Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 142

Tema: La obra del pilar. restauración de Moncayo

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    17 nov, 19
    Ubicación
    Zizur
    Mensajes
    100

    Predeterminado La obra del pilar. restauración de Moncayo

    Buenos días a todos. Tras hablarlo con varias personas me he animado a escribir la historia de la restauración de mi autocaravana Moncayo, sobre una Fiat de 2001 2.8 idTD.<br>
    Primero un poco de historia. Llevo años acompañando a un amigo con su furgoneta nuestros destinos han sido pistas de esquí y salidas de montaña, él con la novia ha viajado por parte de Europa.<br>
    Llevo años tras una gran volumen o una Ac, finalmente tras varios años de no decidirme por falta de tiempo para disfrutarla, me decido a comprar la que será mi Ac o gran volumen para ser independiente. He estado varios meses tras varias Ac, al final creo que es lo más adecuado sobre todo he mirado para importarla de Francia, pero muchos de los propietarios ni contestan. Sobre todo porque no quieren líos con exportaciones (cosa que deje bien clara me encargaba yo)
    Finalmente localizo un anuncio en la provincia de Barcelona, una moncayo del 2001, se ve que por fuera no está bien cuidada, aunque por dentro no tiene mala pinta pese a que se ve que no se ha invertido demasiado, sigue teniendo halógenos, etc etc.
    Me decido a ir a verla el fin de semana, y le pego un buen repaso a toda la Ac. Se ve muy mal cuidada por fuera, demasiado incluso, pero por dentro se ve robusta. El propietario me comenta que ha tenido varias filtraciones por la claraboya trasera y por la puerta trasera del garaje. Repaso todo un poco con el detector de humedad y efectivamente hay humedad donde él me comenta. También el panel de la cocina parece en mal estado, junto con algún desperfecto por falta de mantenimiento.
    Finalmente, decido comprarla, porque con el precio que tenía (muy muy inferior al precio de mercado) merece la pena arreglarla poco a poco por mi cuenta.
    Es en el viaje de vuelta cuando comienzo a detectar mas problemas, el panel del salón tampoco está correcto y de hecho se levanta el papel de la parte inferior de la venta. Bueno si tengo que arreglar varios que más da uno más. Al final del viaje soy consciente de que tendré que desmontarla entera…. Me empiezo a poner nervioso, muy nervioso es mucho más trabajo del que pensaba.



    Estas son las fotos del anuncio. Como se puede ver por afuera esta muy poco cuidada.....




    Finalmente unos días después contacto con un carpintero de confianza con experiencia en Ac. El cual me tranquiliza bastante, me dice que los materiales son económicos y que en pocos días puede estar arreglada. Me quedo algo más tranquilo.<br>
    Llegado el día, tengo vacaciones en la empresa comenzamos a desmontar el interior, tornillo por aquí, escuadra por el otro lado y tira, pero no hay manera. Entonces comenzamos a investigar más. No nos lo podemos creer. El techo interior está grapado a los muebles. Como parte de los paneles laterales que también llevan tirafondos a los muebles ¿¿¿¿COMO ****** SE SUPONE QUE SE DESMONTA ESTO???? Cortando, no queda otra. Hay que cortar los muebles lo más a ras del techo posible, no hay otra posibilidad.

    Finalmente tras un par de días de trabajo tenemos todo el interior desmontado. El estado de los paneles es terrible, mucho pero de lo que pensaba. Además por el tipo de construcción ahora las paredes apenas tienen rigidez, son los muebles los que se la dan. El sándwich no tiene estructura, solo unos listones horizontales de 50x15 que no serían suficiente incluso no estando podridos como lo están.<br>




    Tras mucho hablarlo, viendo ahora como está todo habría sido mejor quitar paredes y techo sin quitar los muebles tal y como se hizo la Ac pero al revés. Pero claro a toro pasado….. Así que nada hay que continuar con el plan.
    Comenzamos por la pared trasera que tenía un portón colocado a posteriori. Sé que ha entrado agua ya me lo dijo el propietario. No es algo que vaya a echar de menos así que quitamos la pared entera, hacemos el rastrelado, aislamos y forramos con dos planchas de aluminio. Hacerlo con una sería demasiado costoso por el tema del transporte, Con el embellecedor bien sellado se supone que nunca entrará agua.







    No queríamos quitar las paredes laterales, pero dándole 80 vueltas y si queremos conseguir un trabajo correcto que dure todo la vida, hay que hacerlo. Así que tomamos medidas y comenzamos a cortar y apuntalar.
    Rastrelamos la pared, aislamos y cerramos con dos planchas de aluminio:




    Decir que ahora la estructura es más robusta (y pesada) las ventanas ya tienen marcos, no como el sistema original que directamente aplasta interior y exterior sobre la pared. Creemos que es una estructura mucho más duradera. Además la madera usada verde está tratada contra la terrible humedad

    Un lado ya cerrado, estoy algo más tranquilo pero acabamos de empezar:
    Toca ponerse con el otro lado. De nuevo tomamos medidas y comenzamos a cortar y apuntalar:





    Rastrelamos con la misma madera tratada, aislamos y cerramos el exterior.



    Yo me encargo de colocar las molduras de techo-pared, me ha costado limpiarlas de butilo una eternidad y una garrafa de disolvente.<br>
    Estos días ya no puedo estar mucho con el carpintero así que prosigo mi trabajo que puedo hacer solo. Limpio ventanas, marcos y molduras. También reparo el escalón de acceso a la celda con fibra de vidrio y masilla, para después lijar e imprimar para pintarlo de negro antriproyecciones. Quizás no es lo mejor pero es la pintura más resistente a golpes y al ser texturizada no se van a ver los fallos!!!! Eso y que me encanta el negro jeje.






    También me dedico a pintar los marcos y premarcos de las puertas. Una buena lijada, mano de imprimación y después pintura en spray del mismo Ral que los paneles de aluminio. Hago lo mismo con las ventanas.





    Un gran paso adelante, coloco la puerta. El marco bien limpio y pintado lo fijo en el hueco que acabo de abrir. Meto butilo en el marco y en el escalón + embellecedor. Fijo el marco de aluminio al de madera con unos tirafondos, mucho mejor que las grapas que tenía. El panel de la puerta también es nuevo. Bien construido por dentro con rastrelado aislante y aluminio + aglomerado de 7 mm para los exteriores. He tenido en casa peores puertas que esta.





    Comienza a llover pero la Ac está cerrada por fuera y los huecos que quedan cerrados con cinta. Agua a mi…..
    Entro por la tarde y compruebo horrorizado como en la zona superior de la cocina entra el agua. NO puede SER! Todo es nuevo recién selllado no me lo creo.
    Tras un par de días de prueba finalmente doy con el problema. La forma “aerodinámica” del techo hace que se acumule el agua en la parte mas delantera entre la moldura de unión del techo y el “capuchón” de la perfilada. Cuando el agua se acumula rebosa por los laterales donde el agua entra al canal de los tornillos y por los tornillos se cuela al interior.

    Es solo uno por donde entra el agua pero retiro el tapajuntas saco los tornillos meto silicona en cada agujero, y lleno el canal de silicona antes de poner el tapajuntas (no original y más estrecho de la cuenta por eso entro agua) No obstante ya no entra agua pero tengo más planes. Colocar cinta trasparente de sellado encima del perfil o incluso tengo la posibilidad de poner unos desagües de fregadero por unos huecos de la moldura lateral. Si el agua no se acumula, no entra jeje.

    3 días de lluvia después me confirman que la solución es adecuada y ya no entra ni gota ni gota.


    Le toca el turno al interior ahora. Comenzamos a forrar el techo con aglomerado de 7 mm.

    Llegados a la parte de atrás, nos vemos obligados a cambiar al DM para poder darle curva. Después le pondré papel pintado y así la habitación quedará distinta al resto. La verdad que no me disgusta como creo que va a quedar.

    Yo me encargo ahora de poner el suelo de loseta de vinilo de 5 mm. Ya tengo experiencia en esto. Pero dado lo pequeño que es el habitáculo hay que hacer mil cortes agujeros y formas. Un par de días después este es el resultado:





    Y un merecido descanso contemplando la obra:





    Con el suplemento del suelo 5mm y techo 7mm debería ser suficiente para tener margen y cepillar los muebles para eliminar los desperfectos de haberlos cortados con la herramienta vibratoria.
    También puedo colocar el exterior de la ventana grande del salón y la moldura lateral que une las dos planchas de aluminio. La ventana está colocada con junta nueva original, butilo y va sellada con silicona. Agua nunca más!!





    También me corre prisa colocar las nuevas luces de galibo led para forrar la trasera por dentro. Así que nada agujero en la pared roza en el aislante para pasar el cable soldadura y colocada.





    Me pongo con otras cosillas que puedo hacer solo. Por ejemplo la moldura trasera de luz de freno. La original estaba rota y no ha habido manera de encontrar otra de las mismas dimensiones así que toca rellenar lo que sobra para una nueva luz de freno universal de tan solo 8€.
    Primero coloque un fondo de aislante para elevar la luz y di forma alrededor con espuma de poliuretano dejando un poco de margen para después.
    Ya todo el añadido lo cubro con un par de capas de fibra de vidrio y voy dando capas de masilla con sus lijadas correspondientes para dejarla fina.
    Como elevé el hueco de la luz, tengo un trozo de 2 cm “muerto” detrás y me interesa este huevo porque es donde voy a esconder los conectores de las cámaras traseras. Así que corto el exceso y de nuevo un par de capas de fibra de vidrio para ganar este precioso hueco donde esconderé los conectores y cable sobrante de las cámaras.





    También a la vez voy alternado con los bajos laterales, lijada imprimación y relleno de agujeros de los intermitentes para poner unos más modernos.
    Es hora de ponerse con el parachoques trasero. Ha llevado algún golpe y se han hecho alguna reparación de baja calidad. De nuevo toca lijar dar fibra en las zonas rajadas, masilla, más lija, imprimar y pintar. Por desgracia, el covid-19 llega a España y tengo que paralizar los trabajos en el taller ya que no puedo salir de casa. Así que a día de hoy me sigue esperando el parachoques en el taller a medio reparar…


    Pero esta pandemia no acaba con las cosas por hacer. Tengo un montón de piezas en el trastero y voy a estar con ellas en casa estos días.
    Hoy le toca la lavabo, he intentado blanquearlo con agua oxigenada, oxigeno activo y luz UV pero no parece el método adecuado para este plástico. Así que voy a hacer otra cosa que también hace falta. Reforzar la parte baja porque en el proceso de desmontar se rajó parte de la fijación de la pared. Ya aprovecho a reforzarlo entero.






    Con la técnica que os comenté antes consigo blanquear alguno de los plásticos de la AC. Los soportes inferiores de las pértigas del toldo, la tapa de la calefacción y el marco interior de la claraboya del baño. Una pena que la tapa de la chimenea de la calefacción y la del boiler, tampoco blanquean con este método. Pero ya buscaremos solución.


    Siguiendo con las tareas que puedo hacer desde casa. A parte de gastar mucho dinero en accesorios toca limpiar y arreglar las mosquiteras y oscurecedores de las ventanas. Aún no he localizado el material correcto para sustituir los oscurecedores. Conozco el foscurit pero no localizo uno que sea reflectante. Al margen de ello, me dedico a reparar las guías y tensar carretes.





    Algunas de las piezas están rotas, así que finalmente las copio en un modelo 3D en el pc y las pongo a imprimir en ABS para que resista el calor. El material más usado y sencillo de imprimir (PLA) no aguanta nada bien los calores de los vehículos, tengo alguna pieza en el coche y no ha dado buen resultado:







    Reparando las guías:








    Por cierto dejo los .stl por si necesitáis imprimir las mismas piezas. Los voy a ir subiendo conforme verifique que todo es ok. A fecha de subida del post, solo hay uno.
    https://www.thingiverse.com/thing:4258757






    También estoy haciendo un repartidor de calor para la salida de la calefacción. Con el espero sacar 4 tubos flexibles que van a servir para secar las botas de esquí. De momento lo he impreso en borrador y promete aunque faltan retoques.





    Y de momento a día 14 de abril aquí se para la cosa. Sigo trabajando en cosillas y afinando detalles e ideas de otras. Faltan muchas fotos de cosas que he comentado pero poco a poco espero subirlas.
    Iré subiendo actualizaciones a este hilo y actualizando este post para que quede todo recogido. Por supuesto escucho cualquier consejo ayuda o crítica. Espero que esta situación de confinamiento acabe pronto para poder volver a la acción.
    Última edición por Prostifer; 14/04/2020 a las 18:28

  2. #2
    Usuario Avatar de carrasca
    Fecha de ingreso
    20 abr, 12
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    661

    Predeterminado

    Vaya curro todo eso lo has echo en la calle aparcada suerte mirando mas igual tenías alguna cosa mejor.
    Saludos.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
    El avatar y mis dos firmas son los antirobos, nos vemos donde nos lleve la ac y la fureza nos acompañe.

    Saludos

  3. #3
    Usuario Avatar de IOSUÁ
    Fecha de ingreso
    19 may, 06
    Ubicación
    TAFALLA
    Mensajes
    2,087

    Predeterminado

    Ya que el ánimo no te falta, te deseamos mucha suerte...
    www.sorbeltz.org

    Asociación SORBELTZ







  4. #4
    Moderador Avatar de josal
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    TERRASSA (Barcelona)
    Mensajes
    1,451

    Predeterminado

    Buenas tardes y bienvenido al foro Prostifer.

    Eso si en una buena reforma, gracias por compartir estas fotos, seguiré el brico, un consejo es que utilices las maderas que menos pesen del mercado, muchos ánimos y espero verla terminada, me encanta estos proyectos.

    Un saludo.

  5. #5
    Usuario Avatar de Siurell Nautic
    Fecha de ingreso
    29 ene, 18
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1,116

    Predeterminado

    Increible,algunos de vosotros tenéis un valor extra ,porque atreverse con semejante trabajo no es cosa de débiles...
    enhorabuena y seguiré el hilo...
    “Aquel que pregunta una vez es T...O una vez, aquel que no pregunta nunca es T...0 siempre”.


  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 dic, 19
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Gracias por abrir este hilo.
    Me gustan mucho estos bricos
    y se aprende muchisimo de vosotros.
    Por aquí me quedo esperando avances
    Saludos

  7. #7
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,855

    Predeterminado

    Reformon!!! Animo!!!
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  8. #8
    Usuario Avatar de CELTA
    Fecha de ingreso
    31 may, 07
    Ubicación
    Costa Lucense
    Mensajes
    3,567

    Predeterminado

    Madre mia¡¡¡
    Tu restauras El Pilar y el Moncayo a la vez.
    Me alegra que no te arruges, pero estaba de pena.
    Animo y te sigo en tan buena restauracion
    Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

  9. #9
    Usuario Avatar de Mazarico
    Fecha de ingreso
    30 ago, 17
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    404

    Predeterminado

    Hola Prostifer,
    Enhorabuena por el trabajo. Tiene que ser muy satisfactorio restaurar tu propia autocaravana y hacerlo así de bien. No hay duda de que será una autocaravana única.
    Por otro lado, si no es indiscreción, me interesaría conocer el coste en material que llevas en este trabajo, y lo que estimas que falta. Por ejemplo, que % de incremento lleva sobre el precio que pagaste por el vehículo, porque puede resultar interesante para mucha gente.
    Gracias por los archivos 3D y mucho ánimos con lo que queda.
    Slds

  10. #10
    Usuario Avatar de Duende de Sevilla
    Fecha de ingreso
    06 mar, 13
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    395

    Predeterminado

    A la Paz de Dios.

    Pedazo de trabajo, Prostifer. Yo necesitaría hacer eso mismo. Nosotros tenemos una Sun Living Eagle, también fabricada por Moncayo. El exterior es de fibra, no sé si es menos esto o el alumno, como tú has puesto. Sobretodo por las curvas de la trasera y la capuchina.

    Un par de dudas ¿Cuánto te ha costado? ¿Cómo has cortado las piezas? ¿Cómo has puesto el aislante? Yo es que no tengo apenas tiempo que echarle y dinero, poco.....
    Antes muerto, que perder la vida...

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •