una pregunta de placas solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aghast
    Usuario
    • 20 sep, 2011
    • 1262
    • QenK

    #46
    Originalmente publicado por Osiris
    Si, para confirmar no superamos eil valor maximo del regulador. Es importante hacerlo con el VOC. Luego lo hacemos con el VMP para saber si estamos sobre esos 36V . Digo 36, como digo 32V o 42V. Esa franja es Optima para el Victron, en un sistema de 12V baterias. Para sistemas 24V, 36V ó 48V de baterias, pues multiplicamos por 2, por 3 o por 4 , los valores VMP para saber sus optimos, y VOC para los maximos.
    Ok. Gracias por la aclaración.

    Comentario

    • Marcos Montesiers
      Usuario
      • 17 oct, 2019
      • 189
      • Grecia

      #47
      Originalmente publicado por ZAP
      Mira un Víctron mppt

      Tiene dos cifras, por ejemplo 100-30
      100 es la tensión máxima de bus . Viene siendo la de paneles
      Los 30 son los amperios del regulador

      Al poner dos placas de 12v voltios en serie tendrás aprox 40v

      Un saludo
      Pero vamos a ver.... 12v x2 en serie... Igual a 40v? Donde? Por que? Como? Cuando? Quien? Comor?

      Ya he dicho muchas veces que la culpa de que se quemen las cosas nones del que dice cosas como esta si no del que las lee y las cree...

      12v de dos placas en serie daran 24v, quizas alguno mas incluso 2v mas si se alinean todos los astros NI UNO MAS.
      Saludos.
      www.soltaramarras.com
      www.youtube. com/soltaramarras?sub_confirmation=1

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #48
        Originalmente publicado por Marcos Montesiers
        Pero vamos a ver.... 12v x2 en serie... Igual a 40v? Donde? Por que? Como? Cuando? Quien? Comor?

        Ya he dicho muchas veces que la culpa de que se quemen las cosas nones del que dice cosas como esta si no del que las lee y las cree...

        12v de dos placas en serie daran 24v, quizas alguno mas incluso 2v mas si se alinean todos los astros NI UNO MAS.
        Pues no. Si leyeras bien, verás que un panel de 12v no dan 12v , sino que tiene una serie de valores nominales que son:

        VMP: tension óptima de trabajo de ese panel. Uno de 12V, está sobre los 18V

        VOC: tension máxima del panel, que es la tension máxima que ese panel dará, como norma unos 21V


        Cifras orientativas que depende de cada panel.

        Si lees, y buscas información técnica apropiada no harás esas afirmaciones.

        Saludos
        Editado por última vez por Osiris; 11/04/2020, 19:07:21.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • aghast
          Usuario
          • 20 sep, 2011
          • 1262
          • QenK

          #49
          Originalmente publicado por Marcos Montesiers
          Pero vamos a ver.... 12v x2 en serie... Igual a 40v? Donde? Por que? Como? Cuando? Quien? Comor?

          Ya he dicho muchas veces que la culpa de que se quemen las cosas nones del que dice cosas como esta si no del que las lee y las cree...

          12v de dos placas en serie daran 24v, quizas alguno mas incluso 2v mas si se alinean todos los astros NI UNO MAS.
          Tristemente, lo que más me sorprende de tu respuesta son "las formas".

          Comentario

          • Osiris
            Usuario
            • 14 sep, 2011
            • 16878
            • Sanlúcar de Barrameda

            #50
            Aquí tienes info:




            Y sino San Google, verás que 12 + 12 no son 24V.
            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #51
              Originalmente publicado por aghast
              Tristemente, lo que más me sorprende de tu respuesta son "las formas".
              +1
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • oscaroliver
                Usuario
                • 23 sep, 2006
                • 882
                • Alcoletge (Lleida)

                #52
                Aghast , al final pondre dos placas mas de 100W ( las de 160W solo entrava una y la otra muy justa ) hare dos series de 160W y 100W respectivamnte y estas dos series en paralelo al vetronic 100/50 que por cierto creo que lo he encontrado muy barato , 190€ sin bluetooth.

                Comentario

                • aghast
                  Usuario
                  • 20 sep, 2011
                  • 1262
                  • QenK

                  #53
                  una pregunta de placas solares

                  Originalmente publicado por oscaroliver
                  Aghast , al final pondre dos placas mas de 100W ( las de 160W solo entrava una y la otra muy justa ) hare dos series de 160W y 100W respectivamnte y estas dos series en paralelo al vetronic 100/50 que por cierto creo que lo he encontrado muy barato , 190€ sin bluetooth.
                  Tienes datos del Vmp y de la Imp de cada una de las placas (100Wp y 160Wp) ?
                  Hay que conocer esos datos para saber si la configuración que comentas es la correcta.

                  Saludos [emoji6]
                  Editado por última vez por aghast; 11/04/2020, 23:04:17.

                  Comentario

                  • aghast
                    Usuario
                    • 20 sep, 2011
                    • 1262
                    • QenK

                    #54
                    La opción que propones pienso que es la más acertada, oscaroliver.

                    Así es como yo lo veo.

                    Sacando datos de distintas web podríamos tomar como valores de referencia, por ejemplo, estos.

                    Panel 100Wp Policristalino.
                    Voc 21,6V
                    Vmp 17,5V
                    Imp 5,56A

                    Panel 160Wp Policristalino.
                    Voc 23,06V
                    Vmp 19,12V
                    Imp 8,37A

                    Si bien es cierto que no obtenemos la suma total de la potencia de los paneles, pero tendremos unos 487W frente a los 520W totales.

                    Saludos [emoji6]

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #55
                      Que irían 2 de 100 en serie y dos de 160 en serie , y los dos string en paralelo no?

                      Esas pequeñas diferencias tensiones no pasa nada.

                      Yo lo tengo así chispa más menos.
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • ZAP
                        Usuario
                        • 8 ago, 2010
                        • 636
                        • Cambre

                        #56
                        Originalmente publicado por Marcos Montesiers
                        Pero vamos a ver.... 12v x2 en serie... Igual a 40v? Donde? Por que? Como? Cuando? Quien? Comor?

                        Ya he dicho muchas veces que la culpa de que se quemen las cosas nones del que dice cosas como esta si no del que las lee y las cree...

                        12v de dos placas en serie daran 24v, quizas alguno mas incluso 2v mas si se alinean todos los astros NI UNO MAS.




                        Si contestó es para intentar ayudar con me ayudan cuando yo pregunto

                        Entiendo que para eso preguntamos

                        Me parece que estas un poco equivocado, mira la tensión en vacío de un panel de 12 y uno de 24
                        El mppt no deja de ser un pequeño convertidor y hay que tener en cuenta la tensión que soporta de bus dc

                        Al ponerlas en serie hay que sumar las dos tensiones en vacío de los paneles y curarte un poco en salud si vas a temperaturas

                        Ahora sabemos todos por que se queman las cosas



                        Un saludo
                        Editado por última vez por ZAP; 14/04/2020, 22:03:24.

                        Comentario

                        • motercode
                          Usuario
                          • 1 oct, 2018
                          • 102
                          • bologna

                          #57
                          contesto yo a esto , mas por CLARIFICARME que por clarificar a nadie.
                          la respuesta corta es que el voltaje que llega al panel es siempre el maximo que se pueda porque luego el MPPT mantiene la igualdad IxV(entrada) = IxV(salida, nomalmente entre 13,2V y 14,9V )


                          me baso sobre estos documentos :
                          controladores de carga MPPT victron Bluesolar https://www.victronenergy.com.es/upl...verview-ES.pdf
                          AGM super cycle battery https://www.victronenergy.com/upload...battery-EN.pdf

                          en especial las batterias:
                          1.- BAT412112081 12 105 114 125 330 x 171 x 214 33 550 220 M8 insert
                          2.- BAT412123081 12 200 210 230 532 x 207 x 226 57 700 400 M8 insert

                          y los cargadores :
                          A.- https://www.victronenergy.com/upload...20_48V-EN-.pdf
                          B.- https://www.victronenergy.com/upload...-100-50-EN.pdf

                          segun consta en el documento de las baterías para obtener la mayor cantidad de ciclos , es decir para que te duren lo máximo , hay que cargarlas y descargarlas así
                          "≥ 1000 cycles @ 40% DoD (discharge during two hours with I = 0,2C₂₀, immediately followed by recharge at I = 0,2C₂₀)"
                          es decir máximo 2 horas con una intensidad del 20% del C20 de la batería e inmediatamente re cargarlas al 20% también de intensidad.


                          podemos descomponer los Estados de nuestro sistema en la AC en tres:

                          1.- la potencia suministrada por las placas solares es capaz de suministrar todo el gasto.
                          CONSUMO- Aquí lo único que nos interesa es saber si el MPPT en su salida de carga da los W que tu consumes, en mi caso para mi ordenador son 120W . es decir necesito un MPPT que saque 10A mínimo . (120/12= 10) si consumes mas pues divides el consumo por 12 y te dará los amperios que tiene que tener el MPPT .(recuerda los picos y perdidas de eficiencia si usas inversor) .
                          CARGA- las baterías estarían en flotación siempre que tu MPPT no sea de esos chungos que tienen la misma salida para baterías que para consumo , así que tus baterías estas maximizando su vida .
                          RESUMEN - Baterias, da igual las que tengas y MPPT tiene que tener 2 salidas y 10A para 120W de consumo cargador tipo A -- o -- con el tipo B de 50A podrias alimentar 600W .

                          2.- la potencia suministrada por las placas es 0 , porque es de noche o lo que sea.
                          CONSUMO- todo va sacado desde las baterías y por tanto si quieres maximizar su vida útil deberías usar máximo el 30% y con una intensidad de descarga del 20% del C20 .
                          en el caso de la batería tipo 1 de 125 C20 - supongamos que la uso 5 horas , su C5 es 105 , así que si la quiero dejar descargada al 30% podré sacarle 105x0,3 = 31,5 Ah es decir como mi portatil hemos calculado gasta 10Ah tengo para 3 horas . y con la de tipo 2 de 200 C5 sacaría un total de 200x0,30 = 60Ah. es decir en mi caso podria tener el portatil funcionando esas 5 horas , incluso alguna que otra luz led o la chispa de la calefacción tanto con una como con la otra.
                          notar que un banco de baterias de 2 de 125C20 darían 63Ah , una pequeña mejora.
                          CARGA - estrictamente en el sentido de la vida útil de la batería el consumir electricidad por la noche antes de dormir , no es nada bueno , por que la recarga no es inmediata aunque tengas la precaución de gastar menos del 30% .
                          RESUMEN - el MPPT que te compres va a dar exactamente igual , a mayor BATERIA más vas a poder enchufar , pero sin locuras, incluso con una batería GORDA como esa de 200 C5 sacarías solo 720W (60Ax12v) , hemos visto que por ahora es mejor dos iguales que una grande pero no mucho y sobre todo lo suyo es acostarse pronto y hacer el gasto al amanecer porque inmediatamente se empezarían a recargar.

                          3.- la potencia es de las placas no es suficiente para el gasto :
                          CONSUMO - aquí tenemos los dos casos que mas o menos son uno, es decir si la batería esta descargada también es un gasto. SUPONGO (lo pongo así porque no me queda claro) que el sistema INTELIGENTE del cargador MTTP de Victron asignará el mejor mapa de carga a la batería (que ademas es de su propia marca) es decir al verla al 30% la recargará al 20% del a C20 de intensidad ,por tanto en el caso de la batería 1 = 25A y la batería 2 =46A , como el voltaje optimo de carga es 14,4 estamos hablando de un consumo de 360W y 662,4W respectivamente. A partir de eso es lo que podrías gastar haciendo otras cosas para que todo funcione bien, si quiero usar otra vez el ordenador , en mi caso con la batería 1 debería tener unas placas solares que me proporcionaran 480W o estaría descargando aun mas la batería. El MPPT tanto el de tipo A como el B van a intentar sacar el máximo de intensidad a 14.4v de las placas , solo que el A, al dar máximo 10A va a tardar mas y cargara por debajo del máximo de la batería, lo cual no afecta a la vida útil , pero si al tiempo que tardaran en recargarse .Mientras que el de tipo B que da máximo 50A , puede con la batería A, la B e incluso con un banco de 2 Materias A, cargándolas en caso de haber potencia solar suficiente.
                          CARGA - con un MPPT capaz de dar 25A en el caso de la Batería 1 o 46A en el de la tipo 2, el tiempo de recarga de ese 30% que hemos usado seria:
                          una batería 1 , 125C20 - hemos usado 31,5Ah por tanto a 25A se carga en (31,5/25= 1,26) 1 hora y 15 min siempre que dispongamos de la potencia solar adecuada 360W
                          una bateria 2 , 230C20 - hemos usado 60 Ah por tanto a 46A se carga en (60/46 = 1,30) 1 hora y 20 min siempre que dispongamos de la potencia solar adecuada 662,4W
                          2 baterias tipo1 en banco- podremos haberle sacado 62,5Ah pero se cargan a 25A por tanto 2 horas y 30 min con una potencia de 360W
                          RESUMEN - tener un MPPT grande aquí es importante pero hemos visto que conviene dimensionarlo a las baterías de que dispongas si usas baterías tipo 2 debes buscar MPPT realmente gordos de 50A mientras que usando baterías tipo 1 con uno de 25A te vale , porque aunque le puedas sacar mas A a tu instalación solar la batería no carga mas rápido , si la usas maximizando su vida.


                          De todo esto deduzco para mi caso personal :
                          bajo consumo de luces, solo electricidad para la chispa de la caldera o de la cocina, y un consumo diario de 5 horas de ordenador , mas una carga de móvil.
                          ordenador =10A x 5horas -------------- 50 Ah
                          luces = 0,5 A 1hora -------------------- 0.5 Ah
                          chispa = 0,05 12horas (en invierno) --- 0.6 Ah
                          movil = 4.500mAh ----------------------------- 4.5 Ah
                          Total = 55,6Ah
                          como no quiero gastar mas del 30% diario ,seria 185,3Ah de batería que necesito , como no me cabe una batería grande bajo el asiento del copiloto, pondré dos de tipo 1 que me asegura que no estoy gastando mas del 30% me sobrarian unos 7Ah que da como para cargar las cámaras la tablet y esas cosas.
                          las baterías las quiero recargar cada día y que se recarguen de la forma optima para alargar su vida útil, por tanto mi MPPT debe darme 25A como hemos visto antes que cargaría en 2 horas y poco , pero los paneles solares deberían de darme mas de 360W que contando una eficiencia del 80% me da 450W y eso a medio dia . Supongo (ya he encontrado de donde mirarlo) que es realista pensar que sacara un 60% durante las primeras horas de la mañana, para que las baterías se recarguen lo antes posible. Por tanto tendría que tener en mi autoca 600 W de potencia. lo mejor seria usar el tramo 1 . pero si monto 600W en las dos primeras horas del dia o las dos ultimas del atardecer se cargaria la bateria completamente.
                          Mi rutina diaria es salir a primera hora con la moto para pasar de 8 a 10 horas viajando , cierto que salgo al amanecer, pero aun asi siempre acabo volviendo por la tarde , no me queda mas remedio que tirar de baterias pero si es cierto que se van a recargar durante esas 8 horas , aun con poca irradiacion etc.
                          Asi que por lo que veo tener un MPPT de 10A en mi caso no me va a limitar tanto y me sale mas barato, sacando un 40% (otro dato inventao por mi) de efectividad media durante esas 8 horas con 250W me bastaria .


                          PUES YA LO TENGO !!!
                          2 baterias de 95Ah C5
                          1 MPPT de 10A con carga inteligente y 2 salidas una para la bateria y otra para consumos.
                          250W de panel o mas, cuanto mas eficiente mejor para conseguir carga lo antes posible y que se reduzca el tiempo entre la descarga (la noche anterior) y la carga de las baterias.

                          que rollazo, pero me ha servido a mi y espero que le sirva a otros, y sobre todo si hay errores me encantará que me los hagáis ver.




                          Esto es si la vida de las baterias me importara un pepino y quisiera recargarlas lo mas rapido posible. de 25A a 37A un 48% de tiempo que te ahorras.
                          14,9 fast charge La corriente de carga máxima es del 50 % para una batería de gel y del 30 % para una batería AGM del C100. sacado de aqui es decir para la bateria de tipo 1 37'5A y para la de tipo 2 69A
                          Editado por última vez por motercode; 16/04/2020, 14:48:13.

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #58
                            Originalmente publicado por ZAP
                            Si contestó es para intentar ayudar con me ayudan cuando yo pregunto

                            Entiendo que para eso preguntamos

                            Me parece que estas un poco equivocado, mira la tensión en vacío de un panel de 12 y uno de 24
                            El mppt no deja de ser un pequeño convertidor y hay que tener en cuenta la tensión que soporta de bus dc

                            Al ponerlas en serie hay que sumar las dos tensiones en vacío de los paneles y curarte un poco en salud si vas a temperaturas

                            Ahora sabemos todos por que se queman las cosas



                            Un saludo
                            +1. Simple y fácil. 12 + 12 no son 24. En fotovoltaica.
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #59
                              Originalmente publicado por ZAP
                              Si contestó es para intentar ayudar con me ayudan cuando yo pregunto

                              Entiendo que para eso preguntamos

                              Me parece que estas un poco equivocado, mira la tensión en vacío de un panel de 12 y uno de 24
                              El mppt no deja de ser un pequeño convertidor y hay que tener en cuenta la tensión que soporta de bus dc

                              Al ponerlas en serie hay que sumar las dos tensiones en vacío de los paneles y curarte un poco en salud si vas a temperaturas

                              Ahora sabemos todos por que se queman las cosas



                              Un saludo
                              De hecho, si creemos o hacemos creer que 12 +12 son 24V....es cuando se puede ( como bien dices) quemar cosas.
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              Trabajando...