Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Instalación cargador alternador a batería Sterling

  1. #1
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado Instalación cargador alternador a batería Sterling

    Hola a todo el mundo. Quiero dejar claro que os pongo aquí mi experiencia de instalación pero no soy ningún experto, tengo conocimientos de electricidad pero no soy ningún profesional.
    Pues he cambiado de la autocaravana perfilada que tenía a un furgón Iveco Daily, con ruedas gemelas. Y he instalado un cargador A2B de la marca Sterling, de 160 amperios.
    Este tipo de cargador tiene prioridad a la batería del motor, y permite cargar muy rápido, como lo puede hacer un booster pero sin venir la carga desde la batería del motor, ya que viene directamente desde el alternador y se distribuye desde el cargador a la batería del motor y de vivienda.
    Cuando el motor está encendido, funciona el cargador cuando detecta que el alternador está funcionando, y cuando se apaga el motor deja de cargar, pero siempre están la batería de la vivienda y la del motor separadas.
    Es parecido al funcionamiento de un aislador como el Victron Argo FET (que tengo como sistema de recambio), pero se diferencian por lo que sé yo, en que el Sterling tiene una carga inteligente, es decir, cuando la batería del motor tiene carga (prioridad, nunca la deja estar debajo de 13 V), mete carga a la de vivienda (tengo dos baterías en paralelo), y entre la fase boost y la de absorción y cada 20 minutos, se suspende la carga de la batería de la vivienda durante 3 minutos en beneficio de la del motor.
    Mi furgón es Iveco Daily 3.0 146 cv, del año 2014, la más larga y alta, que lleva un alternador de 150 A, y por eso elegí el cargador de 160 A, porque tiene que ser superior a la capacidad del alternador.
    También compré la opción del mando a distancia, que tiene una pantallita y leds, para poder ver en el salpicadero la carga que va metiendo a cada batería y sus tensiones, los voltios y amperios que tiene el alternador, avisa si hay algún problema, y otras cosas.
    Cuando lo instalé, no me funcionaba porque no encendía el cargador Sterling, ya que necesita que el alternador esté funcionando. En la instalación hay que desconectar el cable positivo que va del B+ del alternador hacia la batería del motor, y ese terminal B+ del alternador se conecta al cargador Sterling. Debido a esto, el alternador no mete carga porque no detecta voltios en el terminal B+, es como si pensara que no tiene ninguna batería que cargar.
    Miré bien las instrucciones e hice la instalación completa de varias que son posibles. Entonces la solución era conectar un cable desde un solenoide del motor de arranque hacia el cargador Sterling. Para eso, pasé yo un cable de 2.5 mm2 y lo llevé a un taller de electricidad del automóvil para conectarlo al motor de arranque. Hablé con tres y ninguno se hacía responsable de que me diera problemas porque desconocían el cargador éste y decían que trastear el alternador no es buena idea.
    Con este cable conectado, al arrancar el motor, ese cable le da al cargador alrededor de 9 V, que a su vez se lo comunica a través del cable que lo conecta al B+ del alternador durante el tiempo suficiente para engañar al alternador y que comience a trabajar. Cuando el cargador ve que el alternador da carga desde el B+ ya empieza a funcionar y se enciendes leds y mando a distancia con la información, haciendo un pitido de arranque.
    Así que la instalación no es demasiado complicada, excepto este último cable que no siempre es necesario pues depende del tipo de alternador que se tenga, según creo.
    Únicamente seguí las instrucciones, pues no encontré ninguna información en ningún foro de autocarvanas, furgones o barcos, ni donde lo compré, que me dijeron que ellos no conocen la instalación, vendiendo sólo y gestionando garantía. Bueno, sobre la garantía tuve que usarla porque realmente cuando hice la instalación completa se encendía el mando a distancia y decía que había un fallo en un puente de diodos, con lo que no funcionaba el aparato para cargar. Donde lo compré me dieron la dirección en Alemania de su proveedor y tuve que enviarlo yo pagando el envío. Lo repararon y lo cubrió la garantía.
    El caso es que estoy muy contento porque no suelo estar mucho tiempo parado y se cargan muy bien las baterías.
    Quería compartir esto por si a alguien le interesa ya que yo no pude ver ninguna información sobre este tipo de aparatos.

  2. #2
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

  3. #3
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Yopa Ver mensaje
    No se ve archico
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  4. #4
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Pues yo pulso encima y se abre la imagen.
    No sé qué te puede pasar.

  5. #5
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Aquí os pongo la web en donde podéis ver las instrucciones en inglés y alemán.
    http://www.fraron.de/downloads/bda/BDA_AB12160.pdf

  6. #6
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Hola de nuevo. Pues el cargador lo he tenido que desinstalar, porque se averió cuando estaba por el Cabo de Gata a finales de junio. Se apagó completamente porque el altenador dejó de cargar. No fue un fallo del altenador, porque lo llevé a la Iveco de Almería y cambiaron el cable que lo conectaba al cargador Sterling, y conectaron el cable original que va a la batería del motor, y funcionó perfectamente. Es decir, el altenador dejó de funcionar al detectar un fallo del cargador Sterling.
    Añado que cuando lo compré no funcionaba porque tenía un puente de diodos mal, según me dijeron los de Fraron, en Alemania, que lo repararon en garantía.
    Pues bien, después de esto, ya no confío en absoluto en la fiabilidad de este aparato, ya que la instalación estaba totalmente correcta y con cables sobredimensionados.
    Así que no recomiendo la instalación de este equipo, debido a la experiencia que he tenido. Creo que ni lo voy a reparar, lo doy por dinero perdido.
    Saludos.

  7. #7
    Usuario Avatar de Yopa
    Fecha de ingreso
    10 may, 10
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    51

    Predeterminado

    Quiero terminar de contar, que el vendedor me dijo que lo enviáramos a fábrica, y me lo enviaron todo nuevo. Me dijeron que este aparato no funciona con vehículos con emisiones Euro 6 y algunos Euro 5 de los últimos. Así que ahora tengo un aparato nuevo que no me sirve para mi vehículo. Mientras estuvo funcionando hasta dar el fallo, cargaba entre 80 y 90 amperios las baterías del habitáculo. Una pena.
    Así que finalmente igual este hilo no ha servido de mucho.

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 oct, 09
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    De todos modos, se te gradece la intención.

  9. #9
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Yo estuvo apunto de montarlo hace tiempo cuando andaba buscando soluciones de más energía . Pero por cuestiones de espacio y que no me convencía su funcionalidad ... decidí montar el clásico booster B2B , pero de este mismo fabricante. De 60 A vendido como reparado .

    Su punto débil , que se calienta muy rápido y se ponía a mitad potencia muy rápido . Le saque las tripas , hice carcasa nueva con nuevos y más ventiladores y mano de santo . Con el mando remoto ( muy caro ) puedo poner flotación cuando quiera , esto es muy útil en ruta , porque así aprovecho la carga solar al maximo , ya que el booster solo va entregar como mucho 13,5 V evitando desconectarse regulador , siendo éste el que termina la carga desde ese valor de tensión. Digamos el booster mete todo su potencial hasta 13,5 v y el resto lo hace el regulador.


    Es muy engorroso de programar con unos led y dos botones , que según secuencia de pulsado entra en un modo u otro.... y en inglés ( lo controlo solo un poco).


    Buen booster, pero le falta una mejor ventilación y una programación más intuitiva .

    Responden rápidamente a cualquier duda .

    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •