De trivalente a tetravalente (Nevera)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • atender1
    Usuario
    • 8 oct, 2007
    • 1881
    • Algemesi

    De trivalente a tetravalente (Nevera)

    De trivalente a tetravalente (Nevera)

    Este brico también lo adjunto en formato pdf.

    De trivalente a tetravalente.pdf

    El brico consiste en convertir una nevera thetford trivalente (original que viene en la AC) en una nevera tetravalente, es decir la parte del frigorífico va a tener 4 opciones de funcionamiento:

    1. A gas
    2. 12V
    3. 220V
    4. Compresor de 12V


    Antecedentes:

    La idea partió de este hilo de 2018, en el cual cuando interviene Virkiki da la pincelada de lo comentado. Posts: #14,#21#22#23#24# y en el #41 da ya toda la información. Tomo nota para un futuro y se queda ahí parado.



    Este año y después de comprobar desde hace bastante tiempo y que no hay forma de mejorar su rendimiento ni en verano ni en modo viaje, retomo la idea lanzando un nuevo tema en el foro para ver si aparte de Virkiki hay alguien más que lleva este sistema.



    y aparecen dos foreros más que lo llevan también instalado y ante sus buenas impresiones me lanzo a comprarlo. (TheFurious y lebiram)

    Razones del porqué no he elegido o cambiado a una nevera con compresor 100% de uso.

    Mi nevera trivalente funciona: De momento a pesar de las carencias que tiene en verano y en modo viaje.

    Consumo energético:
    No me convence una nevera a compresor al 100% dado que por experiencia y sobre todo en invierno como salgan más de dos o tres día nublados…salvo que estemos en movimiento en continuo o enchufados a 220V no voy a recuperar a sabiendas de mis costumbres en gasto energético…tendría que poner una placa más y aumentar la capacidad de baterías con lo que conlleva en gasto de dinero y peso. Actualmente llevo 240W en placas solares y dos baterías de 100ah AGM.
    Si tuviera o pudiera meter en el techo de la AC lo que tengo instalado en mi casa particular….fin a todos los problemas…Nevera compresor 100%, Aire acondicionado, nesspreso, microondas, secador etc etc etc…



    10 placas de 330W. Estoy dado de alta como productor de energía verde para mi consumo vertiendo a la red el excedente que no uso y mi comercializadora me paga el excedente…esto es otra historia ya…

    Cambio de una trivalente por una de compresor de la misma marca que tengo: El precio se dispara y además el factor de consumo energético. Estéticamente quedaría perfecta. Tendría que pasar por un concesionario o instalador para hacer el cambio y viendo lo que hay tendría que hacer arreglos de carpintería también.

    Estética:
    La opción más barata es comprar una de 220v que acople al hueco que dejaría la trivalente. No me convence porque no hay ninguna que acople por medidas y la más ajustada requeriría trabajo de carpintería etc etc…aparte del faenón de quitar una cosa que funciona medianamente bien por un “acople”. Energéticamente habría que sumarle al consumo propio de la nevera al del inversor….

    Compra de una de 12V transformada:
    Opción que ofrece “Frigosolar”, posiblemente hubiera sido la opción si me hubiera palmado ya la nevera trivalente, hubiera elegido una más pequeña de la que tengo, el tema energético más menos al ser más pequeña igual con lo que tengo hubiera sobrado. Si o si tendría que recurrir a trabajos de carpintería para asear el hueco…

    Análisis previo y compra del KIT

    Viabilidad del proyecto:
    Antes de comprar y aun estado convencido de la mejora a conseguir en el funcionamiento de la nevera hay que ver si es viable o no.
    El compresor requiere de un espacio, de instalación eléctrica personalizada, de ventilación y estar lo más cerca posible de la nevera y de las baterías.
    La ubicación elegida ha sido un armario inferior que tengo justo al lado de la nevera, donde me va a permitir la conexión con el evaporador y además la ventilación directa por el mismo hueco donde está la nevera, más adelante explicaré el tema de la ventilación.



    El armario que se ve la rejilla que está al lado de la nevera es donde he ubicado el compresor
    La nevera, la parte de frigorífico tiene una capacidad de 140 litros, punto de partida para la elección y el congelador 29 litros, en este caso el congelador se queda fuera de todo este brico y no le va a afectar.

    Elección del kit compresor

    El kit a elegir consiste en dos piezas, el compresor y el evaporador.
    Waeco/Dometic, actualmente ya es lo mismo, ofrece un kit que incorpora compresor/evaporador/termostato mando. Lo vende “frigosolar” y también lo he encontrado en tiendas de náutica. Este kit el compresor es para un máximo de 130 litros…luego aquí ya me quedo corto y el evaporador que incorpora que puedes elegir entre dos modelos…ninguno me acopla por la conformación de la nevera.

    Así que he tenido que recurrir a comprar el compresor que se adecue a la capacidad de la nevera al igual que el evaporador.

    El compresor: Cold machiner waeco 86



    Características principales:
    Compresor Danfos
    Consumo de 45 a 60 W dependiendo del evaporador
    Capacidad de refrigeración: 250 litros.
    Peso: 7,5 kg
    Dimensiones: 220 x 230 x 177 mm
    Precio: Comprado en una tienda de naútica de Madrid: 489 eurs IVA incluido

    El Evaporador:
    Evaporador de Placas VD-18 para Serie 80 Waeco

    Características principales:
    Consumo de 45W
    Capacidad de refrigeración: 150 litros.
    Peso: 1,5 kg
    Dimensiones: 350 x 250 x 25 mm
    Precio: Comprado en una tienda de naútica de Madrid: 125 eurs IVA incluido
    Viene como anillo al dedo por las dimensiones y capacidad para mi frigorífico.
    Coste total del conjunto: 614 eurs.

    Instalación eléctrica:

    El compresor requiere de toma de 12 voltios directo de batería con cable de 6mm2. La conexión no la tomo directo de batería dado que tengo dos en paralelo y los positivos de ambas van a parar a un conmutador náutico que tiene dos entradas y una salida con la posibilidad de hacer funcionar batería 1, batería 2, batería 1+2 (configuración actual) o desconexión total. Conectar el positivo a la salida del conmutador…tarea difícil porque de ahí sale el positivo a la centralita y los positivos de dos de los inversores que llevo (500W y 2000W) entonces ya está super petao.
    Así que el positivo lo he conectado a la entrada del inversor de 2000W, llega una buena sección de cable y el negativo también, al negativo del inversor que a su vez está conectado al shunt que controla los consumos y a su vez éste conectado al negativo de las baterías que están en paralelo.

    Esquema:



    Para sortear el escalón de salida he tenido que perforar el arcón de las baterías y por debajo de la AC, llegar hasta el primer armario.
    Al destapar el armario, lleva un falso fondo que se puede quitar, por donde van los conductos de la calefacción y tomas de 220V y 12v me he encontrado con esto:



    Vaya que sorpresa, acabo de encontrar el motivo por el cual estos armarios cuando en invierno pongo la calefacción los encontraba tan calentitos….pues ya está solucionado.
    He aprovechado también para poner luces led en el armario donde va el compresor ya que ahí mismo también voy a poner el mando termostato.
    Las luces se conectan mediante un interruptor magnético cuando se abre la puerta del armario.



    Toma eléctrica a la espera del compresor.



    Preparación del armario y de la nevera.

    La nevera requiere un agujero mínimo de 22mm para el paso de los cables del evaporador y del sensor de temperatura del termostato. El armario lo mismo. Al final perfore con una corona de 28 mm.
    Perforación nevera



    Perforación armario



    Ventilación:

    El sistema requiere de ventilación. Ha sido necesario perforar la puerta y tener que meter un ventilador, toma aire de dentro de la AC, y en el armario perforar también en el extremo superior al fondo con otro ventilador sentido extracción.
    Este último conecta por la parte de atrás al hueco de la nevera. El hueco de la nevera ya tenía dos ventiladores de 8cm a la altura de la última rejilla exterior para extraer el aire, además instale otros dos más debajo de 4 cm para facilitar que el aire caliente subiera hacia arriba.

    Todo este sistema de ventiladores los he conectado a un controlador de temperatura digital y a un regulador de velocidad.

    Todo este sistema que tenía montado para la mejora de la trivalente lo que he hecho ahora ha sido cambiar la sonda y en vez de tenerla en la rejilla de la trivalente la he pasado al armario donde está el compresor.

    Estoy ahora en fase de estudio que temperatura elijo para que se pongan en marcha….de momento he puesto a 40 grados, realmente la temperatura de todo el armario es mucho menor, 10 grados menos, lo he comprado con un termómetro normal…

    Ventilador puerta armario. Ambos ventiladores de 12cm.



    ventilador fondo armario que conecta al hueco de la nevera y detalle de la sonda.



    Hueco de la parte de atrás de la nevera, entre el listón y la pared de la AC tenía solo 8cm de margen para agujerear…los agujeros se han hecho desde dentro del armario.



    Sistema de control de los ventiladores. Termostato digital más regulador de velocidad



    Instalación del evaporador.

    He desenrollado el tubo de refrigeración ya que si lo mantenía enrollado por la parte de atrás del evaporador salía demasiado y los topes no llegaban a tocar la pared de la nevera. Hay que ir con cuidado, son duros y rígidos y para un inexperto y ser la primera vez pues me ha costado, pero al final lo he conseguido. También he tenido que desenrollar el tubito finito porque tal como lo han puesto no me cabía por el agujero hecho.

    El evaporador, no trae los tornillos de sujeción, he puesto los cuatro de acero inoxidable y sujetado el sensor tal como se explica en el video de montaje y en las instrucciones.



    Por la parte que da al armario el agujero se ha tapado con poliuretano, he dejado un par de cms por la parte de la nevera para rellenarlo con sika…
    Pasadas 24 horas, ya estaba todo seco, ahora viene el montaje del compresor.

    Montaje del compresor

    En principio iba a ser sencillo siguiendo el manual y el video…solo era roscar los tubos y dejar la separación que se da en las instrucciones, tengo las llaves que se requieren, pero…me he tropezado con un problemilla.



    El tubo del evaporador (en rojo) debería entrar recto pero el tubito de cobre que une el compresor con el conector lo impide…
    ¿será posible?.. ni por arriba ni por abajo. El tubo del evaporador los primeros 10 cm son muy rígidos y no se puede doblar a riesgo que te lo cargues, al final forzando un poco el tubito que une al compresor y forzando también la pletina que lo sujeta lo he conseguido.

    Se aprecia en la foto lo que he comentado….que no está recto. Para roscar tiene que estar recto y roscar desde el principio o si no…adiós rosca, y aparato…



    Marcado en el rectángulo rojo. Conexiones de los tubos.

    Para salvar los tubos de desagüe del lavadero que van por detrás he puesto dos tacos de suplemento donde ira sujeto el compresor.

    En la base he puesto en toda la superficie una goma que amortigua las vibraciones. Si tienes el armario cerrado como no metas la oreja en la puerta….no se oye el compresor…ahora los ventiladores cuando se ponen en marcha son bastante más ruidosos.

    Video oficial del montaje de dometic:



    El control termostato lo he metido aquí dentro también.



    Estos ingenieros de dometic….tela marinera para ver los números, he tenido que hacer una foto en el móvil y ampliar para ver en qué número estaba… lo he solucionado haciendo yo una rueda de papel con los números y marcando el sentido de apertura y cierre, con cinta de doble cara lo he pegado al mando.



    Remate en el compartimento del frigo.

    Ante la idea de usar el compresor en fase diurna y apagarlo en fase nocturna y que trabaje el trivalente de noche dado que suele ser efectivo, al evaporador le he acoplado un desagüe de aluminio para que recoja la posible agua de condensación o simplemente si hace escarcha y lo apago pues que el agua no se me vaya por dentro de la nevera.



    He puesto que vierta en el interior, aquí va la bandeja de la verdura y hay suficiente espacio para tener el recipiente que he puesto.

    Lo hubiera podido sacar al compartimento trasero de la nevera, al igual que el original pero me ha dado miedo tropezar con los tubos que son de la trivalente porque habría que calcular muy bien donde agujerear…voy a probar con esto a ver que tal funciona.



    Con la bandeja puesta…la puerta cierra bien sin problemas.

    Pues una vez hecho esto…manos a la obra y vamos a conectar. Lo he puesto todo a la vez, frigo trivalente más el compresor.

    A las tres horas ya tenía 4 grados en la nevera y -13 en el congelador, la ruedecita del termostato al 5 de 7. He colocado una cámara IP wifi encarada a los termómetros que he puesto para controlar en todo momento la temperatura del compartimento del compresor/nevera y congelador y la he dejado 24 horas. Nevera y congelador vacío.

    He observado que la nevera ha oscilado entre 2 y 4 grados y el congelador entre -8 y -14 grados.

    El compartimento del compresor he visto que como máximo llega a los 32 grados estando cerrado el armario. La sonda del termostato digital esta sobre los 38 grados, la sonda está prácticamente encima por donde disipa el calor el compresor. Los ventiladores los he programado que se activen si la sonda alcanza los 40 grados.

    Estos parámetros están aún en fase de observación y estudio para ver al final que temperatura de trabajo puede ser la más óptima.

    La AC esta en un garaje a cubierto temperatura de 28 a 30 grados.

    Transcurridas 24 horas he vuelto y al abrir el compartimento del compresor he observado unas gotitas de agua que provenían del tubo del evaporador y al abrir el armario prácticamente ha empezado a condensar más, el tubo estaba super frio, así que he puesto lo que ponen en los aires acondicionados que casualmente lo tenía porque forro los escalones para subir a la capuchina con este material.



    No tenía más, pero voy a forrar desde la salida del agujero y un poco mas fino para que pueda con la curva del tubo. No recorto el poliuretano porque me da miedo que llegue al tubo o a la sonda del evaporador y me lo cargue…

    Control de consumo:

    He instalado un medidor de consumo para controlar el gasto energético. Lo he puesto en una caja de registro de obra que llevo en el arcón de las baterías donde además controlo el estado de las baterías del motor y la del habitáculo de forma remota a través de una cámara IP wifi.



    El compresor se puede apagar desde el mismo mando del termostato, pero como se requiere fusible de 15A he puesto un PIA UNIPOLAR de 16A, que me servirá de fusible y de interruptor y mucho más cómodo que ir quitando y poniendo si fuera una porta fusible.



    Resumen conclusiones:

    Partiendo que no soy un profesional del tema, visto la facilidad del montaje con que te lo venden pues me he arriesgado…no se ha quedado tan perfecto el montaje porque ha sido la primera vez y hay momentos que una vez hecho ya no te puedes tirar atrás, ejemplo una vez roscado los tubos al compresor YA NO SE DEBEN DE TOCAR NI DESENROSCAR, te lo cargas…habría que llevarlo a fábrica etc etc etc…

    Dinero gastado: No ha llegado a 620 eurs, el kit, los ventiladores, cable de 6mm2.

    Horas invertidas: Un montón, más de 40 horas, parte de ellas corresponden a análisis y posibles problemas, solución a problemas, alternativas etc etc etc…está claro que un profesional…no pierde tanto tiempo porque ya está habituado, pero yo todo lo que hago lo medito muchísimo y me gusta analizar todos los pasos a dar para evitar errores o cagadas y aun así a veces….la cago. Pero sólo una vez.

    Después de todo este tocho no espero convencer a nadie si no presentar una alternativa compatible a lo que ya tenemos si funciona medianamente bien.

    Ni blanco ni negro…yo he escogido la tonalidad del gris….

    Si no palma la trivalente podría ser el frigo perfecto con cuatro modos de funcionamiento y para todas las épocas del año e incluso para escoger durante el día el funcionamiento más eficiente.

    Si palma ahora la trivalente, lo tengo muy claro….me quedo con la nevera que tengo PERO SIN CONGELADOR, analizando el uso que le he dado al congelador estos últimos años…prácticamente no lo usamos salvo para poner las cervezas y algún alimento que no querríamos que se nos estropeara con la notita de ….vaciar el congelador…

    Un saludo y espero que si alguien más se decanta por esta opción aquí tiene una pequeña guía.
    Avelino Tendero. (atender1)
    __________________________

    Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #2
    Lo miraré con más detenimiento.

    EXCELENTE.

    Una opción interesante!!!
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • VIKINGO
      Usuario
      • 3 feb, 2008
      • 13488
      • Cantillana

      #3
      Ante todo, muchas gracias por compartir con nosotros la información. Es una muy buena alternativa para el sistema de enfriado de nuestras cervezas. El trabajo es estupendo, muy bien hecho, viendo todo se me ocurren varias modificaciones: 1 Por que no has puesto el compresor en los bajos?, en un cajón fabricado para tal fin, con la ventilación necesaria. 2- Se puede usar como método de apoyo a el funcionamiento del trivalente?, para aquellos momentos en que el sistema de absorción no es capaz de coger la temperatura adecuada, imagino que jugando con los termostatos se podrá hacer, así consumiríamos menos batería. imagínate, ir funcionando con gas, pero cuando este no es capaz de llegar a 3º , apoyar con el compresor, ...

      En fin, lo dicho, muchas gracias por compartirlo y Felicidades , tendras las cervezas muy fresquitas.

      Saludos desde Cantillana.
      sigpic
      Mis Bricos

      Comentario

      • atender1
        Usuario
        • 8 oct, 2007
        • 1881
        • Algemesi

        #4
        Como he comentado en el brico, he invertido bastante tiempo analizando todas las posibilidades y entre ellas estaba lo que comentas, meterlo en los bajos de la AC, técnicamente imposible debido a:
        el armario donde lo he puesto y el contiguo en los bajos se encuentra el paso de rueda y en los dos tengo un escalón que corresponde a eso justamente y en el primer armario que se ve en la foto también lo ocupa una tercera parte, y por debajo se encuentra los tubos de la calefacción que el fabricante para salvar el escalón de entrada a la AC los ha pasado por los bajos.

        La opción de ir hacia el fondo de la AC, al lado de la nevera se encuentra una litera, los tubos del condensador pasarían por la misma pared de la litera y además impedirían abrir el arcón que hay justamente debajo que corresponde al garaje.

        El tema de ir jugando con los termostatos, se me escapa, igual es posible pero no tengo conocimientos de electrónica fina.

        Lo que si que estoy buscando y de momento no encuentro es el arrancar y controlar de forma remota, tanto via RF como wifi o con los dos sistemas, el apagado y encendido del compresor. Al ser el sistema de 12V y 16A en el mercado no he visto, todo lo que hay es para 10A. Aunque el compresor consume máximo de 4 a 6 amperios se ve que debe tener un arranque superior de ahi que en el manual de instrucciones indiquen que se ponga un fusible de 15A.

        A 220V de entrada si que hay donde elegir, en casa los aires acondicionados los controlo el apagado/encendido/programado e incluso el consumo a través de estos aparatitos.

        En la AC también llevo instalados 3 para controlar algunas luces, pero son de 12V/10A.
        Gracias por el "like" y estoy abierto a sugerencias y el aporte de ideas para mejorar o subsanar algún error de montaje.
        Saludos.
        Ave.
        __________________________

        Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

        Comentario

        • estresao
          Usuario
          • 19 feb, 2018
          • 1297
          • Roquetas de Mar

          #5
          Originalmente publicado por atender1
          Como he comentado en el brico, he invertido bastante tiempo analizando todas las posibilidades y entre ellas estaba lo que comentas, meterlo en los bajos de la AC, técnicamente imposible debido a:
          el armario donde lo he puesto y el contiguo en los bajos se encuentra el paso de rueda y en los dos tengo un escalón que corresponde a eso justamente y en el primer armario que se ve en la foto también lo ocupa una tercera parte, y por debajo se encuentra los tubos de la calefacción que el fabricante para salvar el escalón de entrada a la AC los ha pasado por los bajos.

          La opción de ir hacia el fondo de la AC, al lado de la nevera se encuentra una litera, los tubos del condensador pasarían por la misma pared de la litera y además impedirían abrir el arcón que hay justamente debajo que corresponde al garaje.

          El tema de ir jugando con los termostatos, se me escapa, igual es posible pero no tengo conocimientos de electrónica fina.

          Lo que si que estoy buscando y de momento no encuentro es el arrancar y controlar de forma remota, tanto via RF como wifi o con los dos sistemas, el apagado y encendido del compresor. Al ser el sistema de 12V y 16A en el mercado no he visto, todo lo que hay es para 10A. Aunque el compresor consume máximo de 4 a 6 amperios se ve que debe tener un arranque superior de ahi que en el manual de instrucciones indiquen que se ponga un fusible de 15A.

          A 220V de entrada si que hay donde elegir, en casa los aires acondicionados los controlo el apagado/encendido/programado e incluso el consumo a través de estos aparatitos.

          En la AC también llevo instalados 3 para controlar algunas luces, pero son de 12V/10A.
          Gracias por el "like" y estoy abierto a sugerencias y el aporte de ideas para mejorar o subsanar algún error de montaje.
          Saludos.
          Ave.
          Puedes usar un relé

          Comentario

          • estresao
            Usuario
            • 19 feb, 2018
            • 1297
            • Roquetas de Mar

            #6
            A mi el "invento" casi me gusta, la cosa es encontrar hueco para colocarlo.

            Comentario

            • atender1
              Usuario
              • 8 oct, 2007
              • 1881
              • Algemesi

              #7
              Originalmente publicado por estresao
              Puedes usar un relé
              Pues si, lo comentado. no soy de electrónica fina, no se me había ocurrido, tengo un interruptor wifi de 12v por casa y también tengo por casa un rele de 30A...ya tengo trabajo en mi tiempo libre antes de partir de vacaciones...
              gracias por el aporte.
              Saludos.
              Ave.
              __________________________

              Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

              Comentario

              • estresao
                Usuario
                • 19 feb, 2018
                • 1297
                • Roquetas de Mar

                #8
                Originalmente publicado por atender1
                Pues si, lo comentado. no soy de electrónica fina, no se me había ocurrido, tengo un interruptor wifi de 12v por casa y también tengo por casa un rele de 30A...ya tengo trabajo en mi tiempo libre antes de partir de vacaciones...
                gracias por el aporte.
                Saludos.
                Ave.
                Relé mas resistencia. Sin ella la puedes liar parda.

                Comentario

                • joselekun
                  Usuario
                  • 15 nov, 2018
                  • 1621
                  • Pamplona

                  #9
                  Originalmente publicado por atender1
                  Como he comentado en el brico, he invertido bastante tiempo analizando todas las posibilidades y entre ellas estaba lo que comentas, meterlo en los bajos de la AC, técnicamente imposible debido a:
                  el armario donde lo he puesto y el contiguo en los bajos se encuentra el paso de rueda y en los dos tengo un escalón que corresponde a eso justamente y en el primer armario que se ve en la foto también lo ocupa una tercera parte, y por debajo se encuentra los tubos de la calefacción que el fabricante para salvar el escalón de entrada a la AC los ha pasado por los bajos.

                  La opción de ir hacia el fondo de la AC, al lado de la nevera se encuentra una litera, los tubos del condensador pasarían por la misma pared de la litera y además impedirían abrir el arcón que hay justamente debajo que corresponde al garaje.

                  El tema de ir jugando con los termostatos, se me escapa, igual es posible pero no tengo conocimientos de electrónica fina.

                  Lo que si que estoy buscando y de momento no encuentro es el arrancar y controlar de forma remota, tanto via RF como wifi o con los dos sistemas, el apagado y encendido del compresor. Al ser el sistema de 12V y 16A en el mercado no he visto, todo lo que hay es para 10A. Aunque el compresor consume máximo de 4 a 6 amperios se ve que debe tener un arranque superior de ahi que en el manual de instrucciones indiquen que se ponga un fusible de 15A.

                  A 220V de entrada si que hay donde elegir, en casa los aires acondicionados los controlo el apagado/encendido/programado e incluso el consumo a través de estos aparatitos.

                  En la AC también llevo instalados 3 para controlar algunas luces, pero son de 12V/10A.
                  Gracias por el "like" y estoy abierto a sugerencias y el aporte de ideas para mejorar o subsanar algún error de montaje.
                  Saludos.
                  Ave.
                  Compañero si ese es el consumo y los 16 los puede dar solo en arranque creo que aguanta
                  De todos modos. Si no, pon un relé a 12 que los aguante y lo comandas con el wifi

                  Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • joselekun
                    Usuario
                    • 15 nov, 2018
                    • 1621
                    • Pamplona

                    #10
                    Originalmente publicado por joselekun
                    Compañero si ese es el consumo y los 16 los puede dar solo en arranque creo que aguanta
                    De todos modos. Si no, pon un relé a 12 que los aguante y lo comandas con el wifi

                    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
                    Mide antes el pico de arranque

                    Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • joselekun
                      Usuario
                      • 15 nov, 2018
                      • 1621
                      • Pamplona

                      #11
                      Originalmente publicado por estresao
                      Relé mas resistencia. Sin ella la puedes liar parda.
                      Resistencia para?

                      Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • chogori
                        Usuario
                        • 4 abr, 2012
                        • 3679
                        • Ames (A Coruña)

                        #12
                        fantástico brico, sí señor.

                        Saludos!
                        sigpic Keep on moving...

                        Comentario

                        • estresao
                          Usuario
                          • 19 feb, 2018
                          • 1297
                          • Roquetas de Mar

                          #13
                          Originalmente publicado por joselekun
                          Resistencia para?

                          Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk
                          no estoy muy seguro, pero si le metes 12v a la bobina del relé, la intensidad podría dispararse, a no ser que la propia bobina ya ofrezca una resistencia.

                          Comentario

                          • corsair
                            Usuario
                            • 21 ene, 2017
                            • 1012
                            • Bilbao

                            #14
                            Menudo pedazo de brico, una ejecución impecable y una explicación a excelente. Enhorabuena porque creo que has logrado una nevera trivalente que sea útil e interesante en las cuatro estaciones del año.

                            Saludos

                            Comentario

                            • joselekun
                              Usuario
                              • 15 nov, 2018
                              • 1621
                              • Pamplona

                              #15
                              Originalmente publicado por estresao
                              no estoy muy seguro, pero si le metes 12v a la bobina del relé, la intensidad podría dispararse, a no ser que la propia bobina ya ofrezca una resistencia.
                              Si el relé está pensado para 12v mo debería pasar nada creo. He usado muchos y nunca he puesto una resistencia

                              Enviado desde mi SM-J600FN mediante Tapatalk

                              Comentario

                              Trabajando...