duda homologacion panel solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tximeleta
    Usuario
    • 17 oct, 2006
    • 170
    • ZAMUDIO (Bizkaia)

    #31
    Yo pase hace una semana la ITV en Zamudio. El año pasado me preguntaron si tenía placa solar. Este año me han mirado el techo con un espejo a ver que tenía instalado. Yo no lo tengo claro, pero creo que el tema va por la homologación de los enganches. Me han hecho separar las luces de galibo porque una quedaba tapada por el toldo ... Creo que ha ycosas que va ha cambiar.
    Un saludo
    Yo ni acampo ni pernocto, yo disfruto de mi AC

    Comentario

    • ibaib
      Usuario
      • 6 mar, 2017
      • 106
      • Bilbao

      #32
      Homologacion placa solar, toldos y parabolica

      Muy buenas.

      A mi me tiraron ayer la ITV en Trapaga por no tener homologada la placa solar.

      Esto es lo que he encontrado, y parece que ahora SI hay que homologar y queda explicito en el Manual de Reformas versión 7.

      EN la revisión pone "audiencia" entiendo que es un borrador, pero ya para empezar la delegación territorial de industria del gobierno vasco ha mandado una circular a todas las estaciones de ITV, indicando que tienen que catalogar como inspección desfavorable a aquellas ACs que lleven paneles solares sin homologar.

      Aparte de esto, parece que va a afectar también a toldos y antenas. Preparaos...

      Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como:
      • Defensas.
      • Espejos, excepto: retrovisores auxiliares para vehículos autoescuela / PMR
      • Soporte de rueda de repuesto.
      • Cabrestante.
      • Alerones.
      • Estribos, taloneras y peldaños fijos.
      • Peldaños asistidos.
      • Sustitución, modificación y desinstalación de los parachoques.
      • Equipos de frío/calor de vehículos de temperatura dirigida.
      • Equipos de aire acondicionado en el exterior si la transformación afecta a la estructura.
      • Portaequipajes anclados en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.
      • Instalación de dispositivos para soporte de carga no aptos para remolcar (MMR=0), uso exclusivo para portabicicletas, portamotos, VMP y portaanimales, debiendo de llevar una referencia de marcaje. La anotación normalizada deberá incluir “Instala soporte de carga: dispositivo no apto para remolcar”.
      • Soportes de rótulos o carteles publicitarios, así como soportes para la instalación de sistemas de alumbrado específico. La anotación normalizada deberá incluir “soporte para sistemas de alumbrado específico. Uso limitado a condiciones reglamentas”. 

      • Pasos de rueda ensanchados.
      • Instalación y desinstalación de carretillas elevadoras transportables.
      • Se incluyen también en esta reforma la sustitución de elementos del vehículo original por otros distintos que cumplan la misma función y que se incorporen en la carrocería o cabina.
      Instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas.
      • Cualquier otro elemento que no se encuentre definido explícitamente en el siguiente apartado.

      Adjunto extracto en PDF del punto de carrocería 8.52 que trata este aspecto.



      Saludos.
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • ibaib
        Usuario
        • 6 mar, 2017
        • 106
        • Bilbao

        #33
        Vale ya he visto que hay otro hilo ne el que se que habla del tema.

        Ayer me volví loco buscando, y no lo encontré.

        Me leo toda la normativa, publico el post y seguido encuentro ya una referencia a la REV 7.

        De todas formas, parece que en Bizkaia ya están tirando masivamente las ACs sin la placa solar homologada, y parece que ya no es un tema "interpretativo" de la ITV de Zamudio (tal y como interpreto un post iniciado aqui en 2019 referido al asunto), sino que al parecer tienen orden de la delegación territorial de industria (me dijo el técnico de la estación de Trapaga como chascarrillo que al parecer viene a raíz de una reclamación).

        Me enseño incluso un email impreso de la delegación territorial de industria, tras discutir un buen rato con él.

        Ibai

        Comentario

        • Damaker
          Usuario
          • 18 nov, 2019
          • 3643
          • Navarra

          #34
          Pues se supone que la revisión 7 del manual que entraba en Octubre había quedado suspendida..... hay un par de hilos recientes con ésto.
          Volvemos a lo de siempre vamos que cada itv va a su p... bola!!
          Saludos

          Comentario

          • Metralla
            Usuario
            • 22 jun, 2010
            • 3374
            • Barcelona

            #35
            Originalmente publicado por Damaker
            Pues se supone que la revisión 7 del manual que entraba en Octubre había quedado suspendida..... hay un par de hilos recientes con ésto.
            Volvemos a lo de siempre vamos que cada itv va a su p... bola!!
            Saludos
            Además aunque entrase en vigor sería en octubre y me parece que ese mes aún no ha llegado, para volverse loco...

            Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

            Comentario

            • Kitu
              Usuario
              • 7 ene, 2008
              • 10680
              • Cambrils

              #36
              Originalmente publicado por ibaib
              Vale ya he visto que hay otro hilo ne el que se que habla del tema.

              Ayer me volví loco buscando, y no lo encontré.

              Me leo toda la normativa, publico el post y seguido encuentro ya una referencia a la REV 7.

              De todas formas, parece que en Bizkaia ya están tirando masivamente las ACs sin la placa solar homologada, y parece que ya no es un tema "interpretativo" de la ITV de Zamudio (tal y como interpreto un post iniciado aqui en 2019 referido al asunto), sino que al parecer tienen orden de la delegación territorial de industria (me dijo el técnico de la estación de Trapaga como chascarrillo que al parecer viene a raíz de una reclamación).

              Me enseño incluso un email impreso de la delegación territorial de industria, tras discutir un buen rato con él.

              Ibai

              Hola,

              Entonces no te han aprobado tu Itv?
              Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

              Si das el desierto a los tecnócratas
              al mes tendrás que importar arena.

              sigpic

              Comentario

              • ION LUZEA
                Usuario
                • 10 nov, 2011
                • 2703
                • ABADIÑO

                #37
                Originalmente publicado por ibaib
                Vale ya he visto que hay otro hilo ne el que se que habla del tema.

                Ayer me volví loco buscando, y no lo encontré.

                Me leo toda la normativa, publico el post y seguido encuentro ya una referencia a la REV 7.

                De todas formas, parece que en Bizkaia ya están tirando masivamente las ACs sin la placa solar homologada, y parece que ya no es un tema "interpretativo" de la ITV de Zamudio (tal y como interpreto un post iniciado aqui en 2019 referido al asunto), sino que al parecer tienen orden de la delegación territorial de industria (me dijo el técnico de la estación de Trapaga como chascarrillo que al parecer viene a raíz de una reclamación).

                Me enseño incluso un email impreso de la delegación territorial de industria, tras discutir un buen rato con él.

                Ibai
                Saludos
                Busca en el otro hilo el dato de como se ha tirado para atrás el texto de reformas 7 para el 2022.
                Con el rechazo de la itv y la publicación de éste texto reclama vía email a zuzenean y dirigido a infraestructuras e industria del gobierno Vasco. Te contestarán en una semana.
                Nos cuentas que te han dicho y así sabemos que pasa y donde está el problema.
                NO A LOS MAKARRAS DE LA CARRETERA.

                Comentario

                • ibaib
                  Usuario
                  • 6 mar, 2017
                  • 106
                  • Bilbao

                  #38
                  Originalmente publicado por Kitu
                  Hola,

                  Entonces no te han aprobado tu Itv?
                  No señor. La voy a desmontar, pasar la ITV y luego pedir presupuesto para homologarla y montarla de nuevo.

                  Enviado desde mi SM-A225F mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • JoseAH
                    Usuario
                    • 6 dic, 2020
                    • 755
                    • Horche

                    #39
                    comunicado que ha enviado el presidente de la FEAA (Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas) a todos sus asociadosAntecedentes de hecho:A primeros del mes de marzo, recibimos una información sobre EL Manual de Reforma de Vehículos, Revisión 7ª, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se va a ejecutar en relación a las Inspecciones Técnicas de Vehículos, sobre las homologaciones de placas solares e inversores de las autocaravanas, en el punto CR 8.52, en uno de sus apartados decía que se consideraba reforma, “la instalación de placas solares rígidas, toldos y antenas parabólicas”.Desde la Federación Española (FEAA) nos ponemos en contacto con directivos de la Estaciones de ITV en Andalucía, para recoger toda la información y poder realizar las alegaciones pertinentes. Igualmente, mantenemos contacto con la Aseicar (Asociación Española de Industria y Comercio del Caravanig) para conocer las actuaciones que van a poner en marcha ante este Manual de Reforma.El pasado día 29 de marzo, el Presidente de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), y presidente de Asandac, mantuvo una reunión con los Portavoces del Senado de las Comisiones de Transporte, Consumo, Interior y Turismo, entre los temas que se trataron en dicha reunión, se incidió en el Manual de Reformas número 7 en el que en su Sección I, Grupo 8 (8.52), Carrocería, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se modificaba entre otros que la instalación de Placas solares, Antenas Parabólicas y Toldos, en las autocaravanas, se consideraba una reforma, cuando en todos y cada uno de los manuales de reformas anteriores no se había, referido a estos como una transformacion en el vehículo. Se termina dicha reunión, contando con el compromiso por su parte, de que realizarían actuaciones con los representantes o responsables del Ministerio de Industria en su sección de Inspecciones Técnicas de Vehículos, para aclarar esta situación y consensuar una posible solución.Tras esta reunión en el día de ayer (6 de abril de 2022), debido a las presiones realizadas por los portavoces del Senado antes mencionados, y apoyado por las actuaciones realizadas en general, todas las ITV de España, recibieron por conducto interior las directrices de dejar sin efecto la reforma referida, hasta nueva orden.Por lo expuesto se podrá pasar la ITV sin ningún impedimento respecto a las reformas que en el dicho manual se requerían en ninguno de los aspectos referidos.Lo que se comunica para conocimiento de todos los usuarios de autocaravanas a nivel nacionalEstamos a la espera de recibir las indicaciones realizadas a las ITV por escrito, pero la modificación ya se considera real a todos los efectos.Junta Directiva.

                    Comentario

                    • Manuel V
                      Usuario
                      • 24 sep, 2005
                      • 5841
                      • OVIEDO

                      #40
                      De todas las maneras, aunque no hayan dejado en suspenso dicha normativa.
                      Una ley que entraría en vigor en Octubre no te la pueden obligar a cumplirla en abril, eso no es legal, por lo tanto sería denunciable.

                      Comentario

                      • mikitoy
                        Usuario
                        • 19 oct, 2015
                        • 4777
                        • Aquí y alli

                        #41
                        Originalmente publicado por Manuel V
                        De todas las maneras, aunque no hayan dejado en suspenso dicha normativa.
                        Una ley que entraría en vigor en Octubre no te la pueden obligar a cumplirla en abril, eso no es legal, por lo tanto sería denunciable.
                        Si, pero el problema o problemática siempre radica en lo mismo, si el consumidor/ciudadano la "pifia" le toca acarrear con todos los gastos procesales y de defensa, si por el contrario es la parte de la administración y/o adjudicatarias quien la 'pifia" seguirá siendo a cargo de los "pulmones" del consumidor/ciudadano quien corra con esos gastos dado que al irresponsable/inepto/incompetente de la administración y/o adjudicatarias que lo hayan hecho no le tocaran ni un solo céntimo de su bolsillo, ahí radica el problema.
                        Si a todo incompetente/inepto/irresponsable en el desarrollo de su actividad profesional (y profesional me refiero a cualquier tarea que se le sea remunerada por su desempeño) sea o no de la administración, se le tocara el bolsillo por su mala praxis entonces otro gallo nos cantaría, pero si o si siempre paga el mlsmo.
                        Con respecto a la retroactividad, nunca hacen la retroactividad a cosas que les interesa que no sean retroactivas, para todo lo demás "VISA" y a las pruebas me remito con vehículos antiguos que estaban homologados para circular, que pasan sus itvs y les ponen impedimentos para circular hoy día .
                        Y aunque no tenga que ver (bueno si, en lo de las placas) si solicitas una bonificación del IBI por haber instalado placas solares y te solicitan una ¿Cédula de habitabilidad? Para una vivienda que por ejemplo lleva + de 20 años habitada, escriturada, empadronada, pagando impuestos, figurando en el catastro, ect ect.
                        Si quieres reclamar... A poner billetes y tiempo encima de la mesa que a ellos poco les cuesta
                        Editado por última vez por mikitoy; 21/04/2022, 21:17:21.
                        Información de viajes:
                        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                        Comentario

                        • ibaib
                          Usuario
                          • 6 mar, 2017
                          • 106
                          • Bilbao

                          #42
                          Originalmente publicado por ION LUZEA
                          Saludos
                          Busca en el otro hilo el dato de como se ha tirado para atrás el texto de reformas 7 para el 2022.
                          Con el rechazo de la itv y la publicación de éste texto reclama vía email a zuzenean y dirigido a infraestructuras e industria del gobierno Vasco. Te contestarán en una semana.
                          Nos cuentas que te han dicho y así sabemos que pasa y donde está el problema.
                          Lo he visto. Pero he hablado con la subdelegación de industria, y textualmente me han dicho que todo elemento NO este listado como "NO reforma" esta sujeto a interpretación y evaluación de las ITVs, o por la subdelegación de industria (que es el caso). Talcual.

                          Enviado desde mi SM-A225F mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • ibaib
                            Usuario
                            • 6 mar, 2017
                            • 106
                            • Bilbao

                            #43
                            Originalmente publicado por mikitoy
                            Si, pero el problema o problemática siempre radica en lo mismo, si el consumidor/ciudadano la "pifia" le toca acarrear con todos los gastos procesales y de defensa, si por el contrario es la parte de la administración y/o adjudicatarias quien la 'pifia" seguirá siendo a cargo de los "pulmones" del consumidor/ciudadano quien corra con esos gastos dado que al irresponsable/inepto/incompetente de la administración y/o adjudicatarias que lo hayan hecho no le tocaran ni un solo céntimo de su bolsillo, ahí radica el problema.
                            Si a todo incompetente/inepto/irresponsable en el desarrollo de su actividad profesional (y profesional me refiero a cualquier tarea que se le sea remunerada por su desempeño) sea o no de la administración, se le tocara el bolsillo por su mala praxis entonces otro gallo nos cantaría, pero si o si siempre paga el mlsmo.
                            Con respecto a la retroactividad, nunca hacen la retroactividad a cosas que les interesa que no sean retroactivas, para todo lo demás "VISA" y a las pruebas me remito con vehículos antiguos que estaban homologados para circular, que pasan sus itvs y les ponen impedimentos para circular hoy día .
                            Y aunque no tenga que ver (bueno si, en lo de las placas) si solicitas una bonificación del IBI por haber instalado placas solares y te solicitan una ¿Cédula de habitabilidad? Para una vivienda que por ejemplo lleva + de 20 años habitada, escriturada, empadronada, pagando impuestos, figurando en el catastro, ect ect.
                            Si quieres reclamar... A poner billetes y tiempo encima de la mesa que a ellos poco les cuesta
                            +1. Asi va el país.

                            Enviado desde mi SM-A225F mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Manuel V
                              Usuario
                              • 24 sep, 2005
                              • 5841
                              • OVIEDO

                              #44
                              Originalmente publicado por mikitoy
                              Si, pero el problema o problemática siempre radica en lo mismo, si el consumidor/ciudadano la "pifia" le toca acarrear con todos los gastos procesales y de defensa, si por el contrario es la parte de la administración y/o adjudicatarias quien la 'pifia" seguirá siendo a cargo de los "pulmones" del consumidor/ciudadano quien corra con esos gastos dado que al irresponsable/inepto/incompetente de la administración y/o adjudicatarias que lo hayan hecho no le tocaran ni un solo céntimo de su bolsillo, ahí radica el problema.
                              Si a todo incompetente/inepto/irresponsable en el desarrollo de su actividad profesional (y profesional me refiero a cualquier tarea que se le sea remunerada por su desempeño) sea o no de la administración, se le tocara el bolsillo por su mala praxis entonces otro gallo nos cantaría, pero si o si siempre paga el mlsmo.
                              Con respecto a la retroactividad, nunca hacen la retroactividad a cosas que les interesa que no sean retroactivas, para todo lo demás "VISA" y a las pruebas me remito con vehículos antiguos que estaban homologados para circular, que pasan sus itvs y les ponen impedimentos para circular hoy día .
                              Y aunque no tenga que ver (bueno si, en lo de las placas) si solicitas una bonificación del IBI por haber instalado placas solares y te solicitan una ¿Cédula de habitabilidad? Para una vivienda que por ejemplo lleva + de 20 años habitada, escriturada, empadronada, pagando impuestos, figurando en el catastro, ect ect.
                              Si quieres reclamar... A poner billetes y tiempo encima de la mesa que a ellos poco les cuesta
                              Esto es el problema de no ser gratuita la justicia.

                              Comentario

                              • ser
                                Usuario
                                • 2 nov, 2006
                                • 5519
                                • Errenteria

                                #45
                                Originalmente publicado por ibaib
                                Vale ya he visto que hay otro hilo ne el que se que habla del tema.

                                Ayer me volví loco buscando, y no lo encontré.

                                Me leo toda la normativa, publico el post y seguido encuentro ya una referencia a la REV 7.

                                De todas formas, parece que en Bizkaia ya están tirando masivamente las ACs sin la placa solar homologada, y parece que ya no es un tema "interpretativo" de la ITV de Zamudio (tal y como interpreto un post iniciado aqui en 2019 referido al asunto), sino que al parecer tienen orden de la delegación territorial de industria (me dijo el técnico de la estación de Trapaga como chascarrillo que al parecer viene a raíz de una reclamación).

                                Me enseño incluso un email impreso de la delegación territorial de industria, tras discutir un buen rato con él.

                                Ibai
                                Hola
                                Vaya p****
                                A mi me toca pasar la ITV en junio, lo haré en Gipuzkoa, (imagino) como todas las que he pasado hasta ahora.....

                                Hasta hace poco albergaba dudas, sobre si desmontar los paneles o no......parecia que tras la nota públicada, por la fea, el asunto se quedaba en standby......

                                Ahora sigo teniendo las mismas dudas......no se si llevarla puesta o quitarla.....

                                Yo también seguiría el consejo de ion luzea, tramitar la reclamación en el GV... Para que se aclaren y si todavía no pueden aplicar el nuevo manual ...pues eso... que les corten un poco las alas.....

                                Pensaba que hasta octubre habría una tensa "paz"......
                                Veo que no va a ser así......

                                Comentario

                                Trabajando...