Resultados 1 al 7 de 7

Tema: problema calira evs 22/12 automatic

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 ago, 18
    Ubicación
    basauri
    Mensajes
    20

    Predeterminado problema calira evs 22/12 automatic

    Hola me presento soy pavadelorian. Llevo leyendo por los foros PAVA mucho sobre esta centralita, pero es ahora que creo que mi PAVA necesita ayuda.
    Es una dethleffs del año 93 con chasis transit 2.5d automatica.
    la cuestion es que mi caliara no carga la bateria auxiliar con el alternador y la nevera a 12v tira de la auxiliar tambien en ves de la principal.
    Se que es un tema tratado ya, pero me gustaria ir cogiendo ideas sobre como intertar arreglar la centralita o cambiarla por otra o lo que se os ocurra.
    Un saludo para todos.

  2. #2
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Pues llegas al sitio adecuado...

    Dentro del Calira esta el rele que permite cargar la batería auxiliar (vivienda) cuando arrancas el motor. Para que ese rele funcione, tiene que llegarle al Calira una señal que le indica que el alternador esta rodando (señal D+) que habitualmente viene directamente del alternador (de los dos cables que salen, el mas fino) o de la caja de fusibles del vehículo.

    Si esa señal llega bien es el Calira el que esta averiado. Ahora no lo tengo a mano, pero voy a mirar en casa a que conector debería llegar esa señal.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 ago, 18
    Ubicación
    basauri
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Gracias por contestar Dedalo.
    Ayer justo estuve haciendo esa comprobación y la señal D+
    Esta bien, me imagino que es el rele de la calira.
    Llevo una placa conectada directamente a la batería auxiliar y creo a ver leído en este foro algo de que la calira no detecta tensiones superiores a 13v o algo así para empezar a cargar con el alternador.
    Gracias

  4. #4
    Usuario Avatar de Sepu
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    4,846

    Predeterminado

    Buenas! mi Dethleffs lleva la calira 803 y desde que se le puso la placa solar que carga las dos baterías ,10% para la de motor y el 90 para la de vivienda hace cosas extrañas al dar contacto cuando están los calentadores funcionado para el arranque, se escucha el relé abriendo y cerrando de manera intermitente aumentando la frecuencia hasta que se apaga la bombilla de los calentadores en el cuadro de instrumentos. Un día me dio por abrir el bloque del cargador y aparentemente está todo bien. Cargar con el alternador carga pero muy poquito, apenas mete 2-3 amperios a la batería de la vivienda.

    Llevo con la pava muchos años sin usarla y ahora que estoy acabándola de restaurar es una cosa que me gustaría repasar.
    _________________________________________________________________________

  5. #5
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Esa centralita la conozco, y no suele dar problemas. Mira si tiene algun rele averiado, deberia cargar al menos 20 Amperios con el alternador, a menos que la bateria de motor este seca...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 ago, 18
    Ubicación
    basauri
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas. He chequeado masas y he apretado por si acaso.
    ¿Que tensiones y dónde debo medir para saber si los relés están mal?.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Intentare colgar alguna foto, pero soy un poco nuevo en esto.

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 ago, 18
    Ubicación
    basauri
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    ¿ Son estos los relés a cambiar?
    Gracias
    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •