Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Dudas con el Panel de control de Knaus

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 abr, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    155

    Predeterminado Dudas con el Panel de control de Knaus

    Buenas,

    Hace poco que he estrenado mi camper Knaus, y no acabo de pillarle el truco a su panel:
    Captura.JPG


    - En cuanto a la batería, nunca pasa de los 2 leds verdes de 2/3 a no ser que esté enchufada o con mucho sol (lleva placa solar) que entonces pasa a 1 o incluso 2 leds verdes de los 3/3. Esto es normal?

    - He leído que las baterías es mejor no descargarlas demasiado, no más del 50% o por ahí (creo recordar). Pero entiendo que esto no tiene que ver con la capacidad que muestra este panel no? Mi duda es, en qué punto del indicador me tengo que preocupar y no usar más las baterías sin antes recargarlas?

    Estos días he estado por la montaña trabajando y disfrutando las tardes por ahí con la bici, pero he pillado días muy nublados y creo que las placas no cargaban, por lo que cuando se apagaron los dos leds verdes de 2/3 y quedaban solo los 2 leds naranjas del 1/3 a me fui a buscar un área con electricidad. Tengo nevera a compresor, cargo el portátil, móvil y poco más pero no sé hasta que punto empiezo a tener una "emergencia" a nivel de falta de energía con ese panel.

    - Tampoco veo que sea muy exacto con el nivel de agua, por lo que he visto es bastante sensible a inclinaciones y a veces no cambia hasta que no cambio la camper de sitio. He estado yo solo 4 días, con 4 duchas y lavando platos y demás, y al volver aún estaban los 2 leds naranjas encendidos. Que claro al tratarse del agua no sé si significa que solo queda 1/3 del depósito o bien la mitad del depósito, ya que si se apagaran los 2 leds naranjas del 1/3 los 2 leds restantes rojos sería.. 0/3?

    Supongo que estos paneles se pueden cambiar y poner algo más sofisticado, pero primero quiero darle una oportunidad y tratar de entenderlo. La verdad que en las instrucciones que tengo no aclaran mucho cómo interpretarlo...

    Muchas gracias!
    Última edición por xor; 17/07/2020 a las 10:05

  2. #2
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Vamos a ver...

    Las marcas R - 1/3 - 2/3 y 3/3 son para los depósitos, supongo que llevas depósitos con tres sensores a tres alturas diferentes, si no llega el agua al primer punto de nivel te marcará R, si llega al primer sensor te marcará 1/3, con el según do 2/3 y con el tercero 3/3, pero como la calibración no es fácil el fabricante estima que con 2/3, el voltaje estará entre uno de esos dos leds que ocupan la posición 2/3...

    Los leds cuando mides baterías son el voltaje de estas, y eso es solo un indicativo aproximado del estado. Como norma general, los leds rojos indican voltajes 11 y 11,5 V, quiere decir que si sigues consumiendo te cargas las baterías. Los demás leds, en la imagen veo 6, serán los niveles correspondientes a los voltajes 12 - 12,5 - 13 - 13,5 - 14 - 14,5, los dos últimos solo los veras durante la carga, cuando la placa solar deje de dar voltaje y el cargador este desconectado te quedaras en 13V (100% aprox.) y los 12V . Mientras tengas los leds verdes puedes consumir porque aun queda... si llegas a los rojos, déjalo solo para emergencias, y si llega a los 10,5V el sistema corta todo para que no mates las baterías.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  3. #3
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Lo olvidaba, si pones un polímetro en la batería, la cargas a tope y observas como baja el voltaje a medida que consumes corriente, podrás hacerte una tablita para saber a que voltaje enciende o apaga cada led, aunque para tener una idea de como están las baterías te sirve con lo que te he dicho...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    24 ago, 13
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xor Ver mensaje
    Buenas,

    Hace poco que he estrenado mi camper Knaus, y no acabo de pillarle el truco a su panel:
    Captura.JPG


    - En cuanto a la batería, nunca pasa de los 2 leds verdes de 2/3 a no ser que esté enchufada o con mucho sol (lleva placa solar) que entonces pasa a 1 o incluso 2 leds verdes de los 3/3. Esto es normal?

    - He leído que las baterías es mejor no descargarlas demasiado, no más del 50% o por ahí (creo recordar). Pero entiendo que esto no tiene que ver con la capacidad que muestra este panel no? Mi duda es, en qué punto del indicador me tengo que preocupar y no usar más las baterías sin antes recargarlas?

    Estos días he estado por la montaña trabajando y disfrutando las tardes por ahí con la bici, pero he pillado días muy nublados y creo que las placas no cargaban, por lo que cuando se apagaron los dos leds verdes de 2/3 y quedaban solo los 2 leds naranjas del 1/3 a me fui a buscar un área con electricidad. Tengo nevera a compresor, cargo el portátil, móvil y poco más pero no sé hasta que punto empiezo a tener una "emergencia" a nivel de falta de energía con ese panel.

    - Tampoco veo que sea muy exacto con el nivel de agua, por lo que he visto es bastante sensible a inclinaciones y a veces no cambia hasta que no cambio la camper de sitio. He estado yo solo 4 días, con 4 duchas y lavando platos y demás, y al volver aún estaban los 2 leds naranjas encendidos. Que claro al tratarse del agua no sé si significa que solo queda 1/3 del depósito o bien la mitad del depósito, ya que si se apagaran los 2 leds naranjas del 1/3 los 2 leds restantes rojos sería.. 0/3?

    Supongo que estos paneles se pueden cambiar y poner algo más sofisticado, pero primero quiero darle una oportunidad y tratar de entenderlo. La verdad que en las instrucciones que tengo no aclaran mucho cómo interpretarlo...

    Muchas gracias!
    Yo también hace poco que he estrenado mi camper knaus, y una vez solucionado un problema con la instalación, creo que no tengo problemas de autonomía...eso si, vivo en la provincia de Tarragona y de momento de dias nublados hemos tenido pocos.
    LLevo dos placas de 130W con regulador MPPT y dos baterías de 100 AH.
    Si prevés que vas a estar tiempo parado y esta nublado prueba a poner la nevera en modo silent (supongo que es la misma Dometic de 90 litros que la mia) y ahorrarás algo de batería.

  5. #5
    Usuario Avatar de ser
    Fecha de ingreso
    02 nov, 06
    Ubicación
    Errenteria
    Mensajes
    5,478

    Predeterminado

    Hola.
    Con lo que cuentas,se podría hacer esta teoría,...la potencia instalada en paneles (de la que no has puesto datos),(creo), es demasiado justa..
    Y esto da lugar a que el compresor del frígo, junto a la carga del ordenador, y el uso de la bomba etc etc.. Da lugar a que saques más de la batería (a lo largo del día), de lo que en realidad le entra a través del panel, o con el desplazamiento que hagas..

    Tambien podtia ser, que la batería a pesar de ser nueva, este mal..... Pero esto lo veo difícil....

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 abr, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    155

    Predeterminado

    Buenas,

    Muchas gracias por todos lo comentarios, ya me va quedando más claro todo :)

    Pues tengo 2 baterías de 95 AH y 2 placas solares de 120W o 130W cada una. Hace poco que la tengo y esta ha sido la primera vez que he estado parado unos dos días y medio aprox, trabajando 8h con el portátil, luces, tv, router 4g, bomba de agua, nevera a compresor, etc. Lo único que justo en estos 2 días estaba nubladísimo y de hecho se pasó la mitad del tiempo lloviendo, imagino que la placa no daba nada prácticamente, por lo que al final de los 2 días y medio me quedé en 4 leds encendido, que según ha comentado Dedalo sería estar alrededor de los 12,5 v.

    Será cuestión de ponerla un poco más a prueba y ver qué ocurre cuando esté unos días parado y con luz solar para las placas, que en teoría debería dar suficiente, al menos en verano, para aguantar mis consumos.

    Gracias!

  7. #7
    Usuario
    Fecha de ingreso
    24 ago, 13
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado

    He dicho 100, pero las mias son de 95AH también, veo q tenemos misma camper y similar instalación, aunque cambia un poco los dibujos del panel Knaus (pongo foto).
    Yo la compré en Vilafranca del penedés en M3 caravaning.
    Tengo que decir que hasta hace unos días tenía problemas por defecto en la instalación y se me descargaban las baterías con facilidad, pero ya me lo han solucionado.
    Un saludo

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    22 abr, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    155

    Predeterminado

    Sí, casi el mismo modelo y también en M3 en Vilafranca. Mi panel es el mismo que el tuyo, solo que no tenía foto y he cogido una similar de internet :)

    Tengo la misma instalación que tu, regulador el mismo. Yo por ahora no veo que se descarguen solas las baterías, al menos en parado y sin consumo. El problema que tengo es que ya se me han fundido 2 fusibles del mismo sitio, el que lleva la señal de la batería del motor al panel... y me sale la alerta de batería motor agotada cuando está perfectamente. Lo cambiaré una vez más y si vuelve a fallar la llevaré a ver qué ocurre.

    Si tienes más detalles de qué síntomas notaste en la descarga de batería te lo agradezco, así estaré atento a ver si ocurre lo mismo porqué creo que salieron de M3 a la par casi hehehe.

    Un saludo!

  9. #9
    Usuario
    Fecha de ingreso
    24 ago, 13
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado

    Xor, creo que tienes el mismo problema en la instalación que tenía yo....te paso mi número por privado y hablamos por whatsapp
    Última edición por rq08437; 18/07/2020 a las 11:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •