Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Cold Machine como auxiliar al frigo trivalente

  1. #1
    Usuario Avatar de atender1
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Ubicación
    Algemesi
    Mensajes
    1,881

    Predeterminado Cold Machine como auxiliar al frigo trivalente

    El titulo puede sorprender a más de uno pero a continuación detallo que se trata:

    El cold machine se trata de un compresor (denfos)



    con su correspondiente evaporador y termostato



    Estos kits suelen utilizarse para hacer frigoríficos en embarcaciones de recreo, lo he encontrado en tiendas de náutica.

    Se que alguien de este foro en su día comento que lo instaló en su frigo de absorción como complemento sobre todo para ahora en el verano.

    La instalación es muy sencilla, aquí hay un video: https://youtu.be/vZbktnYIs7Q

    En este vídeo el evaporador es diferente, pero para la instalación es lo mismo.

    El compresor ocupa muy poco espacio y requiere de ventilación y va conectado directamente a batería de 12V con un consumo máx de 45w.

    Podría instalarlo en un arcón al lado del frigo.

    El evaporador iría dentro del compartimento del frigorífico. Hay que agujerear el frigo para poder meter los conductos del evaporador. El evaporador plano prácticamente no me restaría espacio al frigo.

    He comprobado medidas de ambos y posible viabilidad y no tendría problemas.

    No pretendo sustituir mi frigo thetford N145, tiene 12 años, funciona muy bien en invierno, primavera y otoño pero como en todos los frigos de este tipo en verano pues dejan mucho que desear.

    La idea es usarlo como complemento en verano sobre todo de día y en ruta que es cuando decae el rendimiento del frigo trivalente.

    Por experiencia acumulada el frigo trivalente en verano durante el día decae y en ruta también y bastante. Por la noche cuando baja la temperatura exterior suele recuperar. Este vaivén de temperatura hace que los alimentos y líquidos contenidos requieran consumirse pronto o acaban estropeándose.

    El único inconveniente que le veo es….como todo…. el precio.. ronda el conjunto los 600-650 eurs…algo caro para tener cervezas frescas y que no se estropeen alimentos pero bueno….alternativas hay pero no me acaban de convencer…

    El hilo iniciado por OSIRIS sobre consumo de un frigo normal a compresor etc etc etc….mucho más barato que esta opción pero veo como desventajas:

    Tendría que quitar el actual frigo si o si, el hueco requeriría de trabajo de carpintería y no me acaba de cuadrar el tema como se quedaría estéticamente.
    Va a 220V y requeriría de inversor y de calidad…lo tengo, lo que no me gusta el consumo de éste en reposo más el propio frigo…tendría que aumentar potencia de placas y de baterías… equivale a bastante más peso.

    Comprar uno en frigosolar que los modifican…esta sobre el precio del kit comentado o un poquito más…en este caso son de 12V no requieren de inversor pero tendría que aumentar potencia de placas y batería y además arreglo de carpintería seguro.

    Comprar los nuevos ( Thetford, Dometic) de compresor…valen más de 1000 eurs…

    Bueno pues lo comentado estoy dándole vueltas y salvo el precio veo una opción interesante, desconozco como funcionaria y quien mandaría a nivel de controlar la temperatura del frigo, si tuviera los dos sistemas simultáneamente en marcha ( a gas ) y con el auxiliar ( compresor ) no me importa mucho si el resultado es mantener una temperatura interior del frigo de 4/ 5 grados.
    La idea sería durante el día poner el equipo de compresor en marcha y por la noche apagarlo y dejar el frigo a gas.

    Bueno si alguien lo tiene que comente su experiencia y estoy abierto a sugerencias, inconvenientes etc etc etc…

    Un saludo.
    Ave.
    __________________________

    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    30 jun, 20
    Ubicación
    El Pto Sta Maria
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola atender.

    Mi experiencia en náutica me lleva a decirte que esos compresores funcionan muy bien, existen otros que incluso refrigeran con agua, pero no es el caso, un conjunto como ese debería funcionaste muy bien hasta unos 120 Lts de capacidad, si el tuyo es mayor, también encontrarás compresores para algo más de volumen, en las conexiones de la unidad electrónica, existe una pequeña flaquita con unas resistencias o puentes o variantes de conexión, esto te permite cambiar las rpm del motor y lograr mayor enfriamiento, el control lo harás con el termostato como en cualquier otro.

    Solo puntualizarte una cosa, comprar waeco es sinónimo de pagar más por marca, los compresores son danfoss en todos o casi todos, y si buscas en tiendas náuticas, podrás encontrar exactamente lo mismo sin marca en unos 450 euros, y siguen siendo danfoss.

  3. #3
    Usuario Avatar de atender1
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Ubicación
    Algemesi
    Mensajes
    1,881

    Predeterminado

    Gracias lemcj por la información ofrecida. Mirando la placa de características de mi frigo veo que tiene de capacidad 140l y 29l de congelador. En este caso concreto el kit sólo iría en la parte del frigo. Mi nevera es una thetford la N175 y es de dos puertas.
    En la página web donde lo vi si que es verdad que vienen otros kits y no son de waeco y algo más baratos...lo que no pone si el compresor es danfos o no.
    Se que es un riesgo montar este kit porque si me palma la nevera entera, no me quedaría sin nevera porque utilizaría al 100% el kit pero si que me quedaría sin congelador...pero bueno...sigo dándole vueltas mientras tanto.
    Saludos.
    Ave.
    __________________________

    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

  4. #4
    Usuario Avatar de Drosses
    Fecha de ingreso
    18 abr, 17
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    Interesante... que caracteristicas debe tener?

    Veo que hay algunos chinos que cuestan bastante menos, lo que no tengo ni idea es si son validos para lo que buscas.

    https://www.aliexpress.com/item/4001...archweb201603_
    Última edición por Drosses; 07/07/2020 a las 07:52
    Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

  5. #5

  6. #6
    Usuario Avatar de Drosses
    Fecha de ingreso
    18 abr, 17
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    https://www.aliexpress.com/item/3282...archweb201603_

    Este parece que es el mismo modelo que montan los de frigosolar.
    Pasate por mi canal de youtube !!!! https://www.youtube.com/channel/UCNz...EvFeO39aQqhsxg

  7. #7
    TheFurious
    Visitante

    Predeterminado

    Yo he montado esto:

    https://www.francobordo.com/dometic-...85-p-6095.html

    Y esto:

    https://www.francobordo.com/evaporad...co-p-6104.html


    Y se acabaron la cerveza caliente, la leche que estropea y comer de bocatas. Tengo una nevera Thetford ( y soy de la idea que deberían dedicarse a hacer cassettes para el WC), que en invierno va muy bien ( no te j..e...) Cuando llega junio no da a basto.

    He montado compresor y placa desde el primer mes de vida del la autocaravana, y ya sé que haré lo mismo en la próxima. La nevera llega sin problema a menos 3. Incluso más fría que el congelador ejeej

    La cosa importante es que cuando la llenas de comida y bebidas enfría muy rápido.


    Dinero bien gastado.
    Última edición por TheFurious; 08/07/2020 a las 22:24

  8. #8
    Usuario Avatar de atender1
    Fecha de ingreso
    08 oct, 07
    Ubicación
    Algemesi
    Mensajes
    1,881

    Predeterminado

    Pues me acabas de dar el empujoncito que me faltaba. Mi próxima inversión va a ser ésta. Además los enlaces que has puesto es lo mismo que he estado viendo y me acopla también para mi nevera thetford. Ya que lo tienes instalado ya....como lo llevas???
    Llevas la nevera funcionando a gas por ejemplo y ademas funcionando con el compresor??? Podrías explicar por ejemplo el funcionamiento...el equipo lleva un termostato que lo pondrás a una temperatura de 4 o 5 grados y ya te olvidas???.
    Al menos en mi nevera el kit no me valdría para el congelador dado que éste está separado y la unidad de frio solo va en la parte del frigo....implica llevar la nevera a gas si o si....
    Si pudieras colgar unas fotos de como lo has instalado me vendría muy bien. Al lado de la nevera tengo un armario donde puede ir el compresor, después seria agujerear armario y nevera para meter los tubos de la unidad de frio y luego ya sería ver el tema de la ventilación del compresor...por eso me gustaría ver como lo llevas....de todas formas gracias de antemano.
    Saludos.
    Ave.
    __________________________

    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

  9. #9
    TheFurious
    Visitante

    Predeterminado

    He regulado el termostato a 5 grados ( un poco castaña, la verdad, algún día montaré uno digital), tengo un termómetro wifi dentro de la nevera.
    En invierno encendemos el compresor justo para llevar la nevera a la temperatura correcta(tarda aproximadamente una hora, cuando llegamos ya está todo bastante fresquito), y luego usamos solo el modo gas de la misma nevera( a 12 voltios no pierdo ni el tiempo, está nevera a 12 voltios es un armario de 1500 euros, por mucho que le cambies el cableado por uno más gordo) o a 230 si pasamos en algún camping con electricidad. Vamos, en temporadas intermedias nos da el empujón para no tener que ir dos días antes a encender la nevera.

    En verano el compresor es indispensable, se queda encendido desde cuando salimos hasta cuando volvemos, y el termostato hace su trabajo. El frío del circuito trivalente no es necesario. Gas que te ahorras. Eso sí, si quieres el congelador en marcha tendrás que encender el Thetford, y la verdad es que con el compresor en marcha hasta el congelador consigue alcanzar una temperatura razonable. Suficiente para hacerte unos cubitos de hielo para el gin tonic.

    Tema consumo. En verano con dos baterías y 3 placas (400w) tengo electricidad hasta para el vecino, así que ningún problema. En invierno el compresor se enciende poco y consume poco, pero es verdad que su consumo a partir del tercer día se nota.

    Importante. Usa un cableado bien gordo. mi kit compresor, al estar muy lejos de las baterías, iba en protección por bajo voltaje cuando la baterías me marcaban 12.4. Cambiados los cables asunto resuelto.

    Este verano le he añadido un segundo ventilador de ordenador, el que viene de serie cuando hace 40 grados se queda justo y al compresor le cuesta enfriarse.
    Última edición por TheFurious; 08/07/2020 a las 23:46

  10. #10
    TheFurious
    Visitante

    Predeterminado

    Se me olvidaba. No tengo fotos ahora, lo siento. Si me acuerdo te la hago en cuanto salga.

    Yo tengo una Challenger Mageo 260( busca algún vídeo en Youtube que así de momento te haces una idea) y he puesto el compresor por debajo de la pica del baño. Un taladro en la pared derecha, a unos 5 cm desde el fondo de la nevera ( ojo que los cajones de la nevera tienen que cerrarse) y luego he rellenado con Sika.

    Si te lo quieres currar de verdad invéntate un desagüe, porque cuando apagas, el poco hielo que se ha formado en la placa se descongela y encharca la dichosa nevera. No han sido capaces ni de hacerle un escalón de medio centímetro, los inútiles de Thetford, y el agua te saldrá fuera de la nevera. Yo lo solucionocon dos paños, pero lo suyo sería el desagüe.
    Si lo montas pásame fotos que te lo copio.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •