led indicador estado valvula motorizada aguas grises

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    #16
    Entiendo que el relé con pulso será para abrir / cerrar válvula y el relé fijo para el led, es así ?

    De ser así, no te garantiza que la válvula esté abierta o cerrada aunque el led lo indique.
    Imagina que has vaciado (válvula abierta y led en rojo). Con sólo una pulsación en el botón de cerrar, los relés cambian de estado y se enciende el led verde como que la válvula está cerrada, pero realmente la válvula no ha cerrado ya que la has alimentado sólo el tiempo que ha durado la pulsación.

    ¿Es así ?

    Comentario

    • aghast
      Usuario
      • 20 sep, 2011
      • 1262
      • QenK

      #17
      led indicador estado valvula motorizada aguas grises

      Como solución rápida y fácil la que comenta Er Bicho.
      Un conmutador y listo.
      O ya que tienes el módulo inalámbrico, con relés fijos y ya.
      Lo del telerruptor se me vino a la cabeza pensando que los relés eran momentáneos.
      Si los pones fijos va a hacer el mismo efecto que un conmutador, pero tendrá que estar permanentemente el módulo alimentado al igual que la válvula.
      La válvula al parecer lo permite. El módulo lo ignoro.

      Puedes explicar el funcionamiento exacto del módulo ?
      Dos botones uno por cada canal (relé)?
      Das a un botón y activa el canal 1 ?
      Das al mismo botón y desactiva canal 1?
      Se desactiva el canal 1 si pulsas el botón del canal 2?

      Saludos [emoji6]
      Editado por última vez por aghast; 28/03/2020, 16:40:00.

      Comentario

      • dougalin
        Usuario
        • 2 feb, 2019
        • 174
        • madrid

        #18
        Originalmente publicado por aghast
        Entiendo que el relé con pulso será para abrir / cerrar válvula y el relé fijo para el led, es así ?

        De ser así, no te garantiza que la válvula esté abierta o cerrada aunque el led lo indique.
        Imagina que has vaciado (válvula abierta y led en rojo). Con sólo una pulsación en el botón de cerrar, los relés cambian de estado y se enciende el led verde como que la válvula está cerrada, pero realmente la válvula no ha cerrado ya que la has alimentado sólo el tiempo que ha durado la pulsación.

        ¿Es así ?

        efectivamente esa es la idea. como tengo calculado mas o menos el tiempo que tarda en llegar al fin de carrera lo mantengo pulsado unos 10 segundos, pero efectivamente si lo pulso menos tiempo por error el indicador no será fiable.....

        Comentario

        • dougalin
          Usuario
          • 2 feb, 2019
          • 174
          • madrid

          #19
          Originalmente publicado por aghast
          Como solución rápida y fácil la que comenta Er Bicho.
          Un conmutador y listo.
          O ya que tienes el módulo inalámbrico, con relés fijos y ya.
          Lo del telerruptor se me vino a la cabeza pensando que los relés eran momentáneos.
          Si los pones fijos va a hacer el mismo efecto que un conmutador, pero tendrá que estar permanentemente el módulo alimentado al igual que la válvula.
          La válvula al parecer lo permite. El módulo lo ignoro.

          Puedes explicar el funcionamiento exacto del módulo ?
          Dos botones uno por cada canal (relé)?
          Das a un botón y activa el canal 1 ?
          Das al mismo botón y desactiva canal 1?
          Se desactiva el canal 1 si pulsas el botón del canal 2?

          Saludos [emoji6]

          el módulo lo tengo permanentemente alimentado para poder manipular la valvula aunque la auto esté parada y la centralita desconectada, llevo tiempo con el asi y no me ha dado ningun tipo de problema ya que los reles estan desenclavados el 99,9999% del tiempo. si estan todo el dia enclavados no se si habrá algún problema, son chinorris...por eso intento no dejar siempre enclavado el de la valvula que si peta me podria dar mas problemas que el de los led de estado

          el mando tiene 2 botones y cada uno controla un relé, los reles se pueden configurar de 3 formas

          1 momentaneo, cuando pulsas un boton el rele correspondiente se enclava mientras lo tengas pulsado
          2 simultaneo, al pulsar cualquier boton ese rele se enclava hasta que lo vuelvas a pulsar, en este caso los 2 pueden estar enclavados a la vez
          3 alterno, pulsas un boton y su rele se enclava hasta que pulsas el otro boton y se desenclava el primero y se enclava el segundo

          gracias y saludos
          Editado por última vez por dougalin; 28/03/2020, 20:56:31.

          Comentario

          • dougalin
            Usuario
            • 2 feb, 2019
            • 174
            • madrid

            #20
            supongo que el sistema solo sería 100% fiable si se conecta a los interruptores de fin de carrera de la valvula, pero no la quiero desmontar, seguiremos dando vueltas que ahora hay tiempo

            un saludo

            Comentario

            • aghast
              Usuario
              • 20 sep, 2011
              • 1262
              • QenK

              #21
              led indicador estado valvula motorizada aguas grises

              Originalmente publicado por dougalin
              supongo que el sistema solo sería 100% fiable si se conecta a los interruptores de fin de carrera de la valvula, pero no la quiero desmontar, seguiremos dando vueltas que ahora hay tiempo

              un saludo
              Eso mismo pienso, pero otra cosa es que se pueda hacer.

              Vamos con otra opción jejejeje

              Ahora que ya has explicado las posibles funciones del módulo, yo quizá haría lo siguiente.
              Un solo relé conmutado.
              Alimentación del módulo y del común de relé cogido desde centralita.
              Contacto NA a señal abrir válvula y led rojo.
              Contacto NC a señal cerrar válvula y led verde.

              Supongamos válvula cerrada y vamos a vaciar.
              Pulsación a tecla relé 1 y el relé se enclava a posición abrir válvula. Led rojo.
              Hemos vaciado.
              Pulsación a tecla relé 1 y el relé se desenclava y válvula se cierra. Led verde.
              Llegamos al lugar donde la guardamos.
              Si queremos dejar la válvula abierta, pulsación a tecla relé 1 y válvula se abrirá. Led rojo. Y apagamos centralita.
              La válvula seguirá abierta porque hemos cortado la alimentación tanto del módulo como de la válvula.
              Pasa la semana y nos vamos de ruta.
              En cuanto encendamos centralita la válvula se cerrará ella sola sin preocuparos de cerrarla. Led verde.

              Creo que ya no voy a hacer el esquema del telerruptor, salvo que me digas lo contrario [emoji12]

              Saludos [emoji6]

              Comentario

              • dougalin
                Usuario
                • 2 feb, 2019
                • 174
                • madrid

                #22
                Originalmente publicado por aghast
                Eso mismo pienso, pero otra cosa es que se pueda hacer.

                Vamos con otra opción jejejeje

                Ahora que ya has explicado las posibles funciones del módulo, yo quizá haría lo siguiente.
                Un solo relé conmutado.
                Alimentación del módulo y del común de relé cogido desde centralita.
                Contacto NA a señal abrir válvula y led rojo.
                Contacto NC a señal cerrar válvula y led verde.

                Supongamos válvula cerrada y vamos a vaciar.
                Pulsación a tecla relé 1 y el relé se enclava a posición abrir válvula. Led rojo.
                Hemos vaciado.
                Pulsación a tecla relé 1 y el relé se desenclava y válvula se cierra. Led verde.
                Llegamos al lugar donde la guardamos.
                Si queremos dejar la válvula abierta, pulsación a tecla relé 1 y válvula se abrirá. Led rojo. Y apagamos centralita.
                La válvula seguirá abierta porque hemos cortado la alimentación tanto del módulo como de la válvula.
                Pasa la semana y nos vamos de ruta.
                En cuanto encendamos centralita la válvula se cerrará ella sola sin preocuparos de cerrarla. Led verde.

                Creo que ya no voy a hacer el esquema del telerruptor, salvo que me digas lo contrario [emoji12]

                Saludos [emoji6]


                pues me parece la mejor opcion por el momento, si señor. no, ya no hace falta que hagas el esquema porque esta opcion me ha gustado. muchas gracias aghast

                Comentario

                • aghast
                  Usuario
                  • 20 sep, 2011
                  • 1262
                  • QenK

                  #23
                  Me alegro que te haya servido la idea.
                  Sin añadir nada más y así te queda el otro relé libre para otros usos que se te ocurran [emoji6]

                  Comentario

                  • dougalin
                    Usuario
                    • 2 feb, 2019
                    • 174
                    • madrid

                    #24
                    a ver, que lo hemos solucionado muy pronto y aun quedan muchos dias de encierro...

                    como ya os comenté me hice un pequeño circuitillo para que cada vez que pulsaba el boton para abrir la valvula sonase un buzzer de forma intermitente y al cerrarla sonaba de forma continua. el modulo de reles lo tengo metido dentro de un armarito y asi me podria enterar si se pulsaba accidentalmente algun boton del mando. como tenía puesto el relé mediante la configuracion de pulsador era muy facil, mientras estaba el boton pulsado sonaba el buzzer y al soltarlo se callaba.

                    con la idea de Aghast ahora el relé no va a funcionar como pulsador, por lo tanto el buzzer o estaría zumbando todo el tiempo o callado todo el tiempo dependiendo de a la salida del relé que lo conecte, se os ocurre como podría hacer que zumbase durante unos 10 segundos cada vez que se cambie el contacto del relé?? ya se que con el led en principio se vería pero por ejemplo si voy conduciendo o estoy en la cama, baño, etc desde alli no lo vería. lo que quiero evitar a toda costa es verter nada sin querer y no aburrirme estos dias de paso......

                    tendría que ser algo así como un temporizador. tengo claro como hacerlo con un pulso, pero no con una corriente continua. sería algo que convirtiese la corriente continua en un único pulso cada vez cambie el contacto del relé

                    gracias otra vez y salud/os

                    Comentario

                    • aghast
                      Usuario
                      • 20 sep, 2011
                      • 1262
                      • QenK

                      #25
                      Originalmente publicado por dougalin
                      a ver, que lo hemos solucionado muy pronto y aun quedan muchos dias de encierro...

                      como ya os comenté me hice un pequeño circuitillo para que cada vez que pulsaba el boton para abrir la valvula sonase un buzzer de forma intermitente y al cerrarla sonaba de forma continua. el modulo de reles lo tengo metido dentro de un armarito y asi me podria enterar si se pulsaba accidentalmente algun boton del mando. como tenía puesto el relé mediante la configuracion de pulsador era muy facil, mientras estaba el boton pulsado sonaba el buzzer y al soltarlo se callaba.

                      con la idea de Aghast ahora el relé no va a funcionar como pulsador, por lo tanto el buzzer o estaría zumbando todo el tiempo o callado todo el tiempo dependiendo de a la salida del relé que lo conecte, se os ocurre como podría hacer que zumbase durante unos 10 segundos cada vez que se cambie el contacto del relé?? ya se que con el led en principio se vería pero por ejemplo si voy conduciendo o estoy en la cama, baño, etc desde alli no lo vería. lo que quiero evitar a toda costa es verter nada sin querer y no aburrirme estos dias de paso......

                      tendría que ser algo así como un temporizador. tengo claro como hacerlo con un pulso, pero no con una corriente continua. sería algo que convirtiese la corriente continua en un único pulso cada vez cambie el contacto del relé

                      gracias otra vez y salud/os
                      ¿Y por qué no pones el zumbador únicamente a la maniobra de abrir válvula ?
                      Sí , estaría el zumbador sonando pero solo durante el tiempo que tardes en vaciar el depósito. Una vez que cierres válvula, adiós zumbador.

                      Saludos [emoji6]

                      Comentario

                      • dougalin
                        Usuario
                        • 2 feb, 2019
                        • 174
                        • madrid

                        #26
                        si, esa opcion la habia barajado, pero le voy a dar una vueltita a ver si puede ser que solo suene los 10 segundos que tarda en abrir la valvula.....

                        saludos

                        Comentario

                        • VIKINGO
                          Usuario
                          • 3 feb, 2008
                          • 13488
                          • Cantillana

                          #27
                          Y no te has planteado que la válvula se cierre automáticamente por ejemplo al arrancar el motor? para ello puedes usar la señal D+, haciendo que esta active el rele de cerrado, o poner un rele paralelo, de esa manera , con el motor arrancado nunca podrás abrir la válvula. Si cuando la aparcas abres la válvula, cuando arranques para marcharte se cierra sola. Lo único es que para vaciar en un área , siempre tendrás que parar el motor.

                          Saludos desde Cantillana
                          sigpic
                          Mis Bricos

                          Comentario

                          • aghast
                            Usuario
                            • 20 sep, 2011
                            • 1262
                            • QenK

                            #28
                            Originalmente publicado por dougalin
                            si, esa opcion la habia barajado, pero le voy a dar una vueltita a ver si puede ser que solo suene los 10 segundos que tarda en abrir la valvula.....

                            saludos
                            Existen en el mercado unos relés multifunción que hacen lo que pretendes.



                            Saludos [emoji6]

                            Comentario

                            • dougalin
                              Usuario
                              • 2 feb, 2019
                              • 174
                              • madrid

                              #29
                              Originalmente publicado por VIKINGO
                              Y no te has planteado que la válvula se cierre automáticamente por ejemplo al arrancar el motor? para ello puedes usar la señal D+, haciendo que esta active el rele de cerrado, o poner un rele paralelo, de esa manera , con el motor arrancado nunca podrás abrir la válvula. Si cuando la aparcas abres la válvula, cuando arranques para marcharte se cierra sola. Lo único es que para vaciar en un área , siempre tendrás que parar el motor.

                              Saludos desde Cantillana

                              muchas gracias por contestar Vikingo. esa opcion me gusta menos porque preferiría poder manipular la valvula independientemente de si la auto esta arrancada o no

                              un saludo

                              Comentario

                              • dougalin
                                Usuario
                                • 2 feb, 2019
                                • 174
                                • madrid

                                #30
                                Originalmente publicado por aghast
                                Existen en el mercado unos relés multifunción que hacen lo que pretendes.



                                Saludos [emoji6]

                                si, he estado viendo algo parecido pero en pcb no de carril como ese que has puesto, segun he entendido si la corriente es continua harian el termporizador cuando se corta la corriente. he pedido uno para probar pero ahora igual tarda 6 meses en llegar......



                                tambien he visto por ahi un esquema para que una corriente continua solo mande un pulso a un 555, pero hay algun componentes que no tengo para poderlo probar, seguiremos danto vueltas y asi nos entretenemos un rato....



                                de todas formas me puedes pasar el enlace de ese para ver como funciona??

                                gracias y saludos
                                Editado por última vez por dougalin; 30/03/2020, 19:20:24.

                                Comentario

                                Trabajando...