Novato con dudas de batería

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • fervolador
    Usuario
    • 3 ene, 2019
    • 12
    • Guadalajara

    Novato con dudas de batería

    Hola, recientemente hemos comprado nuestra primera Autocaravana de Segunda Mano y tengo infinidad de dudas, os digo algunas relacionadas con la batería y lo que me marca la centralita al respecto.
    Por una lado hay un gráfico de batería y está más o menos por la mitad, y cuando entró en el menú propio de la batería, me marca: voltios de la bateria del vehículo, voltios de la bateria del habitáculo, consumo de amperios actual y consumo de amperios/h desde el último reset.
    Esta tarde he estado mirando los voltajes, y en ambas batería la estaba en torno al 12,4V.
    Y digo yo, ¿con estos datos como sé yo cuanta autonomía me queda antes de quedarme sin luz en el habitáculo? He de decir que tiene placa solar y lleva una semana en la calle más el viaje de 130 km para traerla a casa. ¿no debería estar el gráfico de la batería a tope y no por la mitad? Se supone que la batería de 125 Ah de gel es nueva...
    Doy por hecho que aunque yo apago la centralita, la placa solar sigue funcionando y cargando la batería...

    En fin, muchas dudas y muy perdido. Si todo va bien este finde haremos nuestra primera salida y vamos a buscar un area con servicios de electricidad para pernoctar por si las moscas...

    Me gusta tener todo lo más controlado posible y quisiera saber cómo gestionar la autonomía en cada momento para saber si puedo utilizar las cosas tranquilamente (luz, tv, cargadores) o debo dosificar porque corro riesgo de agotar la batería en cualquier momento. Tampoco sé cuánto obtengo con la placa solar...

    Pues eso, mil gracias por adelantado y a ver si me orientais un poco.

    Saludos
    Fernando
  • PAMPLINAS
    Usuario
    • 28 jul, 2016
    • 977
    • BADAJOZ

    #2
    El voltaje te indica lo que te queda de bateria. 12,4v rondará el 50%. Lo raro es que según indicas debería estar cargada. La lectura buena se hace con todo apagado, que en ese momento no haya consumo.

    Comentario

    • noelius
      Usuario
      • 22 ago, 2018
      • 67
      • aviles

      #3
      Si estás seguro que la bateria es nueva, mira a ver cómo está configurado el cargador, podria tener tres opciones:: plomo, gel y agm, tendría que estar en modo gel, cada una carga de una forma diferente. Tienes opción de dejar cargando la bateria a 220v? 24 horas y a ver qué pasa... como te han dicho para ver el voltaje de una bateria que no tenga nada conectado y esperar un rato sin recibir carga, de noche y sin haber llegado recientemente.
      Suerte!

      Comentario

      • fervolador
        Usuario
        • 3 ene, 2019
        • 12
        • Guadalajara

        #4
        Mañana por la tarde miraré a ver el voltaje antes de conectar nada. De todas formas, seguro que la placa solar funciona independiente de la centralita? No vaya a ser que no y entonces no está recibiendo nada de carga... Y claro sería normal que se vaya descargando...
        Tendré que ver donde está el cargador y si tiene varias posiciones.
        Hoy he visto que el inversor estaba con el interruptor en off pero imagino que eso no afecta nada porque es para que funcionen los enchufes normales...

        Gracias por vuestra ayuda

        Comentario

        • Juanjo7
          Usuario
          • 25 ago, 2005
          • 359
          • ERRENTERIA (Guipuzcoa)

          #5
          Para mayor exactitud es mejor medir el voltaje directamente en los bornes de la batería con un multímetro ya que el cableado de las centralitas puede llevar a engaño con sus lecturas si no esta bien dimensionado, que suele ser el caso en casi todas.
          Vive y deja vivir. https://sites.google.com/view/autoca...smoactivo/home

          Comentario

          • Amor y Kilómetros
            Usuario
            • 15 jul, 2014
            • 1243
            • melilla

            #6
            Originalmente publicado por fervolador
            Hola, recientemente hemos comprado nuestra primera Autocaravana de Segunda Mano y tengo infinidad de dudas, os digo algunas relacionadas con la batería y lo que me marca la centralita al respecto.
            Por una lado hay un gráfico de batería y está más o menos por la mitad, y cuando entró en el menú propio de la batería, me marca: voltios de la bateria del vehículo, voltios de la bateria del habitáculo, consumo de amperios actual y consumo de amperios/h desde el último reset.
            Esta tarde he estado mirando los voltajes, y en ambas batería la estaba en torno al 12,4V.
            Y digo yo, ¿con estos datos como sé yo cuanta autonomía me queda antes de quedarme sin luz en el habitáculo? He de decir que tiene placa solar y lleva una semana en la calle más el viaje de 130 km para traerla a casa. ¿no debería estar el gráfico de la batería a tope y no por la mitad? Se supone que la batería de 125 Ah de gel es nueva...
            Doy por hecho que aunque yo apago la centralita, la placa solar sigue funcionando y cargando la batería...

            En fin, muchas dudas y muy perdido. Si todo va bien este finde haremos nuestra primera salida y vamos a buscar un area con servicios de electricidad para pernoctar por si las moscas...

            Me gusta tener todo lo más controlado posible y quisiera saber cómo gestionar la autonomía en cada momento para saber si puedo utilizar las cosas tranquilamente (luz, tv, cargadores) o debo dosificar porque corro riesgo de agotar la batería en cualquier momento. Tampoco sé cuánto obtengo con la placa solar...

            Pues eso, mil gracias por adelantado y a ver si me orientais un poco.

            Saludos
            Fernando

            independientemente de todo lo anterior , el tema de quedarte sin energia es relativo, yo normalmente cuando veo baja la bateria lo que hago en poner elmotor en marcha, mientras preparo la cena, nos duchamos, y cenamos,
            ten en cuenta que un motor a ralenting consume muy poco seguro mas economico que pagar por tener enchufado a 220v
            Orgullo de ser Español

            Comentario

            • kikodive
              Usuario
              • 26 mar, 2019
              • 192
              • Selva

              #7
              Hola, a mi con la centralita apagada no me cargaban de las placas, lo que e hecho una instalación paralela para cargar las baterías por las placas, y también separar las baterías, solo uso 1 y la otra la tengo de reserva, así me aseguro tener batería si una se gasta... que de momento llevo todo el invierno solo usando 1 batería de 115a, y sin rodar con la autocaravana, la tengo en una parcela en invierno.


              Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

              Comentario

              • VIKINGO
                Usuario
                • 3 feb, 2008
                • 13488
                • Cantillana

                #8
                Originalmente publicado por coleta de melilla
                independientemente de todo lo anterior , el tema de quedarte sin energia es relativo, yo normalmente cuando veo baja la bateria lo que hago en poner elmotor en marcha, mientras preparo la cena, nos duchamos, y cenamos,
                ten en cuenta que un motor a ralenting consume muy poco seguro mas economico que pagar por tener enchufado a 220v
                Me gusta tu postura, pero seguramente a quien tengas al lado ese ratito ya no le guste tanto, no se trata de economía, se trata de convivencia y de civismo, y arrancar un motor un rato puede suponer no dejar descansar al vecino, y llenar su habitáculo de humo....

                Por todo ello, si algún día estas cerca de mi , con la posibilidad de conectarte a 220V, pero por ahorrarte unos euros prefieres arrancar el motor, por favor, búscame , mi autocaravana lleva el logo de mi perfil, y yo gustosamente te regalare los euros que te falten para pagar la luz.

                Saludos
                sigpic
                Mis Bricos

                Comentario

                • VIKINGO
                  Usuario
                  • 3 feb, 2008
                  • 13488
                  • Cantillana

                  #9
                  En cuanto al hilo, por favor, danos mas pistas. Arranca el motor y dinos los voltajes que tienes en ambas baterías, por otro lado, si puedes, enchufa a 220V y también nos dices los voltajes.
                  No te preocupes tanto por mirar si la batería se agota, preocúpate de disfrutar de tu vehículo, la propia centralita , en el momento en que detecta que la batería se descarga mas de lo normal, te desconecta todo , para proteger la batería de una descarga profunda que la pueda dañar.


                  Saludos.
                  sigpic
                  Mis Bricos

                  Comentario

                  • rafatfe
                    Usuario
                    • 25 may, 2011
                    • 411
                    • canarias

                    #10
                    En la calle con sol debería darte en la batería 13 y pico altos

                    Igual la batería ya está jodida y no carga completa

                    Saludos desde Tenerife

                    Comentario

                    • Amor y Kilómetros
                      Usuario
                      • 15 jul, 2014
                      • 1243
                      • melilla

                      #11
                      no es por dinero pero si tu necesitas algo, igualmente si tu llegas mas tarde de lo normal a dormir cerca de mi , avisame antes que yo te pagare un hotel para que descanses
                      Editado por última vez por Amor y Kilómetros; 12/03/2020, 19:15:19.
                      Orgullo de ser Español

                      Comentario

                      • fervolador
                        Usuario
                        • 3 ene, 2019
                        • 12
                        • Guadalajara

                        #12
                        Hola, agradezco todas las respuestas. Hoy no he podido ver nada en la AC, así que no puedo deciros nada.
                        Mañana me acercaré y haré pruebas y os mantendré informados.
                        Por un lado es posible que la batería no sea "tan nueva" como me decían y por otro lado puede ser que la placa no cargue la batería cuando.la centralita esté apagada. Tendré que mirar como está hecha la instalación pero ya os digo que soy nulo en electricidad (Tampoco sé qué capacidad de carga tiene en concreto la placa que tengo instalada...)

                        Saludos y mañana a la tarde os cuento
                        Fernando

                        Comentario

                        • Nikabon
                          Usuario
                          • 23 ene, 2015
                          • 2298
                          • Cunit

                          #13
                          Esa bateria esta muy baja por lo que comentas,la solar no esta cargando,o pasa por la centralita o hay algún fusible fundido.Ya nos contaras
                          Nos vemos en la Selva !!!

                          Comentario

                          Trabajando...