Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Ayuda instalación electrica de mi auto (creo que no 100% correcta)

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 jun, 20
    Ubicación
    zGZ
    Mensajes
    26

    Predeterminado Ayuda instalación electrica de mi auto (creo que no 100% correcta)

    Buenas foreros.
    Despues de mis primeros kms, puesta a punto y alguna reparación incluida, he ido investigando alguna cosilla* en la instalación eléctrica que no me cuadra/no tengo del todo claro. Y a falta de 2 semanas para irme x Europa, me gustaria tenerlo solucionado o al menos claro.
    Os pongo en situación: placa solar, que en principio es de 180w, elektroblock ebl 99, regulador mppt 15A, bateria auxiliar que en teoria era de 240 (pero es de 140ah). Dethlefs fortero 2006
    Cuando la compré, me dijeron que el regulador cargaba las dos baterías, pero solo tiene una salida...por lo que esto lo descarto, y mas al ver los bloques 5 y 6 de la ebl sin ningun cable. O esto último no tiene nada que ver? Además de que en el indicador, cuando esta parada, la bateria del motor no hace más que bajar. Empiezo con fotos.

    Regulador que en teoria era dual
    IMG-20200713-WA0020.jpg

    Y oh sorpresa
    IMG-20200713-WA0021.jpg

    Entiendo que esos cables deberían de estar conectados a algún sitio no? 🤔

    Por lo leído x el foro, entiendo que lo mejor sería poner un regulador Schaudt LRS1214 o LR1218, o algo similar para cargar ambas baterias, pues tiene dos salidas independientes.
    Veo bajar los cables del regulador, y creo q lo q pasa es que las baterias están en parelelo, sin más.
    La verdad es que a las 10/11 de la mañana, en el panel analogico para ver la carga de las baterías, la carga de la bateria de habitaculo está sobre 14.2v, pero la bateria de motor, no veo que cargue mucho, mas bien, solo la veo bajar, al menos con mi panel. Cuando se hace denoche, el marcador de la bateria del habitáculo se va a los 13v, y ahi va aguantando, bajando poco a poco.
    Ahora van mis preguntas:

    — Las baterias, en caso de estar en paralelo, he de suponer q solo lo están cuando está encendida la auto? Xq lo que si que es cierto que ambas cargan en marcha. O al menos esa sensación me da. Para saber si estan asi conectadas, la unica opción que se me ocurre es soltar los cables que salen de la bat habitáculo. Quizá* probando a quitar algunos fusibles accesibles que están delante de la bateria motor. Voy mal encaminado?

    — cuando la conecto a 230v ambas baterías cargan, pero tampoco sé si es correcto el voltaje que le aplica el ebl. El ebl99 deberia de tener una salida para Cada bateria, para hacerlo correctamente si no entiendo mal no? De ser asi, donde están esas conexiones? Tras el bloque de los conectores, en la parte inaccesible digamos? Tendría que desmontar los asientos para asegurarme, me da trabajo y ando un poco liado con el trabajo, pero si es lo necesario para salir de dudas, lo haré

    — aunque tengo poco techo libre, me planteo poner otra placa, pero no sin antes saber a ciencia cierta de cuánto es la que tengo y el servicio que me puede dar. Si estoy en movimiento continuo, como será en mi proxima salida, tampoco me preocupa en exceso xq veo q con lo que aporta el alternador me es mas que suficiente... Para ello que tengo que hacer? Corriente de cortocircuito y voltaje? O si la desmonto, algo veré x debajo? Tengo estas fotos de la placa x si ayuda
    IMG-20200713-WA0016.jpg
    IMG-20200713-WA0027.jpg

    —a donde se me van los voltios perdidos de la bateria de arranque?* En 3 dias parado, me baja de unos casi 13 al parar a 12v, y me asusta lo* rápido que baja. En 5 dias, creo q no encendería. La radio made in china que tiene, siempre me está conectada a la zona wifi del movil, ese consumo podria evitarlo, pero los demás no se ni cuales pueden ser. Por cierto creo que la del motor es de 74ah y de pb. Eso tb me hace pensar que la placa no carga la bateria del motor... O que están en paralelo continuamente y eso le hace bajar xq está aportandole a la auxiliar?

    — Lo que se me hace raro es que en el panel, siempre marcan diferente, y si estuvieran en paralelo entiendo qie deberian de marcar lo mismo.
    Fotos de voltajes con 230v.
    Bateria principal
    IMG-20200713-WA0018.jpg
    Bateria habitáculo
    IMG-20200713-WA0015.jpg

    Con auto encendida y consumos desconectados, bateria ppal
    IMG-20200713-WA0017.jpg
    Bateria auxiliar
    IMG-20200713-WA0022.jpg

    — me estoy pensando cambiar bateria habitáculo por una de 200 mas o menos si es que me cabe para poner inversor (las mujeres y sus aparatos... Bueno y la batidora para la comida del enano... Jajaja). Si el inversor es de 3000w, por el simpme hecho de encenderlo, ya consume mas que si pongo uno de 2000? Querria ponerlo a los enchufes que ya tengo, pero Es necesario algun tipo de seguridad por si acaso lo enciendo accidentalmente estando conectado a 230 externos? Mi nevera es una aes, si la tengo en automático, al conectar el inversor, ésta se pondra a 230? Hay alguna forma de prevenir ésto?

    — despues de averiguar la potencia real de la placa, si realmente es de 180w, si pongo bateria de 200ah, será capaz de cargarla o necesitaría mas placas?

    Bueno, espero haber sido lo suficientemente claro en mis explicaciones, desde el movil me parece un buen lío.
    Un saludo y gracias de antemano.
    (buena parrafada para ser mi primer post )

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    15 nov, 18
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado

    Lo normal es lo que dices. Que estando en marcha estén en paralelo. Bien por un relé tipo negares o por la centralita. Es muy fácil si es así o no. Si estuvieran siempre en paralelo, tendrían las dos la misma tensión, así que descartado. Y si en marcha te cargan las dos, pues ya sabes.

    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    15 nov, 18
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    1,621

    Predeterminado

    Debajo de la placa tendrás las características. Por otro lado, tienes que ver cuánto sitio tienes en el techo, como vas de peso, etc etc. Yo no llevo placa y no me he quedado nunca sin bateria aunque quiero poner. Enchufada normal que cargue las dos. Por otro lado yo el inverter lo pondría de 3000, y lo encendería solo para usarlo. Si lo pones al enchufe de la AC es probable por no decir seguro que se te va a poner la nevera a 220. Y si tienes que hacer que nunca puedan estar enchufada y inversor a la vez.

    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

  4. #4
    Usuario Avatar de aghast
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Ubicación
    QenK
    Mensajes
    1,260

    Predeterminado

    Busca info del repartidor de carga CSB-2.

    Te dejo esquemas de conexionado al EBL.
    Habría que verificar cuál de las dos es posible en el tuyo.

    De esta forma cargarás la batería de motor a través de las placas sin necesidad de regulador solar dual.

    Este conexionado es válido para todos los EBL.



    Y este sólo para algunos.



    Saludos

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 jun, 20
    Ubicación
    zGZ
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    No sabia nada del repartidor ese gracias x la info.
    Pero en el primer modo de conexion, no faltan cables del csb-2 a sendas baterias? Hay que puentear las baterias y el ebl o es que el ebl tiene otra salida x la que se conecta a las baterias?
    Gracias a los 2!
    Los cables que están sueltos del a la salida del regulador, a donde tendrían que ir?
    Un saludo
    Última edición por Existe; 13/07/2020 a las 21:04

  6. #6
    Usuario Avatar de aghast
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Ubicación
    QenK
    Mensajes
    1,260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Existe Ver mensaje
    No sabia nada del repartidor ese gracias x la info.
    Pero en el primer modo de conexion, no faltan cables del csb-2 a sendas baterias? Hay que puentear las baterias y el ebl o es que el ebl tiene otra salida x la que se conecta a las baterias?
    Gracias a los 2!
    Los cables que están sueltos del a la salida del regulador, a donde tendrían que ir?
    Un saludo
    El EBL, en su parte trasera, tiene 3 bornes a saber.
    Positivo Batería motor, negativo común y positivo batería auxiliar.
    Ahí es donde se hace la conexión del CSB-2.
    También lo puedes hacer directamente en los bornes positivos de las baterías motor y habitáculo, pero ahí supongo lo tendrás más fácil.

    Los cables del regulador, sin leer el manual, diría que es la salida LOAD. Es para conectar ciertos consumos dependiendo del tipo de funcionamiento de esa salida.
    Por lo general muy poca gente saca de ahí los consumos. Normalmente todos a la batería auxiliar directamente.

    Saludos

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 jun, 20
    Ubicación
    zGZ
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Ok. Investigaré eso
    Mil gracias

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 jun, 20
    Ubicación
    zGZ
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Buenas!
    Gracias a vuestra recomendación me decidí a poner el csb-2. El penúltimo dia de julio lo recibí e instalé. Como tenía x casa un selector con el que cortarle alimentación, asi lo hice, para poder encenderlo y apagarlo pensando que asi alargaría su vida útil.
    También le he puesto un cortacorrientes a la radio china que me venía montada, pues era algo que siempre estaba chupando voltios innecesariamente.
    Ha sido todo un éxito.
    Gracias x la info otra vez!

    Mi proxima misión es encontrar el zumbador del escalón (el cual oigo pero no veo) bajo el salpicadero para intentar hacer un aviso de antena de tv levantada... Pero desmontar el salpicadero entero me da un poco de miedo.
    Que otra forma tengo de hacerlo? En donde encuentro un contacto fácil de que el contacto está puesto?
    Un saludo
    Última edición por Existe; 01/09/2020 a las 12:44

  9. #9
    Usuario Avatar de ciudadanodelmundo
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    549

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Existe Ver mensaje
    Que otra forma tengo de hacerlo? En donde encuentro un contacto fácil de que el contacto está puesto?
    Un saludo

    Esa pregunta es fácil, seguro que en la radio tienes un + de contacto y si no, verifica si la toma de mechero del salpicadero no funciona sin contacto que es lo normal, si es así, ahí tienes otro + de contacto.

    Saludos

  10. #10
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 jun, 20
    Ubicación
    zGZ
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    En la radio no encontré nada, está siempre encendida, x eso le puse un cortacorrientes, pero mirando lo del mechero me di cuenta que estaba sin fusible y buscandolo, encontré los fusibles y el zumbador. Todo debajo denuna tapa en el salpicadero. ... no estaba dificil...
    Ahora a buscar como pasar el cable.
    Un saludo y gracias

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •