MOTOR: Vaso de expansión y tapón .... qué desastre ¡¡

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Granjero Joe
    Usuario
    • 8 nov, 2018
    • 115
    • Entre Galicia y Madrid

    #16
    Hola Sepu... pues os cuento mi experiencia con los tapones de marras ¡¡¡

    El que tenía cuando la compramos ponía 07, sin más; en cuanto se calentaba un poco, 65/70 º empezaba a tirar refrigerante a saco.... calentón ¡¡
    Le pusimos uno de 10 (el de la foto de arriba, este sí pone LBS), con este, aguantaba bien la presión hasta que a 85/90º tiraba líquido, no tanto como el de 07, pero tiraba y había que controlarlo mucho con altas temperaturas.
    Ahora, con este de 15 LBS, no tengo mucha experiencia, Sólo el viaje de vuelta de Cáceres a Madrid; bien de temperatura, nunca más de 90/95º y nivel de líquido bien. Me bajó un pelín pero se lo achaco al desgasificador.... ya veremos ¡¡

    Tener en cuenta que no llevo termostato (gran tema de debate). El motor va siempre casi frio hasta que tiene que hacer alguna subida; ahí sube hasta 90/95º y es cuando el tapón tiene que hacer su función de aguantar la presión justa y los ventiladores la temperatura normal.

    Si con esto consigo que no pase nunca de 90/95º .....y hasta 100º máximo, me animaré a ponerle de nuevo el termostato, prefiero que vaya con él.

    Saludos
    Granjero Joe

    Comentario

    • Sepu
      Usuario
      • 28 jul, 2008
      • 4846
      • Terrassa

      #17
      Mejor con termostato siempre y más en invierno. Con este motor a penas he andado unos kms, pero con e atmosférico la temperatura siempre iba calvada a 90 tanto en cuesta arriba como cuesta abajo. Yo creo que los problemas te vienen del desgasador, a ver ahora con el apaño que has hecho si te va mejor. Muy importante purgar bien, a parte de los dos puntos que te dije, en la bomba y el radiador también hay que purgar el radiador de la calefa, que tienes el tapón en el tubito ese naranja que está al lado del vaso de expansión.

      Pues tendré que buscar un tapón con su presión, ahora en un rato iré a comprar anticongelante y a ver si me pueden pedir el tapón a 1 bar.
      _________________________________________________________________________

      Comentario

      • Granjero Joe
        Usuario
        • 8 nov, 2018
        • 115
        • Entre Galicia y Madrid

        #18
        Gracias por los consejos, Sepu.
        En estos días me llegará el termostato, pero antes de ponerlo comprobaré que todo va bien y no hay sobretemperaturas...

        Lo he visto en otros motores pero este no tiene ese tubo purgador del radiador de la calefacción... de echo, yo creo que es la función del famoso desgasificador, no crees?.

        Dinos a ver por cuál anticongelante te decides y cómo te va... yo le acabo de hacer el cambio y le he metido otra vez el G12 al 50% (rosa), parece que le va bien y el viejo salió muy limpio...

        Saludos
        Granjero Joe

        Comentario

        • Sepu
          Usuario
          • 28 jul, 2008
          • 4846
          • Terrassa

          #19
          El tubo este que te digo lo tienes entre el vaso de expansión y la caja negra de la entrada de aire, si le vas a meter mano ten muchísimo cuidado, intenta doblar lo más mínimo el tubo ya que estará muy rígido de los años y es muy fácil partir el tetón del radiador. De hecho yo descubrí para que servía de esta manera, me quedé con el tubo en la mano sin tener ni idea de que era y a la siguiente salida empezó a caer agua en los pies de la copiloto.

          Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
          _________________________________________________________________________

          Comentario

          • Granjero Joe
            Usuario
            • 8 nov, 2018
            • 115
            • Entre Galicia y Madrid

            #20
            Houston, tengo un problema ... pues Sepu, no lo encuentro.

            Sé por donde me dices, pero ni lo veo ahora ni cuando desmonté la culata (que saqué todo lo que me molestaba un poco) lo ví.... debería estar por aquí, no ?

            2019-04-25 18.49.36.jpg

            2019-04-25 18.48.59.jpg



            2019-04-23 15.24.44.jpg

            ... pues nada, no lo veo.... sólo me queda buscar por dentro, a ver si lo metieron por algo y claro, como por la zona de la calefacción no me he metido, no lo he visto.... mañana le hecho un vistazo a esa zona.

            Gracias
            Saludos
            Editado por última vez por Granjero Joe; 04/08/2020, 21:54:50.
            Granjero Joe

            Comentario

            • Sepu
              Usuario
              • 28 jul, 2008
              • 4846
              • Terrassa

              #21
              Debería de asomarse por dónde tienes esos cables con la funda de goma en espiral. Lo mismo a alguien le pasó como a mí y se rompió.... no has notado la alfombra mojada ni nada de olores?!

              Cuando monte los manguitos, el jueves, te subo una foto mejor para que veas.
              Archivos Adjuntos
              Editado por última vez por Sepu; 04/08/2020, 23:27:36.
              _________________________________________________________________________

              Comentario

              • Granjero Joe
                Usuario
                • 8 nov, 2018
                • 115
                • Entre Galicia y Madrid

                #22
                Que va... en la cabina nada de olor y nada de pérdidas de líquido...

                Hoy todo el día buscando ese tubo y nada.... no existe. Ni por fuera ni por dentro....

                2020-08-05 13.48.59.jpg

                ... y finalmente, encontré el por qué .... la salida del radiador de la calefacción para ese tubo está TAPADA ¡¡¡¡... alguien tuvo un problema con esa manguera y con un par... lo enmasilló ... mira mira ... es ese pegote de masilla, nural, o lo que sea ....

                2020-08-05 18.58.25.jpg


                No sé que hacer... creo que mientras no pierda, lo dejaré así. Aunque ahora, al cambiar el tapón del vaso de expansión y coger más presión el circuito, es posible que no aguante y me dé problemas en breve.... lo observaré..

                Por cierto... esos cables enfundados son tres; no sé dónde vienen pero dos van al negativo de la batería de motor, y el otro, gris, va a un relé que hay entre la batería y el foco derecho. Tampoco sé para qué es ese relé, pero no debe estar haciendo nada porque uno de los cables (parece una masa) está suelto, no va a ningún sitio :

                2020-08-05 13.43.42.jpg

                2020-08-05 13.44.10.jpg

                Alguna pista de la función de este relé ?.... si no, me tocará perseguir ese cable gris hasta el fin del mundo ...


                Saludos
                Editado por última vez por Granjero Joe; 05/08/2020, 19:22:32.
                Granjero Joe

                Comentario

                • Sepu
                  Usuario
                  • 28 jul, 2008
                  • 4846
                  • Terrassa

                  #23
                  Es que parte con solo tocarlo, el radiador de la calefa en oscaro no salía muy caro, creo ke no llegaba a 30€ lo que ya no lo tienen, si quieres ya te pasaré la referencia de valeo xq yo compré uno equivocado... de todos modos para purgar tampoco creo que te sea imprescindible, lo único que te dará mas faena en tiempo.

                  Lo del relé ese ni fokin idea, yo creía que era de unas bocinas de aire que llevaba instaladas como l de los citroen cx. La verdad que ese relé no parece que sea de serie, se ve demasiado cutre pero si la tuya la lleva y la mía también.... Ya miraré, habrá que seguir a ver dónde va.

                  Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
                  _________________________________________________________________________

                  Comentario

                  • Granjero Joe
                    Usuario
                    • 8 nov, 2018
                    • 115
                    • Entre Galicia y Madrid

                    #24
                    Si me pasas la referencia te lo agradezco, sin prisa. Por ese precio lo compraré para tenerlo preparado... esa ñapa no creo que dure mucho sin darme problemas.

                    Y el cutre-relé ese... pues nada, seguiremos el cable.... como acabe en el fondo de la AC con un faston sin conectar te juro que le prendo fuego ¡¡¡

                    Saludos
                    Granjero Joe

                    Comentario

                    • Sepu
                      Usuario
                      • 28 jul, 2008
                      • 4846
                      • Terrassa

                      #25
                      Yo estoy casi seguro que ese relé era para el motorcillo que daba aire a las bocinas, se las he visto en algunas pavas pero no en todas, supongo que al ser muy triste el claxon de serie se montaba esto. Digo esto porque mirando algunas fotos que tengo por el pc he visto que son diferentes los fastoms del relé y los colores de los cables son distintos también, al cambiarle el motor por el TD se quitó el compresor y las bocinas por que estaban afónicas y ahora está un cable colgando del relé también, en mi caso gris. Dentro del habitaculo tengo un interruptor que según la posición al darle al claxon suena el de serie o las bocinas.
                      _________________________________________________________________________

                      Comentario

                      • Granjero Joe
                        Usuario
                        • 8 nov, 2018
                        • 115
                        • Entre Galicia y Madrid

                        #26
                        Ahora que lo dices... cuando compramos la AC me llamó la atención que el claxon del volante no funcionaba. Habían puesto un pulsador en la botonera que hay encima de la radio. Desmonté el volante y como ví que estaba todo en orden, quité ese pulsador y lo volví a poner en el volante, donde debe estar... y hasta hoy todo bien, lleva una bocina normal, a mi me suena bien....

                        Mañana voy a perseguir ese cable, me mosquea que se mete en el habitáculo por la zona del radiador de la calefacción y se va a la derecha para meterse por el embellecedor del suelo de la puerta del acompañante... tengo que sacar eso para ver hacia donde sigue...

                        Si mañana te metes con los manguitos haznos alguna fotito... a ver cómo queda esa joya ¡¡¡

                        Saludos
                        Granjero Joe

                        Comentario

                        • Sepu
                          Usuario
                          • 28 jul, 2008
                          • 4846
                          • Terrassa

                          #27
                          Originalmente publicado por Granjero Joe
                          Si me pasas la referencia te lo agradezco, sin prisa. Por ese precio lo compraré para tenerlo preparado... esa ñapa no creo que dure mucho sin darme problemas.

                          Y el cutre-relé ese... pues nada, seguiremos el cable.... como acabe en el fondo de la AC con un faston sin conectar te juro que le prendo fuego ¡¡¡

                          Saludos
                          La ref original del psa es 6448 60 y lal de valeo 812024, es un pelín más caro que lo que te dije, pero buscando sin prisas a veces salen chollos por google, y he buscado en oscaro y en autodoc por referecia y hay una diferencia de precio de 100€ entre ellas, https://www.oscaro.es/intercambiador...4-855454-467-p


                          Al final hoy no puedo montar los manguitos, en principio mañana
                          _________________________________________________________________________

                          Comentario

                          • Granjero Joe
                            Usuario
                            • 8 nov, 2018
                            • 115
                            • Entre Galicia y Madrid

                            #28
                            Muchas gracias Sepu... me quedo con las referencias para ir buscando de vez en cuando; oscaro tiene buen precio pero no lo tiene disponible.

                            Respecto al misterioso cable gris del cutre-relé... PASO ¡¡ ... se mete por el lateral del acompañante y tengo que desmontar media AC para seguirlo ... quizás en invierno me ponga de nuevo con él...


                            Saludos
                            Granjero Joe

                            Comentario

                            • Sepu
                              Usuario
                              • 28 jul, 2008
                              • 4846
                              • Terrassa

                              #29
                              Ahí va un enace que tenía guardado; https://repuestosclassic.es/product_...20C25,%20XSARA
                              _________________________________________________________________________

                              Comentario

                              • Granjero Joe
                                Usuario
                                • 8 nov, 2018
                                • 115
                                • Entre Galicia y Madrid

                                #30
                                Tiene muy buena pinta... mañana les llamo a ver si llegamos a un acuerdo... Gracias Sepu.

                                Saludos
                                Granjero Joe

                                Comentario

                                Trabajando...