Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: BATERIAS , como elegir bien .

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    01 oct, 18
    Ubicación
    bologna
    Mensajes
    102

    Predeterminado BATERIAS , como elegir bien .

    comparto una comparación que he estado haciendo para comprar mi batería https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

    nota: releyendo mi propio texto me he dado cuenta que resulto asertivo y categórico como si fuera un doctor en la materia, NO ES ASÍ .no pretendo que nadie me haga caso ni que compre una cosa u otra, comparto lo que he aprendido intentando sintetizarlo pero como siempre si algo no te cuadra, no te gusta o es mentira inventada por mi HÁZMELO VER !!


    Bueno pues he estado estudiando sobre las baterías, voy a poner un resumen y si alguien quiere saber mas o de donde me he sacado mis afirmaciones que lo pida.

    1 .- parto de la base que es para autocas con capacidad de recarga solar diaria igual al gasto de las baterías, si no es asi los parámetros que hay que mirar son otros , pero mas o menos la que vale para esto también vale para descargas de 3 dias lo que pasa que durará menos.
    2 .- lo mejor es instalar una sola bateria a 12v con capacidad para alimentar todo lo que necesites en un dia , pero esa capacidad tienes que sacarla solo con el 30% de lo que te marca su C20.
    3.- el mayor enemigo de la vida util de la bateria son las profundidades de descarga,luego el montaje en paralelo no perfecto, luego la temperatura continua por encima de 40, luego las cargas con cargadores malos o con datos de voltaje falseado.
    4.- una batería de AGM debe durar mas de 7 años (IEC 61427) o la estas usando mal , ya sea por un montaje en paralelo mal hecho o que las dos baterías no eran del mismo padre madre y gemelas, o porque las descargas a tope y tardas en recargarlas.
    5.- todos los cargadores y MPPTs y boosters están diseñados para cargar baterías en SERIE , en paralelo lo cargan pero mal.
    6.- los ciclos que sacas a una batería de ácido por cada euro que metes están entre 2 y 3'4 mientras que en una de AGM andan por los 4,7 a 5,9 y en las de GEL llega al 6.


    Por tanto si gastas 60A en un dia tienes que poner 200Ah

    -la mejor opción una AGM de 200Ah aunque son mas caras que las de acido le sacan como el doble de vida Y NO VALEN EL DOBLE .
    -si no te cabe una AGM de 200Ah por ser muy grande la siguiente opcion es 2 de 6V de AGM de 200Ah en SERIE,
    - y por último si no te queda mas remedio 2 de 12V AGM(o GEL) en paralelo , eso si la instalación en paralelo debe ser excelente ademas debes de comprar las baterías a poder ser de números de serie seguidos y por supuesto de igual AH e igual Voltaje, vamos gemelas identicas, aun asi que sepas que la vida de tus baterías se reducirá SEGURO, dependiendo de la suerte que tengas de un 50 a un 20% , de hecho debes valorar si estas dispuesto a andar controlando las celdas te haces con un densimetro y todo lo que necesites por 50€ y en lugar de comprar las de AGM compras las de ACIDO libre con mantenimiento que te sale mas barato y puedes alargar su vida porque permite nivelar celdas añadiendo liquido y ecualizarlas mediante la función que suelen tener los cargadores.

    super importante : es mas importante que tus baterías no se descarguen mas del 30% y las recargues pronto
    de mas a menos importante:
    1 una batería o dos en serie
    2 que las baterías estén JUNTAS y cerca del cargador e inversor (cerca es 30cm)
    2 ponerle el sensor de temperatura a la batería conectada al cargador (si hay dos baterias la sonda térmica en medio)
    3 que si tu cargador MPPT te permite programar exactamente el voltaje de carga
    4 que si tu cargador MPPT tiene 3 o 5 estados de carga de programación.
    5 que si tu cargador MPPT tiene opción de configuración de la intensidad de carga .

    por tanto mi consejo es básicamente es tener sobredimensionadas las baterías y los paneles solares que metan el mayor V posible al MPPT, pero eso ya es otro cantar.........

    PARA DAR QUE PENSAR : aquí incorporo argumentos que me han dado en los mensajes de contestación o que me han suscitado .
    Los cálculos de vida del as baterías están hechos por ciclos con el sistema IEC 61427 y puede ser que ese sistema favorezca a las baterías de AGM o gel y no refleje la carga descarga REAL de una instalación de autocaravanas.
    La tecnología esta avanzando mucho en el campo de las baterías debido al tirón de los vehículos eléctricos y por tanto lo mejor es compra lo mas barato ahora porque aunque te dure poco 3,4, años en el futuro es muy posible que puedas comprar mejores tecnologías y mas baratas.
    Última edición por motercode; 18/04/2020 a las 19:00

  2. #2
    Usuario Avatar de fermin
    Fecha de ingreso
    22 sep, 05
    Ubicación
    SAN JUAN (Alicante)
    Mensajes
    3,299

    Predeterminado

    Muchas de las afirmaciones que indicas, que teóricamente pueden ser correctas y seguramente lo son por no decir seguro, luego en la realidad no se cumplen. El mundo de las baterias es muy especial, las toco mucho profesionalmente y por Hobby, aquí mismo en el foro puedes leer gente que les duran mas las de acido que las de gel, o que las de gel no les duran lo que les tienen que durar ....

    Yo llevo de acido sin mantenimiento del carrefour, 2 en paralelo, iguales eso si, las ultimas que cambie, hace 2 años, me duraron 6 años y medio, solo fallo una, pero cambie las dos. Según tu exposición eso es lo que duran unas AGM.

    Por eso digo que el tema de las baterias es muy "especial".

    Un Saludo
    Pilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

  3. #3
    Usuario Avatar de 4errantes
    Fecha de ingreso
    29 ene, 08
    Ubicación
    lamia
    Mensajes
    6,848

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fermin Ver mensaje
    Muchas de las afirmaciones que indicas, que teóricamente pueden ser correctas y seguramente lo son por no decir seguro, luego en la realidad no se cumplen. El mundo de las baterias es muy especial, las toco mucho profesionalmente y por Hobby, aquí mismo en el foro puedes leer gente que les duran mas las de acido que las de gel, o que las de gel no les duran lo que les tienen que durar ....

    Yo llevo de acido sin mantenimiento del carrefour, 2 en paralelo, iguales eso si, las ultimas que cambie, hace 2 años, me duraron 6 años y medio, solo fallo una, pero cambie las dos. Según tu exposición eso es lo que duran unas AGM.

    Por eso digo que el tema de las baterias es muy "especial".

    Un Saludo
    Yo usa las mismas 2 de 95 en paralelo, en vez de carrefour uso norauto pero son las mismas de VARTA, 8 años las ultimas, llevo 2 años con estas, tuve gel y tuve agm, me duraron la mitad haciendo exactamente el mismo uso, hasta que no estén bien de precio las de litio usare siempre acido. esto de que va mejor acido se lo he oido mucho a los que tienen pequeñas embarcaciones que todos cambiaron en su dia a agm y han vuelto al acido, por algo sera,

    Un Saludo

  4. #4
    Usuario Avatar de mexipo
    Fecha de ingreso
    15 sep, 18
    Ubicación
    Parets
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Pues yo acabo de cambiar la de acido del vehiculo 80Ah de acido era una del carrefour y me ha durado casi 5 años, y en la auto llevo dos Varta AGM profesional de 95 ah (155 E cada una) en paralelo hace un año y medio y muy contento, le meto descargas profundas cuando cargo las BTT electricas desde la instalacion del inversor, además de usar nexpreso y microhondas a diario, osea que las exprimo bastante y de momento funcionan de maravilla, no las he bajado de 12.2 - 12.0 vols.
    Las de gel, encuentro que son muy caras, las de acido me preocupa los gases que desprenden, por eso las AGM me parecen la mejor opción y lo del paralelo creo que es una instalación muy valida si se respetan las distancias, la sección del cable y se controla la temperatura...

  5. #5
    Usuario Avatar de fermin
    Fecha de ingreso
    22 sep, 05
    Ubicación
    SAN JUAN (Alicante)
    Mensajes
    3,299

    Predeterminado

    Yo las llevo en unas cajas colgando de los bajos de la auto, así que los gases que puedan producir me dan igual, porque van directamente fuera. En la anterior auto las llevaba debajo de los asientos de cabina, y una ( de las que llevan mantenimiento ) se estropeo y si que lío una buena, después de eso modifique el sitio donde estaban para que si volvía a ocurrir fuera directamente a la calle.

    Un Saludo
    Pilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

  6. #6
    Usuario Avatar de santiracing
    Fecha de ingreso
    30 may, 11
    Ubicación
    anguciana-la rioja
    Mensajes
    6,069

    Predeterminado

    yo tambien llevo 2 de acido en habitaculo, de 95a, el tema de los posibles gases, se soluciona poniendo un tubito en los agujeros que lleva a los costados, con salida al exterior, estoy contento con ellas y tambien son de norauto, carrefour o don se tercie. saludos riojanos

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    01 oct, 18
    Ubicación
    bologna
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    estoy segurisimo que hay ejemplos especiales, y por eso son especiales, de todas formas hay tantas cosas que intervienen que habría que analizar el caso uno a uno, y lo que es indudable desde el punto de vista de lo que he leído es que como norma general esto sirve.
    Que tus baterias de acido duras 6 años , pues hay que mirar cuantos ciclos has hecho en 6 años y como los has hecho , porque si te fijas he puesto eso de IEC 61427 , que es un rollo y quien quiera que lo busque, pero se puede resumir que cada año consideran 150 ciclos , 100 de una forma y 50 de otra, si tu haces menos o con menos descarga pues son muchos mas años.
    Y la instalación en paralelo si realmente quieres saber si te va o no bien , pues desconectas todo el consumo de la autoca y miras a ver cuanta corriente pasa por los cables que hacen el circuito, es muy sencillo, luego las pones en serie y veras que no hay corriente alguna si no hay consumo.
    si lo tienes muy bien, con cable bien dimensionado y de buena calidad, y las baterias son muy muy igualitas y ademas se han desgastado de forma que las dos tienen muy parecido voltaje pues ya te digo que será poca corrente, pero que haberla haila , como las meigas.

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    01 oct, 18
    Ubicación
    bologna
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    " A, 8 años las ultimas, llevo 2 años con estas, tuve gel y tuve agm, me duraron la mitad haciendo exactamente el mismo uso "
    hombre, ya te digo que podemos creer o no creer lo que dicen los manuales y las fichas tecnicas, tengo 48 tacos y he vivido mentiras globales como el Tamuiflu y demas, pero claro no tenemos un laboratorio para comprobarlo . POR TANTO, si nos fiamos de lo que pone pues no , no te han durado mas las de acido que las de gel , y NO no has hecho el exactamente el mismo uso , para eso esta un laboratorio para "hacer exactamente el mismo uso"


    "
    en su dia a agm y han vuelto al acido, por algo sera" pues si es asi los fabricantes mienten , el sistema de cálculo en teoria es el mismo para los ciclos de una y de la otra, pero vamos no seria la primera vez que nos engañan queriendo meternos una tecnologia mas cara, sin embargo hasta que eso no se demuestre sigo diciendo que llevar dos baterias de acido en paralelo si no les haces mantenimiento estas perdiendo pasta.


    De todo lo que he leído en los dos comentarios anteriores me quedo sobre todo con la sospecha, igual teneis razon y no están contando todo , o los métodos de medición son claramente a favor de las de agm sin modernizar la realidad para que piquemos y nos compremos esas baterías. muchas gracias por abrir mi mente al respecto.

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    01 oct, 18
    Ubicación
    bologna
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    "respetan las distancias, la sección del cable y se controla la temperatura..." si eso por supuesto pero por mucho que lo hagas hay dos parametros que no puedes evitar:
    1 .- los metodos de medicion de los cargadores se apoyan en el voltaje medido https://academica-e.unavarra.es/bits...=1&isAllowed=y por tanto un montaje en paralelo falsea el dato y bueno pues no se carga como debe.
    2 .- las celdas de las baterías se desequilibran si o si , mas o menos, antes o después , pero pasa. lo peor es cuando una celda se descarga mas que las demas, porque estaba mas baja, y eso hace que sulfate y se pierda aun mas, por eso dentro de lo malo para las baterias es peor descargarla de mas que cargarla de mas.


  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    01 oct, 18
    Ubicación
    bologna
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    y ¿a que distancia tienes puesto el inversor? ¿y el cargador? si es un cable largo , ¿se calienta mucho? ¿has comprobado cuanta energia pierde tu inversor , es decir , la que gastan las baterias- la que el da al aparato que conectes . seria interesante saber cuan importante es eso que ponen los fabricantes que el MPPT tiene que esta cerca de las baterias.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •