MOTOR: Vaso de expansión y tapón .... qué desastre ¡¡

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Granjero Joe
    Usuario
    • 8 nov, 2018
    • 115
    • Entre Galicia y Madrid

    MOTOR: Vaso de expansión y tapón .... qué desastre ¡¡

    Hola a Todos....

    Por si alguien tiene problemas con el refrigerante... a veces la solución es la tontería más grande..

    Hace un par de años que compramos la AC (Peugeot 2.5 TD del ´90) y aún después de hacerle unas cuantas cosas al motor, incluída la culata, bomba de agua, radiador, termostato.... seguía teniendo problemas de calentamiento, burbujeo.... esas cosas..

    En la última salida a Caceres concretamente, estando en el camping vino un hombre de la Peugeot y me dijo que el tapón del vaso de expansión no era el que correspondía; tenía puesto uno 10 LBS y el suyo debería ser de 15 LBS. Le pusimos el correspondiente y ..... EUREKA ¡¡¡¡ funcionó, peeeeeerrooo... reventó el depósito. A ver, reventar reventar no, pero se abrió por la soldadura del plástico del depósito.

    Ahora sí, cambiamos también el vaso y el viaje de regreso mucho mucho mejor.... Lo vigilaré en la próxima salida larga a ver qué pasa (aunque todavía tengo problemillas con el otro depósito pequeño, el que va en la linea de la calefacción y el retorno).

    Esta fué la situación ....

    2020-07-26 12.11.49.jpg

    2020-07-01 21.45.29.jpg

    2020-06-27 16.53.09.jpg

    2020-07-01 21.45.50.jpg

    Saludos
    Granjero Joe
  • Sepu
    Usuario
    • 28 jul, 2008
    • 4846
    • Terrassa

    #2
    Quizás estuviera defectuoso el vaso de expansión, el tapón original dice que ha de ser de 1,1bar que vienen a ser 15lbs, mira de solucionar lo del vaso desgasador, lo mismo es eso, luego purgar bien el circuito, primero por el purgador que hay detrás de la bomba y luego el de arriba del radiador, motor en marcha y calefa a tope.
    _________________________________________________________________________

    Comentario

    • Granjero Joe
      Usuario
      • 8 nov, 2018
      • 115
      • Entre Galicia y Madrid

      #3
      Casi seguro Sepu... en cuanto le puse el tapón de 1.1 bares el vaso (que debía estar tocado y al límite), petó ..

      Mientras nos hacemos con desgasadores nuevos, sacaré de nuevo este, lo apañaré otra vez lijandolo, rellenandolo ... qué se yo ... y cambiaré de nuevo el refrigerante ( no tiene ni 500 kms...). Le abro también el purgador que entra al motor, además del de la bomba y el radiador... todo todo bien abierto.

      Por cierto, estoy usando un G12 al 50 % (en este caso, rosa) .... espero que sea el correcto.

      Saludos
      Granjero Joe

      Comentario

      • Sepu
        Usuario
        • 28 jul, 2008
        • 4846
        • Terrassa

        #4
        Mira a ver si para salir del paso le pudes meter algo para que selle, a mí se me ocurre el loctite 3430 que estos días lo he estado usando, limpiar y desengrasar bien el deposito por dentro y fuera y meterle por dentro un buen pegote de pegamento de este tipo epoxi con una jeringuilla mirando que no tapone el racor claro, luego por fuera le das con más pegamento de este. Pero estos pegamentos son caros y no te asegura que quede bien.

        Esta semana miraré de ver que es lo que se puede hacer por aquí por los sitios que tengo en mente, de todos modos será algo caro ya que o se hace de aluminio o de acero inox, si tienes una citroen o peugeot cerca de casa que tenga recambios la referencia es 1303 78, quizás haya suerte y quede alguno de casualidad.
        _________________________________________________________________________

        Comentario

        • Sepu
          Usuario
          • 28 jul, 2008
          • 4846
          • Terrassa

          #5
          Y en cuanto a lo del líquido refrigerante G12 no se que decirte la verdad, yo también tengo la duda ya que esta semana tengo que comprar los 10,6 litros que en teoría le caben, tenía pensado preguntarle al recambista.
          _________________________________________________________________________

          Comentario

          • Granjero Joe
            Usuario
            • 8 nov, 2018
            • 115
            • Entre Galicia y Madrid

            #6
            La información que yo tengo , es que el G12 contiene glicol (de base aceite mineral) y el G13 contiene glicerina (de base biodiesel). Este último es igual de efectivo que el G12 y es menos agresivo con el medio ambiente pero está fabricado para los radiadores más modernos... y los nuestros ya no son tan modernos

            Ahí queda como pista ....

            Saludos
            Granjero Joe

            Comentario

            • Granjero Joe
              Usuario
              • 8 nov, 2018
              • 115
              • Entre Galicia y Madrid

              #7
              Originalmente publicado por Sepu
              Mira a ver si para salir del paso le pudes meter algo para que selle, a mí se me ocurre el loctite 3430 que estos días lo he estado usando, limpiar y desengrasar bien el deposito por dentro y fuera y meterle por dentro un buen pegote de pegamento de este tipo epoxi con una jeringuilla mirando que no tapone el racor claro, luego por fuera le das con más pegamento de este. Pero estos pegamentos son caros y no te asegura que quede bien.

              Esta semana miraré de ver que es lo que se puede hacer por aquí por los sitios que tengo en mente, de todos modos será algo caro ya que o se hace de aluminio o de acero inox, si tienes una citroen o peugeot cerca de casa que tenga recambios la referencia es 1303 78, quizás haya suerte y quede alguno de casualidad.
              Gracias Sepu... me lo trae mi hija esta tarde, lo probaré.
              La última vez que pregunté en una Peugeot por esta referencia se echó a reir el tipo y me dijo que si estaba de coña ..... jajajajaja..... lo seguiremos intentando.

              Saludos
              Granjero Joe

              Comentario

              • Granjero Joe
                Usuario
                • 8 nov, 2018
                • 115
                • Entre Galicia y Madrid

                #8
                Bueno... ya está hecho ... qué calor, por Dios ¡¡

                He vaciado el circuito del refrigerante y he quitado el desgasificador. Finalmente no he conseguido el LOCTITE 3430 pero encontré otro con muy buena pinta, el NURAL 92 .... es impresionante ¡¡

                2020-07-27 15.07.26.jpg

                2020-07-27 19.30.27.jpg

                He limpiado bien las dos entradas de los tubos, una buena lijada general y he reforzado con el NURAL el perímetro del bote (toda la junta), y la conexión metálica de arriba. El pegamento es transparente por eso no se aprecia mucho.
                OJO - mucho cuidado al manipular este pegamento, una vez que se mezcla, abrasa ¡¡.
                Así ha quedado ....

                2020-07-27 15.30.43.jpg

                2020-07-27 15.31.02.jpg


                2020-07-27 15.31.24.jpg


                2020-07-27 17.58.00.jpg

                2020-07-27 17.58.25.jpg

                Ya que estamos, una buena limpieza del circuito y a rellenar... En estos días daré una vuelta con ella a ver si ha dejado de "sudar" el botecillo..

                Saludos
                Editado por última vez por Granjero Joe; 27/07/2020, 20:21:53.
                Granjero Joe

                Comentario

                • Sepu
                  Usuario
                  • 28 jul, 2008
                  • 4846
                  • Terrassa

                  #9
                  Pues a ver si aguanta, si aguanta lo mismo es buena idea llevarlo en la caja de herramientas por si se jode en ruta.
                  _________________________________________________________________________

                  Comentario

                  • Escapa
                    Usuario
                    • 12 jul, 2020
                    • 7
                    • Leon

                    #10
                    Texto borrado. Las ventas en la sección correspondiente.
                    Editado por última vez por Mariona; 22/11/2020, 11:53:09.

                    Comentario

                    • Granjero Joe
                      Usuario
                      • 8 nov, 2018
                      • 115
                      • Entre Galicia y Madrid

                      #11
                      Originalmente publicado por Escapa;2201516[B
                      Texto borrado. Las ventas en la sección correspondiente.[/B]

                      Hola Escapa... muchas gracias. Conseguí un par de ellos nuevos en dos casas de repuestos, pude resolverlo y ahora tengo otro... por si acaso.
                      Muchas gracias por tu ayuda.

                      Un saludo
                      Editado por última vez por Mariona; 22/11/2020, 11:53:33.
                      Granjero Joe

                      Comentario

                      • Sepu
                        Usuario
                        • 28 jul, 2008
                        • 4846
                        • Terrassa

                        #12
                        Estaba repasando todo para montar los manguitos y hace algún tiempo que compré el vaso y el tapón nuevos, pues en mi tapón no dice de que presión es, solo dice abrir lentamente en varios idiomas y 05 sin hacer referencia a nada, ni bares ni libras...

                        Por cierto has podido testar el apaño ya ?!
                        _________________________________________________________________________

                        Comentario

                        • Granjero Joe
                          Usuario
                          • 8 nov, 2018
                          • 115
                          • Entre Galicia y Madrid

                          #13
                          Originalmente publicado por Granjero Joe
                          Hola Escapa... muchas gracias. Conseguí un par de ellos nuevos en dos casas de repuestos, pude resolverlo y ahora tengo otro... por si acaso.
                          Muchas gracias por tu ayuda.

                          Un saludo

                          Perdona Escapa, estaba entendiendo que me hablabas del vaso de expansión... y revisando el mensaje, te refieres al desgasificador pequeño redondo ?... si es así, si, claro que me viene de perlas ¡¡¡¡¡

                          Saludos
                          Granjero Joe

                          Comentario

                          • Granjero Joe
                            Usuario
                            • 8 nov, 2018
                            • 115
                            • Entre Galicia y Madrid

                            #14
                            Originalmente publicado por Sepu
                            Estaba repasando todo para montar los manguitos y hace algún tiempo que compré el vaso y el tapón nuevos, pues en mi tapón no dice de que presión es, solo dice abrir lentamente en varios idiomas y 05 sin hacer referencia a nada, ni bares ni libras...

                            Por cierto has podido testar el apaño ya ?!
                            Hola Sepu... no todavía no he podido darle una vuelta para probarla.

                            Oye, me mosquea lo de tu tapón... pone 05 ? ..... en el mío ponía 07 y eso son LBS... 05 es muy poco, no te tira líquido ?, refrigera bien tu motor ?

                            Saludos
                            Granjero Joe

                            Comentario

                            • Sepu
                              Usuario
                              • 28 jul, 2008
                              • 4846
                              • Terrassa

                              #15
                              Lo tengo para montar todavía y aún no lo he probado, a mí si que me mosquea que ponga 05 A ver cuando lo pruebe....
                              _________________________________________________________________________

                              Comentario

                              Trabajando...