La crisis del coronavirus como oportunidad

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fabrizio
    Usuario
    • 8 nov, 2007
    • 91
    • Benicàssim

    La crisis del coronavirus como oportunidad

    Sin entrar a valorar si es cierta la frase siempre tan manida de que Crisis en chino significa peligro+oportunidad, creo que ahora, más que nunca, y con un virus cuyo origen procede del país oriental, me viene al pelo para darla por buena y exponeros una reflexión que me gustaría fuera compartida por todos vosotr@s. Uno de los argumentos que más hemos utilizamos hasta ahora para defender las grandes potencialidades del turismo en autocaravana es que es totalmente autónomo y precisa de mínimas infraestructuras. El hecho de ser vehículos vivienda, solo requiere de áreas de servicio para poder vaciar las aguas grises y negras y donde repostar agua, sin desestimar la posibilidad de conectarse a luz. Con estas premisas, antes del coronavirus, ya eran muchos los ayuntamientos que mostraron su interés por impulsar áreas, ya que es una forma rápida y eficaz de traer a turistas a sus municipios. Un fenómeno que ayuda a desestacionalizar (muchos autocaravanistas viajan durante todo el año) y que no precisa de alojamientos turísticos para ir a visitar la "España vaciada", con lo que es un gran aliado para ayudar a la economía rural y combatir el despoblamiento. Ahora que, desgraciadamente, el sector turístico, como otros tantos, se va a ver especialmente perjudicado, creo que es un buen momento para insistir en los grandes beneficios que puede reportar este sector para la recuperación económica. En cuanto todo esto pase, cualquier pequeño motor capaz de reactivar la economía será bueno para salir del bache y las autocaravanas pueden ayudar y mucho al pequeño comercio, a la economía local de cientos de municipios. Lo dicho, creo que es un buen momento para poner en valor, más que nunca, lo mucho que puede hacer el autocaravanismo por la economía de este país..siempre que no prosperen las propuestas de aquellos que quieren reducir nuestra movilidad.
  • BONO
    Usuario
    • 5 abr, 2011
    • 695
    • Coruña

    #2
    Coincido Contigo. Nuestra forma de viajar y disfrutar es una oportunidad para los pequenos municipios que no tienen alternativas ni recursos para atraer viajeros y turistas. A la vez, somos un problema cada vez mas dificil de gestionar para los lugares mas concurridos. Saludos.

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5533
      • Errenteria

      #3
      Yo cada vez que escucho este discurso... Tiemblo, por que se intenta seguir asociando a usuarios de ACs, con la fábrica de billetes del gobierno....
      Mi caso tal vez sea peculiar / particular / especial,, pero dada mi forma de vida cuando salgo con la AC, no hago gasto extra alguno, más que nada por que mi sistema de vida no me lo permite....En echarle "caldo", se me van lo poco que tengo...con lo cual... Tal vez sea el único. .. Pero dudo que el llamado "colectivo" de usuarios de ACs saquen a alguien de una situación ruinosa.... Exceptuando algún lugar turístico... excepcional...
      El ejemplo es sencillo, cerca de donde vivo, (, hondarribi), se han "permitido" prohibirnos estacionar, he llegadi a contar (antes de la prohibicion alrededor de 200 ACs)... Supuestamente los comerciantes y demás deberían de haber puesto el grito en el cielo, contra el ay-untamiento.....
      No en vano, si cojemos la "totemica" cifra de 100€ de gasto diario por AC,... 200x100= 20000€ qué deja de ingresar el comercio local.... Cada día del fin de semana.....

      El problema "de la España vaciada", no lo va a solucionar ni paliar de manera alguna, el usuario de vehículos de ocio...... El problema de la españa vaciada...... Es otra cosa mucho más profunda.....
      Editado por última vez por ser; 16/03/2020, 17:03:43.

      Comentario

      • chogori
        Usuario
        • 4 abr, 2012
        • 3679
        • Ames (A Coruña)

        #4
        Sin entrar a valorar si nuestra forma de viajar genera o no muchos ingresos allí a donde vamos, el problema es que si esta situación se mantiene por algún tiempo, muchos de nosotros, yo incluido, en lugar de pensar donde ir o no ir con la AC vamos a tener que pensar en venderla.
        Estoy convencido de que la alarma sanitaria se superará en unos meses. Pero los efectos económicos creo que van a durar bastante tiempo y serán muy graves. Ojalá acierte en lo primero y me equivoque en los segundo.

        Saludos!
        sigpic Keep on moving...

        Comentario

        • COSTABLANCA
          Usuario
          • 13 abr, 2013
          • 18538
          • Elche

          #5
          Originalmente publicado por chogori
          Sin entrar a valorar si nuestra forma de viajar genera o no muchos ingresos allí a donde vamos, el problema es que si esta situación se mantiene por algún tiempo, muchos de nosotros, yo incluido, en lugar de pensar donde ir o no ir con la AC vamos a tener que pensar en venderla.
          Estoy convencido de que la alarma sanitaria se superará en unos meses. Pero los efectos económicos creo que van a durar bastante tiempo y serán muy graves. Ojalá acierte en lo primero y me equivoque en los segundo.

          Saludos!
          Por desgracia para todos, creo que aciertas en lo segundo.
          Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

          Comentario

          • nomada8
            Usuario
            • 17 ene, 2013
            • 426
            • Teulada-Moraira

            #6
            Hola coincido con Fabricio en la oportunidad Que esta situación ,nos ofrece ,pero no tanto en cuanto al fenómeno del autocaravanismo ,sino mas bien en la forma habitual de relación Que establecen sus usuarios y Que por mi forma de entender lo Que supone viajar con la casa a cuestas ,coincido mas con el planteamiento y uso de Ser y dudo mucho Que si no se modifica el uso sedentario Que le dan algunos autocaravanistas a sus vehículos ,poco va a repercutir en las economías de la Espana profunda .
            No os confundais ,vivo en una zona turística donde proliferan la Areas y el gasto de sus clientes se vera reflejado en los supermercados ,en el resto del comercio ,o, en restauración ,disculpad pero lo dudo mucho .
            Deberíamos ,ser mas solidarios , menos oportunistas ,menos clasistas ,mas comunicativos ,menos cobardes en definitiva ,deberíamos ser ,o,intentar ser mas viajeros ,
            Pero viajar ,es algo ,Que no se hace por el mero hecho de introducirse en una autocaravana . Viajar es otra cosa y las Areas yo me las tomo ,como las Antiguas Ventas ,donde la gente daba de comer a las cabalgaduras ,pernoctaba y abandonaba al salir el sol .
            No pretendo dar lecciones a nadie ,pero como este es un tiempo de reflexión podríamos hacerlo ,sobre el uso Que le damos a las cosas .....
            Un saludo Y cuidaros mucho . No hay mal Que 100 anos dure .
            Agur Nomada8

            Comentario

            • favila
              Usuario
              • 14 mar, 2007
              • 864

              #7
              Esta emergancia sanitaria no es para dos semanas, ni para dos meses solamente, y los efectos económicos serán devastadores. Cuando termine, si es que termina del todo, veremos cuánta gente conserva sus empleos, y cuánta gente queda con capacidad económica para poder permitirse el lujo de viajar. El batacazo de la economía será brutal, así que mejor pensar en poder comer cada día antes que en poder viajar. En cuanto a lo de la España vaciada es algo que nada tiene que ver con el autocaravanismo, ni esta forma de viajar va a solucionarles nada en esos lugares, puesto que en la mayoría de esos sitios no tienen ni un simple bar donde hacer gasto. Ese es otro tema muy distinto, y de muy difícil solución.


              Comentario

              • Fabrizio
                Usuario
                • 8 nov, 2007
                • 91
                • Benicàssim

                #8
                En la provincia de Castellón, donde yo vivo, el 80% de la población está concentrada en la costa, pero os aseguro que en el interior hay muchos municipios interesantes (la comarca de Ports-Maestrat, con Morella, Vistabella, Vilafranca, Sant Mateu...) o el Alto Palancia, en el sur de la provincia. Todos estos municipios sí agradecerían una mayor afluencia de autocaravanistas que van a consumir, que compran en las carnicerías, en las panaderías, etc. Yo sí creo en el efecto positivo que tiene el autocaravanismo, aunque sea solo para el consumo personal. En su día, todos los pueblos estaban encantados cuando se rehabilitaba una casa rural y cada fin de semana tenían a una familia que compraba en el pueblo....La autocaravana juega el mismo papel, solo que con mucha menos inversión...Gracias por vuestras aportaciones y coincido plenamente en que lo que se nos viene encima va a ser muy duro. Tras la emergencia sanitaria, vendrá la emergencia económica, por eso, hay que tener en cuenta todas las vías posibles para salir adelante.

                Comentario

                • esscapar
                  Usuario
                  • 10 nov, 2006
                  • 1289
                  • zona escorial

                  #9
                  Por no repetir.....
                  estoy de acuerdo que para ayudar algo aunque no sea mucho, tenemos que viajar más y hacer menos autocaravanismo moderno, como todos al mismo sitio, todos a buscar areas, y todos a la vez.....uff ¡que pereza!
                  No tengo nada en contra de nadie ni de su forma de viajar o turistear, pero deberíamos de volver a visitar los lugares menos masificados, más naturales y más aislados (hay tantos que nunca se saturarían), y empezar a abandonar la idea de ir a todos los lugares que aparecen en los folletos; esos sitios ya tienen su público y mucho por cierto.
                  Editado por última vez por esscapar; 16/03/2020, 22:41:06.
                  Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                  ..................................sigpic.................................

                  Comentario

                  • Garbi_45
                    Usuario
                    • 29 ago, 2005
                    • 1157
                    • GIRONA

                    #10
                    Originalmente publicado por ser
                    Yo cada vez que escucho este discurso... Tiemblo, por que se intenta seguir asociando a usuarios de ACs, con la fábrica de billetes del gobierno....
                    Mi caso tal vez sea peculiar / particular / especial,, pero dada mi forma de vida cuando salgo con la AC, no hago gasto extra alguno, más que nada por que mi sistema de vida no me lo permite....En echarle "caldo", se me van lo poco que tengo...con lo cual... Tal vez sea el único. .. Pero dudo que el llamado "colectivo" de usuarios de ACs saquen a alguien de una situación ruinosa.... Exceptuando algún lugar turístico... excepcional...
                    El ejemplo es sencillo, cerca de donde vivo, (, hondarribi), se han "permitido" prohibirnos estacionar, he llegadi a contar (antes de la prohibicion alrededor de 200 ACs)... Supuestamente los comerciantes y demás deberían de haber puesto el grito en el cielo, contra el ay-untamiento.....
                    No en vano, si cojemos la "totemica" cifra de 100€ de gasto diario por AC,... 200x100= 20000€ qué deja de ingresar el comercio local.... Cada día del fin de semana.....

                    El problema "de la España vaciada", no lo va a solucionar ni paliar de manera alguna, el usuario de vehículos de ocio...... El problema de la españa vaciada...... Es otra cosa mucho más profunda.....
                    Completamente de acuerdo contigo. LLevo 22 años viajando en autocaravana y el sistema y forma de viajar es exactamente igual al tuyo. Mis viajes desde 2005 (x jubilacion) no suelen ser inferiores a 30 dias, viajes que gasto mucho menos que estando en casa. El concepto de viajar en ac., para mi ha sido siempre su libertad, su autonomia y AHORRO en todos los sentidos y sobre todo una manera diferente de vivir y viajar que usando el sentido COMUN y las normas establecidas en cada Pais, no tienes porque tener ningun poblema. El poblema (para mi entender) lo han creado los constructores y vendedores haciendo creer al comprador que con una ac puedes hacer lo que quieres, de que en la ac puedes vivir con lo mismo que tienes en tu vivienda havitual, (unos de los principales poblemas actuales de sobrepeso ya vacias) Han desvirtuado la verdadera esencia y sentido del autocaravanismo. Es mi personal opinión.

                    Saludos y suerte.
                    sigpic "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia"

                    Montesquieu (1689)

                    Comentario

                    • Er Bicho
                      Usuario
                      • 23 may, 2010
                      • 4206
                      • Malaga

                      #11
                      Originalmente publicado por ser
                      Yo cada vez que escucho este discurso... Tiemblo, por que se intenta seguir asociando a usuarios de ACs, con la fábrica de billetes del gobierno....
                      Mi caso tal vez sea peculiar / particular / especial,, pero dada mi forma de vida cuando salgo con la AC, no hago gasto extra alguno, más que nada por que mi sistema de vida no me lo permite....En echarle "caldo", se me van lo poco que tengo...con lo cual... Tal vez sea el único. .. Pero dudo que el llamado "colectivo" de usuarios de ACs saquen a alguien de una situación ruinosa.... Exceptuando algún lugar turístico... excepcional...
                      El ejemplo es sencillo, cerca de donde vivo, (, hondarribi), se han "permitido" prohibirnos estacionar, he llegadi a contar (antes de la prohibicion alrededor de 200 ACs)... Supuestamente los comerciantes y demás deberían de haber puesto el grito en el cielo, contra el ay-untamiento.....
                      No en vano, si cojemos la "totemica" cifra de 100€ de gasto diario por AC,... 200x100= 20000€ qué deja de ingresar el comercio local.... Cada día del fin de semana.....

                      El problema "de la España vaciada", no lo va a solucionar ni paliar de manera alguna, el usuario de vehículos de ocio...... El problema de la españa vaciada...... Es otra cosa mucho más profunda.....
                      No creas, en cuanto a si se valora el desembolso de los usuarios de ACs, te pongo un ejemplo, en Roquetas, de Almeria habia una colonia(ignoro si continua) de ACs en un parkin cerca de la playa, echaban grises en una alcantarilla y demas, a lo que voy, el Ayuntamiento se planteo echarlos de alli y mas pronto se plantaron los comerciantes y se negaron porque en invierno les daba vidilla.
                      Yo no soy de los que va diciendo que nos dejamos los dineros por aqui o por alla, pero necesitamos hechar gasoil, comprar habituallamiento como en casa y lo hacemos por donde vamos y nos dejan, aparte unos comeran algunos dias en restaurantes y otros no dependiendo de dinero disponible y gustos, pero gastar tenemos que gastar.
                      Un Saludo




                      Comentario

                      • vicmantra
                        Usuario
                        • 21 mar, 2017
                        • 363
                        • Lleida

                        #12
                        Originalmente publicado por chogori
                        Sin entrar a valorar si nuestra forma de viajar genera o no muchos ingresos allí a donde vamos, el problema es que si esta situación se mantiene por algún tiempo, muchos de nosotros, yo incluido, en lugar de pensar donde ir o no ir con la AC vamos a tener que pensar en venderla.
                        Estoy convencido de que la alarma sanitaria se superará en unos meses. Pero los efectos económicos creo que van a durar bastante tiempo y serán muy graves. Ojalá acierte en lo primero y me equivoque en los segundo.

                        Saludos!
                        Pues visto lo visto y a tiro pasado... En lo primero no has acertado, me temo que al paso que vamos te has quedado lejos de acertar en lo segundo por desgracia aciertas seguramente más de lo que pensabas
                        Muchos ánimos!!!

                        Comentario

                        Trabajando...