Humo azulado en el escape

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El pernales
    Usuario
    • 15 dic, 2019
    • 90
    • Valladolid

    Humo azulado en el escape

    Muy buenas, compañeros.

    A ver si me podéis ayudar.

    Tengo una ducato 1.9 td del año 95 de 82cv. Con 87.000 kilómetros . Al arrancar en frío sale un pelín de humo azulado por el escape. El problema es que cuando coge temperatura, el problema se agrava y cada vez sale más y huele a aceite quemado.
    Cuando va con una marcha metida y aceleras y tiene temperatura, suelta mucho humo y cuando dejas de acelerar humea algo menos. Pero cuando la aceleras en vacío y sin marcha, apenas sale humo aunque huele a aceite quemado.
    En un principio pensé que el turbo había partido, pero al quitar los tubos y comprobar con los dedos los álabes, no tienen juego y no están rotos. Sí me encontré un poco de aceite, que apenas manchaba un dedo.
    Descarté que fuera el turbo.

    Me fui a la válvula pcv que reintroduce los gases del cárter a la admisión para quemarlos y contaminar menos. La desconecté y vi que echaba humo perfectamente, por lo cual no está estropeada. Si que vi que tenía algo de aceite, pero es normal, son humos de aceite y que el turbo estaba manchado de este humo aceitoso, pues el tubo que va desde la valvula pcv desemboca en la toma de aire del tubo del turbo.

    Con el motor arrancado y caliente, quité el tapón del aceite y la varilla de medición y salía humo por ellas, por lo que coge presión dentro del motor. Al desconectar el tubo de la valvula pcv, dejó de humear por esos agujeros. Hice una prueba. Con el tubo de la pcv suelto, como se hacía antaño en los Pegasos y en los 600, me di una vuelta, pero seguía humeando por el escape de la misma manera. Miré el filtro de aire en busca de algún rastro de aceite, pero estaba limpio como una patena. Así que la descarté.

    Si la junta de culata estuviera con un poro o quemada, se debería mezclar el agua con el aceite y ni gasta agua ni el aceite está contaminado con anticongelante. Además en el vaso de expansión no hay "burbujitas" por lo que no hay indicios de que los humos pasen al circuito de refrigeración.

    Fui al libro de la furgoneta y vi la clase de aceite que debería llevar. Pedía un 15w40. Y el del taller echó un 10w40, pero a saber con qué especificaciones. Puede ser que el aceite que le han echado no es el correcto.

    Por último me queda descartar que sean retenes de válvulas o segmentos de pistones. Pero la furgo tiene fuerza. Tendría que hacer una prueba de comprensión pero no tengo los aparatos.

    Ya no sé qué más mirar. Por eso os pido ayuda.


    Enviado desde mi STK-LX1 mediante Tapatalk
  • joselekun
    Usuario
    • 15 nov, 2018
    • 1621
    • Pamplona

    #2
    Yo te iba a decir segmentos. Pero tiene fuerza y pocos kms. El aceite es lo más barato, cambiarlo y prueba. Aunque lo dudo. Si puedo decirte, que una transporter del curro, andaba como un demonio y se bebía 1L/1000kms. Según vw, estaba dentro de parámetros. Y parecía 2T. Y mi hermana tenía una zafira 1.8i 16v comprada nueva que bebía igual. Estoy convencido que eran segmentos aunque nunca lo sabremos. Pero le pusimos un aditivo xenum y aceite un pelin más denso, y se mejoró mucho. Tanto como que la tubo así varios años. Yo haría cambio de aceite por descartar lo barato y si no prueba compresion

    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

    Comentario

    • CELTA
      Usuario
      • 31 may, 2007
      • 3568
      • Costa Lucense

      #3
      Si lo relacionas, causa-efecto y es a partir del cambio de aceite, esta claro entonces
      Aun a costa de que el aceite sea mas viscoso, el problema es que pasa aceite a la camara de combustion, bien por los segmentos o retenes de valvula, que no es nada extraño despues de tantos años, aunque si tiene solo 87.000 km, pocos hizo, salvo que tenga una vuelta de marcador.
      Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

      Comentario

      • dicrusa
        Usuario
        • 29 ago, 2015
        • 483
        • viladecavalls

        #4
        Pueden ser guías y retenes de valvulas.
        saludos de Viladecavalls!!!! BCN

        Comentario

        • Chuchiducato
          Usuario
          • 14 jun, 2013
          • 760
          • Boecillo

          #5
          Como te han comentado tiene toda la pinta de que o los segmentos o los retenes/guias de valvulas están tocados.
          Yo llevaria a que me midieran la compresión de los cilindros y si estuvieran bien, descartas segmentos y casi seguro que sean valvulas.
          Cuando quitas el tapon de llenado del aceite y "sopla" es porque parte de la compresión se está pasando al circuito de engrase (eso no es bueno), por lo que con los km que tienes, vete planteando rehacer el motor ya que tampoco debería ser un presupuesto muy alto.
          Ya dijo Simone de Beauvoir "el opresor no sería tan fuerte si no tuviese complices entre los propios oprimidos"

          Comentario

          • arubio
            Usuario
            • 27 dic, 2014
            • 161
            • SEVILLA

            #6
            Aparte de lo que te han comentado los compis, también puede ser que tengas un reten el turbo tocado, y te meta aceite por la admisión del motor.
            Intenta soltar el manguito de admisión que conecta al turbo con el colector de admisión , en relentin tendría que dejar de soltar humo si te mete aceite por ahí, ademas tendrías que tener ese manguito lleno de aceite por el interior.

            SALU2

            Comentario

            Trabajando...