Ruido de relé en centralita Benimar 6000cd

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javierdiazmaroto
    Usuario
    • 9 jun, 2020
    • 13
    • Madrid

    Ruido de relé en centralita Benimar 6000cd

    Hola buenas noches quisiera pedir ayuda con centralita del habitáculo, suena dentro un relé muy rápido se conecta y desconecta, me da que es cuando se activa la placa solar, cuando pulso para ver cuánto está cargando me aparece 0,00 y si le doy unos golpecitos aparece el ruido y empieza a marcar hoy por ejemplo ha llegado a 2,50, aparentemente parece que carga ya que he medido tensión en bornes de la batería del habitáculo y tengo 13,2 V., Pero no se me tiene mosca ese relé, os quería pedir a ver si alguien conoce la centralita y me puede guiar por donde medir o que poder comprobar, pongo fotos de la centralita
    IMG_20180328_155617.jpg
    20160430_115342.jpg
    La foto de la resistencia quemada es de otro compañero del foro pero yo la tenía igual, la he resoldado de nuevo, un saludo y muchas gracias
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10954
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Pues me da que tienes el circuito de carga de la placa solar averiado. Podria ser el rele o el circuito que detecta el voltaje que no esta muy fino.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • Javierdiazmaroto
      Usuario
      • 9 jun, 2020
      • 13
      • Madrid

      #3
      Muchas gracias por responder, una pregunta si es el relé tendría que quedarse fijo averiado sin estar continuamente entrando y saliendo, no se se me ocurre pensar ya que al ser una bobina o funciona o no funciona, no se en la electrónica patino un poco, la electricidad lo llevo mejor, gracias y un saludo

      Comentario

      • fermin
        Usuario
        • 22 sep, 2005
        • 3299
        • SAN JUAN (Alicante)

        #4
        Mira las soldaduras, resueldalas, cuando entran y salen los reles puede ser por falsas soldaduras, aunque no lo veas chamuscado como lo de la resistencia. Mejor repasa todas las soldaduras de esa placa.

        Un Saludo
        sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

        Comentario

        • Javierdiazmaroto
          Usuario
          • 9 jun, 2020
          • 13
          • Madrid

          #5
          Hola gracias por vuestra ayuda he resoldado y nada sigue igual me gustaría que si me hicierais el favor de en el esquema que adjunto indicarme dónde está el circuito de carga o de detección de voltaje para comprobar os lo agradecería ya que como he dicho me tiene loco la dichosa avería
          Esquema E-466.pdf

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10954
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            En ese esquema no esta... ¿Tienes el resto del esquema de la centralita?
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10954
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Si esta, lo habia mirado mal, es RL3
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • Javierdiazmaroto
                Usuario
                • 9 jun, 2020
                • 13
                • Madrid

                #8
                Buenas noches y muchas gracias por vuestra ayuda, hoy más tranquilamente y según vuestras indicaciones me decidido desconectar el relé RL3 y hacer pruebas con el y al ver que funcionaba bien lo he vuelto a soldar y parece ser que se ha resuelto el problema del sonido del relé entrando y saliendo muy rápidamente y continuamente, ahora entra o sale una vez no como antes, ahora sí cargan bien las baterías, de todas maneras los marcadores para ver la carga de las baterías en este modelo parecen ser poco fiables ya que igual te indica la carga de 80 a 99 sin mucho sentido por ejemplo dando 2 veces al botón de batería en el habitáculo, no se si en todas es así o solamente en la mía, de todas maneras muchísimas gracias sois unos fenómenos

                Comentario

                • fermin
                  Usuario
                  • 22 sep, 2005
                  • 3299
                  • SAN JUAN (Alicante)

                  #9
                  Esa centralita tiene muchas "curiosidades", Yo tuve una 6000ST del 2000 con esa misma centralita y te puedo decir entre otras cosas, que por la noche sin ningún tipo de luz alrededor, me indicaba que la placa solar estaba dando 0,2 A de carga. También recuerdo que me toco ajustar los voltimetros o el voltimetro, ya no recuerdo bien como era, porque habia una diferencia de mas de medio voltio entre lo que indicaba el panel y lo que media en bornas de las baterías ( es normal algo de caída de tensión por los cables, pero no medio voltio ). Lo único que envidio de la Benimar con respecto a la actual es lo rápido que se vaciaban las grises, era visto y no visto, por contra se congelaba en invierno, y no conseguí una toma para poder vaciar en algunos sitios donde no podías dejarla caer simplemente.

                  Un Saludo
                  sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                  Comentario

                  • Javierdiazmaroto
                    Usuario
                    • 9 jun, 2020
                    • 13
                    • Madrid

                    #10
                    La diferencia que yo he notado en centralita marca 12,5V y en bornes con un polimetro tengo 12,8V no se si esto es significante.Una pregunta son fiables los marcadores que trae la centralita? ya que cuando hay sol la centralita se pone a funcionar, lo máximo que la he visto 2,7A. con una placa de 56W funciona un rato 3 minutos o así y se apaga, despues de 5 o 10 minutos vuelve a arrancar y otra vez se apaga asi esta todo el tiempo que hay sol.
                    La capacidad de la bateria me marca C74 13,2V normalmente y a veces C99 incluso con esta carga hace tambien lo mismo de entrar la placa como he puesto anteriormente, me he dado cuenta que tenía consumiendo el amplificador de la TV y el piloto de stanbay de la TV, no se si esto es consumo como para descargar un poquito la batería y que esté haciendo este ciclo continuamente, tambien he notado que si estoy con la luces encendidas, extractor de humos etc. osea exigiendo algo de consumo, la placa no se apaga (esto creo que esta bien), la autocaravana la he adquirido hace poco de segunda mano y me tiene un poco perdido el tema de la centralita, no se si el funcionamiento es asi o me esta engañado continuamente, Un saludo y gracias
                    Editado por última vez por Javierdiazmaroto; 15/06/2020, 22:21:26.

                    Comentario

                    • fermin
                      Usuario
                      • 22 sep, 2005
                      • 3299
                      • SAN JUAN (Alicante)

                      #11
                      Buf, ya no me acuerdo, hace 15 años que la cambie, la centralita desde luego no me inspiraba mucha confianza, como te he contado me acuerdo de algunas "curiosidades", pero no de todo. A los dos años mas o menos le añadí otra placa y le puse un regulador separado de la centralita desde donde se gestionaban las 2 placas solares, el regulador de la placa que trae la centralita no es para tirar cohetes, aunque a mi no me dio ningún problema serio.

                      Un Saludo
                      sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10954
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        Esa centralita, de la que ya he reparado varias, no es muy precisa. De todas formas, unas décimas de error en la medida no son cruciales para saber el estado de tu batería, sobre todo cuando ya la tienes unos meses y has visto la correspondencia entre esos valores y el estado de tu batería. Por cierto, esas décimas de voltio varían de una marca de batería a otra. Digamos que la mayor parte de la baterías esta al 100% con 13 V y al 30% con 12V, pero esos valores en una marca concreta podrían ser 12,8 y 11,9V.
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10954
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          El hecho de que conecte y desconecte la placa es porque si la conecta y la corriente de carga es muy baja, es porque la placa esta al 100%, y al ser el voltaje mayor de 13,5V (flotación) se desconecta la placa. Al cabo de unos minutos (temporización para evitar que el rele vibre) detecta el voltaje por debajo de 13,5V y vuelve a conectar la placa.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • Javierdiazmaroto
                            Usuario
                            • 9 jun, 2020
                            • 13
                            • Madrid

                            #14
                            Originalmente publicado por Dedalo
                            El hecho de que conecte y desconecte la placa es porque si la conecta y la corriente de carga es muy baja, es porque la placa esta al 100%, y al ser el voltaje mayor de 13,5V (flotación) se desconecta la placa. Al cabo de unos minutos (temporización para evitar que el rele vibre) detecta el voltaje por debajo de 13,5V y vuelve a conectar la placa.
                            Pues mira te voy a contar una cosa que he detectado hoy cuando la placa se pone como te he contado anteriormente a arrancar y apagarse la tensión que he comprobado en bornes es de 15,30V no sé si será muy alta pero claro como desconecta al minuto o por hay, yo he dado por hecho que es de flotación, estaría bien así? O es excesivo? Gracias un saludo
                            Editado por última vez por Javierdiazmaroto; 16/06/2020, 19:06:56.

                            Comentario

                            • Javierdiazmaroto
                              Usuario
                              • 9 jun, 2020
                              • 13
                              • Madrid

                              #15
                              Originalmente publicado por fermin
                              Buf, ya no me acuerdo, hace 15 años que la cambie, la centralita desde luego no me inspiraba mucha confianza, como te he contado me acuerdo de algunas "curiosidades", pero no de todo. A los dos años mas o menos le añadí otra placa y le puse un regulador separado de la centralita desde donde se gestionaban las 2 placas solares, el regulador de la placa que trae la centralita no es para tirar cohetes, aunque a mi no me dio ningún problema serio.

                              Un Saludo
                              Fermín una pregunta te quería hacer respecto a añadir un regulador, cómo haces si le añades un regulador, lo adaptas para que funcionara con la centralita actual? O te olvidas de la centralita actual?, Ya que la centralita que tiene controla cuando le conectamos 230v poner en marcha el cargador que viene incluido en la propia centralita, controla bomba de agua, aguas grises, luces, etc.. incluso también tiene que controlar la carga de las baterías atraves del alternador, vaya taco que me he montado jejeje,

                              Comentario

                              Trabajando...