Dudas generales (Soy novato)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • reneharo
    Usuario
    • 23 may, 2020
    • 4
    • Amurrio

    Dudas generales (Soy novato)

    Muy buenas a todos/as,


    Soy novato en este mundillo y quería pediros información y consejos sobre cómo funciona. Para ello, me gustaría haceros unas preguntas, me ayudaríais muchísimo para planificar mis vacaciones:


    1. Tengo entendido que no se puede aparcar ni acampar en cualquier sitio la autocaravana. En este sentido, me gustaría me comentarais dónde puedo aparcar la autocaravana (sólo aparcar) y si para acampar, debo ir a alguna zona en especial (en un pueblo cualquiera).
    2. Si viajan niños en el interior, mientras se está conduciendo, ¿pueden ir sueltos en el interior, o deben ir en sus sillitas con el cinturón como cuando van en coche?
    3. En las zonas habilitadas para acampar, ¿hay que hacer reserva previa? ¿Se paga?
    4. ¿Conocéis zonas donde se pueda acampar con la autocaravana por la zona del País Vasco Francés (Zona Landas-Aquitania)? He oído que algunas incluso tienen zonas con juegos para críos...


    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!!!!
  • PitoCaesar
    Usuario
    • 16 nov, 2012
    • 222
    • Puerto Real

    #2
    Bienvenidos a este mundillo. Te respondo brevemente. Aparcar, es decir dejar la auto sin que salga de su espacio de aparcamiento como cualquier otro coche, puedes hacerlo donde quieras y quepas. Otra cosa son los municipios en lis que prohíben esto. Ahí ya tu decides si jugartela.
    Los niños y mayores deben ir siempre en sus sillas y con todas las medidas de seguridad.
    En las zonas de acampada depende siempre si es privada y tiene teléfono o no, si es pública... Nosotros hasta ahora vamos viendo y depende fundamentalmente de la hora en la que llegues y del tipo de zona ( playa...montaña...gran ciudad turística...)
    Para ver áreas y sitios chulos hay varias plataformas y muuucha información en este foro. Nosotros utilizamos park4night versión gratuita y Caramaps...pero bichea un pico y veras que hay muchas apps y webs de las que sacar información.
    Creo que lo mas importante es planificar con tiempo y más si llevas críos y tener siempre en reserva un segundo o tercer sitio previsto. Ah...y educación civismo y sentido común.
    Un saludo
    ... y tanto por ver.

    Comentario

    • ser
      Usuario
      • 2 nov, 2006
      • 5517
      • Errenteria

      #3
      Hola
      Bienvenido,....

      Por estacionar puedes hacerlo en cualquier parte, en el que el vehículo, no salga de las marcas viales, que delimitan el aparcamiento.. Ten cuidado con el voladizo posterior del vehículo, por que si invade la acera, te multarán y con razón....
      Si el lugar al que vas tiene prohibición expresa de estacionar autocaravanas, o vehículos superiores a X metros...caso de ondarribi,... Ya sabes que si vas te arriesgas al "premio"..

      Los críos siempre "ataos", por la seguridad de todos...

      Acampar, solo se permite en lugares específicos, es decir todos los campings, y algúnas áreas privadas.. Puede que halla alguna pública que también lo permita, pero no es lo habitual...

      En la zona que comentas de iparralde /landas, casi todos los pueblos, tienen áreas para camping car.... Con lo cual te encontrarás con un montón de carteles de prohibición de estacionamiento..... Muchísimos más que los que puedes ver en este pais......
      Para acampar por ahí, tendrás que acudir al camping, o a las denominadas "camping a la ferme" , que es un tipo de alojamiento, por traerlo como ejemplo de nuestra tierra, a un caserío, que pagando te permite estar, y te enseña/ vende los productos que elabora.....
      En francia tienen más costumbre de realizar ese tipo de venta, ya que cuentan con menos burocracia.
      Para terminar, ese modalidad de "camping a la ferme" ( granja), es prácticamente inexistente en nuestro, país.... Aquí se echaría al monte el gremio de los campings, por competencia desleal,..... Ya que les "fastidiaria", el monopolio...
      Editado por última vez por ser; 24/05/2020, 14:56:00. Razón: Corrección ortografia

      Comentario

      • mikitoy
        Usuario
        • 19 oct, 2015
        • 4777
        • Aquí y alli

        #4
        Bienvenido. Con respecto a aparcar como te ha dicho algún compañero, en cualquier lugar siempre y cuando no esté prohibido.
        Lo de acampar (sacar toldo, sillas... Vamos lo que es campismo) solo en lugares expresamente permitido para ello, normalmente áreas privadas o campings (evidentemente de pago)
        Lo de los niñ@s, pues como cualquier vehículo, sujetos con su cinturón o accesorio homologado.
        Si llevas mascota, pues igual.
        Por el resto, sentido común, no hacer aquello que no te gustaría ver en la puerta de tu casa, y sobretodo disfrutar de esta afición
        Información de viajes:
        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

        Comentario

        • reneharo
          Usuario
          • 23 may, 2020
          • 4
          • Amurrio

          #5
          Hola compañero,

          Muchas gracias por la info, pero aún tengo muchas dudas:

          1. En el pueblo de turno, ¿cómo sé si está permitido o no estacionar? Es decir, ¿puedo aparcar para ir a comprar al súper? ¿Puedo aparcar la autocaravana en una calle cualquiera para visitar el pueblo? ¿O hay zonas específicas para aparcar?
          2. ¿Cómo puedo saber o localizar las áreas que hay por Iparralde? Es que en principio no quiero ir de camping.
          3. En estas áreas que comentas, ¿tengo que hacer reserva previa? ¿O llego y ya está? ¿Es muy caro?

          Gracias!

          Comentario

          • reneharo
            Usuario
            • 23 may, 2020
            • 4
            • Amurrio

            #6
            Hola compañero,

            Una duda, ¿me podrías recomendar alguna app o página web específica donde yo pueda ver las áreas de acampada que hay por esa zona?

            Gracias!

            Comentario

            • Mariona
              Moderador
              • 7 feb, 2006
              • 1954
              • TERRASSA (Barcelona)

              #7
              Buenas,

              en el apartado de "enlaces de interés" encontrarás muchas webs que pueden serte de utilidad.



              Saludos.
              https://www.facebook.com/portalautoc...ista.acpasion/
              https://www.instagram.com/acpasion_p...tocaravanista/

              Comentario

              • Metralla
                Usuario
                • 22 jun, 2010
                • 3374
                • Barcelona

                #8
                Originalmente publicado por reneharo
                Hola compañero,

                Una duda, ¿me podrías recomendar alguna app o página web específica donde yo pueda ver las áreas de acampada que hay por esa zona?

                Gracias!
                Si has leído las respuestas, en la primera ya te han indicado como localizar zonas de estacionamiento para ac.

                Saludos

                Enviado desde Tapatalk

                Comentario

                • corsair
                  Usuario
                  • 21 ene, 2017
                  • 1013
                  • Bilbao

                  #9
                  Buenas

                  Sobre las dudas que tienes te aclaro varias cosas:

                  - La autocaravana es un vehículo, y por tanto cuando está circulando se deben respetar las normas de circulación como cualquier otro vehículo, por tanto tiene sus límites de velocidadd y todos los ocupantes deben ir en los asientos (si son niños deberán llevar los correspondientes sistemas como alzadores o sillitas) y con los cinturones de seguridad puestos.

                  - A la hora de aparcar (estacionar) sigue siendo un vehículo, y por tanto también debes cumplir las normas de cualquier otro vehículo al aparcar: respetar las señales que permitan o prohíban el estacionamiento y hacerlo sin rebasar las marcas de estacionamiento. Es aquí donde podrás tener algún problema dependiendo del tamaño del vehículo. Sobre los lugares donde esté prohibido estacionar autocaravanas no te preocupes que seguro que a la entrada del pueblo las tendrás bien visibles, aunque normalmente nos suelen atacar más con las señales que limitan por altura, longitud o peso, tendrás que aprender a fijarte en ellas.

                  - Por último a la hora de acampar (que creo que es lo que más confundido te tiene) es donde tienes que diferenciar dos términos:
                  Acampar es estacionar el vehículo y desplegar mesa, sillas, toldo y demás historias fuera del vehiculo, para hacer esto tendrás que dirigirte a un camping o área privada que son los sitios donde puede hacerse, y lógicamente son de pago.
                  Pernoctar es estacionar el vehículo y hacer noche son desplegar nada en el exterior de este, incluidas cuñas niveladoras o calzos. Si solamente estás estacionado y no has desplegado nada no estás acampado, y para esto puedes dirigirte a áreas de autocaravanas públicas. En este caso las hay de pago o gratuitas, y normalmente suelen tener señales que indican claramente que está prohibido desplegar nada fuera del vehículo.

                  Las áreas de autocaravanas públicas en verano suelen estar bastante llenas en verano, y normalmente no se puede reservar, con lo cual el que primero llega pilla sitio y si llegas y está llena..... A otro sitio. En la zona de Landas e Iparralde suele ser complicado dormir por libre fuera de las áreas ya que está prohibido....

                  Espero haberte aclarado algo las dudas.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Dukeyoye
                    Usuario
                    • 11 dic, 2017
                    • 118
                    • La Selva

                    #10
                    Originalmente publicado por reneharo
                    Hola compañero,

                    Muchas gracias por la info, pero aún tengo muchas dudas:

                    1. En el pueblo de turno, ¿cómo sé si está permitido o no estacionar? Es decir, ¿puedo aparcar para ir a comprar al súper? ¿Puedo aparcar la autocaravana en una calle cualquiera para visitar el pueblo? ¿O hay zonas específicas para aparcar?
                    2. ¿Cómo puedo saber o localizar las áreas que hay por Iparralde? Es que en principio no quiero ir de camping.
                    3. En estas áreas que comentas, ¿tengo que hacer reserva previa? ¿O llego y ya está? ¿Es muy caro?

                    Gracias!
                    Buenas, en respuesta a tus preguntas:
                    1. Hay pueblos que te lo dicen en la entrada con una señal, como por ejemplo 2 que conozco, Cadaquès o Port de la Selva. Tienen unos aparcamientos específicos (Cadaquès en la entrada, parking de pago y Port de la Selva es gratuito pero... caben pocas y no es para acampar tampoco) pero no se puede circular por ellos, yo paré un dia en Port de la Selva para ir al super, mi marido me esperó en la AC y ya vino el PL a avisarnos...
                    2. Usa aplicaciones, puedes buscar alrededor de tu destino, o si te encuentras en un punto puedes buscar alrededor de ti.
                    3. como te han dicho hay bastantes areas que no aceptan reserva. Si hay sitio entras y sino tienes que buscar otro sitio. Areas hay de muchos precios, depende de los servicios que te ofezcan/cojas. Luego hay sitios que se llaman areas... pero no tienen nada.. lo dicho usa las apps porque hay mucha info, precio, servicios, fotos, comentarios,...

                    Poco a poco se va aprendiendo todo
                    Un saludo

                    Comentario

                    • reneharo
                      Usuario
                      • 23 may, 2020
                      • 4
                      • Amurrio

                      #11
                      Buenos días,

                      Ante todo, gracias por tu ayuda.

                      Sobre lo de las áreas de pago / privadas, según he podido deducir, no es necesario reservar, verdad?

                      Y luego, sobre lo de aparcar (sólo aparcar), ¿cómo puedo saber con antelación qué pueblos permiten circular y/o estacionar libremente y cuáles lo prohíben? Es que voy sin saber nada de nada, y quiero tener al menos un poco de idea...

                      Gracias!

                      Comentario

                      • Elitor
                        Usuario
                        • 20 oct, 2016
                        • 2444
                        • A veces sobre 4 ruedas

                        #12
                        Originalmente publicado por reneharo
                        Buenos días,

                        Ante todo, gracias por tu ayuda.

                        Sobre lo de las áreas de pago / privadas, según he podido deducir, no es necesario reservar, verdad?

                        Y luego, sobre lo de aparcar (sólo aparcar), ¿cómo puedo saber con antelación qué pueblos permiten circular y/o estacionar libremente y cuáles lo prohíben? Es que voy sin saber nada de nada, y quiero tener al menos un poco de idea...

                        Gracias!
                        No te complique tanto y planifica como si fueras en coche. Si llegas a una población y por lo que sea no se permite autocaravana, pues te vas a otra. Las áreas funcionan como te han dicho, según orden de llegada. Yo he estado varias veces en esas zonas y hemos recorrido sin ningún problema tanto en áreas como en plena calle. El mayor problema que puedes encontrar es aglomeración de gente si vas en verano.
                        Respecto a apps de información, te han comentado ya un par de ellas, park4night, caramaps.
                        Lo que ha comentado Ser sobre las granjas, lo desconocía por completo y eso que he ido ya varias veces por ahí.
                        Y en Google puedes encontrar muchísima información con una búsqueda del tipo "landas en autocaravana", verás muchos relatos de usuarios que cuentan sitios que han visitado con información completa.
                        Un consejo. No quieras llevarlo todo tan atado porque viajar en autocaravana te permite precisamente esa libertad de movimiento ante dificultades que te surgen. Si no,puedes aquí, me voy allí, o simplemente tenía previsto estar aquí 1 día y me voy a quedar 3, con lo cual toda tu planificación se va al traste.
                        Si vas con todo planificado te vas a agobiar si te surge un imprevisto y piensa que vas en un vehículo como otro cualquiera que te permite parar donde quieras siempre que noreste expresamente prohibido. Saber eso con antelación es complicado pero no es el fin del mundo. Arranca y al pueblo de al lado. Piensa que Francia tiene mucha cultura de autocaravanismo, nos llevan años luz, y disfruta del viaje y del país que dicho sea de paso, es una pasada vas donde vayas

                        Comentario

                        • ser
                          Usuario
                          • 2 nov, 2006
                          • 5517
                          • Errenteria

                          #13
                          Hola
                          Entre la multiple y variada información que hay en la red... Hay una pag, áreas AC. Que te da información de las áreas....
                          Para mi entender, el día que se pueda reservar con antelación la plaza en una área de ACs, se habra acabado el resquicio que quedaba de un minina sensación de "aventura", y se habrá enterrado y diluido la esencia del autocaravanismo....
                          Me consta que ya hay algunas áreas que permiten hacer "eso", o por lo menos tenían la tecnología para poder hacerlo, me suena que el área de llanes, tenía la capacidad técnica para hacerlo.....

                          Lo importante es salir, disfrutar e improvisar... Es lo bueno de esta forma de viajar... Para tener todo "atado",... Bajo mi modesta opinión, hay otras formas de viajar...

                          Comentario

                          • chogori
                            Usuario
                            • 4 abr, 2012
                            • 3679
                            • Ames (A Coruña)

                            #14
                            Originalmente publicado por reneharo
                            Buenos días,

                            Ante todo, gracias por tu ayuda.

                            Sobre lo de las áreas de pago / privadas, según he podido deducir, no es necesario reservar, verdad?

                            Y luego, sobre lo de aparcar (sólo aparcar), ¿cómo puedo saber con antelación qué pueblos permiten circular y/o estacionar libremente y cuáles lo prohíben? Es que voy sin saber nada de nada, y quiero tener al menos un poco de idea...

                            Gracias!
                            En la mayoría de áreas no es necesario reservar. Pero en temporada alta puedes no encontrar sitio si no reservas.

                            En la zona que mencionas de Las Landas, por ejemplo, hay muchas muchas áreas, pero en verano están bastante llenas. Muchas de ellas están poniendo ya barreras automáticas y tienen control de aforo. El verano pasado he visto ACs en áreas haciendo cola para ver si alguien salía y se liberaba alguna plaza.

                            En Francia, utilizo bastante áreas de esta empresa: http://r.mailing.campingcarpark.com/...m_medium=email

                            De todas maneras, lo que yo hago, en el caso de viajes largos, es ir buscando información sobre cada país y cada zona concreta que quiero visitar. Porque cada lugar tiene sus normas.

                            Si viajas fuera de temporada alta o vas a zonas poco concurridas, nunca vas a tener problemas. Pero en caso contrario, siempre es aconsejable planificar un poco, sin obsesionarse. Si no encuentras plaza en el sitio previsto, con la AC, siempre hay alternativas.

                            Saludos!
                            sigpic Keep on moving...

                            Comentario

                            • Juanón
                              Usuario
                              • 25 mar, 2008
                              • 1136
                              • Planeta Tierra, habitualmente Gijón.

                              #15
                              Buenos días. poco puedo aportar en cuanto a las respuestas, ya que todas son razonables y emitidas por expertos. Ahora bien, una pregunta que me consume. Debo entender que si estás en el mundillo ya, es que has comprado la autocaravana. Mi pregunta es, y perdona mi franqueza, que es bienintencionada...¿es posible que hayas comprado una autocaravana sin tener previamente respuestas a lo que preguntas, o al menos una cierta idea de ello?. Me parece absolutamente increíble.
                              Editado por última vez por Juanón; 25/05/2020, 11:37:24.

                              Soy asturiano, pero no lo digo en voz alta porque no me gusta presumir.

                              Comentario

                              Trabajando...