Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Alguien tiene el libro de taller de una peugeot j5 TD y me dice como son los aprietes de la culata

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 may, 11
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    411

    Prohibido Alguien tiene el libro de taller de una peugeot j5 TD y me dice como son los aprietes de la culata

    Lo dicho amigos, si alguien tiene por ahi el libro de taller, o por su trabajo puede conseguirlos de otra manera y me pasa los aprietes para una culata de una peugeot j5 2.5 TD tipo de motor u25/673 le estaria muyyyy agradecido

    Saludos

  2. #2
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Ese manual esta publicado en algun hilo del foro de la PAVA. Alguien lo subió en frances y yo hice una traducción y tambien la subí.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 may, 11
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Ese manual esta publicado en algun hilo del foro de la PAVA. Alguien lo subió en frances y yo hice una traducción y tambien la subí.
    Me van a pasar una copia pero el compañero dice que no sale nada de eso y puede ser porque recuerdo ver cómo compartían aquí esos manuales y era de la atmosférica y esta es con turbo

    A ver cuándo lo reciba
    Última edición por rafatfe; 30/06/2020 a las 11:11

  4. #4
    Usuario Avatar de Magudasil
    Fecha de ingreso
    19 jun, 19
    Ubicación
    Arrigorriaga (Bizkaia)
    Mensajes
    210

    Predeterminado

    El par de apriete te lo debería de dar el fabricante de la junta, ya que de cuando se fabricó ese motor a ahora, han cambiado materiales de fabricación en las juntas, y formas de apriete, ya que antes, practicamente solo se daba apriete por dinamométrica y hora se utilizan también grados.

    Saludos.
    Citroën C8 Semi Camper

    Citroën C25 Camper

    McLouis Glen 262 Ducato 2.0 84Cv (115cv Aprox ahora)

  5. #5
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Ese apriete de torque más deformación lo dan los tornillos. La junta necesita una presión determinada y el fabricante del motor se lo da con tornillos elásticos (torque) y tornillos deformables (se aprieta unos grados más allá del límite elástico del material). En motores de esta edad si se ponen los tornillos adecuados sirven los pares del manual.

    Por cierto, los tornillos deformables hay que cambiarlos cada vez que se aprietan, porque si los aprietas por segunda vez ya no sirven.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  6. #6
    Usuario Avatar de jmesa
    Fecha de ingreso
    08 mar, 20
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafatfe Ver mensaje
    Lo dicho amigos, si alguien tiene por ahi el libro de taller, o por su trabajo puede conseguirlos de otra manera y me pasa los aprietes para una culata de una peugeot j5 2.5 TD tipo de motor u25/673 le estaria muyyyy agradecido

    Saludos
    Según mi libro de taller para motor J5D 2.5 turbo:
    1º Apretar 40 Nm
    2º Apretar 100 º
    3º Apretar 100 º
    4º Arrancar motor 15 minutos
    5º Dejar enfriar 180 minutos
    6º Apretar 45 º
    Reglaje válvulas
    0,20
    0,30

    Un saludo
    Última edición por jmesa; 30/06/2020 a las 16:12
    Lo que me llevará al final, serán mis pasos, no el camino. ¿No ves que siempre vas detrás cuando persigues al destino?

  7. #7
    Usuario Avatar de Magudasil
    Fecha de ingreso
    19 jun, 19
    Ubicación
    Arrigorriaga (Bizkaia)
    Mensajes
    210

    Predeterminado

    Si y no, ya que esas variaciones también dependen de la compresión y dilatación de todos los materiales, entre ellos, la junta y los tornillos y aunque puede ser válido el apriete original, con mecánicas tan antiguas es mejor "tirar" de los aprietes del fabricante, de hecho, no suelen acosejar el apriete original ( las que uso yo, tienen escrito en grande que, que solo se utiluce el apriete facilitado por ellos y muchas veces no coincide con el de el manual de taller), aparte que la composición quimica de los metales de esa epoca a ahora, también han cambiado por diferentes normativas.

    No estoy diciendo que no valga el apriete original, pero si recomiendo que se solicite el de los fabricante actuales, para evitar posibles problemas a posteriori, que los puede haber.

    Saludos.
    Citroën C8 Semi Camper

    Citroën C25 Camper

    McLouis Glen 262 Ducato 2.0 84Cv (115cv Aprox ahora)

  8. #8
    Usuario Avatar de jmesa
    Fecha de ingreso
    08 mar, 20
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    127

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Magudasil Ver mensaje
    Si y no, ya que esas variaciones también dependen de la compresión y dilatación de todos los materiales, entre ellos, la junta y los tornillos y aunque puede ser válido el apriete original, con mecánicas tan antiguas es mejor "tirar" de los aprietes del fabricante, de hecho, no suelen acosejar el apriete original ( las que uso yo, tienen escrito en grande que, que solo se utiluce el apriete facilitado por ellos y muchas veces no coincide con el de el manual de taller), aparte que la composición quimica de los metales de esa epoca a ahora, también han cambiado por diferentes normativas.

    No estoy diciendo que no valga el apriete original, pero si recomiendo que se solicite el de los fabricante actuales, para evitar posibles problemas a posteriori, que los puede haber.

    Saludos.
    Por regla general recomiendan poner los tornillos de la culata nuevos, aparte de eso siempre he utilizado los aprietes que recomienda el fabricante y nunca he tenido ningún problema independiente de la marca de la junta. Ahora bien, cada cual que haga lo que crea oportuno.
    Un saludo
    Lo que me llevará al final, serán mis pasos, no el camino. ¿No ves que siempre vas detrás cuando persigues al destino?

  9. #9
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Magudasil Ver mensaje
    Si y no, ya que esas variaciones también dependen de la compresión y dilatación de todos los materiales, entre ellos, la junta y los tornillos y aunque puede ser válido el apriete original, con mecánicas tan antiguas es mejor "tirar" de los aprietes del fabricante, de hecho, no suelen acosejar el apriete original ( las que uso yo, tienen escrito en grande que, que solo se utiluce el apriete facilitado por ellos y muchas veces no coincide con el de el manual de taller), aparte que la composición quimica de los metales de esa epoca a ahora, también han cambiado por diferentes normativas.

    No estoy diciendo que no valga el apriete original, pero si recomiendo que se solicite el de los fabricante actuales, para evitar posibles problemas a posteriori, que los puede haber.

    Saludos.
    En eso tienes razón. Frecuentemente los fabricantes cambian el tipo de tornillo, o simplemente descubren experimentalmente que un apriete hay que modificarlo por alguna causa, y cambian el apriete, o el orden, o a saber. Cuando se habla del manual de taller, se supone que estamos hablando de la ultima versión del manual, y si el fabricante lo tiene al día y nosotros tenemos la ultima versión de ese manual tendremos la referencia del tornilo que necesitamos y el metodo de apriete perfecto.
    De todas formas, en estos vehículos, el fabricante dejó hace ya muchos años de hacer boletines de servicio y puestas al dia de los manuales.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    25 may, 11
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    411

    Predeterminado

    Gracias por las respuestas, pues buscaré la junta a ver qué datos pone y comparo con los que pudo el compañero originales

    Gracias sinceramente a todos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •