Empadronarse en la autocaravana o caravana ya es posible..

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5519
    • Errenteria

    Originalmente publicado por urru
    Pero las normas se hacen precisamente para eso, para que se pueda notificar algo a todo el mundo.
    Otra cosa es que haya situaciones particulares que en los que no se logre.
    Pero una norma general nunca va a poder satisfacer todas las casuísticas individuales.
    Para eso está el sentido común y nosotros, para actuar con flexibilidad, no como una máquina, que sólo atiende a lo que tiene programado.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
    Por eso me reafirmo......
    Si el problema es la famosa "Notificación oficial".....
    Tienen la solución mas sencilla del mundo.....
    Toda persona que se empadrone en una AC, debera tener un apt postal de correos en el que se entregaran las famosas "notificaciones oficiales"...

    De esta forma se solventa el problema,...
    Cuando una persona NO esta en el domicilio y acude un funcionario a entregar una notificación oficial, por ejemplo un burofax, lo intentará en dos ocasiones, y si no abre nadie, dejara el aviso en el buzón..... Y apartir de ahi, los plazos empiezan a correr...

    Con lo cual entiendo que se puede hacer eso mismo sin infligir ninguna ley, dejando el aviso en el apt postal....
    Es asi de sencillo.....

    Comentario

    • urru
      Usuario
      • 10 jun, 2009
      • 1315
      • Gipuzkoa

      Originalmente publicado por ser
      Por eso me reafirmo......
      Si el problema es la famosa "Notificación oficial".....
      Tienen la solución mas sencilla del mundo.....
      Toda persona que se empadrone en una AC, debera tener un apt postal de correos en el que se entregaran las famosas "notificaciones oficiales"...

      De esta forma se solventa el problema,...
      Cuando una persona NO esta en el domicilio y acude un funcionario a entregar una notificación oficial, por ejemplo un burofax, lo intentará en dos ocasiones, y si no abre nadie, dejara el aviso en el buzón..... Y apartir de ahi, los plazos empiezan a correr...

      Con lo cual entiendo que se puede hacer eso mismo sin infligir ninguna ley, dejando el aviso en el apt postal....
      Es asi de sencillo.....
      Me parece correcto.
      La duda es si está regulado de momento.
      Eso no quita que en el futuro lo esté.
      Porque como dices, una AC está preparada para habitar, puede ser que incluso legalmente, y una furgoneta camperizada clasificada como N1?

      Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

      Comentario

      • Guarnon
        Usuario
        • 4 mar, 2016
        • 83
        • Granada

        No es solo la "notificación oficial" que te la pueden enviar telemáticamente o notificarte por edictos. Eso es lo de menos.

        El domicilio en un inmueble lo necesitas para:

        - Renovar el DNI, si no quieres que figure uno antiguo en el que ya no vivas.
        - No para ir al médico, sino para saber a qué médico tienes que ir, pues te lo asignan según el domicilio.
        - Determinar qué ayuntamiento te va a cobrar el impuesto de circulación de la AC, pues hasta ahora los vehículos tienen también un domicilio.
        - Saber dónde tienes que votar y eventualmente en qué mesa electoral vas a ser elegido como presidente en unas elecciones.

        Nadie está obligado a tener una casa, ni siquiera un domicilio fijo, de acuerdo, pero la ley está hecha para una concepción digamos "clásica" de la vida y ésta va por delante planteando situaciones nuevas.

        Mientras se cambia o no, entiendo que con la ley en la mano los ayuntamientos ofrecerán una alternativa a los que no dispongan de ese domicilio fijo. Pero esa alternativa ha de ser la dirección de un inmueble (una cueva, una CV que no se mueva, una dependencia municipal...), legalmente no veo otra posibilidad.

        Que algún ayuntamiento haya permitido la posibilidad de empadronarse en una AC es anecdótico, y seguramente esas personas se encuentren con no pocos problemas cuando tengan que acreditar un domicilio ante otras administraciones públicas, porque no les va a valer eso de que en el ayuntamiento tal se enrollaron conmigo y fíjate que guay.

        Que conste que no estoy ni a favor ni en contra de empadronarse en una AC. Eso me da igual, yo quiero que todos seáis felices. Pero en mi modesta opinión, es algo fuera de toda lógica, y hoy por hoy, contrario a la ley.

        Comentario

        • Guarnon
          Usuario
          • 4 mar, 2016
          • 83
          • Granada

          (perdón, duplicado)

          Comentario

          • tabbertnero
            Usuario
            • 24 sep, 2020
            • 1124
            • sevilla

            Conozco gente que está empadronado en la autocaravana, aunque realmente no es del todo así, a efectos de notificaciones DNI votar etc la dirección es el departamento de asuntos sociales del ayuntamiento, en estos casos también hay qie trasladar la dirección de la AC al ayuntamiento . Y como digo cónozco casos

            Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

            Comentario

            • 63petete
              Usuario
              • 4 oct, 2018
              • 1914
              • Depende

              Criterios para definir lugar de residencia habitual
              De acuerdo a los principios y recomendaciones entregados por las Naciones Unidas,[1]​ existirían dos criterios principales:
              • Que el lugar en que la persona ha vivido de forma ininterrumpida durante la mayor parte del tiempo en un plazo de los últimos 12 meses, entendiéndose que al menos ha permanecido en forma efectiva 6 meses y un día. Esto sin contar las ausencias de este lugar por motivos laborales o de vacaciones. O donde existe la intención de vivir durante al menos 6 meses.

              • Que el lugar en que la persona ha vivido de forma ininterrumpida durante al menos los últimos 12 meses. Esto sin contar las ausencias de este lugar por motivos laborales o de vacaciones. O donde existe la intención de vivir durante al menos 12 meses.


              La inscripción en el padrón municipal contiene como obligatorios los siguientes datos de cada vecino:

              • nombre y apellidos
              • sexo
              • domicilio habitual
              • nacionalidad
              • lugar y fecha de nacimiento
              • número de DNI o, tratándose de extranjeros, número de identidad de extranjero (NIE)[2]
              • certificado o título escolar o académico que posea

              OpcionalesEditar

              Con carácter voluntario pueden figurar los siguientes datos:
              • designación de las personas que pueden representar a cada vecino ante la administración municipal a efectos padronales
              • número de teléfono
              • carné de conducir


              SancionesEditar


              La negativa de los españoles y extranjeros que vivan en territorio español a cumplimentar las hojas de inscripción padronal, la falta de firma en estas, las omisiones o falsedades así como las demás obligaciones en relación con el empadronamiento serán sancionadas por el alcalde, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad. Artículo 59 Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

              Haber, si yo mañana tengo que hacer el padrón:
              -Debo decir la verdad porque "la falsedad será sancionada"
              -El domicilio habitual de una persona es aquel en el que reside más de 182 días al año, es decir, más de la mitad del año.
              -Mi domicilio habitual "REAL" es una autocaravana preparada y tipificada oficialmente como vehículo-vivienda y estando al corriente del pago en los impuestos correspondientes.
              -Todas las comunicaciones de estamentos oficiales, hacienda, registros, dgt, multas, etc... se han realizado sin problemas, con mayor rapidez y menor coste en los últimos 4 años telematicamente, correo electrónico, certificado electrónico... es decir, notificaciones oficiales electrónicas.
              -Si queremos hablar de surrealismo creo mejor en otro hilo o por privado, mundo muy extenso y cada vez más.

              Dicho lo cual, ¿pongo la verdad en el padrón o me arriesgo a una sanción por falsedad? ¿Será que la ley está anticuada o hay que adaptarla a la realidad actual?
              Editado por última vez por 63petete; 17/01/2021, 01:36:26.

              Comentario

              • WRAITH
                Usuario
                • 5 sep, 2012
                • 4530
                • VINARÒS

                No queria entrar en este tema por que lo veo subrealista las normas son las que son y si no nos gustan habra que cambiarlas, pero tal y como estan actualmente nadie debrÍa de empadronar a nadie en un vehiculo por muy vivienda que sea dicho vehiculo, salvedades determinadas por las leyes y problemas sociales o similares.

                Para el padron en un municipio esta claro, incluso cumpliendo los plazos puestos por la ley dentro de tu AC al ser itinerante o viajero, o como lo querais llamar pienso que si quiere alguien empadronarse en un vehiculo que son TODOS potestad de TRAFICO deberian de dar la tabarra en trafico y que les empadrone dicho estamento.

                Para todo el resto en poblaciones ya esta tipificado, legislado etc, lo demas considero que es marear la perdiz. NO QUIERO CUMPLIR CON LA NORMATIVA, PERO SI QUIERO TODOS LOS BENEFICIOS QUE ME PUEDA APORTAR LA NORMA O EL ESTADO.

                En fin el hacerse mayor es lo que tiene, MI NO ENTENDER.
                KOLDO.
                sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                https://subaruaventuras.mforos.com/

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5519
                  • Errenteria

                  Originalmente publicado por WRAITH
                  No queria entrar en este tema por que lo veo subrealista las normas son las que son y si no nos gustan habra que cambiarlas, pero tal y como estan actualmente nadie debrÍa de empadronar a nadie en un vehiculo por muy vivienda que sea dicho vehiculo, salvedades determinadas por las leyes y problemas sociales o similares.

                  Para el padron en un municipio esta claro, incluso cumpliendo los plazos puestos por la ley dentro de tu AC al ser itinerante o viajero, o como lo querais llamar pienso que si quiere alguien empadronarse en un vehiculo que son TODOS potestad de TRAFICO deberian de dar la tabarra en trafico y que les empadrone dicho estamento.

                  Para todo el resto en poblaciones ya esta tipificado, legislado etc, lo demas considero que es marear la perdiz. NO QUIERO CUMPLIR CON LA NORMATIVA, PERO SI QUIERO TODOS LOS BENEFICIOS QUE ME PUEDA APORTAR LA NORMA O EL ESTADO.

                  En fin el hacerse mayor es lo que tiene, MI NO ENTENDER.
                  Hola
                  Es bastante sencillo...
                  Con este ejemplo Salvando las distancias se puede entender.....
                  No se si tendras hijos, pero "gracias" a que hace 30 años, algunos cuantos nos plantamos, y nis negamis a acudir al SMO, hoy en dia Nadie se ve obligado a ir...
                  Con el tema, del empadronamiento,ocurre algo similar se estsn dando los primeros pasos, oara que el que quiera hacerlo legalmente pueda hacerlo.

                  Recordad que aunque tengas AC, en propiedad, nadie esta obligado a empadronarse en ella....
                  Es que por las intervenciones enoiezo a pensar que algunos se piensan eso

                  Comentario

                  • porteño11
                    Usuario
                    • 8 dic, 2017
                    • 47
                    • El Puerto

                    Hago una reflexión, entonces y podría ser mi caso, me separo de mi mujer, dejo la vivienda familiar en uso hasta que se venda a mi mujer y dos hijos.
                    Decido comprar una autocaravana y no pagar un alquiler.
                    Decís que me obligan a alquilar una casa y no poder comprar a plazos lógicamente, una autocaravana porque tengo que empadronarme obligatoriamente en una vivienda?

                    Comentario

                    • urru
                      Usuario
                      • 10 jun, 2009
                      • 1315
                      • Gipuzkoa

                      Originalmente publicado por porteño11
                      Hago una reflexión, entonces y podría ser mi caso, me separo de mi mujer, dejo la vivienda familiar en uso hasta que se venda a mi mujer y dos hijos.
                      Decido comprar una autocaravana y no pagar un alquiler.
                      Decís que me obligan a alquilar una casa y no poder comprar a plazos lógicamente, una autocaravana porque tengo que empadronarme obligatoriamente en una vivienda?
                      Ya he comentado antes que para estos casos los ayuntamientos tienen altenativas.
                      Otra cosa es que uno quiera empadronarse en una AC
                      Pero no es obligatorio, si lo quiere y lo consigue, pués que lo disfrute.

                      Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • WRAITH
                        Usuario
                        • 5 sep, 2012
                        • 4530
                        • VINARÒS

                        Originalmente publicado por porteño11
                        Hago una reflexión, entonces y podría ser mi caso, me separo de mi mujer, dejo la vivienda familiar en uso hasta que se venda a mi mujer y dos hijos.
                        Decido comprar una autocaravana y no pagar un alquiler.
                        Decís que me obligan a alquilar una casa y no poder comprar a plazos lógicamente, una autocaravana porque tengo que empadronarme obligatoriamente en una vivienda?

                        Nadie obliga a nadie a estar empadronado, si no se quiere hacer no se hace, pero claro eso implica problemas con el resto de instituciones del estado, incluso para ayudas, documentos identificativos etc. Salvedades existen en los municipios según se ha comentado en el post por gente que ha pasado por ello o trabaja en esas instituciones.

                        Yo te puedo decir en la institución que yo trabajo sanidad Osakidetza, si no estas empadronado no te puedo dar de alta en el sistema para que obtengas una tarjeta sanitaria.
                        Atenderte sí se te atienden las urgencias solamente y te ponemos como " transeunte " "persona escasamente identificada" y como garante nos saldria la delegacion territorial de la provincia en cuestión dode estes pidiendo esa asistencia. El GV para darte asistencia sanitaria universal necesita una direccion (padron) donde enviarte y gestionarte esa hoja donde te reconoce el derecho universal a la asistencia sanitaría.

                        En la situación que comentas colega porteño, yo te recomendaria te empadronases en casa de tus padres, o que sigas en tu anterior empadronamiento tu ex casa, o en la de algún amigo o familiar hasta que soluciones tu situación... o bien haciendo uso de esas situaciones tipo exclusion social que tienen los ayuntamientos.

                        Y como dice el amigo SER llegará un momento en que eso se tendrá en cuenta y quizas pase como con la mili, se modifiquen las leyes y contemplen otras formas de empadronamiento, mas aún ahora con el tema de la digitalización de todo. Mundo Globalizado.
                        Editado por última vez por WRAITH; 17/01/2021, 15:45:14.
                        KOLDO.
                        sigpic Weinsber caracompac 600 MEG Pepper edition

                        Volar, volar, volar... lo que se dice volar; No vuelo

                        https://subaruaventuras.mforos.com/

                        Comentario

                        • urru
                          Usuario
                          • 10 jun, 2009
                          • 1315
                          • Gipuzkoa

                          En mí opinión donde vivimos no hay jurisprudencia suficiente como para decir que en todo el territorio nacional se puede estacionar, pernoctar o vivir en una AC (ya me gustaría)
                          En muchos municipios o comunidades autónomas no está permitido pernoctar en una AC, por tanto oficializar lo empadronandote en ella, pues que quieres que te diga.
                          Yo, por ejemplo todas mis comunicaciones son via internet, pero todavía ésto no es general.
                          Completamente de acuerdo que tenemos que avanzar y las leyes y normas cambian, pero a veces cambian a favor o en contra. Por ejemplo lo que han hecho en Portugal.

                          Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • 63petete
                            Usuario
                            • 4 oct, 2018
                            • 1914
                            • Depende

                            Originalmente publicado por WRAITH
                            No queria entrar en este tema por que lo veo subrealista (la rae no reconoce la palabra "subrealista" y remite a "surrealista" para expresar coloquialmente algo que es absurdo o carece de sentido las normas son las que son y si no nos gustan habra que cambiarlas, pero tal y como estan actualmente nadie debrÍa de empadronar a nadie en un vehiculo por muy vivienda que sea dicho vehiculo, salvedades determinadas por las leyes y problemas sociales o similares.

                            No estoy diciendo que haya que empadronar en ac, es el propio padrón el que pide reflejar el domicilio habitual y sancionarte si faltas a la verdad

                            Para el padron en un municipio esta claro, incluso cumpliendo los plazos puestos por la ley dentro de tu AC al ser itinerante o viajero, o como lo querais llamar pienso que si quiere alguien empadronarse en un vehiculo que son TODOS potestad de TRAFICO deberian de dar la tabarra en trafico y que les empadrone dicho estamento.

                            Para todo el resto en poblaciones ya esta tipificado, legislado etc, lo demas considero que es marear la perdiz. NO QUIERO CUMPLIR CON LA NORMATIVA, PERO SI QUIERO TODOS LOS BENEFICIOS QUE ME PUEDA APORTAR LA NORMA O EL ESTADO.

                            En fin el hacerse mayor es lo que tiene, MI NO ENTENDER.
                            Respondo en rojo, sorry

                            Comentario

                            • 63petete
                              Usuario
                              • 4 oct, 2018
                              • 1914
                              • Depende

                              Originalmente publicado por urru
                              Ya he comentado antes que para estos casos los ayuntamientos tienen altenativas.
                              Otra cosa es que uno quiera empadronarse en una AC
                              Pero no es obligatorio, si lo quiere y lo consigue, pués que lo disfrute.

                              Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
                              Sigo diciendo que al realizar el padrón, la ley dice que hay que reflejar el domicilio habitual y Naciones Unidas deja claro ese término. Si el ayuntamiento te empadrona en otro sitio contra tu voluntad estaría haciendo las cosas mal a sabiendas y creo que jurídicamente tiene un nombre

                              Comentario

                              • COSTABLANCA
                                Usuario
                                • 13 abr, 2013
                                • 18529
                                • Elche

                                Yo me pregunto.-

                                Si alguien se empadrona en una AC, donde va a votar cuando hay elecciones.

                                O no puede votar.
                                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                                Comentario

                                Trabajando...