La obra del pilar. restauración de Moncayo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Drosses
    Usuario
    • 18 abr, 2017
    • 535
    • Bizkaia

    #76
    WOW, me quito el sombrero, impresionante!!! Sigue informando de los avances!
    Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

    Comentario

    • Justo Hesse
      Usuario
      • 2 oct, 2019
      • 34
      • Arroyo de la Encomienda

      #77
      Gracias, gracias, gracias! He comprado un trasto del 88 y tu guía me viene genial para valorar qué puedo y debo hacer. Mucha fuerza!

      Comentario

      • Prostifer
        Usuario
        • 17 nov, 2019
        • 100
        • Zizur

        #78
        Mañana podría ser un día muy interesante!!!!!!!!!!! veremos a ver que tal queda la cosa. Llevo una semana preparando todo lijando limpiando etc etc etc.













        Veremos si sale todo bien


        Comentario

        • La Burrita Corredora
          Usuario
          • 3 mar, 2012
          • 14575
          • BILBAO

          #79
          A ver que color me eliges, eeeeeehhhhhhh??????,,,,,,, que quede muy chula,,,,,,,,, y suerte,,,,,,,,,,,,
          sigpicNO QUISIERA SER TAN POBRE, QUE TAN SOLO TENGA DINERO

          Comentario

          • WENRI
            Usuario
            • 2 may, 2020
            • 465
            • Malaga

            #80
            yo lo flipo

            Comentario

            • erickwold
              Usuario
              • 4 sep, 2011
              • 92
              • navarcles

              #81
              madre mia que currada te has pegado i lo has desmontado todo como si nada i en la calle eres mi idolo yo no soy capaz de acavar pequeñas ñapas que tengo i tu desmontas todo el aluminio eres mi idolo felicidades -

              Comentario

              • Prostifer
                Usuario
                • 17 nov, 2019
                • 100
                • Zizur

                #82
                Bueno muchas veces la cosas no salen como uno quiere. En este caso ha sido la pintura. Porque pare pintar bien hay que tener un sitio bueno, buen equipo y sobre todo lo que más hace falta es experiencia. Y en este caso sin duda habría hecho falta bastante más.
                Aún no está todo perdido y ya lo estoy solucionando (piel de naranja) por eso subo una actualización de la mecánica que he estado haciendo estos días, la pintura, cuando la tenga solucionada actualizaré.

                Como seguro que ha sido un vehículo que no se ha cuidado nada, hay que pegarle un repaso profundo al motor. Toca hacer la distribución correas de accesorios, cambio de líquidos. En mi caso también, sustituir las juntas del colector de escape que perdían. Por ahí estaba "soplando" y además de la mala combustión y pérdida de potencia ya que parte de los gases no pasan por el turbo, hace más ruido de lo que debería y el olor pasa al habitáculo.

                He leído las normas del foro y aunque no desearía hacer publicidad voy a colocar capturas de los repuestos utilizados por si a alguien le ayudase. No nombro las marcas para que no se enlace en google. Con la foto es suficiente

                Hay que decir que todo lo que voy a hacer es para mi vehículo con motor sofim 2.8 idTd (122cv) de tipo 8140.43S de inyección mecánica. NO soy mecánico profesional, aunque cuento con conocimientos y ya he hecho estas mismas cosas en otros de vehículos, siempre a título personal. Por eso estas fotos y todo lo que indico es para compartir el trabajo que he realizado y para compartir las dificultades encontradas en el proceso. Así como para agradecer a todos los que se han interesado por mi y el estado de la restauración.
                No es una guía de como hay que hacer las cosas.Por eso no me hago responsable de lo que cada uno haga en su vehículo.



                Primero me puse con el cambio de aceite. Usé un "flush" para aclarar el aceite. Me ha sorprendido mucho ya que es la primera vez que uso un aditivo de este tipo y el aceite sale muy líquido, perdiendo sus propiedades por eso no hay que dejarlo más de 10 minutos a relentí. Hay decenas de marcas y de productos de cada marca.

                El proceso del cambio creo que lo sabemos todos, motor caliente, meterse debajo del vehículo y retirar el tapón del cárter con un recipiente debajo. Otras veces lo hago con una bomba que tengo, más rápido y limpio, pero abriendo el tapón en teoría salen posibles residuos que la bomba no aspira.
                Es MUY importante que cada vez que se aprieta este tornillo, se haga con una junta nueva. Si aprovechamos al vieja, antes o después perderá aceite. Creo recordad que era de 22 mm






                Aprovechando que está sin aceite, hacemos el cambio de filtro de aceite, aunque si ya hemos echado el aceite no se nos va a caer cuando lo quitemos. Para ello hace falta una llave para filtros, aunque se puede apañar con un par de gomas planas (para que no resbale) Si hacéis como yo los cambios de aceite en casa, merece la pena comprar una económica.
                El filtro sale a rosca normal así que lo retiramos y colocamos el nuevo


                (foto de llave y ubicación del filtro pendiente)



                Toca ahora llenar con aceite nuevo. El manual especifica 15w40 y 5w40 en invierno. Al final he puesto un 5w40 sintético. Hay que tener en cuenta que en este motor entran 6litros de aceite con cambio de filtro. Así que hará falta más de una garrafa de 5L



                Toca ahora el aceite de la caja de cambios, también conocido como valvulina. Casi nadie lo cambia.
                De nuevo accedemos por debajo (da gusto este vehículo, quepo debajo sin elevador!) a la zona de la caja de cambios. Retiramos primero el tapón de nivel. Situado a una altura intermedia de la caja. Tras retirarlo con llave de allen , soltamos el tornillo de vaciado en el inferior de la caja. En este caso es una llave cuadrada, así que me tengo que fabricar una jeje. Con un tornillo de M8, rebajo los laterales hasta dejar el cuadrado y poder usarlo como llave. Ya veis que dispongo de poca herramienta así que muchas veces me toca hacer cosas de estas......






                Primero abrirlos el tapón de nivel para que al abrir el de abajo, vaciado la valvulina caiga como debe.



                (pendiente de foto tapón de vacíado)

                El tapón de vaciado tiene un imán. El objetivo del imán es capturar las partículas que se van desprendiendo de la caja. En mi caso salió tal que así:


                Según me han dicho no es algo de lo que deba preocuparme. Es totalmente normal


                Ahora toca colocar de nuevo el tapón de vaciado con la llave casera con una junta NUEVA y proceder al llenado por el tapón de nivel. En esta caja entran 2,75 L de acéite de caja de cambios o valvulina. En mi caso me apañe un invento con el compresor. Metiendo aire por un agujero del tapón a la valvulina no le queda otra que subir por el otro agujero en el que he metido un tubo que acaba en el interior de la caja. Lo podéis hacer igualmente con un embudo muy pequeño, pero debido al tipo de aceite, armaros de paciencia para que entre.
                Llenamos los 2,75, justo en ese momento comienza a rebosar por el nivel.
                Cerramos con junta NUEVA y cambio de valvulina hecho.



                Aceite usado: 2,75L de 75W90:



                Toca el cambio de filtro de aire. No reviste ninguna dificultad y se hace sin herramientas

                También procedo con el cambio de filtro de combustible. Detrás del de aire. Para el tendremos que retirar la caja del filtro de aire y usar la llave de filtros que usamos con el de aceite



                Queda ya hecho el mantenimiento básico del motor, aceite y filtros con el extra del aceite de la caja de cambios.




                El siguiente líquido a cambiar es el líquido de dirección. Con el motor a relentí la dirección está dura y hay que acelerar un poco de revoluciones para que trabaje normal. Yo no lo sabía pero el objetivo era cambiarlo por degradación. Al hacer el cambio se ha solucionado el problema.
                Estado del viejo y del nuevo. Se supone que el de la izquierda de está en buen estado también debería ser rojo y no marrón...


                Esto si que es sencillo. Vacíamos todo lo posible el depósito de aceite, en mi caso lo hice con una bomba de aspiración, aunque se puede hacer con una jeringuilla o similar igual de bien. Soltamos el latiguillo de retorno de la bomba de dirección, el más pequeño del vaso que no está centrado y lo dejamos en recipiente vacío que se llenará con el aceite viejo. Y tapamos el agujero que queda en el depósito. En mi caso con un trozo de guante viejo para que no gotee


                Llenamos el depósito con el aceite adecuado y CON EL MOTOR PARADO. Giramos dirección de un lado a otro varias veces, de un tope al otro, haciendo brazo. El aceite antiguo irá saliendo al recipiente donde esta el tubo de retorno. Hay que ir aportando aceite nuevo en el depósito para evitar que entre aire al circuito. Cuando el aceite salga limpio, colocamos el manguito de retorno y el depósito en su sitio. Se verifica el nivel y el cambio hecho.
                En mi caso limpié el depósito por fuera que estaba bastante cochino.... La foto es anterior a la limpieza.

                Según manual indica 1,3 Litros:





                Hoy ya no me da tiempo, en un próximo post indicaré como realicé el cambio de juntas de colectores y correas de accesorios, distribución y bomba de agua.


                Saludos y muchas gracias a todos!
                Editado por última vez por Prostifer; 22/12/2020, 17:30:05. Razón: anadir fotos

                Comentario

                • Bomba
                  Usuario
                  • 25 oct, 2008
                  • 1670
                  • la linea

                  #83
                  Buenas.. Muchas gracias, yo le suelo hacer todo a mi auto que tiene el mismo motor que la tuya y solo me quedaba lo del líquido de dirección.. En octubre pasado le cambien el aceite y también utilice un limpiador precambio de aceite y el resultado ha, sido espectacular, ha limpiado el motor de *******.. Antes no me duraba el aceite limpio nda y ahora a fecha de hoy está como nuevo.. Gracias por toda tu aportación.. Un saludo
                  NO IMPORTA IR DESPACIO, LA CUESTIÓN ES NO PARAR

                  Comentario

                  • MILLOKAKI
                    Usuario
                    • 20 jul, 2009
                    • 959
                    • ubrique

                    #84
                    Me parece demasiada la cantidad de herrumbre que tiene el Tornillo en el iman.Algo se está desgastando más de lo normal...

                    Comentario

                    • Sepu
                      Usuario
                      • 28 jul, 2008
                      • 4846
                      • Terrassa

                      #85
                      La cantidad de herrumbre que hay ahí es la misma que me encontré en mi pava cuando le cambié la valvulina, con el tiempo he empezado a trastear con 2 cajas más de citroen cx (turismo) que son idénticas ,una estaba en bastantes malas condiciones pero el tapón ni una viruta, la otra está muy bien y tampoco había ni una viruta. Creo que solo sufren las cajas de furgo.

                      En cuanto a lo de pintar, al final he tenido que buscar un planchista que me la quisiese terminar, hacerlo yo me vino grande, falta de medios, recursos y conocimientos y los resultados que iba a obtener no me convencían.

                      Saludos
                      _________________________________________________________________________

                      Comentario

                      • alvimo
                        Usuario
                        • 18 oct, 2009
                        • 130
                        • vilobí d'onyar

                        #86
                        Me va de lujo todo el post, tengo el mismo motor y también me lo hago yo.

                        Ánimos que esperamos los siguientes pasos...

                        Por cierto, la Vàlvulina del cambio, cada cuanto debería hacerse?

                        Saludos y mil gracias.

                        Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk

                        Comentario

                        • Prostifer
                          Usuario
                          • 17 nov, 2019
                          • 100
                          • Zizur

                          #87
                          Originalmente publicado por alvimo
                          Me va de lujo todo el post, tengo el mismo motor y también me lo hago yo.

                          Ánimos que esperamos los siguientes pasos...

                          Por cierto, la Vàlvulina del cambio, cada cuanto debería hacerse?

                          Saludos y mil gracias.

                          Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
                          Buenas Alvimo, me alegro que el post te venga bien, pero recuerda, soy mecánico aficionado, si vas a hacer algo es mejor que cuentes con el apoyo de un profesional. El aceite no tiene misterio pero la correa de distribución aunque en este vehículo es sencilla, solo permite una oportunidad al ser un motor de interferencia (creo).

                          EDITO: Perdona no te había dicho. En el manual creo que pone algo del aceite de la caja de cambios. En mi es casi seguro que nunca se haya cambiado con 150.000 km que tiene. Es más mi coche tiene 270.000 km y lleva el de serie jejejejeje. Por 30€ que cuesta si dudas..... Además por años también se degradan como todo y por humedad.

                          .
                          Editado por última vez por Prostifer; 22/12/2020, 17:49:52.

                          Comentario

                          • Prostifer
                            Usuario
                            • 17 nov, 2019
                            • 100
                            • Zizur

                            #88
                            Por fin estas navidades tengo algo más de tiempo para dedicar a la AC (cosas de quedarse sin trabajo) así que espero acabarla a principios de enero. Mientras tanto os actualizo. A los dos días de acabar con el motor, me llaman de donde tengo la AC, y me dicen que hay un charco de lo que parece anticongelante en la parte frontal del motor. Pensando que era la junta del sensor de temperatura que está justo en esa zona y quité para vaciar el agua, me dirigí a comprobarlo. Fue entonces cuando comprobé que se trataba del radiador en si. Creo que ya estaba para pocos trotes y los meneos de subir y bajar el motor para cambiar la distribución, lo han terminado de romper.
                            Ya tengo el radiador nuevo en casa y estoy esperando a acabar con la pintura (menudo mundo el de la pintura).


                            A los que me decís que es mucha la viruta que ha salido de la caja de cambios, os doy en parte la razón. A mi me pareció mucho cuando saqué el tapón y me preocupé. Pero no es tanto cuando ves que el imán no está a ras del tornillo si no que es un añadido. En la foto lo he pintado de rojo.


                            Aún así sigue siendo viruta pero ya no es preocupante.

                            En los próximos días como digo subiré como hice el cambio de distribución y la pintura que tiene más trabajo que la capilla sixtina

                            Comentario

                            • FranciscoNaval
                              Usuario
                              • 5 mar, 2020
                              • 956
                              • Navalcarnero

                              #89
                              Con qué colores vas a pintar?
                              Vas a poner un bicolor?

                              Ponnos afotaciones, por fa.
                              Caga matojos no...!
                              Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                              Comentario

                              • Prostifer
                                Usuario
                                • 17 nov, 2019
                                • 100
                                • Zizur

                                #90
                                Originalmente publicado por FranciscoNaval
                                Con qué colores vas a pintar?
                                Vas a poner un bicolor?

                                Ponnos afotaciones, por fa.

                                De momento blanco lavadora jeje. Esta siendo todo un reto dejar una pintura decente. Entre la temperatura, falta de medios y sobre todo conocimientos..... si sale pintada entera ya es mucho.

                                Comentario

                                Trabajando...