una pregunta de placas solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oscaroliver
    Usuario
    • 23 sep, 2006
    • 882
    • Alcoletge (Lleida)

    una pregunta de placas solares

    Una pregunta, en la Autocaravana quiero instalar una nevera de compresor que gasta 6 Ah/hora a pleno rendimiento, a la Ac tengo 2 placas de 160W (creo que es de 160 los tamaños son 145X86) y un regulador de 21A (nunca lo he visto cargar más de 12 Ah) la pregunta es que si meto dos placas mes de 160 cada una, en el momento que sobrepase los 21 Ah o los 330 Wp que pasaria? saltaría el fusible, cargaría al máximo de 21 Ah o 330 Wp y el sobrante se perdería o se quemaría algo?
    Archivos Adjuntos
  • DM4
    Usuario
    • 9 abr, 2013
    • 1865
    • Málaga

    #2
    Depende del regulador, habría que ver las características del tuyo, pero ya que te metes en jarana es un desperdicio tener esa limitación. Cambia también el regulador y pon un buen MPPT que trabaje desahogado.

    Comentario

    • oscaroliver
      Usuario
      • 23 sep, 2006
      • 882
      • Alcoletge (Lleida)

      #3
      elregulador , es elde la foto
      Originalmente publicado por DM4
      Depende del regulador, habría que ver las características del tuyo, pero ya que te metes en jarana es un desperdicio tener esa limitación. Cambia también el regulador y pon un buen MPPT que trabaje desahogado.

      Comentario

      • DM4
        Usuario
        • 9 abr, 2013
        • 1865
        • Málaga

        #4
        Ya, pero digo que hay que ver en el manual que características tiene, yo no las se. De todas formas, ni me lo pensaba, yo lo cambiaba.

        Comentario

        • JUR
          Usuario
          • 13 ene, 2012
          • 1084
          • CASTRILLON ASTURIAS

          #5
          es buen regulador, pero si vas a meter más placas necesitarás algo de al menos 30 amp. No obstante hay dos cracks en este foro, OSIRIS y DÉDALO que lo que ellos dicen para mí va a misa... con eso te digo bastante, espera a que ellos te den su opinion.

          Comentario

          • Marcos Montesiers
            Usuario
            • 17 oct, 2019
            • 189
            • Grecia

            #6
            A tu regulador no le va a pasar nada, lo puedes conectar tranquilo.

            Nunca lo has visto pasar de 12 Ah, por que las baterias no lo han necesitado.

            Estoy con los compañeros, un regulador MMPT, te daria mejor rendimiento en dias nublados, pero no es imprescindible
            Saludos.
            www.soltaramarras.com
            www.youtube. com/soltaramarras?sub_confirmation=1

            Comentario

            • josemanuelagra
              Usuario
              • 17 mar, 2009
              • 2253
              • (Lugo)

              #7
              Creo que este tema lo deberías plantear en un hilo de Osiris, "EL RINCON SOLAR".

              Comentario

              • ZAP
                Usuario
                • 8 ago, 2010
                • 636
                • Cambre

                #8
                Al ser un pwm lo más probable es que se queme, el mppt algunos modelos limitan pues son convertidores dc dc
                Yo pondría un Víctron mppt por ejemplo el 100 30
                Gastarte el primer dinero en el, no compres placas y por las placas en serie

                Después ya comprarías más placas, pero lo dudo, si sólo tienes nevera de compresor,
                Yo tengo dual top y nevera compresor y perfecto

                Que batería tienes

                Ya verás el cambio con el regulador Víctron y placas en serie
                Editado por última vez por ZAP; 03/04/2020, 23:09:22.

                Comentario

                • DM4
                  Usuario
                  • 9 abr, 2013
                  • 1865
                  • Málaga

                  #9
                  Originalmente publicado por ZAP
                  Al ser un pwm lo más probable es que se queme, el mppt algunos modelos limitan pues son convertidores dc dc
                  Yo pondría un Víctron mppt por ejemplo el 100 30
                  Gastarte el primer dinero en el, no compres placas y por las placas en serie

                  Después ya comprarías más placas, pero lo dudo, si sólo tienes nevera de compresor,
                  Yo tengo dual top y nevera compresor y perfecto

                  Que batería tienes

                  Ya verás el cambio con el regulador Víctron y placas en serie

                  Es lo que yo haría sin duda, serie y buen regulador, que precisamente es el que tengo.

                  En cuanto a lo de quemarse, como dices, si es un PWM corre peligro.
                  Editado por última vez por DM4; 04/04/2020, 11:32:53.

                  Comentario

                  • aghast
                    Usuario
                    • 20 sep, 2011
                    • 1262
                    • QenK

                    #10
                    una pregunta de placas solares

                    Originalmente publicado por DM4
                    Es lo que yo haría sin duda, serie y buen regulador, que precisamente es el que tengo.

                    En cuanto a lo de quemarse, como dices, si es un PWM corre peligro.
                    Creo que sí , que es PWM
                    Editado por última vez por aghast; 04/04/2020, 11:44:39.

                    Comentario

                    • Marcos Montesiers
                      Usuario
                      • 17 oct, 2019
                      • 189
                      • Grecia

                      #11
                      Siento discrepar, pero a los tecnicos nos encantan las matematicas, las matematicas no suponen, no especulan y lo mas imporatnte no opinan.

                      La cuestion que se plantea es si el regulador sirve y no si los hay mejores... O que pondria cada uno... O el sexo de los angeles... Y la respuesta correcta es que el regulador SIRVE, Y NO SE VA A QUEMAR, por que las matematicas dicen que 160x2 son 320 y el regulador aguanta 330, pero es que ADEMAS, las placas que pueden cargar 160wp, JAMAS, escepto en un laboratorio van a dar esa potencia, por que el sol no va incidir en ellas de la forma en la que hacen las pruebas en un laboratorio antes de ponerle una pegatina.

                      Es verdad, como dije antes que un mmpt, es mejor y mas eficiente pero si no se puede o no se quiere gastar y ese es el que tienes, instalalo sin prejuicios.

                      Marcos ingeniero electrico
                      Saludos.
                      www.soltaramarras.com
                      www.youtube. com/soltaramarras?sub_confirmation=1

                      Comentario

                      • ZAP
                        Usuario
                        • 8 ago, 2010
                        • 636
                        • Cambre

                        #12
                        Originalmente publicado por Marcos Montesiers
                        Siento discrepar, pero a los tecnicos nos encantan las matematicas, las matematicas no suponen, no especulan y lo mas imporatnte no opinan.

                        La cuestion que se plantea es si el regulador sirve y no si los hay mejores... O que pondria cada uno... O el sexo de los angeles... Y la respuesta correcta es que el regulador SIRVE, Y NO SE VA A QUEMAR, por que las matematicas dicen que 160x2 son 320 y el regulador aguanta 330, pero es que ADEMAS, las placas que pueden cargar 160wp, JAMAS, escepto en un laboratorio van a dar esa potencia, por que el sol no va incidir en ellas de la forma en la que hacen las pruebas en un laboratorio antes de



                        Es verdad, como dije antes que un mmpt, es mejor y mas eficiente pero si no se puede o no se quiere gastar y ese es el que tienes, instalalo sin prejuicios.

                        Marcos ingeniero electrico
                        Perdona Marcos, nadie está diciendo que se queme con dos de 160
                        Esta diciendo de meter dos más de 160
                        Simplemente le doy mi opinión que en vez de gastarse el dinero en dos placas más que pase a mppt y las dos en serie

                        Un saludo

                        Comentario

                        • oscaroliver
                          Usuario
                          • 23 sep, 2006
                          • 882
                          • Alcoletge (Lleida)

                          #13
                          Hola Marcos,gracias por tu respuesta , para aclarar un poco , yo ta tengo dos placas de 160 W ( aproximado , porque realmente no se que potencia tienen , lo deduzco por las medidas ) , mi intención seria poner una mas de 160 a ver si cargas mas , como ya dije , yo solo la he visto cargar 12 A , que no quiere decir que no cargue mas , solo que yo no lo he visto, pero lo que me intrersa saber es si se quemaria si sobrepaso los limites del regulador

                          Originalmente publicado por Marcos Montesiers
                          Siento discrepar, pero a los tecnicos nos encantan las matematicas, las matematicas no suponen, no especulan y lo mas imporatnte no opinan.

                          La cuestion que se plantea es si el regulador sirve y no si los hay mejores... O que pondria cada uno... O el sexo de los angeles... Y la respuesta correcta es que el regulador SIRVE, Y NO SE VA A QUEMAR, por que las matematicas dicen que 160x2 son 320 y el regulador aguanta 330, pero es que ADEMAS, las placas que pueden cargar 160wp, JAMAS, escepto en un laboratorio van a dar esa potencia, por que el sol no va incidir en ellas de la forma en la que hacen las pruebas en un laboratorio antes de ponerle una pegatina.

                          Es verdad, como dije antes que un mmpt, es mejor y mas eficiente pero si no se puede o no se quiere gastar y ese es el que tienes, instalalo sin prejuicios.

                          Marcos ingeniero electrico

                          Comentario

                          • oscaroliver
                            Usuario
                            • 23 sep, 2006
                            • 882
                            • Alcoletge (Lleida)

                            #14
                            al final creo que voy a hacer esta opcion , pero tengo una pregunta , en el regulador mppt la tension de entrada de las placas , hasta cuantos Voltios puede ser ? porque cuando dice reguladores de 12/24/36 se refierea la salida ( bateria )? he mirado este de la foto , pero no se ver que tope de voltios permite entrar , no se si se puede conectar 2 o 3 placas en serie
                            este es el pondria



                            Simplemente le doy mi opinión que en vez de gastarse el dinero en dos placas más que pase a mppt y las dos en serie

                            Un saludo[/QUOTE]
                            Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por oscaroliver; 06/04/2020, 22:26:01.

                            Comentario

                            • ZAP
                              Usuario
                              • 8 ago, 2010
                              • 636
                              • Cambre

                              #15
                              Mira un Víctron mppt

                              Tiene dos cifras, por ejemplo 100-30
                              100 es la tensión máxima de bus . Viene siendo la de paneles
                              Los 30 son los amperios del regulador

                              Al poner dos placas de 12v voltios en serie tendrás aprox 40v

                              Un saludo

                              Comentario

                              Trabajando...