Senderismo en Fase 1

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Morcin
    Usuario
    • 17 oct, 2016
    • 268
    • Mieres

    #16
    Yo estoy federado y la información que me llegó y leo es que no puedo practicar senderismo fuera de mi municipio por mi propia cuenta. Los profesionales si pueden.
    En mi opinión, el no dejar hacer senderismo libremente por otros municipios es una manera de proteger a los habitantes de los pueblos pequeños que generalmente son inicio, fin, transcurren por ellos muchas rutas. Por poner un ejemplo, con el buen tiempo de este finde en Asturias, no quiero ni imaginar cómo se pondrían pueblos tipo Bulnes, Poncebos, Somiedo etc donde la población en ellos suelen ser mayores.

    Comentario

    • mikitoy
      Usuario
      • 19 oct, 2015
      • 4777
      • Aquí y alli

      #17
      Originalmente publicado por Morcin
      Yo estoy federado y la información que me llegó y leo es que no puedo practicar senderismo fuera de mi municipio por mi propia cuenta. Los profesionales si pueden.
      En mi opinión, el no dejar hacer senderismo libremente por otros municipios es una manera de proteger a los habitantes de los pueblos pequeños que generalmente son inicio, fin, transcurren por ellos muchas rutas. Por poner un ejemplo, con el buen tiempo de este finde en Asturias, no quiero ni imaginar cómo se pondrían pueblos tipo Bulnes, Poncebos, Somiedo etc donde la población en ellos suelen ser mayores.
      Esta claro que lo que tiene que primar es la seguridad y prudencia, aunque no lo dicten las normas. Pero como ya indiqué en un mensaje es ilógico que puedas desplazarte en bicicleta como medio de transporte a otra población a 20kms para tomar algo en una terraza y que si vas haciendo deporte con la bicicleta no puedas salir del municipio, a esto es lo que llamó incongruencia, al igual que si en la zona existe empresa de turismo activo con 10 monitores a 10 clientes por grupo tienes 100 personas realizando el mismo recorrido en grupos de 10 y distanciados excasos metros un grupo del otro.
      Ante todo prima la coherencia, si las normas lo prohíben pues es lo que toca pero eso no quita la incongruencia.
      Si mal no recuerdo, en Cataluña el senderismo no federado a través de empresa de turismo activo.
      Veo lógico el barranquismo y los descensos controlados por empresas para evitar a más de un flipado que luego tengan que ir a rescatar los cuerpos de seguridad por imprudencia, pero el hacer un senderismo ligth evitando que se creen masificación no le veo el mayor problema pues si en las playas pueden regularlo con aforos en el campo también, aunque eso ya sería ponerle puertas al monte
      Editado por última vez por mikitoy; 18/05/2020, 21:55:48.
      Información de viajes:
      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

      Comentario

      • nostramo
        Usuario
        • 27 feb, 2008
        • 799
        • MADRID

        #18
        ¿Existe una federación de senderismo?

        Entiendo una federación de montaña, por las cosas de escalada, barranquismo, alpinismo y actividades peligrosas que puedan requerir un riesgo con consecuencias de rescates, que para eso pagan su seguro correspondiente, pero andar por el campo a tu bola disfrutando del aire libre sin meterse en peligros mas allá de torcerte un tobillo al igual que si lo hicieras bajando de un bordillo en una ciudad es algo que se me escapa de mis entendederas.

        Comentario

        • mikitoy
          Usuario
          • 19 oct, 2015
          • 4777
          • Aquí y alli

          #19
          Originalmente publicado por nostramo
          ¿Existe una federación de senderismo?

          Entiendo una federación de montaña, por las cosas de escalada, barranquismo, alpinismo y actividades peligrosas que puedan requerir un riesgo con consecuencias de rescates, que para eso pagan su seguro correspondiente, pero andar por el campo a tu bola disfrutando del aire libre sin meterse en peligros mas allá de torcerte un tobillo al igual que si lo hicieras bajando de un bordillo en una ciudad es algo que se me escapa de mis entendederas.
          Eso es lo que se desprende de algunas normas establecidas ,opps.
          Creo que en este enlace puede aclarar algo de lo de estar federado:
          Editado por última vez por mikitoy; 19/05/2020, 08:05:29.
          Información de viajes:
          https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5504
            • Errenteria

            #20
            Originalmente publicado por nostramo
            ¿Existe una federación de senderismo?

            Entiendo una federación de montaña, por las cosas de escalada, barranquismo, alpinismo y actividades peligrosas que puedan requerir un riesgo con consecuencias de rescates, que para eso pagan su seguro correspondiente, pero andar por el campo a tu bola disfrutando del aire libre sin meterse en peligros mas allá de torcerte un tobillo al igual que si lo hicieras bajando de un bordillo en una ciudad es algo que se me escapa de mis entendederas.
            Hola
            La verdad es que por la zona donde yo vivo hay bastante "tradición", a lo hora de federarse en montaña,.... Y no va unido a que realizes actividades de las consideradas como de "relativo" peligro.....
            Con todo esto del coste de los rescates y tal..... Si sales a disfrutar de un paseo en la montaña, y tienes un pequeño percance estas asegurado, y te cubren tanto el rescate como la asistencia médica posterior... Un pequeño resbalón, en una zona rocosa, que no entraña peligro puede suponer una avería sería....

            Comentario

            • chogori
              Usuario
              • 4 abr, 2012
              • 3679
              • Ames (A Coruña)

              #21
              Originalmente publicado por nostramo
              ¿Existe una federación de senderismo?

              Entiendo una federación de montaña, por las cosas de escalada, barranquismo, alpinismo y actividades peligrosas que puedan requerir un riesgo con consecuencias de rescates, que para eso pagan su seguro correspondiente, pero andar por el campo a tu bola disfrutando del aire libre sin meterse en peligros mas allá de torcerte un tobillo al igual que si lo hicieras bajando de un bordillo en una ciudad es algo que se me escapa de mis entendederas.
              El senderismo es una de las actividades cubiertas por el seguro de la FEDME. No hay una 'federación de senderismo', aunque podría haberla. Las federaciones deportivas no son solamente para aquellos deportes que se consideran 'de riesgo'.

              Saludos!
              sigpic Keep on moving...

              Comentario

              • Emmeric
                Usuario
                • 21 sep, 2007
                • 846
                • Palma de Mallorca

                #22
                Originalmente publicado por afbs
                En la fase 1 se puede salir en familia

                Un saludo
                Se que el hilo va de senderismo pero contesto al compañero. También remito el enlace.



                ¿Pueden salir dos adultos con el menor a su cargo?

                Según el plan de desescalada elaborada por el Gobierno, "como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía, los menores de 14 años pueden salir durante una hora al día entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde y, como máximo, a 1 kilómetro de distancia de su domicilio habitual. Pueden salir hasta tres menores acompañados por un adulto responsable con el que convivan, o con un empleado de hogar que esté a su cargo, siempre que no tengan síntomas de la infección o estén en cuarentena. Para los menores que habitan en municipios de menos de 5.000 habitantes no existen franjas horarias, ya que hay menos peligro de aglomeraciones”.
                Por tanto, no podrán salir dos padres juntos para acompañar al menor o menores en las salidas.

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5504
                  • Errenteria

                  #23
                  Originalmente publicado por Emmeric
                  Se que el hilo va de senderismo pero contesto al compañero. También remito el enlace.



                  ¿Pueden salir dos adultos con el menor a su cargo?

                  Según el plan de desescalada elaborada por el Gobierno, "como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía, los menores de 14 años pueden salir durante una hora al día entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde y, como máximo, a 1 kilómetro de distancia de su domicilio habitual. Pueden salir hasta tres menores acompañados por un adulto responsable con el que convivan, o con un empleado de hogar que esté a su cargo, siempre que no tengan síntomas de la infección o estén en cuarentena. Para los menores que habitan en municipios de menos de 5.000 habitantes no existen franjas horarias, ya que hay menos peligro de aglomeraciones”.
                  Por tanto, no podrán salir dos padres juntos para acompañar al menor o menores en las salidas.
                  Hola
                  Por contra podrán salir los dos padres con el hijo, siempre y cuando el destino final sea la terraza de un bar.... Lo que desconozco es si en esa "causistica", el tiempo de 1h de limitación del niño seguirá vigente, o ocurre como en el caso de los adultos, que la estancia en la terraza no computa

                  Comentario

                  • mikitoy
                    Usuario
                    • 19 oct, 2015
                    • 4777
                    • Aquí y alli

                    #24
                    Originalmente publicado por Emmeric
                    Se que el hilo va de senderismo pero contesto al compañero. También remito el enlace.



                    ¿Pueden salir dos adultos con el menor a su cargo?

                    Según el plan de desescalada elaborada por el Gobierno, "como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía, los menores de 14 años pueden salir durante una hora al día entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde y, como máximo, a 1 kilómetro de distancia de su domicilio habitual. Pueden salir hasta tres menores acompañados por un adulto responsable con el que convivan, o con un empleado de hogar que esté a su cargo, siempre que no tengan síntomas de la infección o estén en cuarentena. Para los menores que habitan en municipios de menos de 5.000 habitantes no existen franjas horarias, ya que hay menos peligro de aglomeraciones”.
                    Por tanto, no podrán salir dos padres juntos para acompañar al menor o menores en las salidas.
                    Ese artículo creo que ha quedado desfasado pues hace mención al 8 de Mayo (la primera remesa de pasos a fase 1) actualmente, si no me equivoco, el ratio de población sube a 10000 habitantes para no tener horarios.
                    Independientemente de las normas establecidas es mejor sentido común, prudencia y coherencia para seguir en el buen camino.
                    También ten en cuenta que lo que vale para una provincia, autonomía o región sanitaria a veces no sirve para otra, estamos en cogobierno y pueden haber distintas casuísticas diferentes en cada zona
                    Editado por última vez por mikitoy; 19/05/2020, 12:54:59.
                    Información de viajes:
                    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                    Comentario

                    • mikitoy
                      Usuario
                      • 19 oct, 2015
                      • 4777
                      • Aquí y alli

                      #25
                      Originalmente publicado por ser
                      Hola
                      La verdad es que por la zona donde yo vivo hay bastante "tradición", a lo hora de federarse en montaña,.... Y no va unido a que realizes actividades de las consideradas como de "relativo" peligro.....
                      Con todo esto del coste de los rescates y tal..... Si sales a disfrutar de un paseo en la montaña, y tienes un pequeño percance estas asegurado, y te cubren tanto el rescate como la asistencia médica posterior... Un pequeño resbalón, en una zona rocosa, que no entraña peligro puede suponer una avería sería....
                      La práctica del senderismo se podría entender cómo práctica habitual no deportiva, en mi municipio tenemos zonas forestales las cuales invitan a dar un paseo, por lo que de esta manera, esa práctica o costumbre quedaría amparado por la seguridad social e incluso algunos seguros básicos que tenemos contratados.
                      Distinto es que sufras un percance subiendo al pico del Aneto o por zonas más técnicas de Picos de Europa (por poner un ejemplo) eso podría entenderse como algo "más profesional".
                      Hay muchas zonas turísticas naturales que para poderlas ver discurren por sendas, no por ello estás realizando senderismo en el estricto significado de la palabra.
                      A mí parecer, senderismo son recorridos de GR o PR y no todos ellos, pues algunos comparten tramos con lugares normales de visita turística o culto
                      Editado por última vez por mikitoy; 19/05/2020, 13:02:49.
                      Información de viajes:
                      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                      Comentario

                      • afbs
                        Usuario
                        • 8 ago, 2006
                        • 11805
                        • Santurtzi (Bizkaia)

                        #26


                        Un saludo


                        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                        Comentario

                        • Emmeric
                          Usuario
                          • 21 sep, 2007
                          • 846
                          • Palma de Mallorca

                          #27
                          Fase 2 BOE Núm. 146 Sábado 23 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 34270


                          «CAPÍTULO XI Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza y otras actividades de ocio

                          Artículo 47. Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza.

                          A los efectos de lo dispuesto en el artículo 47 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas, en las mismas condiciones que las establecidas en dicho artículo.

                          Vamos que antes grupos con guía pagado de 10 y ahora de 20. Y los bares del Paseo Marítimo a reventar. Un 10 para los científicos misteriosos.

                          Para descojonarse el siguiente articulo: Artículo 47 ter. Condiciones para la reapertura de los teleféricos.

                          En teleférico si que podemos ir . Que lastima en Baleares no tenemos.

                          Comentario

                          Trabajando...