Resultados 1 al 8 de 8

Tema: PEUGEOT J5 y similares... par, cv y RPM ....

  1. #1
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado PEUGEOT J5 y similares... par, cv y RPM ....

    Buenas tardes...

    La nuestra es una PEUGEOT J5 2.5 TD del 90 con caja de Benimar Europe 8000. Procuro no llevarla nunca hasta las 3.000 rpm, pero me encontré esta ficha de las caracteristicas del motor y me gustaría saber algo más ...

    Aquí pone que el par máximo lo da a 2.000 rpm y la máxima potencia a 3.700 rpm ..... 3.700 RPM ? ... no son muchas ?


    ... no sé, alguien me puede dar una pista ?... estoy "ahogando" el motor ? .... debería llevarla más "alegre" ? ....


    Caracteristicas motor J5.jpg

    Saludos
    Granjero Joe

  2. #2
    Usuario Avatar de Metralla
    Fecha de ingreso
    22 jun, 10
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    3,362

    Predeterminado

    Lo estas haciendo bien... En cualquier motor térmico el mejor rendimiento del compromiso consumo/prestaciones es en la zona del par motor y la recomendación es un viaje largo es no sobrepasar las 3/4 partes de las rpm maximas salvo en adelantamientos y momentos puntuales, así que 2800-2900 rpm es lo adecuado para circular con ella a velocidad de crucero de forma continua, y las 2000- 2200 rpm para hacer los cambios de marcha, así el motor funcionará redondo, desahogado y con el menor consumo.

    Saludos

    Enviado desde Tapatalk
    Última edición por Metralla; 06/07/2020 a las 08:53

  3. #3
    Usuario Avatar de Sepu
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    4,846

    Predeterminado

    Chulada de pava la tuya! Yo creo que 3000rpms está bien, yo estoy haciendo la caja de cambios con la idea de ir a crucero a unos 100km/h y está casi en las 3000 rpms. En cuanto si son muchas 3700 para que de la potencia máxima, si claro es lo normal, los motores entregan la potencia arriba del todo, he estado buscando la gráfica de este motor pero ahora no la encuentro. Piensa que estos motores se desarrollaron a finales de los 70 y se empezaron a comercializar en el citroen cx a principios de los 80....

    Puedes mejorar un poco el motor añadiendo un intercooler, algo de potencia aumentarás pero además irá mas fresco el motor, por el foro hay un hilo sobre ello.

    Y mi pregunta es como sabes a que rpms vas? llevas un reloj cuenta rpms????


    Saludos
    _________________________________________________________________________

  4. #4
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Gracias Metralla.... por cierto, adelantamientos ??? .... qué es eso ? Sí, eso es lo que me pide por el sonido del motor, unas 2.800 de regimen crucero y dependiendo de cómo sea la subida, espero a que baje un poquito de 2.000 para bajar de marcha.

    Sepu, muchas gracias. Esa es mi velocidad aproximada llaneando, 90/95 km/h a unas 2.800 rpm. Si algún día encuentras ese gráfico, me lo mandarías, por favor ?.
    Eso del intercooler, estoy en ello. He leído sobre esto, sobre todo a un forero que hace mucho que no veo por aquí, su usuario era algo así como Arkaitz. En cuanto encuentre uno y sobre todo los tubos me meto con ello.
    Fué una de mis primeras "ñapas", necesito saber como va el turbo y las rpm y le monté ambos relojes.. fué muy sencillo y es practiquísimo. Y digo que necesito saberlo porque esta abuelita está rondando los 4.000 kgs , y los escasos 95 cv hay que controlarlos ....

    2019-12-10 16.47.01.jpg


    Saludos
    Última edición por Granjero Joe; 06/07/2020 a las 10:42
    Granjero Joe

  5. #5
    Usuario Avatar de TheTranquisVan
    Fecha de ingreso
    10 abr, 20
    Ubicación
    Esparreguera
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Una pregunta, ya que llevas cuenta rpm y manómetro del turbo:

    a partir de qué rpm da el máximo soplado? A 2000 rpm? Y qué soplado te da? Yo he tocado la compensación de la bomba y la wastegate y no me sube de 0,67 bar (con intercooler). Seguramente tenga que tocar el tornillo de máxima alimentación (dentro de la bomba, debajo de una tapa).

  6. #6
    Usuario Avatar de Sepu
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    4,846

    Predeterminado

    Y tanto que conozco a Airkaitz! Otro friki como yo! hace mucho que vendió la pava y le he perdido un poco el rastro, de vez en cuando hemos hablado por facebook, supongo que se mueve más por furgovw...

    La gráfica que te decía me falló la memoria y es del motor sofim de fiat, está en este hilo de montajes varios de intercooler en la página 27 http://www.acpasion.net/foro/showthr...ht=intercooler

    Si llevas el radiador de agua de origen, en el turbo es mas corto que el del atmosférico (hay quien lo cambia por el grande, por eso te lo digo) te cabe el intercooler original que montaban los motores fiat 1.9TD y para apañar los tubos de aire hay varias opciones. Si te interesa un intercooler original yo compré en esta pandemia uno a esta gente https://shop.euroimpex.lt/en/dalis/3...r-fits-charger, llego bien y los portes 30€. En este hilo puedes ver lo que estoy haciendo; http://www.acpasion.net/foro/showthr...-de-refr/page3

    Me intriga mucho es cuenta rpms que llevas instalado, sabes donde toma la lectura?


    Saludos
    _________________________________________________________________________

  7. #7
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Hola TheTranquisVan... tu nombre me viene a mi al pelo.. La bomba y el turbo son las dos cosas que me queda por ajustar, pero no me atrevo, buscaré a alguien que se dedique a ello para que me lo haga. Por lo que he visto, para que empiece a dar presión el turbo no son tan importantes las rpm como lo que le pises al pedal; puedes ir a 2.800 rpm 95 km/h llaneando y el turbo me está dando 0.1 bar, y en una cuesta arriba a 2.000 rpm 60 km/h le piso un poco para que aguante y me sube a 0.8 / 0.9 bares. Debo tener algún problema de reglaje del turbo porque no sé dónde está el limite, si le pido más, me pasa de 1.0 bares, cosa que que he leído por ahí que no es nada buena....tengo un video de unos segundos probando el manómetro cuando lo monté, lo subiré a youtube y pondré en enlace por aquí...


    SEPU, vaya... no sabía lo de Airkaitz, por furgovw tampoco le he visto ultimamente.
    He visto la gráfica, a ver si consigo ganarle yo también esos 10 kw... de momento ....
    El radiador que tengo es el original, por lo que tengo ese hueco perfecto para poner el IC ahí. De hecho, ya tengo puesto el soporte para cambiar la bomba de gasoil.

    2020-07-06 15.24.46.jpg

    Lo del cuenta rpm, lo conecté al alternador. No tenemos la famosa W, pero lo abrí y soldé el cable siguiendo las instrucciones de algún sabio... no recuerdo quién.

    Saludos
    Granjero Joe

  8. #8
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Por cierto SEPU, ese es exactamente el IC que quiero, me pongo ahora mismo a leerme tu hilo... muchas gracias.
    Saludos
    Granjero Joe

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •