nota, la acumulacion de plasticos ha descendido una barbaridad , no se ve tantas basuras
    En la zona de los ERRG hay carteles conn indicaciones todas con el mismo formato en blanco con la indicacion escritas en negro, y han desaparecido la carteleria que habia en la caretera general desde Risani hasta Taouz qque te remitia a lugares puntuales
    Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

  7. #7
    Usuario Avatar de angeles
    Fecha de ingreso
    02 nov, 04
    Ubicación
    BOADILLA DEL MONTE
    Mensajes
    1,937

    Predeterminado

    Nosotros estuvimos en mayo del año pasado, no en autocaravana, pero SÍ hicimos noche en el desierto cuando hacia muy poco tiempo que había entrado en vigor la prohibición. Y nos dieron una fórmula que a mi juicio fue estupenda, pero NO apto para todo el mundo ya que es muy primitiva: tiendas vulgares de campaña decathlon y un taburete con mesa baja para tomar la cena y desayunar. Servicios....el desierto es grande.... Así fuimos y regresamos desde Hasilabied en camello y nos adentramos bastante en las dunas hasta llegar a un agujerillo donde tenían una tienda un poco más grande donde almacenaban y cocinaban. La tiendas decathlon, de 2 personas las montaron y desmotaron sobre la marcha. Unas mantas en en suelo y otras para taparnos por la noche que como hizo calor no necesitamos. La cena y el desayuno fue estupendo. Lo hicieron en la tienda grande. Unicamente fuimos 6 personas, 4 chinas y nosotros 2. Pese a que pregunté a mi guia por el contacto de la persona que organizaba esto, no lo conseguí. Os dejo en enlace al relato en mi blog. Yo, sinceramente, era lo que buscaba. Me espantaban 2 cosas: la 1 llegar a un megacampamento con gente tirándose por las dunas, corriendo, los quads circulando, oyendo el sonido de otros campamentos cercanos....Eso sí, camas supercomodas, baños, etc.... y por otro, una vez que se puso en marcha la prohibición, quedarme a las afueras del desierto en igualmente, megascampamentos. Preferí esto: algo muy muy básico, pero perdidos en medio de las dunas disfrutando del silencio y de la paz del desierto, ñque es lo que buscaba

    http://angeles-marrakech.blogspot.com/

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    12 dic, 17
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    Este es un tema conflictivo. Si preguntas al que alquila los quads te dice que como se va a prohibir entrar en las dunas a los coches, motos y quads que para eso están, si le preguntas al que simplemente tiene un albergue te dirá que eso es insostenible y estoy con ellos. Soy de los que baja en 4x4 por Africa y también soy de los que piensa que el erg es para camellos y no para vehiculos. La última vez que baje a Merzouga me largue al ver el parque de atracciones en lo que se había convertido aquello.

  9. #9
    Usuario Avatar de Tito Santana
    Fecha de ingreso
    02 oct, 08
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1,591

    Predeterminado

    Que ganas de volver cada vez que leo uno de estos hilos, estuvimos ya hace años con otra pareja de amigos con las autocaravanas en Hassilabied, en el Nasser, por recomendación de Piki (Abueletes) a quienes mando un afectuoso saludo, este está casi al lado del de Alí el Cojo, por entonces sí se veían camellos imagino que suficientes para el turismo que había...
    Volvimos después hace unos pocos años antes de la pandemia pero en Marrakech nos empezó ha hacer tanto calor que desistimos y fuimos volviendo por otras zonas del Atlas Medio que no conocíamos, pero sí esperamos volver otra vez, si no es a Erg Chebbi a alguna otra zona más tranquila, si es que la hay, claro. Lo que si quiero volver a ver es Ait Ben Haddou, sea como sea que esté...

    1-STA_0309.JPG
    Última edición por Tito Santana; 05/11/2022 a las 12:59

  10. #10
    Usuario Avatar de alsaga
    Fecha de ingreso
    26 feb, 07
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    931

    Predeterminado

    Se sabe cómo está actualmente el acceso a Marruecos por ferry?. Se necesita pasaporte COVID, prueba PCR, o esto ya es historia y se puede entrar con normalidad?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •