La obra del pilar. restauración de Moncayo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cyclope
    Usuario
    • 14 feb, 2019
    • 41
    • Un Astur en Lorca

    #31
    Hola Javier
    He disfrutado enormemente con tu trabajo , yo también tengo una Moncayo y también busco un sustituto a lis tapa tornillos de los bajos , si localizo algo te diré donde aunque es difícil por su anchura.
    Saludos y nos vemos por Telegram.
    Editado por última vez por cyclope; 21/04/2020, 08:28:07.
    Moncayo Halcón 435 - Fiat Ducato 2.8 JTD POWER

    Comentario

    • riquemon
      Usuario
      • 21 mar, 2014
      • 382
      • Sant Vicenç dels Horts

      #32
      Hola, no veo las imágenes. ¿se han borrado?

      Comentario

      • josal
        Moderador
        • 1 dic, 2005
        • 1482
        • TERRASSA (Barcelona)

        #33
        Buenos días riquemon.

        Yo si veo las fotos, todas las fotos están en la primera pagina del hilo.

        A ver si el prostifer sigue poniendo algunas mas que nos tiene en ascuas!!!!

        Un saludo.
        Editado por última vez por josal; 21/04/2020, 09:10:47.

        Comentario

        • Prostifer
          Usuario
          • 17 nov, 2019
          • 100
          • Zizur

          #34
          Que más quisiera yo, pero hasta que no termine todo el lío que estamos viviendo, no voy a poder trabajar en la AC.

          Mientras tanto, investigo mucho, y gasto demasiado en compras....

          También sigo trasteando con la impresora 3D, mañana (ahora mismo está con otra cosilla) imprimiré de nuevo los cierres de los oscurecedores. He impreso una segunda versión del secador de zapatillas que más fina pero no del todo. la semana que viene pondré a imprimir la V3.

          Veremos como se desarrollan las cosas, son decenas de proyectos y desde luego no voy a poder hacerlos en poco tiempo. Lo primero es lo primero, cuando se acabe el confinamiento terminar de los accesorios exteriores y montar el interior.

          Agradezco el interés por mi trabajo/liada.....
          Editado por última vez por josal; 21/04/2020, 19:19:14.

          Comentario

          • joselekun
            Usuario
            • 15 nov, 2018
            • 1621
            • Pamplona

            #35
            Como es eso del secador de zapatillas? La verdad es que las impresoras 3D empiezan a llamarme la atención. Terminaré comprando una seguro

            Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

            Comentario

            • josal
              Moderador
              • 1 dic, 2005
              • 1482
              • TERRASSA (Barcelona)

              #36
              Originalmente publicado por Prostifer
              Que más quisiera yo, pero hasta que no termine todo el lío que estamos viviendo, no voy a poder trabajar en la AC.

              Mientras tanto, investigo mucho, y gasto demasiado en compras....

              También sigo trasteando con la impresora 3D, mañana (ahora mismo está con otra cosilla) imprimiré de nuevo los cierres de los oscurecedores. He impreso una segunda versión del secador de zapatillas que más fina pero no del todo. la semana que viene pondré a imprimir la V3.

              Veremos como se desarrollan las cosas, son decenas de proyectos y desde luego no voy a poder hacerlos en poco tiempo. Lo primero es lo primero, cuando se acabe el confinamiento terminar de los accesorios exteriores y montar el interior.

              Agradezco el interés por mi trabajo/liada.....


              Te invito a que compartas con nosotros este tema de impresora en 3D, si te animas te puedes abrir un hilo que podría llamarse "3D para principiantes".

              Es muy interesante este tema del 3D sobre todo para tu restauracion esas piezas de los oscurecedores no creo que lo tenga como recambio.

              Un saludo.
              Editado por última vez por josal; 21/04/2020, 19:22:09.

              Comentario

              • Moucha
                Usuario
                • 5 may, 2011
                • 81
                • Santiago de Compostela

                #37
                Gran trabajo....te va a quedar impresionante.

                Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk

                Comentario

                • Prostifer
                  Usuario
                  • 17 nov, 2019
                  • 100
                  • Zizur

                  #38
                  Originalmente publicado por josal
                  Te invito a que compartas con nosotros este tema de impresora en 3D, si te animas te puedes abrir un hilo que podría llamarse "3D para principiantes".

                  Es muy interesante este tema del 3D sobre todo para tu restauracion esas piezas de los oscurecedores no creo que lo tenga como recambio.

                  Un saludo.

                  Gracias Josal. Ya existe un post en el foro dedicado a la impresión 3D. Cuando tenga tiempo lo reflotaré y se puede dejar fijo para tener las piezas localizadas. ¿Como moderador que te parece?

                  Precisamente el tema de tener que imprimir las piezas es porque no se venden repuestos sueltos si no el carrete + oscurecedor + accesorios a un módico precio de riñon cada uno... Aunque es cierto que tengo que cambiar dos oscurecedores..... Si no hubiésemos estado en confinamiento me habría planteado la compra, pero el hacer estas piezas me mantiene entretenido.


                  El tema de la impresión 3D, está más al alcance de lo que nos parece. Tienes autenticas máquinas que son capaces de imprimir volúmenes de hasta 300x300x300 de gran calidad por 350€. Otras más modestas como la mía, que hay que montársela en casa, las puedes llegar a encontrar por 120 -150€.

                  El tema no es la impresión 3D o la máquina si no tener el diseño que necesitamos. Existen miles de diseños en internet compartidos. Te recomiendo que visites la web de https://www.thingiverse.com/ donde como te digo hay miles de diseños, mece la pena que cacharrees un poco (aunque está en inglés es la más usada) . En mi caso, no había diseño disponible, así que me los he tenido que hacer yo. Y es ahí donde hay que perder horas. Una impresora, le metes el archivo le das al botón y esperas x horas a que acabe. Pero eso se hace de manera autónoma. Cuando toca diseñar es cuando hay que darle vueltas a las cosas.

                  Existen softwares sencillos, que arrastras cubos esferas cilindros etc y luego con el ratón los vas estirando encogiendo etc. En mi caso uso un programa mucho más avanzado aunque a nivel muy básico, porque fue el que aprendí en el instituto hace años... Pero nada que no se pueda suplir con los softwares libres básicos.

                  Te dejo un vídeo con un tutorial básico de SketchUp, un de los softwares más conocidos.



                  Después de generar el diseño, es cuando toda pasarlo por un software que "traduce" el modelo en 3D, en un modelo por capas. Es como funciona una impresora 3D convencional, capa a capa el plástico se funde y deposita en la posición correcta para obtener la pieza en 3D.

                  Te dejo un time lapse de una impresión de la torre eiffel, para que veas el concepto: https://www.youtube.com/results?sear...+3d+time+lapse


                  Insito que imprimir como tal es sencillo, es comprar la máquina o tener un amigo que la tenga. El tiempo se invierte cuando hay que diseñar algo.








                  Originalmente publicado por joselekun
                  Como es eso del secador de zapatillas? La verdad es que las impresoras 3D empiezan a llamarme la atención. Terminaré comprando una seguro

                  Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk


                  La explicación está en el primer post, pero te explico igualmente. Es un pequeño acople que se pone en la salida de la calefacción de la AC (55 mm diámetro). De él, salen 4 tubos flexibles que llevan el aire caliente dentro del calzado a secar. Nunca más botas de esquís duras por la mañana o mojadas !!

                  Comentario

                  • josal
                    Moderador
                    • 1 dic, 2005
                    • 1482
                    • TERRASSA (Barcelona)

                    #39
                    Buenas noches Prostifer.

                    El post abierto lo conozco pero pensaba mas en uno que fuera mas para principiantes, lo digo por que seguro que muchos de nosotros pensamos que es muy difícil a ver tu brico de los oscurecedores.

                    Bueno no te dejo con tu super brico y hablamos del tema cuando termines, ahora no creo que tengas mas tiempo para explicaciones de 3D.

                    Mucha salud.

                    Comentario

                    • Prostifer
                      Usuario
                      • 17 nov, 2019
                      • 100
                      • Zizur

                      #40
                      Originalmente publicado por josal
                      Buenas noches Prostifer.

                      El post abierto lo conozco pero pensaba mas en uno que fuera mas para principiantes, lo digo por que seguro que muchos de nosotros pensamos que es muy difícil a ver tu brico de los oscurecedores.

                      Bueno no te dejo con tu super brico y hablamos del tema cuando termines, ahora no creo que tengas mas tiempo para explicaciones de 3D.

                      Mucha salud.
                      Me pondré con ello. Me parece muy útil la impresión 3D para sustituir piezas de vehículos o electrodomésticos. Ojo que también algún llavero y figurita he hecho, aunque me la compré en su día principalmente para trastear el mundillo.
                      Casualmente esta mañana me levanté y comprobé que se me ha roto la resistencia que calienta el material. Ha durado 4 años y 5 resistencias cuestan 12€, pero hasta la semana que viene no llegan y por tanto se tiene que quedar parada.
                      No obstante sigo con algún diseño. Toca ahora unas cajas para colocar los enchufes de mechero, la conexión de antena etc. El caso es no parar, además me sirve de distracción de la situación que estamos viviendo

                      Comentario

                      • dani3lin
                        Usuario
                        • 8 abr, 2014
                        • 838
                        • Sevilla

                        #41
                        Originalmente publicado por Prostifer
                        Me pondré con ello. Me parece muy útil la impresión 3D para sustituir piezas de vehículos o electrodomésticos. Ojo que también algún llavero y figurita he hecho, aunque me la compré en su día principalmente para trastear el mundillo.
                        Casualmente esta mañana me levanté y comprobé que se me ha roto la resistencia que calienta el material. Ha durado 4 años y 5 resistencias cuestan 12€, pero hasta la semana que viene no llegan y por tanto se tiene que quedar parada.
                        No obstante sigo con algún diseño. Toca ahora unas cajas para colocar los enchufes de mechero, la conexión de antena etc. El caso es no parar, además me sirve de distracción de la situación que estamos viviendo
                        En cuanto a diseñar imagino que habrá que tener bastantes conocimientos verdad?

                        Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • joselekun
                          Usuario
                          • 15 nov, 2018
                          • 1621
                          • Pamplona

                          #42
                          Originalmente publicado por Prostifer
                          Gracias Josal. Ya existe un post en el foro dedicado a la impresión 3D. Cuando tenga tiempo lo reflotaré y se puede dejar fijo para tener las piezas localizadas. ¿Como moderador que te parece?

                          Precisamente el tema de tener que imprimir las piezas es porque no se venden repuestos sueltos si no el carrete + oscurecedor + accesorios a un módico precio de riñon cada uno... Aunque es cierto que tengo que cambiar dos oscurecedores..... Si no hubiésemos estado en confinamiento me habría planteado la compra, pero el hacer estas piezas me mantiene entretenido.


                          El tema de la impresión 3D, está más al alcance de lo que nos parece. Tienes autenticas máquinas que son capaces de imprimir volúmenes de hasta 300x300x300 de gran calidad por 350€. Otras más modestas como la mía, que hay que montársela en casa, las puedes llegar a encontrar por 120 -150€.

                          El tema no es la impresión 3D o la máquina si no tener el diseño que necesitamos. Existen miles de diseños en internet compartidos. Te recomiendo que visites la web de https://www.thingiverse.com/ donde como te digo hay miles de diseños, mece la pena que cacharrees un poco (aunque está en inglés es la más usada) . En mi caso, no había diseño disponible, así que me los he tenido que hacer yo. Y es ahí donde hay que perder horas. Una impresora, le metes el archivo le das al botón y esperas x horas a que acabe. Pero eso se hace de manera autónoma. Cuando toca diseñar es cuando hay que darle vueltas a las cosas.

                          Existen softwares sencillos, que arrastras cubos esferas cilindros etc y luego con el ratón los vas estirando encogiendo etc. En mi caso uso un programa mucho más avanzado aunque a nivel muy básico, porque fue el que aprendí en el instituto hace años... Pero nada que no se pueda suplir con los softwares libres básicos.

                          Te dejo un vídeo con un tutorial básico de SketchUp, un de los softwares más conocidos.



                          Después de generar el diseño, es cuando toda pasarlo por un software que "traduce" el modelo en 3D, en un modelo por capas. Es como funciona una impresora 3D convencional, capa a capa el plástico se funde y deposita en la posición correcta para obtener la pieza en 3D.

                          Te dejo un time lapse de una impresión de la torre eiffel, para que veas el concepto: https://www.youtube.com/results?sear...+3d+time+lapse


                          Insito que imprimir como tal es sencillo, es comprar la máquina o tener un amigo que la tenga. El tiempo se invierte cuando hay que diseñar algo.












                          La explicación está en el primer post, pero te explico igualmente. Es un pequeño acople que se pone en la salida de la calefacción de la AC (55 mm diámetro). De él, salen 4 tubos flexibles que llevan el aire caliente dentro del calzado a secar. Nunca más botas de esquís duras por la mañana o mojadas !!
                          https://i.imgur.com/mWfOPSj.jpg
                          Gracias. Aunque he leído to el hilo, no lo recordaba

                          Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • Bblankestijn
                            Usuario
                            • 29 nov, 2012
                            • 4
                            • Houten, NL

                            #43
                            Hola Moncayistas, aquí hay un ejemplo de conciencia histórica. Mismo soy el orgulloso propietario de un Moncayo Halcon 470. Entonces sé qué trabajo tremendamente difícil se está haciendo aquí. buen trabajo! Disfruto la historia y estoy feliz de tener otro Moncayo salvado.

                            Mucho coraje y seguir publicando!


                            Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk

                            Comentario

                            • Prostifer
                              Usuario
                              • 17 nov, 2019
                              • 100
                              • Zizur

                              #44
                              ACTUALIZACIÓN 17/05/2020:

                              Buenas tardes a todos. Tras unas semanas de pausa por el dichoso virus y las restricciones que ha implicado, vuelvo a la carga con el proyecto.
                              Estos días que hemos tenido más libertad de movimientos he podido acudir al taller para centrarme en la parte externa, parachoques trasero, terminar la moldura de la luz de freno y bajos laterales junto con dos cofres en los bajos. Además tengo la impresora parada, necesito unas piezas que no he conseguido en España de ninguna manera, así que esa parte la tengo parada por el momento.
                              Ya os puse en situación con la entrada anterior. La luz de freno estaba rota (que raro) y no conseguí localizar ninguna luz de las mismas dimensiones en ningún lado. Así que me dispuse a reformar el hueco de la moldura para hacerlo a medida de una luz de medidas más universales.






                              No tengo fotos de la parte quizás más interesante del proceso (aunque es el mismo que el del parachoques trasero, ver después). Primero coloqué la luz nueva envuelta en film transparente y recrecidas sus dimensiones con unos listones en el hueco antiguo tras haberlo limpiado . La idea es rellenar el hueco que queda con espuma de poliuretano. El film de cocina es para evitar que la espuma se pegue a la luz. Y los listones finos de madera dejarán un hueco más grande que la luz en si, porque si hago el huevo justo no podre aplicar fibra de vidrio ni masilla y que entre la luz.
                              Después de dejar secar la espuma de poliuretano, dar forma con un cuter, cubrir con fibra de vidrio y masilla llegamos a un resultado intermedio.






                              Tras aplicar más capas de masilla para igualar la superficie ( la gracia no es hacer una capa gorda de masilla, si no que la masilla sirva para igualar las imperfecciones de la forma de la fibra de vidrio que junto con la espuma es lo que debe dar el espesor) llegamos a un resultado final, previo a imprimar.





                              La antigua luz de freno tenía mucho grosor, así que tuve que elevar el fondo del hueco con un trozo de espuma de aislante que me servirá como base del fondo, sobre la que también aplicaré fibra de vidrio. Cuento este detalle porque al secar el nuevo fondo, puedo quitar el antiguo desde la parte de detrás de la moldura. Esto me va a permitir tener hueco donde esconderé los cables de las cámaras de marcha atrás. He hecho un pequeño dibujo chapucero para que se entienda o eso espero.






                              Vista desde detrás de la moldura con el fondo recortado para que quepan los cables de las cámaras (ya la puse en la entrada anterior).





                              Moldura de la luz de freno recién imprimada (aún se ve lo oscuro de la masilla tras la imprimación)







                              En este caso, para la pintura no he optado por algo normal, si no que lo que he usado ha sido vinilo líquido. Es un producto que seguro que muchos conocéis. Se aplica en spray varias capas y cuando se seca se puede retirar como si fuese un adhesivo. Lo he elegido porque cubre más las imperfecciones que he dejado (que las hay) y porque posiblemente acabe pintándola cuando pinte la cabina. El poder retirarse a mano me debería de ahorrar lijar de nuevo la pieza antes de pintarla.
                              Resultado final:







                              No es el mejor de los resultados porque se ven pequeños poros en la pieza pero estoy conforme porque es la primera vez que hago un trabajo de este estilo.

                              Ahora toca el parachoques trasero, castigado por los roces y los golpes de muchos años, así como alguna reparación temporal y restos de una reparación con fibra de vidrio más profesional.
                              Después de dejar bien limpia la zona, de lijar y rascar la fibra en mal estado (con humedad) así como de retirar fibra despegada por la parte interior del parachoques (reparación no muy buena...) estas son las bases sobre las que tengo que trabajar:

                              Un lado :





                              El otro:





                              otras zonas:




                              De nuevo procedemos como con la moldura de la luz de freno. En este caso tapo los agujeros con cinta de carrocero para aplicar por el exterior una capa de fibra de vidrio o varias. Tratando de no ganar un espesor excesivo pero si el necesario. Cuando por la parte vista esté más o menos la forma del parachoques original, procedo a reforzar por la parte trasera con fibra de vidrio de espesor más grueso que el que he usado en la parte exterior.
                              Cuando todo se ha secado queda algo así:






                              Procedo a lijar muy suavemente con intención de retirar los pelos sobrantes.

















                              Una vez llegados a este punto toca pasar de nuevo a la masilla. Con ella lo que nos interesa es igualar la pieza, no dar capas gordas para coger espesor (el espesor se debería dar con la fibra) para evitar “plastones” que se resquebrajan fácilmente con el tiempo o la pintura se cuartea. De hecho este problema estaba en zonas que se habían reparado anteriormente y me toca lijar y rellenarlas de nuevo.




                              Parecen plastones de masilla pero realmente son capas finas. Los surcos se retiran fácilmente con una lija de 120.

                              Por desgracia aún no he tomado fotos del resultado final, pese a que los laterales están acabados, así que quedan pendientes, pero este es uno de los pasos intermedios, ya mucho más fino todo:






                              Aproveché también a rellenar los huecos de las antiguas luz de matrícula para poner unas con un diseño más moderno… De nuevo lo mismo, fibra para dar cuerpo y masilla para igualar.







                              Una vez tenemos la superficie lista, toca marcar y cortar.





                              Agujeros de la luz de matricula listos.






                              Toca el turno de los cofres o cajones inferiores. También necesitan una mano de fibra para reparar un par de imperfecciones y un poco de masilla como todo. Lijar, imprimar y pintar. De nuevo con la pintura para bajos con la que estoy pintado el resto de los bajos de la Ac.



                              .


                              primera capa




                              Colocamos las cerraduras montamos gomas y disfrutamos del resultado.






                              Es el momento también de imprimar el resto de los bajos laterales. En su momento rellené el hueco de los antiguas luces laterales y hago unos agujeros nuevos, más pequeños para unas luces más modernas de led.
                              No tengo fotos de las piezas acabadas..






                              Para finalizar la entrada de hoy. Toca reparar y montar la puerta del potti. Esta puerta es algo especial, es una puerta con marco de plástico el cual está algo feo por el paso del tiempo. Tras desmontar las cerraduras le paso una lija de 120 para retirar una capa de plástico y que luzca mejor. Acabamos con una lija de 400 que elimina los surcos generados por la de 120.
                              Al principio de todo:



                              Cuando desmonté el aluminio de la puerta y el relleno con intención de hacerla nueva, tuve que hacerlo por las malas…….. Este tipo de puertas de trefford llevan un marco interior que se queda en el sitio con unas grapas. Para retirarlo me fue imposible sin marcar el marco y partir una zona…. Es algo que no se va a ver así que puedo convivir con ello…
                              Cortamos la plancha de aluminio y pegamos en el marcho exterior.





                              Cortamos el aislante que es lo que da el grosor con la sierra y las partes curvas con el cutter.





                              Finalmente el aglomerado con el resto del interior de la Ac (ya se que no es lo mejor) corte cuadrado en la sierra de disco y hacer las curvas con la caladora.



                              Montamos el marco interior, a falta del tramo roto que he pegado (sin foto).



                              Un resultado no perfecto pero más que aceptable en mi opinión.



                              Y hasta aquí la entrega de hoy. Digo lo mismo que la vez anterior, no soy profesional de nada como tal por eso estas entradas son mis experiencias del proyecto. Puede, es más, es seguro que cometa más de un error o haga cosas que se pueden hacer de mejor manera.
                              Agradezco a todos los comentarios y los ánimos, han sido muy importantes para mí. Aún me queda mucho del proyecto, pero poco a poco voy viendo la luz
                              Gracias a todos.

                              Comentario

                              • julana
                                Usuario
                                • 29 ago, 2017
                                • 42
                                • olleria

                                #45

                                Comentario

                                Trabajando...