Me convierto a la religión "frigo a compresor".

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dani3lin
    Usuario
    • 8 abr, 2014
    • 838
    • Sevilla

    Originalmente publicado por marcotrotamundos
    Hola, por fin me llega en unos días el frigo a compresor después de casi cinco meses de espera…
    Quería pediros consejo a los que ya habéis hecho el cambio de trivalente a compresor.

    Con la experiencia y el tiempo que lleváis, ¿cómo lo instalarías de nuevo, ¿aprovechando las rejillas al exterior del trivalente y aislado completamente del interior, que además sería lo más sencillo, o por el contrario tapar por dentro las rejillas y que ventile por arriba y abajo hacia el interior del habitáculo, como indican los manuales?

    Así como el trivalente quedaba a zapatilla y estaba sellado por todo el fondo, el nuevo tiene ventilación por la parte superior y tendré que encerrarlo mejor para que no me ocurra lo que a estos, supuestamente profesionales, en los que desde el interior se ve a través de la botonera del frigo la luz que entra por la rejilla exterior: https://youtu.be/1KPDLGCOolM. 8:20

    La lógica me dice que mejor aprovechar las rejillas, menos ruido al interior y muy buena ventilación, pero me entra la duda si en verano aparcados a pleno sol rendiría mejor cogiendo aire del interior, que con el enfriador no se recalienta.
    Yo lo aproveché las rejillas.
    También decirte que lo deje totalmente encapsulado y no funcionó bien. Ya que suelen necesitar circulación de aire

    Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

    Comentario

    • dani3lin
      Usuario
      • 8 abr, 2014
      • 838
      • Sevilla

      Originalmente publicado por damaruz
      Dani veo que eres de Sevilla. Cambiaste finalmente a frigo de compresor? hoy tras darle la vuelta al mío y volver a conectarlo sigue sin enfriar con quemador nuevo y nada de nada. Creo que la única solución es cambiarlo a compresor y quería información al respecto si no te importa.
      Gracias.
      Perdona, hace mucho no entraba al foro. Lo que necesites, pregunta.

      Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

      Comentario

      • ElHombreroncha
        Usuario
        • 12 mar, 2019
        • 63
        • Málaga

        Originalmente publicado por WENRI
        Quiero una AC para estar en un lugar tranquilo y a poder ser no escuchar a vecinos, ruidos de la calle o la nevera de mi casa que enfría hasta el mismo infierno. Me quedo con la trivalente y me aparto del porculero que hace ruido o tiene una calefacción de gasoil. La de compresor para los que tengan buen dormir
        Llevo mas de un año con nevera de compresor de 220v... la tengo a 1 metro de la cama... es imposible saber si la nevera está funcionando o no... no se escucha NADA... habrá neveras y neveras... desconozco si los compresores de 12v son más ruidosos... lo que si sé despues de un año con la nevera a 220v, es que los de 12v son inecesarios con un buen inversor...

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10944
          • ALBACETE (Albacete)

          Originalmente publicado por ElHombreroncha
          Llevo mas de un año con nevera de compresor de 220v... la tengo a 1 metro de la cama... es imposible saber si la nevera está funcionando o no... no se escucha NADA... habrá neveras y neveras... desconozco si los compresores de 12v son más ruidosos... lo que si sé despues de un año con la nevera a 220v, es que los de 12v son inecesarios con un buen inversor...
          El problema no es el ruido. Todo es cuestión, como dices, de calidades, como en casi todo.
          Para mi es preferible un frigorifico a 12V por dos razones de peso:

          1.
          Para funcionar a 220V necesitas un inversor, tienes que convertir los 12V CC de batería a 220V CA, además, con cierta calidad de onda senoidal para que el motor no se queme de forma prematura, eso implica perder entre un 5 y un 15% de la energía en la conversión.

          2.
          Un compresor diseñado para funcionar en casa estático y nivelado, lleva una cantidad de aceite lubricante dentro del compresor que llega a lubricar los rodamientos de forma perfecta, pues además, el circuito esta diseñado para llevar el aceite a los puntos a lubricar. Al funcionar un día perfectamente nivelado, al día siguiente inclinado hacia un lado, durante la marcha tomas una rotonda que pega el aceite a un lateral del motor, etc, el motor no se lubrica correctamente, lo que acorta su vida de forma drastica. Puede que funcione perfectamente durante años... pero seguro que funcionaría mas años estando en reposo y nivelado.

          Los compresores de 12V, habitualmente están diseñados para funcionar tanto en vehículos como en embarcaciones, sometidos a movimiento casi continuo o con diferentes inclinaciones. Para eso, tienen un diseño del motor tal que nunca se quede sin lubricación. Suelen llevar mas cantidad de aceite y elementos que lo llevan a los rodamientos aunque el conjunto este inclinado o esté sometido a fuerzas laterales.

          Por lo demás, son tan buenos unos como otros.
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • ElHombreroncha
            Usuario
            • 12 mar, 2019
            • 63
            • Málaga

            De acuerdo en todo lo que dices, peeero mi punto de vista es otro... en las medidas y tamaño que quería la nevera, la opción más barata en 12v eran como 800€, y dispongo de un inversor Victron 12/800, que tiene una eficiencia magnífica de más de un 90% y un modo eco, por lo que el inversor sólo funciona cuando el compresor lo pide.. de todas formas llevo 580w en paneles y 250Ah de batería... va sobrado... ya se me rompió una nevera en un viaje largo (trivalente), así que valoro poder comprar una en "El mediamarkt de la esquina" por 200€... por otro lado, muy rara vez , por no decir nunca, dejo la autocaravana no nivelada (tengo una manía que roza el T.O.C.) ... para mí, si ya tienes una instalación solar adecuada y un buen inversor, la relación inversión-resultados es más que adecuada...
            Originalmente publicado por Dedalo
            El problema no es el ruido. Todo es cuestión, como dices, de calidades, como en casi todo.
            Para mi es preferible un frigorifico a 12V por dos razones de peso:

            1.
            Para funcionar a 220V necesitas un inversor, tienes que convertir los 12V CC de batería a 220V CA, además, con cierta calidad de onda senoidal para que el motor no se queme de forma prematura, eso implica perder entre un 5 y un 15% de la energía en la conversión.

            2.
            Un compresor diseñado para funcionar en casa estático y nivelado, lleva una cantidad de aceite lubricante dentro del compresor que llega a lubricar los rodamientos de forma perfecta, pues además, el circuito esta diseñado para llevar el aceite a los puntos a lubricar. Al funcionar un día perfectamente nivelado, al día siguiente inclinado hacia un lado, durante la marcha tomas una rotonda que pega el aceite a un lateral del motor, etc, el motor no se lubrica correctamente, lo que acorta su vida de forma drastica. Puede que funcione perfectamente durante años... pero seguro que funcionaría mas años estando en reposo y nivelado.

            Los compresores de 12V, habitualmente están diseñados para funcionar tanto en vehículos como en embarcaciones, sometidos a movimiento casi continuo o con diferentes inclinaciones. Para eso, tienen un diseño del motor tal que nunca se quede sin lubricación. Suelen llevar mas cantidad de aceite y elementos que lo llevan a los rodamientos aunque el conjunto este inclinado o esté sometido a fuerzas laterales.

            Por lo demás, son tan buenos unos como otros.

            Comentario

            • mael4
              Usuario
              • 23 may, 2020
              • 1037
              • Sant Lluis

              Originalmente publicado por ElHombreroncha
              De acuerdo en todo lo que dices, peeero mi punto de vista es otro... en las medidas y tamaño que quería la nevera, la opción más barata en 12v eran como 800€, y dispongo de un inversor Victron 12/800, que tiene una eficiencia magnífica de más de un 90% y un modo eco, por lo que el inversor sólo funciona cuando el compresor lo pide.. de todas formas llevo 580w en paneles y 250Ah de batería... va sobrado... ya se me rompió una nevera en un viaje largo (trivalente), así que valoro poder comprar una en "El mediamarkt de la esquina" por 200€... por otro lado, muy rara vez , por no decir nunca, dejo la autocaravana no nivelada (tengo una manía que roza el T.O.C.) ... para mí, si ya tienes una instalación solar adecuada y un buen inversor, la relación inversión-resultados es más que adecuada...
              Wl problema no es que esté nivelada la ac cuando estes parado, es en marcha cuando sufre.
              Cuando vas cuesra arriba el aceite se desplaza, cuando frenas o coges una rotonda.
              El motor se va quedando momentáneamente sin aceite y son esos momentos los que joden el motor, de hecho joden el compresor que es de pistón y el motor se quema por fatiga

              Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

              Comentario

              • oscareef
                Usuario
                • 22 ene, 2015
                • 560
                • Plaza de Castilla

                Hola a todos, me planteo hacer un "resultado" a todos los datos aqui acumulados en este hilo sobre las neveras a compresor y sus cualidades, instalacion, gasto, etc
                Algo así como....


                Nevera de compresor
                Dimensiones 120 x 70
                Consumo 300 AMP
                Instalacion de manguera de 36 mm
                Necesidad de placa de 1200 w
                Necesidad e bateria 3000
                Que os parece si entre todos hacemos un computo?
                ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

                Comentario

                • mael4
                  Usuario
                  • 23 may, 2020
                  • 1037
                  • Sant Lluis

                  Originalmente publicado por oscareef
                  Hola a todos, me planteo hacer un "resultado" a todos los datos aqui acumulados en este hilo sobre las neveras a compresor y sus cualidades, instalacion, gasto, etc
                  Algo así como....


                  Nevera de compresor
                  Dimensiones 120 x 70
                  Consumo 300 AMP
                  Instalacion de manguera de 36 mm
                  Necesidad de placa de 1200 w
                  Necesidad e bateria 3000
                  Que os parece si entre todos hacemos un computo?
                  36mm²?
                  Segun frigosolar y los calculos de consumo 6mm²
                  Bateria de 3000 que? A, kw?
                  Yo llevo 200Ah 12v y perfecto
                  La placa solar de 280w es suficiente.

                  Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Metralla
                    Usuario
                    • 22 jun, 2010
                    • 3374
                    • Barcelona

                    Originalmente publicado por oscareef
                    Hola a todos, me planteo hacer un "resultado" a todos los datos aqui acumulados en este hilo sobre las neveras a compresor y sus cualidades, instalacion, gasto, etc
                    Algo así como....


                    Nevera de compresor
                    Dimensiones 120 x 70
                    Consumo 300 AMP
                    Instalacion de manguera de 36 mm
                    Necesidad de placa de 1200 w
                    Necesidad e bateria 3000
                    Que os parece si entre todos hacemos un computo?
                    Eso te serviría para 10 neveras....

                    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • oscareef
                      Usuario
                      • 22 ene, 2015
                      • 560
                      • Plaza de Castilla

                      Mael, Metralla, son datos a granel, sin especificar, ya que tampoco creo que una nevera tenga un ancho de 70 ni un consumo de 300 amp, es como referencia a lo que se puede hacer como lista de instalacion
                      ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

                      Comentario

                      • dani3lin
                        Usuario
                        • 8 abr, 2014
                        • 838
                        • Sevilla

                        Originalmente publicado por oscareef
                        Hola a todos, me planteo hacer un "resultado" a todos los datos aqui acumulados en este hilo sobre las neveras a compresor y sus cualidades, instalacion, gasto, etc
                        Algo así como....


                        Nevera de compresor
                        Dimensiones 120 x 70
                        Consumo 300 AMP
                        Instalacion de manguera de 36 mm
                        Necesidad de placa de 1200 w
                        Necesidad e bateria 3000
                        Que os parece si entre todos hacemos un computo?
                        Osiris ya lo dejo bastante claro a través de su experiencia con infinidad de datos

                        Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • ser
                          Usuario
                          • 2 nov, 2006
                          • 5519
                          • Errenteria

                          Originalmente publicado por mael4
                          36mm²?
                          Segun frigosolar y los calculos de consumo 6mm²
                          Bateria de 3000 que? A, kw?
                          Yo llevo 200Ah 12v y perfecto
                          La placa solar de 280w es suficiente.

                          Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
                          Buenas

                          Me parece un asunto complejo, lo del tema de la "independencia", que pueda dar el asunto del frigo a compresor....

                          No es lo mismo un uso en verano o en invierno de la AC, hay muchas variables...en verano el frigo trabaja más y tienes una gran posibilidad de tener más producción solar, en invierno, el frigo trabajará menos, pero la producción solar baja casi a la mitad, al menos en mi instalación.......

                          No es lo mismo diseñar una instalación de un frigo ,a compresor para que funcione todos los días que quieras ....sin necesidad de tener que mover o arrancar el vehículo.......o diseñarlo de manera, que se "contemple" que cada dos días haya que mover el vehículo, para que la batería se cargue....

                          Lo dicho algo complejo.....ya que para asegurarse el funcionamiento de un frigo de estos en invierno durante una semana sin arrancar el vehículo,......hay que llevar mucho panel, y mucha capacidad de batería.

                          Comentario

                          • mael4
                            Usuario
                            • 23 may, 2020
                            • 1037
                            • Sant Lluis

                            Originalmente publicado por ser
                            Buenas

                            Me parece un asunto complejo, lo del tema de la "independencia", que pueda dar el asunto del frigo a compresor....

                            No es lo mismo un uso en verano o en invierno de la AC, hay muchas variables...en verano el frigo trabaja más y tienes una gran posibilidad de tener más producción solar, en invierno, el frigo trabajará menos, pero la producción solar baja casi a la mitad, al menos en mi instalación.......

                            No es lo mismo diseñar una instalación de un frigo ,a compresor para que funcione todos los días que quieras ....sin necesidad de tener que mover o arrancar el vehículo.......o diseñarlo de manera, que se "contemple" que cada dos días haya que mover el vehículo, para que la batería se cargue....

                            Lo dicho algo complejo.....ya que para asegurarse el funcionamiento de un frigo de estos en invierno durante una semana sin arrancar el vehículo,......hay que llevar mucho panel, y mucha capacidad de batería.
                            Cierto.

                            La instalación que llevo variara en cuanto pueda, a saber:
                            Bateria litio, seguramente 300A que equivaldría a casi el triple de potencia de lo que ahora dispongo.
                            Booster victron de 30A con lo que cargaré mas rápidamente y mejor las baterias, ahora llevo un relé Nagares y eso no da para mucho.
                            Tambien se cambiara el cargador a uno compatible col litio( seguramente victron)

                            Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Josu V
                              Usuario
                              • 12 mar, 2021
                              • 255
                              • Vitoria Gasteiz

                              Yo he tenido un año nevera de 140L a compresor y calefacción Truma Diesel con placa de 130W y dos AGM 95ah y sin problema.
                              Después pasé a 150Litio y dos placas de 130 y menos problema aún.

                              Una semana parado y las placas se ocupaban de todo. No voy por pistas de esquí.

                              Comentario

                              • COSTABLANCA
                                Usuario
                                • 13 abr, 2013
                                • 18529
                                • Elche

                                Originalmente publicado por Josu V
                                Yo he tenido un año nevera de 140L a compresor y calefacción Truma Diesel con placa de 130W y dos AGM 95ah y sin problema.
                                Después pasé a 150Litio y dos placas de 130 y menos problema aún.

                                Una semana parado y las placas se ocupaban de todo. No voy por pistas de esquí.
                                ​A eso añádele que la nevera trivalente te está consumiendo gas, y a ti te sale gratis.
                                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                                Comentario

                                Trabajando...