Disfrutar del país y de una autocaravana en Marruecos.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Anaii
    Usuario
    • 11 nov, 2018
    • 359
    • Manresa

    Disfrutar del país y de una autocaravana en Marruecos.

    En este foro, se ha escrito bastante sobre el tema Marruecos, pero quisiera dar mi opinión al respecto. Una de las cosas que una persona tiene en mente al pensar en una autocaravana, es, en esta sensación de libertad que transmite, y la de poder instalarse en un buen sitio rodeado de paisage y naturaleza, pernoctar allí y gozar de la tranquilidad i sosiego del lugar." ____Esto, aún es posible en Marruecos",

    Sin pensar en Areas, Campings etc . etc. prohibiciones y demás. Un poco de sentido común y podrás encontrar un sitio perfecto para pernoctar, cosa que en Europa es prácticamente imposible, a no ser que quieras que te traten como a un delincuente.
    Turísticamente, Marruecos ofrece un montón de posibilidades , logicamente cuanto mas al sur mejor serán las oportunidades de gozar de la solitud del desierto, de la luminosidad de sus noches estrelladas, sus playas vírgenes y sus paisages . Podríamos decir que Marrakech, es la frontera natural entre la parte mas poblada , mas urbanita, mas monumental en cuanto a ciudades y pueblos muy intensamente poblados, y podríamos decir, el sur, con destellos de un auténtico paisage , mas duro, mas dificil, pero mucho mas auténtico.
    En todas partes puedes encontrar xorizos, y mala gente, pero el Marroquí , por regla general, suele ser buena persona, busca contacto, desea saber algo mas de tí, y no pierde oportunidad de buscar negocio, pero, es educado, tiene ,generalmente, un profundo sentir religioso, y respetuoso .y los valores de la religión que practica tienen mucho que ver con el tema. Por cierto, también deberíais saber la tradición del regateo,El precio de las cosas, se fija en función de las ganas de comprar y vender, del que vende y el que compra, ni mas ni menos, y si mucho me apuras y el trato lo haces a conciencia, siempre llega s ser justo. Un país por descubrir, un mundo distinto y diferente al que conocemos de la nuestra vieja Europa.
    Si vais a ir a Marruecos, procurad hacerlo en primavera o otoño, en verano, ni os lo planteeis, ya se que la mayoría teneis vacaciones en Agosto, pero repito, no vayais. Si vais al sur, pensad que todo el territorio del antiguo Sahara Español, aunque muy controlado por el ejército Marroquí, presenta algunas dificultades en cuanto precisamente a este control militar, pensad que la Frontera con Argelia está cerrada desde hace tropecientos años, del Aiún hacia el sur, es territorio del Frente Polisario, ( logicamente no vereis a ningún Saharaui) sus relaciones pués con Argelia y con Mauritania son precarias, y de vez en cuando se les escapa alguna ráfaga.
    Además en Tinduf , Argelia, cerca de la frontera con Marruecos está el Campo de refugiados saharauis que salieron por piernas cuando lo de la Marcha verde. Es por ello que frecuentemente, os paren patrullas militares y os pidan La Ficha. Se trata de un documento que puedes confeccionar tu mismo y hacer fotocopias, con tus datos personales del conductor y pasageros y los datos del vehículo, incluido seguro. Generalmente, dos preguntas, de donde vienes, y a donde vas, y buen viage.Es aconsejable ir acompañado, es decir un par de autocaravansa mejor, si hay algún percance uno puede salir en busca de ayuda, entre otras cosas, y acustumbraros a poner Gas-Oil cuando lleveis medio depósito, no se sabe nunca, y por la mañana en el primer pueblo que encontreis, hacer la compra, el pan y las aceitunas, las especies y los cereales, son buenísimos, así como otos productos, pero tened cuidado con las ensaladas mejor no comer, sestán benísimas pero, al estar regadas con vete a saber el tipo de agua que hacen servir (Puede contaminada fecal )
    te produce diarrea. Por cierto, un botiquin no puede faltar, con lo habitual mas, antisolar, mosquitos, fortasec, Picaduras, y algo mas.

    Ha sido un placer.. Buena ruta.
  • burgundoforo
    Usuario
    • 13 mar, 2006
    • 7094
    • En las tierras de poniente

    #2
    Gracias por tu detallada crónica compañero. No hay mejor que alguien plasme su experiencia personal para hacerte la mejor idea... Así da gusto...


    YO TAMPOCO SÉ COMO VIVIR... ESTOY IMPROVISANDO

    Comentario

    • abueletes
      Usuario
      • 26 abr, 2004
      • 1295
      • MELILLA

      #3
      Anaii para mi que tienes una opinion muy personal, pero es lo que dice todo el mundo en todos sitios, os remitis a los mismos lugares, decis los mismos consejos y pensais igual de los magrebies,la verdad no comparto en absoluto lo que escribes, has leido mucho y experiencia poca
      Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

      Comentario

      • Bruc2
        Usuario
        • 17 oct, 2015
        • 27
        • Priorat

        #4
        Hola abueletes, nos gustaria mucho conocer tus experiencias en Marruecos y poder contrastar. Gracias.

        Comentario

        • Elcere
          Usuario
          • 16 ago, 2011
          • 2398
          • Huelva

          #5
          Originalmente publicado por Bruc2
          Hola abueletes, nos gustaria mucho conocer tus experiencias en Marruecos y poder contrastar. Gracias.
          Me interesa, para ir cogiendo onda. Yo me quedo por aquí, por si "abueletes" se decide a comentar sus experiencias, deben de ser bastantes interesantes, por otros comentarios que he leído de el...….

          Saludos.....
          Estoy probando como se pone la "cita"...Jejeje

          Comentario

          • Anaii
            Usuario
            • 11 nov, 2018
            • 359
            • Manresa

            #6
            Abueletes, tu no crees que te has pasado ?........Tu que sabes de lo que he leído....... Tu que sabes de mi esperiencia......... Has oido hablar de los bereberes, ? de los Saharauis ? o acaso todos los Marroquís son Magrebís.... Mira, , el proverbio Árabe que figura al final de tu escrito, pues me remito a él . No hace falta decir nada más.

            Comentario

            • nomada8
              Usuario
              • 17 ene, 2013
              • 426
              • Teulada-Moraira

              #7
              Anali ,dejalo correr ,no te ofendas ,no merece la pena ,de verdad ,creo Que hay Que buscar lo Que nos une ,no ,lo Que nos separa.
              Abueletes ,sin duda han de tener sus motivos para rebatir tu punto de vista ,no ,en vano si son residentes en Melilla ,la relación con Marruecos esta servida en bandeja ,para bien ,y,para mal . A mi entender seria bueno Que fuera para bien ,pues estar a malas con el vecino ,no es la calidad de vida deseable.

              Seria bueno y justo Que ya Que se han manifestado, expusiera las razones por las Que dicen estar en desacuerdo con tu exposición y Que lo hiciera sin ofender .
              Te haré la mía

              Conozco Marruecos ,de norte sur y de este a oeste,lo he visitado en multitud de ocasiones desde 1974,hasta 2018 Que fue la ultima vez Que allí estuvimos.fisicamente.
              .He viajado por el de todas las maneras Que puedas imaginar ,con diferentes propuestas económicas .
              He trabajado con ellos y lo sigo haciendo .Como en todas partes (frase muy manida)hay de todo .
              La sensación Que transmite el país, para mi es positiva ,se puede viajar ,sintiéndose en la mayoría de los lugares bien acogidos ,también Que eres una fuente de recursos económicos(como en Espana con los turistas),
              Si bien no estoy de acuerdo en tu apreciación a la hora de hacer acampada libre por ej.Lo explicare..
              En aras de una supuesta seguridad se nos invita a estar ubicados en lugares concretos para el turismo ,estacionar en los parkin,(por 10DH mas ,o,menos )y se nos persuade con mas ,o,menos tacto a seguir estas indicaciones ,si bien es cierto Que si la gendarmería ,no te ha visto ,,el nativo ,el lugareño te dejara en paz después de haber satisfecho su curiosidad y en lo posible ,obtener alguna suerte de regalo. También,lo es, Que en los 70.en los 80 casi hasta mediados de los 90 se podía viajar con tu planteamiento .Pero con la aparición del terrorismo ,el gobierno se cura en salud evitando ,ciertas libertades........
              En lo referente al carácter beréber ,arabe ,o,saharaui,las diferencias son muy evidentes ,inclusive hasta a la hora de interpretar el Islam ,costumbres sociales ,reivindicaciones y formas de percibir al turista........
              Un saludo y cuidaros mucho. Agur Nomada8

              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4201
                • Malaga

                #8
                Hay una cosa que no se suele mencionar cuando se habla de los Saharauis, y es que tenian DNI como cualquier español, el porque franquismo los dejo tirado es otra cuestion.
                Un Saludo




                Comentario

                • chogori
                  Usuario
                  • 4 abr, 2012
                  • 3679
                  • Ames (A Coruña)

                  #9
                  Anaii, coincido contigo en que Marruecos es un país digno de visitar, como muchos otros claro. Nunca he ido con autocaravana pero lo he pateado bastante. Digo 'pateado' porque todas las veces que lo he visitado ha sido para hacer rutas por el Atlas. Sin más vehículo que mis botas y mi mochila. Para moverme entre las distintas zonas y visitar las ciudades he utilizado trenes, autobuses y taxis. Espero ir algún día con la autocaravana y que mis hijos conozcan el país.

                  En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de que en Europa te traten como a un delincuente. Al menos yo nunca he tenido esa sensación. Ni en Marruecos ni en Europa me han tratado nunca como a un delincuente. Eso sí, a mi me gusta respetar las normas y la cultura de cada país al que viajo. Y tratar de entenderlo. Tengo claro que no puedo actuar de la misma manera en Suiza que en Pakistán, por ejemplo.

                  Saludos!
                  Editado por última vez por chogori; 20/03/2020, 14:56:20.
                  sigpic Keep on moving...

                  Comentario

                  • Anaii
                    Usuario
                    • 11 nov, 2018
                    • 359
                    • Manresa

                    #10
                    Hola, por alusiones, Nomada8. Tienes razón,Perdon a todos si he podido molestar a alguien, pero sinceramente, creo que alguien mas también tendria que pedir disculpas. No pienso alardear de nada, simplemente creo conocer Marruecos y he dado mi opinión.
                    Chogori, lo de que en Europa te pueden tratar de delincuente, me refería a si pernoctas por libre como lo puedas hacerlo en Marruecos. Mas o menos como tu observación de que no es lo mismo en Suiza que en Pakistán. Seguramente no me he expresado correctamente. Nada mas. Salut a todos.

                    Comentario

                    • mash
                      Usuario
                      • 28 sep, 2010
                      • 1156
                      • Riaza

                      #11
                      La verdad es que no llego a entender la postura de algunos compañeros foreros, será el confinamiento que nos pone nerviosos.

                      Anaii ha iniciado el hilo con una detallada exposición personal, como la que pudiera haber hecho cualquier otra persona, y ha recibido palos que no se ajustan a una mínima cortesía.

                      Por otro lado me muestro absolutamente ignorante del reino de Marruecos, no lo he visitado nunca y en principio no entra en mis planes hacerlo, pero nunca se sabe, por tanto no puedo opinar nada sobre el tema abierto.

                      No obstante, Anaii, gracias por tu exposición.

                      Comentario

                      • esscapar
                        Usuario
                        • 10 nov, 2006
                        • 1287
                        • zona escorial

                        #12
                        Anaii, no te sientas aludido a nivel personal, esto es un foro y creo que has hecho una buena exposición de tu impresión personal de tus viajes y de un país. Yo he viajado varias veces en moto TT y en cocheTT (en AC no) y he tenido unas sensaciones parecidas a las que describes.
                        No todos podemos tener ni los mismos gustos ni la misma percepción de las cosas. Expongamos cada uno las nuestras y no queramos convencer a los otros.
                        Para gustos "los colores"
                        Se de donde vengo, ... pero no se a donde voy, y creo que eso me da mas ganas de ir.

                        ..................................sigpic.................................

                        Comentario

                        • luisdebcn
                          Usuario
                          • 11 jul, 2017
                          • 1660
                          • Baix Llobregat

                          #13
                          yo llegué en diciembre a Marruecos y estuve dos meses, en cuanto a la libertad de acampar no es tal, hemos probado de pasar más de un noche en zonas desérticas cercas de carreteras en pistas que conducción a playas o anatilados y más de una vez ha venido la policía a advertirnos que no podíamos pasar la noche o incluso nos ha acompañado a las zonas recomendadas (gratuitas) te lo justifica por un tema de seguridad. Tienes gorrillas en todos los sitios turísticos..
                          Hemos visto bastantes carteles que prohíben autocaravanas, pistas con zanjas solo practicables por 4x4 en ubicaciones marcada por otros usuarios en park4night.. etc vamos que van poniendo sus límites.

                          Respecto a la gente no te robaran, pero la picaresca y el querer sacarte el máximo dinero posible lo hemos visto a lo largo de todo el país.. Y detrás de la "mayoría" de las sonrisas se esconde el afán por recibir algo material o de dinero.
                          Sin duda el país nos gustó mucho, tienes sitios espectaculares que no dejan de sorprender pero dista mucho del Marruecos que me explicaban amigos que habían viajado años atrás. Las primeras semanas por Marruecos en su parte Norte nos resultaron bastante duras teniendo siempre la sensación de ser un bolsa de dinero con patas a ojos de los marroquis. Una vez cambiamos el chip lo empezamos a disfrutar, eso sí sin bajar nunca la guardia.
                          Y otra cosa mala... la cantidad de basura que hay por todas partes...
                          Aquí y ahora
                          https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
                          https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
                          http://www.convistasalmundo.com

                          Comentario

                          • Angelbcn
                            Usuario
                            • 14 jun, 2018
                            • 449
                            • Barcelona

                            #14
                            En general todo se ve distinto con el paso del tiempo y la perspectiva que da. Yo aún recuerdo mi primer viaje a Marruecos en 1983, con un 2cv. Fui para 15 días y a la semana regresé a la península jurando que nunca más pisaría de nuevo Marruecos. El norte como dice Luis es algo duro y más en aquella época.
                            Luego, por circunstancias que ahora no vienen al caso, regresé en 1985 y desde entonces habré viajado a Marruecos una media de 4 veces al año y me enamoré del país. Hasta tal punto que conseguí hacer de los viajes a Marruecos mi medio de vida hasta mi reciente jubilación.
                            Y para celebrar la jubilación he viajado solo con la autocaravana durante 5 semanas por Marruecos visitando zonas que aún no conocía y repitiendo otras que me gustan especialmente.
                            En casi 40 años viajando allí podéis imaginar que el país ha cambiado mucho, no podía ser de otra manera. En algunas cosas a mejor y en otras, como en cualquier parte donde llegan los turistas a saco, para peor desde mi punto de vista. Pero aún así sigue siendo un país sorprendente, mágico y acogedor y que impacta al que viaja por primera vez.
                            Entiendo perfectamente el post de quien inició este hilo y que refleja el impacto de quien lo descubre por primera vez. Quienes llevan años viajando allí ya lo viven de otra manera pero no por ello hay que infravalorar las impresiones de quien va por primera vez.
                            referente a dormir libremente donde se quiera el motivo de que actualmente no se permita tanto y la policia quiera tener a todo el mundo más o menos controlado es debido al atentado que hubo hace un tiempo en Imlil donde murieron dos chicas extranjeras que estaban solas por la zona del Toubkal. Desde entonces son más restrictivos en dejar a los extranjeros a su aire y en sitios sin control durante la noche. Pero esta medida tuve la sensación de que con el paso del tiempo también se va relajando.
                            En cualquier caso Marruecos sigue siendo un lugar maravilloso para viajar y tanto o más seguro que cualquier país de Europa.
                            Estoy de acuerdo en que algunas veces en las zonas turísticas puede haber personajes algo molestos, pero tampoco es para tanto y si les dices con firmeza que te dejen tranquilo se van.

                            Comentario

                            • abueletes
                              Usuario
                              • 26 abr, 2004
                              • 1295
                              • MELILLA

                              #15
                              Anaii disculpame si te he ofendido o molestado, pero segun mi humilde opinion te dire que Marruecos es visitable en todas las epocas ¿sabes el placer de perderte en el Anti tlas en Invierno para ver la Tin Mal cubierta de nieve? y creo que decirte que has leido mucho es una alabanza , todo el mundo no tiene la satisfaccion que le proporciona la lectura
                              Me refiero que ahora que estamos en casa RECLUIDOS, teniamos que ser mas entretenidos y escribir anecdotas y situaciones que sean ludicas para nuestros compis
                              Pero eso de comprar aceitunas me ha hecho mucha gracia,a mi me encantan Las aceitunas
                              y como viene al caso y me preguntas por los bereberes , te puedo decir, algo que por supuesto tu ya sabes que en Marruecos hay tres etnias de bereberesd, Los de la montaña que siguen la tradicion, los del Sous que se preocupan de su bolsa y los rifeños cuyo lema es el Honor, mi marido y mis hijos son rifeños o sea son Amazies
                              Y si, todos los marroquies son magrebies
                              Argelia, Tunez, Mauritania y marroquies pertenecen al Gran Magreb, luego no son arabes sino magrebies
                              Y ahora otra anecdota
                              Los bereberes tiene un callo a un lado de la frente, y un arabe pregunta ¿porque?
                              y otro arabe le contesta , pues porque al rezar apoyan la frente en ese lugar y asi no le quitan la bolsa para poder mirar atras
                              Esto,se suele decir entre amigos de etnia arabe y bereber como para picarse de forma amigable
                              Y algo mas que supongo que conoces en Marruecos, no en el Magreb, sino en Marruecos hay 5 etnias, arabes, bereberes, Hombres azules(saharauis), nomadas y beduinos
                              Y como estamos en una epoca tan dificil , yo soy ancianita, y encima diabetica, a lo peor es lo ultimo que escribo,sobre Marruecos, pero te invito a ti y a todos a mi entierro, mis cenizas iran a la tumba del extranjero en Marruecos, lo tengo en testamento
                              Puedes seguir leyendo y conocer la vida de Al Muatamid de Sevilla y asi sabras la direccion por si te apetece ir a mi sepelio
                              Disculpame por segunda vez si te he molestado
                              Quien no comprende una mirada,no cmprenderá una larga explicacion(proverbio arabe)

                              Comentario

                              Trabajando...