Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Dudas con cargador litio para Centralita eléctrica Reich E-Box2

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 19
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    69

    Predeterminado Dudas con cargador litio para Centralita eléctrica Reich E-Box2

    Tras empaparme con el hilo del Rincon Solar(recomendable lectura), hice algún cambio

    Al lío..., he cambiado un pwm que tenía por el mppt 100/15 y añadí un monitor de batería BMV-712 todo de VictronEnergy para saber la energía que produzco y la que gasto, por cierto, ha mejorado el aprovechamiento de dos placas de 100w que llevaba. Doy gracias a Osiris por las buenas explicaciones para entenderlo.

    Decidí que con los datos que obtuve del monitor que montare ahora en breve una SuperPack 200Ah litio (BMS incluido)( gasto unos 25A diarios y genero para recargarla batería a casi a diario, veremos invierno cuanto consigo generar), ya que estaré unos dos años a tiempo completo en la autocaravana y con varios días en parado y las agm que llevo están pidiendo el retiro, es buen momento para invertir en esto.


    Voy al asunto de cargar a red. Aquí me asalta la duda porque compré un cargador, para conseguir una mejor carga para la batería de litio, el BlueSmart IP67 de 220 a 12v 25A ( https://www.victronenergy.com.es/cha...ger-waterproof ) y quitar el que llevo (reich Impulse C) y y veo que pasa por la centralita Reich E-Box 2. Mirando el esquema veo que es un cargador externo que esta centralita trae de origen y tiene un fusible de 25A asociado a su conexión.

    Centralita e-box 2
    central reich e box ii.jpg

    cargador reich impulse c

    cargador reich 20a.jpg

    Buscando por todo el foro solo he visto alguna referencia que hace nuestro compañero Dédalo a que estas centralitas son bastante frágiles a lo que a cargador interno se refiere y ventilación. Y también he visto que algún otro compañero lleva instalado dos baterías de litio también en Hymer pero sin explicación de componentes que lleva para su instalación

    Podré instalar este nuevo cargador con opción litio 25A o mejor cambiar por otro modelo con un máximo de 20A??
    Será el cargador el que hace las etapas de carga y no la centralita?? Supongo que si.
    No se si me faltará algún otro componente importante ??

    Agradecería también sugerencias en la mejora que quiero hacer.

  2. #2
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Hay dos tipos de centralitas Reich e-Box. Una de ellas lleva el cargador incorporado y la otra lo lleva externo. Por lo que veo, tu centralita es la segunda, asi que podras quitar el cargador externo y sustituirlo por el cargador especifico para baterias de litio, pues el cargador de baterias de plomo no se puede utilizar con las de litio. El procedimiento de carga de unas y otras ni se parece.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 19
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Hay dos tipos de centralitas Reich e-Box. Una de ellas lleva el cargador incorporado y la otra lo lleva externo. Por lo que veo, tu centralita es la segunda, asi que podras quitar el cargador externo y sustituirlo por el cargador especifico para baterias de litio, pues el cargador de baterias de plomo no se puede utilizar con las de litio. El procedimiento de carga de unas y otras ni se parece.
    Muchísimas gracias Dedalo por la información, vino y percebes en Galicia te esperan.

    En cuanto a la diferencia de amperaje del que trae que es de 20A y el que quiero montar de 25A no tendrá problema de quemarla por dar mas intensidad? o sería la centralita la que le pide solo la intensidad que necesita??

  4. #4
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    No creo que haya mucho problema, y en todo caso, puedes conectar el cargador directamente a la bateria. Es mas, deberias desactivar el rele que carga la bateria desde el alternador, pues no creo que sea sano para la bateria de litio ese modo de carga.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  5. #5
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,772

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 3edu Ver mensaje
    Agradecería también sugerencias en la mejora que quiero hacer.
    Siento no poder ayudarte, pero ha sido un placer haberte conocido aunque fuese brevemente.

    Espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 19
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Moby Dick Ver mensaje
    Siento no poder ayudarte, pero ha sido un placer haberte conocido aunque fuese brevemente.

    Espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión
    Muchas gracias por tu interés.
    También para mí ha sido un placer el haberte conocido, el nick ya lo conocía, faltaba la buena persona que había detrás del nick.
    Nos quedan muchísimos kms, malo será no coincidamos.
    Un abrazo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 19
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    No creo que haya mucho problema, y en todo caso, puedes conectar el cargador directamente a la bateria. Es mas, deberias desactivar el rele que carga la bateria desde el alternador, pues no creo que sea sano para la bateria de litio ese modo de carga.
    Cuando compre el cargador creí sería sacar y poner. Haré comprobaciones para decidir si directo o a través de centralita.
    La carga con alternador. Acabas de darme un aporte interesante, investigaré como aprovechar con eficiencia la carga de alternador para litio. Me suena haber visto en la página de Victron algún esquema. Lo revisaré y comentaré lo que vaya aprendiendo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  8. #8
    Usuario Avatar de Portans
    Fecha de ingreso
    25 oct, 16
    Ubicación
    04610
    Mensajes
    3,637

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 3edu Ver mensaje
    Cuando compre el cargador creí sería sacar y poner. Haré comprobaciones para decidir si directo o a través de centralita.
    La carga con alternador. Acabas de darme un aporte interesante, investigaré como aprovechar con eficiencia la carga de alternador para litio. Me suena haber visto en la página de Victron algún esquema. Lo revisaré y comentaré lo que vaya aprendiendo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Del alternador carga las de litio con un Booster, yo llevo el de Votronic 30amp. Y a 220 llevo un cargador como el tuyo de Victron, directo a baterías. Ahora también tienes Booster de Victron, y tiene la ventaja del bluetooth, el de Votronic, si quieres tener la pantalla te cuesta otros 100€ más. el mío es este del enlace, estoy muy contento con el.
    https://www.victronenergy.com.es/cha...t-ip22-charger

    Y este el Booster

    https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...ducte=BV12V30A
    Última edición por Portans; 30/06/2020 a las 15:41

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    03 dic, 19
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Portans Ver mensaje
    Del alternador carga las de litio con un Booster, yo llevo el de Votronic 30amp. Y a 220 llevo un cargador como el tuyo de Victron, directo a baterías. Ahora también tienes Booster de Victron, y tiene la ventaja del bluetooth, el de Votronic, si quieres tener la pantalla te cuesta otros 100€ más. el mío es este del enlace, estoy muy contento con el.
    https://www.victronenergy.com.es/cha...t-ip22-charger

    Y este el Booster

    https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...ducte=BV12V30A
    Te agradezco mucho también por explicarme tu instalación. Estuve ayer mirando lo del Booster, genial!! Lo instalaré.
    Hoy mirare con los esquemas de la centralita reich para ver si puedo comprender para que tiene la entrada del cargador externo, para así hacer como me comentas tu y también Dédalo, conectar directo a batería el nuevo cargador.
    Gracias chicos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •