Opciones para cargar la batería del vehículo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Kapikaos
    Usuario
    • 27 mar, 2019
    • 26
    • Santander

    Opciones para cargar la batería del vehículo

    Hola, dado que aquí hay muy buena gente y mucho conocimiento acumulado, os solicito ayuda para aclararme entre las distintas opciones que entiendo hay para poder cargar la batería del vehículo. Primeramente voy a exponer mi problema: tengo una AC Chausson Flash 26, la cual guardo en garaje cubierto y que conecto a toma externa de 220v de vez en cuando. Evidentemente la uso cuando puedo, pero ese uso irregular hace que la batería del vehículo baje bastante de carga cuando llevo unos cuantos días sin rodarla. El sistema de la AC solo carga la batería del habitáculo cuando la conecto a toma externa de 220v, y quisiera ayuda para ver qué opciones, con sus pros y sus contras, tengo para poder cargar también la batería del vehículo cuando la conecte a toma externa de 220v.

    A priori veo las siguientes opciones:
    A) Instalar un regulador de panel solar con doble salida, para la batería auxiliar y para la batería del vehículo. Esta opción no la descarto pero no creo que me sea útil como opción principal al tener la AC guardada en garaje cubierto, con lo cual la placa solar entiendo no es operativa.
    regulador-blueSolar-DUO-12-24V-20Ah.jpg

    B) Instalar un cargador de baterías específico para la batería del vehículo. Esta opción consistiría en colocar un cargador (Bosch Battery Charger C7) que tome corriente del cuadro de 220v interior de la AC. El cargador es "inteligente" y controlado por microprocesador, con diferentes modos y de funcionamiento automático, el cual al recibir tensión desde la toma externa de 220v analiza la batería, la carga y luego pasa a un modo de mantenimiento. Me gusta esta opción pues da la sensación de que al ser "inteligente" va a cuidar y a alargar la vida de la batería, y por otro lado, al no requerir (al menos eso entiendo yo) modificar el esquema eléctrico de la AC no hay peligro de hacer alguna modificación que haga peligrar o hacer más insegura la instalación.

    c7_en.jpg

    C) Sustituir el cargador de la batería del habitáculo por uno con doble salida, que permite la carga de ambas baterías (vehículo y habitáculo). No he investigado mucho la oferta que hay de este tipo de cargadores, pero pongo como ejemplo el Inovtech Elektron 15A. En esta opción estoy muy perdido de cómo resultaría la instalación, pues mis conocimientos sobre electricidad del automóvil son casi nulos, y no sé si la cosa es tan sencilla como sustituir uno por otro y adicionalmente llevar cableado y fusible a la bateria del vehículo o si la cosa es más compleja.

    cargador-automatico-de-bateria-inovtech-elektron-15a.jpg
    D) Instalar un repartidor de carga. Aquí veo, sino he leído mal, que puede haber unas cuantas opciones que varían en prestaciones y complejidad. Me han llamado la atención dos artículos: CBE CSE-2 y Cyrix-CT. No sé si hacen lo mismo, aunque de diferente manera y uno con más prestaciones que el otro (Start assist), ni de qué manera se realiza la instalación, ni en qué manera habría que modificar la instalación eléctrica actual.

    Cyrix-CT.LQ.jpg
    CBE CSB2.LQ.jpg

    En fín, a priori éstas son las opciones que se me ocurren.
    Como estoy muy perdido y no tengo mucho o nada conocimiento en este tipo de temas eléctricos, agradecería ayuda al respecto.
    Adjunto remito esquema eléctrico de mi AC, por si sirve de ayuda.
    EsquemaElectrico.ChaussonFlash26.LQ.jpg
    Y un par de fotos del equipamiento eléctrico visible.
    IMG_20200406_153555.LQ.jpg
    IMG_20200406_153612.LQ.jpg

    De antemano, muy agradecido por los aportes que ya he leído en el foro y si alguien me puede dar alguna indicación y/o consejo, comentar ventajas e inconvenientes, experiencias similares será bienvenido.
    Muchas gracias y saludos,
    Kapitán Kaos
  • CELTA
    Usuario
    • 31 may, 2007
    • 3568
    • Costa Lucense

    #2
    Hola
    Si como dices, tienes el auto en un garaje con Ac, lo tienes todo a mano ya de origen
    La enchufas, la dejas enchufada el tiempo que quieras y listo
    Sobre el tema de tenerle siempre conectada pues hay sus pros y sus contras, el contra principal, es que tienes tension y un cortocircuto, etc, pero para la bateria con su cargador de origen se encarga de tenerla al dia.
    Con mis dos autos asi lo hice siempre y acabo de cambiar la del motor con 11 años...del habitaculo van dos, pero llevan mala vida
    Saludos.
    Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

    Comentario

    • Kapikaos
      Usuario
      • 27 mar, 2019
      • 26
      • Santander

      #3
      Gracias por tu pronta respuesta CELTA, pero el problema que tengo es que la instalación de origen no me carga la batería del vehículo cuando la conecto a una toma externa de 220v, es decir sólo carga la del habitáculo. Igual no me expliqué bien.

      Comentario

      • Portans
        Usuario
        • 25 oct, 2016
        • 3663
        • 04610

        #4
        Originalmente publicado por Kapikaos
        Hola, dado que aquí hay muy buena gente y mucho conocimiento acumulado, os solicito ayuda para aclararme entre las distintas opciones que entiendo hay para poder cargar la batería del vehículo. Primeramente voy a exponer mi problema: tengo una AC Chausson Flash 26, la cual guardo en garaje cubierto y que conecto a toma externa de 220v de vez en cuando. Evidentemente la uso cuando puedo, pero ese uso irregular hace que la batería del vehículo baje bastante de carga cuando llevo unos cuantos días sin rodarla. El sistema de la AC solo carga la batería del habitáculo cuando la conecto a toma externa de 220v, y quisiera ayuda para ver qué opciones, con sus pros y sus contras, tengo para poder cargar también la batería del vehículo cuando la conecte a toma externa de 220v.

        A priori veo las siguientes opciones:
        A) Instalar un regulador de panel solar con doble salida, para la batería auxiliar y para la batería del vehículo. Esta opción no la descarto pero no creo que me sea útil como opción principal al tener la AC guardada en garaje cubierto, con lo cual la placa solar entiendo no es operativa.
        [ATTACH=CONFIG]183774[/ATTACH]

        B) Instalar un cargador de baterías específico para la batería del vehículo. Esta opción consistiría en colocar un cargador (Bosch Battery Charger C7) que tome corriente del cuadro de 220v interior de la AC. El cargador es "inteligente" y controlado por microprocesador, con diferentes modos y de funcionamiento automático, el cual al recibir tensión desde la toma externa de 220v analiza la batería, la carga y luego pasa a un modo de mantenimiento. Me gusta esta opción pues da la sensación de que al ser "inteligente" va a cuidar y a alargar la vida de la batería, y por otro lado, al no requerir (al menos eso entiendo yo) modificar el esquema eléctrico de la AC no hay peligro de hacer alguna modificación que haga peligrar o hacer más insegura la instalación.

        [ATTACH=CONFIG]183754[/ATTACH]

        C) Sustituir el cargador de la batería del habitáculo por uno con doble salida, que permite la carga de ambas baterías (vehículo y habitáculo). No he investigado mucho la oferta que hay de este tipo de cargadores, pero pongo como ejemplo el Inovtech Elektron 15A. En esta opción estoy muy perdido de cómo resultaría la instalación, pues mis conocimientos sobre electricidad del automóvil son casi nulos, y no sé si la cosa es tan sencilla como sustituir uno por otro y adicionalmente llevar cableado y fusible a la bateria del vehículo o si la cosa es más compleja.

        [ATTACH=CONFIG]183755[/ATTACH]
        D) Instalar un repartidor de carga. Aquí veo, sino he leído mal, que puede haber unas cuantas opciones que varían en prestaciones y complejidad. Me han llamado la atención dos artículos: CBE CSE-2 y Cyrix-CT. No sé si hacen lo mismo, aunque de diferente manera y uno con más prestaciones que el otro (Start assist), ni de qué manera se realiza la instalación, ni en qué manera habría que modificar la instalación eléctrica actual.

        [ATTACH=CONFIG]183775[/ATTACH]
        [ATTACH=CONFIG]183776[/ATTACH]

        En fín, a priori éstas son las opciones que se me ocurren.
        Como estoy muy perdido y no tengo mucho o nada conocimiento en este tipo de temas eléctricos, agradecería ayuda al respecto.
        Adjunto remito esquema eléctrico de mi AC, por si sirve de ayuda.
        [ATTACH=CONFIG]183766[/ATTACH]
        Y un par de fotos del equipamiento eléctrico visible.
        [ATTACH=CONFIG]183779[/ATTACH]
        [ATTACH=CONFIG]183780[/ATTACH]

        De antemano, muy agradecido por los aportes que ya he leído en el foro y si alguien me puede dar alguna indicación y/o consejo, comentar ventajas e inconvenientes, experiencias similares será bienvenido.
        Muchas gracias y saludos,
        Kapitán Kaos
        No te calientes la cabeza, pon el repartidor de carga de CBE y por 30€ tienes todo resuelto, en las instrucciones te viene como montarlo....es facil.

        Comentario

        • Capitanjao
          Usuario
          • 18 dic, 2007
          • 1479
          • Nava

          #5
          Un cargador de estos para la batería del motor.
          Barato y fácil de colocar.

          Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


          Comentario

          • Metralla
            Usuario
            • 22 jun, 2010
            • 3374
            • Barcelona

            #6
            Originalmente publicado por Capitanjao
            Un cargador de estos para la batería del motor.
            Barato y fácil de colocar.

            https://www.manomano.es/p/cargador-i...6-382-14317124
            Igual que ese cargador inteligente, salen periódicamente ofertas en Aldi y Lidl por un precio de unos 18€ . Yo tengo uno hace varios años y funciona de escándalo. Hay veces que se pasa semanas conectado a la batería de la moto y siempre la mantiene en óptimas condiciones igualmente en baterías de coche.

            Saludos

            Enviado desde Tapatalk

            Comentario

            • victorAst
              Usuario
              • 25 abr, 2017
              • 748
              • Oviedo

              #7
              Lo mas fácil es que compres un cargador de 220V a 12V lo tipicos de estos

              https://www.amazon.es/dp/B07TF3RMYB/...creative=24630

              Comentario

              • Kapikaos
                Usuario
                • 27 mar, 2019
                • 26
                • Santander

                #8
                Lo primero daros las gracias a los que me habéis contestado. Todas las opiniones son bienvenidas.
                Lo del cargador independiente parece lo más sencillo, aunque da rabia recurrir a ello teniendo un cargador ya en el vehículo.

                He estado mirando el tema del repartidor de carga CSB-2 de la casa CBE y parece una buena solución.
                ¿Alguien entendido o que lo haya instalado ya podría aclararme el tema de su instalación?.

                He visto un esquema de un compañero del foro y conecta los terminales (+) del repartidor directamente a los bornes positivos de ambas baterías.


                Mi pregunta es si es lo mismo si esa conexión del repartidor se hace a las entradas de los reles separadores de ambas baterías, en vez de a los bornes positivos de las mismas. Ya que de ser así me facilitaría mucho realizar la instalación por el tema de pasar cableado por el interior de la autocaravana.
                El esquema que propongo es éste:


                Es decir, la instalación original (muy simplificada) es ésta:


                Y lo que propongo es hacer esto:


                Saludos,
                Kapitán Kaos
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por Kapikaos; 09/04/2020, 20:37:02.

                Comentario

                • aghast
                  Usuario
                  • 20 sep, 2011
                  • 1262
                  • QenK

                  #9
                  Lo puedes hacer así perfectamente, teniendo la precaución de conectarlo en el lado correcto de cada relé.

                  El compañero del esquema soy yo jejejeje

                  Saludos [emoji6]

                  Comentario

                  • Kapikaos
                    Usuario
                    • 27 mar, 2019
                    • 26
                    • Santander

                    #10
                    Estimado aghast, muchas gracias por tu consejo. Ya he encargado el repartidor de CBE y estoy a la espera de recibirle para efectuar la instalación. Aprovecho para agradecerte tambien tu maravillosa aportación en el brico del regulador de velocidad de la Ducato X250, el cual tengo pendiente de abordar.
                    En cuanto tenga el brico del repartidor realizado intentaré poner unas fotos por si a alguien le puede servir.

                    Saludos
                    Kapitán Kaos

                    Comentario

                    • aghast
                      Usuario
                      • 20 sep, 2011
                      • 1262
                      • QenK

                      #11
                      Originalmente publicado por Kapikaos
                      Estimado aghast, muchas gracias por tu consejo. Ya he encargado el repartidor de CBE y estoy a la espera de recibirle para efectuar la instalación. Aprovecho para agradecerte tambien tu maravillosa aportación en el brico del regulador de velocidad de la Ducato X250, el cual tengo pendiente de abordar.
                      En cuanto tenga el brico del repartidor realizado intentaré poner unas fotos por si a alguien le puede servir.

                      Saludos
                      Kapitán Kaos
                      De nada Kapikaos !!!
                      Un placer haber sido de ayuda.

                      Saludos [emoji6]

                      Comentario

                      • Kapikaos
                        Usuario
                        • 27 mar, 2019
                        • 26
                        • Santander

                        #12
                        Hola de nuevo,
                        Ya recibí el repartidor y realicé su instalación. Junto con el repartidor pedí un portafusibles de 4 vías y he aprovechado 2 de ellas para proteger las salidas a las líneas de los positivos de ambas baterías con un par de fusibles de 7,5 A como indica el esquema de aghast (aunque el manual indica que deben ser de 10 A, prefiero seguir el esquema del compañero de foro). Aquí van unas fotos (los voltímetros están puestos provisionalmente, más adelante los ubicaré en mejor sitio ).



                        Estoy muy contento con el rendimiento, pues con la placa solar se me mantienen las baterías en unos 13.6 - 13.8 v. Con la toma externa de 220v se alcanzan inicialmente unos 14.0 - 14.1 v y luego va bajando poco a poco a unos 13.8 v. Lo único que con la etapa inicial de carga con toma externa a 220v el repartidor se calienta un poquillo, aunque me parece que es normal, pues el aparato viene con la trasera hueca en aproximadamente 1,5 cms dejando un volumen libre que entiendo cumple función de disipación de ese pequeño calor generado en esa etapa de la carga.
                        Seguiré haciendo pruebas, pero creo que ha sido una buena elección.
                        Muchas gracias a los que me habéis echado una mano con vuestros consejos y experiencias.

                        Saludos,
                        Kapitán Kaos
                        Editado por última vez por Kapikaos; 20/04/2020, 17:11:19.

                        Comentario

                        Trabajando...