Instalación Placa, alguien sabe qué es esto?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rally
    Usuario
    • 13 dic, 2019
    • 22
    • MADRID

    Instalación Placa, alguien sabe qué es esto?

    Hola! Después de la dura cuarentena estoy empezando a preparar la ac para las salidas y tengo pensado poner placa, regulador, inversor, etc... Comenzando por lo básico, al intentar instalar la placa, me encuentro con que en el pasamuros que hay en el armario ya tengo reinstalación de placa, la cual no entiendo bien y no se si usarla o hacerme yo una. Tengo un conector al que va un relé con excitación desde D+ (está siempre cerrado, abre al arrancar el motor) que teóricamente es donde tendría que conectar el + de la placa.

    Primera pregunta, para qué es ese relé?
    C480B907-D32E-4EF2-8F43-5F20CCA62EF5.JPG


    Por otro lado, me encuentro con que tengo en el esquema de Challenger un cable de sección 1mm azul que es donde indica que conecte el negativo de la placa... ¿? No tiene ningún sentido, no? 6mm para el + y 1mm para el negativo no lo veo... Me paso entonces yo una masa decente desde batería?

    En todo este follón, veo que el cable que tengo libre + en el armario, va conectado directamente a la placa conector J5 pin 1....

    ¿Dónde meto el regulador??? Si lo pongo en el armario mal porque esta muy lejos, pero si lo conecto cerca de la batería qué hago? Saco el cable del conector J5 y lo llevo directamente al regulador y de ahí a la batería?

    IMG_7261.jpg

    Por último, estoy mirando para comprar un inversor de onda pura 2000W Vechline y un regulador Victron 75-15 o 100-20... no sé cual poner pensando en futuro... solo tengo pensado poner una placa de unos 200w max que alimente a dos baterias agm 100Ah en paralelo. No creo que mis consumos vayan a cambiar, pero esto es como dice Osyris, empiezas con el "Poyaque" y... con el de 75 . 15 voy muy justo???

    Mil gracias por ayudar a este novato, a todos los que colaboráis con tantísima información. Espero poder aportar mi granito de arena
  • PAMPLINAS
    Usuario
    • 28 jul, 2016
    • 977
    • BADAJOZ

    #2
    El relé ahí colocado es facil que sea para cualquier cosa que se haya que recoger o desconectar al arrancar el motor, veasé luz exterior para el toldo, una antena parabólica automática automática o un escalón. Y en cuanto a donde conectar las salidas del regulador, identifica bien en la centralita donde se conecta el + y el negativo lo conectas a una buena masa. Y si no lo ves claro independiza por completo la instalción y que no pase por la centralita.

    Comentario

    • Rally
      Usuario
      • 13 dic, 2019
      • 22
      • MADRID

      #3
      Gracias Pamplinas, el caso es que en el esquema de conexiones de Challenger indica que se conecte la placa a ese cable que va del relé...

      Tiene sentido que cuando arranques la autocarvana el relé corte para que la placa deje de cargar la batería????

      Comentario

      • Rally
        Usuario
        • 13 dic, 2019
        • 22
        • MADRID

        #4
        1dfcd9db-1e50-4c38-8b18-72f851000168.JPG

        JL5 y BL1 son los que controlan la excitacion del relé y R4 es el cable que tengo suelto para conectar el + de la placa.

        Negativo para la placa no encuentro por ningún sitio... Menuda preinstalación
        Editado por última vez por Rally; 15/06/2020, 14:33:07.

        Comentario

        • Glouroa
          Usuario
          • 14 ene, 2020
          • 289
          • La toja

          #5
          Hola, yo nunca pasaría por centralita nada, inversor y reguladores de placas solares directamente a baterías con sus mega fusibles bien calculados y todo lo mas cerca posible de la batería para no tener que llevar secciones de cable imposibles. (Un inversor de 2000W te vas a protecciones de 150A imagina el grosor del cable si lo alejas mucho de la bat)

          Comentario

          • Rally
            Usuario
            • 13 dic, 2019
            • 22
            • MADRID

            #6
            Estoy de acuerdo, pero tengo la duda de por qué el fabricante (trigano) indica eso en el esquema eléctrico....

            por supuesto haré como me indiquéis por aquí, que me fío totalmente.

            Gracias!

            Comentario

            • Nomadanando
              Usuario
              • 28 sep, 2022
              • 3
              • OVIEDO

              #7
              Ya se que este tema tiene tiempo, pero creo que puede ser de ayuda para los que tengan una Challenger, en mi caso una 260. La compré nueva y pedí que me instalaran una placa y regulador, y estos dias buscado alimentación para una tira de led, al desmontar la misma tabla que se ve en la primera foto del post, me encontré ese relé.
              En el concesionario me instalaron la placa y la salida del regulador la hicieron pasar por ese relé...
              En mi caso, al apagar la centralita el relé se abre y desconecta la salida del regulador. Además, cuando pones en marcha el motor, también abre el relé.
              Puedo entender la desconexión de la fotovoltaica cuando el motor está en marcha porque la segunda bateria se carga desde el alternador, pero no entiendo que se desconecte cuando se apaga la centralita.
              Pienso modificar la instalación para anular el relé, además de aumentar la sección hasta la batería.
              Editado por última vez por Nomadanando; 04/01/2023, 22:48:48.

              Comentario

              Trabajando...